Infeccion por Helicobacter pylori en pacientes con lesiones gastroduodenales
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  14/07/2011 | Gastroenterologia , Articulos | |
Infeccion por Helicobacter pylori en pacientes con lesiones gastroduodenales .1

Infección por Helicobacter pylori en pacientes con lesiones gastroduodenales en La Grita, Venezuela, años 2008- 2009.

Infection by helicobacter pylori in patiens with gastroduodenal lesions in La Grita, Venezuela, years 2008-2009.

Dra. Roxana Avalos García (*), Dr. Javier Mesa González (**), Dr. Carlos Manuel Ramos Pachón (**), Dra. María del Carmen Mora Alpízar (***).

* Especialista de 2º Grado en Gastroenterología. Master en Infectología. Profesora Asistente. Hospital Docente Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Cuba.
** Especialista de 1er Grado en Gastroenterología. Hospital Docente Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Cuba.
*** Especialista de 1er Grado en Higiene y Epidemiología. Master en Infectología. Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. Matanzas. Cuba.

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para conocer la incidencia de infección por Helicobacter Pylori y su relación con las principales lesiones digestivas diagnosticadas por endoscopia en la población estudiada. El universo de trabajo lo constituyó 219 pacientes que acudieron al servicio de Endoscopia del Centro Diagnóstico Integral de La Grita, Estado Táchira, Venezuela, en el periodo comprendido del Agosto de 2008 a Agosto del 2009. A todos los pacientes se les realizó biopsia y test de ureasa para demostrar la presencia de la bacteria. Se determinó la asociación entre el factor de riesgo (nivel socioeconómico) y la presencia del Helicobacter Pylori.

En los resultados se observó que la mayoría de los pacientes se encontraban en edades menores de 60 años con una incidencia de infección por Hp de 65.8% en este grupo, comportamiento similar al Grupo II. La presencia de positivos a la infección fue mayor en pacientes con gastritis eritematosa antral, ulcera duodenal y pangastritis eritematosa. Se encontró asociación causal no significativa entre el factor socioeconómico y la presencia de infección y se calcularon otras medidas de relación como el riesgo atribuible y el riesgo atribuible porcentual que resultó en 122.

Palabras clave: Infección, helicobacter pylori.

ABSTRACT

A descriptive study was carried out to know the incidence by Helicobacter Pylori infection and their relationship with the main digestive lesions diagnosed by endoscopia in the population studied. The universe was constituted by 219 patients that went to the Endoscopia Service in the Integral Diagnosis Center, State of Táchira, Venezuela, in the period from August 2008 to August 2009. The biopsy and urease test were carried out to all the patients in order to demonstrate the presence of bacteria. The association was determined among the risk factor (socioeconomic level) and the presence of the Hp. In the results may be observed that the most patients were in ages smaller than 60 years with an incidence the infection for Hp of 65.8% in this group, similar to the Group II. The presence by positive to the infection was bigger in patient with erythematic gastritis antral, duodenal ulcer and erythematic pangastritis. The causal association wasn´t significant between the socioeconomic factor and the presence by infection and others measures of relationship were calculated as the attributable risk and the percentage attributable risk that it was in 122.

Key words: Infection, helicobacter pylori.

INTRODUCCIÓN

La colonización de Helicobacter pylori en el estomago es la más común de las infecciones bacterianas crónicas en el ser humano, afectando a alrededor del 60% de la población mundial. (1) Su prevalencia varía entre diferentes nacionales y grupos poblacionales en un mismo país. En país en vías de desarrollo se adquiere en edades tempranas de la vida con cifras superiores a los países industrializados. En los países de América Latina la infección por Helicobacter pylori es alta. (2) La prevalencia en los sectores bajos es de más de un 90% debido a las malas condiciones de saneamiento ambiental, hacinamiento y nivel socioeconómico. (3)

La bacteria es capaz de provocar lesiones en la mucosa gástrica tan severas como el Cáncer Gástrico y el Linfoma de MALT. (4) Es por eso que se han desarrollado diferentes métodos invasivos y no invasivos para detectar la infección. Los más efectivos son los métodos invasivos como la biopsia y el test de ureasa. (5)

En Venezuela, no se registran investigaciones previas sobre el tema en la población, por lo cual surge la interrogante si estaría la infección por helicobacter pylori relacionada con la presencia de lesiones gastroduodenales diagnosticadas y si existía algún factor de riesgo que estuviese incidiendo en la infección.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para conocer la incidencia de infección por Helicobacter Pylori y su relación con las lesiones gastroduodenales diagnosticadas por endoscopia en la población estudiada. El universo de trabajo lo constituyeron 219 pacientes que acudieron al servicio de Endoscopia Digestiva del Centro Diagnóstico Integral de La Grita por la Misión Médica Cubana de Barrio Adentro en el Estado Táchira, Venezuela, en el periodo comprendido de Agosto del 2008 a Agosto del 2009. La muestra fue de 144 pacientes con presencia de Helicobacter pylori demostrada según el método empleado, que cumplieron con los siguientes criterios de selección:

CRITERIO DE INCLUSIÓN

• Pacientes mayores de 15 años de ambos sexos.
• Todos los pacientes con lesiones digestivas.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

• Pacientes con sangrado digestivo alto activo o reciente.
• Pacientes con trastornos de coagulación.
• Pacientes que habían recibido tratamiento con cualquier antibiótico en los últimos 6 meses.
• Pacientes que habían recibido tratamiento con inhibidores de la bomba de protones en los últimos 6 meses.
• Operados gástricos.
• Pacientes con diagnóstico endoscópico de tumor.

A todos los pacientes se les tomó muestra para el test de ureasa, previo consentimiento informado, para demostrar la presencia de la bacteria. Se les aplicó un cuestionario de preguntas sobre factores de riesgo, modo y estilo de vida que se reflejaron en una planilla de recolección de datos. Se estudiaron variables cuantitativas como grupos de edades (en intervalos de 5 años) y variables cualitativas (diagnóstico endoscópico y positividad del test). Se determinó la asociación entre el factor de riesgo (nivel socioeconómico) y la presencia del Helicobacter pylori. Se calcularon otras medidas de relación como el riesgo atribuible y el riesgo atribuible porcentual.

RESULTADOS:

La presencia de la infección por Helicobacter pylori fue mayor en pacientes de 20 a 25 años (Tabla 1). La tasa de incidencia fue de un 65.8% (Gráfico 1). La gastritis eritematosa antral fue el diagnóstico endoscópico más frecuente, seguido de la ulcera duodenal y la pangastritis eritematosa. La presencia de Hp fue mayor en pacientes con pangastritis eritematosa (Gráfico 2). Se encontró asociación causal no significativa entre el factor socioeconómico y la presencia de infección. El riesgo atribuible con el riesgo atribuible porcentual fue de 122 (Tabla 2).

TABLAS y GRÁFICOS:

Tabla Nº 1: Distribución de los pacientes estudiados según grupos de edades y positividad del test de ureasa. CDI La Grita. Año 2008. 

infeccion_heliobacter_pylori/test_ureasa_positivo

Fuente: Planilla de recolección de datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar