Enfoque filosofico acerca de la importancia de los metodos clinico y epidemiologico en la evolucion de la salud
Autor: Dr. Rodolfo Jova Morel | Publicado:  14/07/2011 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Enfoque filosofico importancia de metodos clinico y epidemiologico en la evolucion de la salud .1

Enfoque filosófico acerca de la importancia de los métodos clínico y epidemiológico en la evolución de la salud

Rodolfo Jova Morel. Master en Salud Ambiental. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM).

Idalia Ramírez Pérez. Especialista en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico Luis de la Puente Uceda.

Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (INHEM)

Resumen.

En este artículo se exponen algunas consideraciones filosóficas acerca de los métodos clínicos y epidemiológicos y su importancia en la salud. Se ofrece una breve panorámica de cómo el método científico es la vía para expresar el conocimiento científico y como cada ciencia tiene sus propios métodos, siendo los clínicos y epidemiológicos los utilizados en las ciencias medicas. Se hace un bosquejo histórico sobre la evolución e importancia de ambos métodos así como su caracterización y se demuestra como los dos son para la práctica médica, complementaria y no excluyente. Finalmente se demuestra como su vinculación y aplicación es la única forma de darle solución a los problemas actuales del proceso salud-enfermedad y enfrentar la crisis de la salud pública como ciencia y los problemas de la relación entre el hombre y la comunidad en el terreno de la salud.

Abstract.

This article presents some philosophical considerations on clinical and epidemiological methods and their importance in health. A brief overview of how the scientific method is the way to express scientific knowledge and as each science has its own methods, clinical and epidemiological being used in medical science. There is a historical sketch of the evolution and importance of both methods and their characterization and demonstrates how the two are for medical practice, complementary and not exclusive. Finally it shows how their relationship and application is the only way to provide solutions to current problems of the health-disease and face the crisis of public health science and problems of the relationship between man and the community in the field health.

INTRODUCCIÓN.

El surgimiento de la ciencia, su desarrollo y progreso están determinados por las demandas de la sociedad (1), y se manifestó como tal desde las primeras relaciones entre el hombre y el modo de producción, tomando en dependencia de lo anterior una evolución lenta o acelerada, como sucedió en el feudalismo o Capitalismo respectivamente.

Sin embargo, esta interrelación del avance de la ciencia en dependencia de las respuestas del modo de producción, según la etapa de la formación socioeconómica (2), tuvo su punto culminante a partir de la Revolución Científico Técnica, a principios de siglo, que a su vez fue el colofón de todo el proceso comenzado en el capitalismo y su expresión en la Revolución Industrial.

Todo esto conllevó a la formación de las ciencias técnicas, pero al mismo tiempo esa integración de la ciencia y la técnica cada vez en aumento, tiene su influencia directa en todos los aspectos de la vida de la sociedad y por lógica en cada una de sus manifestaciones.


Ahora bien, la ciencia y la técnica en el momento actual, han pasado a ser un punto de partida para revolucionar la práctica, crear nuevas ramas de la producción y como consecuencia se ha producido una más amplia división del trabajo, en el seno de los conocimientos científicos y su aplicación.

En todas las ciencias este desarrollo se ha manifestado en diferentes grados y además las interrelaciona cada vez más y las hace tomarse cada una en particular, lo que ayude a conformar nuevos conocimientos, categorías, leyes y a una mayor interdependencia, siendo en la actualidad cada ciencia, el resultado de su propia evolución y la interacción entre ella y el resto de las otras.

En la salud se hace manifiesto este avance de las ciencias técnicas, sobre todo a partir de la década del '50 a la fecha, lo cual ha permitido tener un conocimiento integrador del hombre como ser bio-psico-social en la naturaleza y su interdependencia con ella y entre ellos respecto a la salud.

De los métodos particulares existen varios dentro de la salud, todos de gran importancia por el rol desempeñado a lo largo de la evolución de ésta, pero nosotros analizaremos dos: el Método Clínico y el Método Epidemiológico.

Ambos por su relevancia en la actividad del hombre en el enfrentamiento a los problemas o eventos que puedan dañar el proceso salud-enfermedad, serán estudiados, tomando en consideración su paralelismo, convergencias y divergencias, dentro de los diferentes regímenes socioeconómicos y sus aportes dentro de la salud.

El objetivo de este trabajo es dar un enfoque filosófico a partir de la evolución desde el saber hasta el conocimiento científico, y de éste al Método Científico, como una expresión de lo general y a los métodos clínico y epidemiológico como una manifestación de lo particular.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU MÉTODO. BREVE RESEÑA DE SU EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA.

Como lo explica el significado de la palabra filosofía: Amor por el saber, no es más que la expresión de la necesidad del hombre en todos los tiempos, de conocer los fenómenos y cambios sucedidos en ellos, en la naturaleza y la interacción entre ambos.

Por tanto el saber en su sentido más amplio, puesto que incluye el conocimiento, abarca todas las cosas cotidianas como fenoménicas (1).

Ahora bien, el saber al reflejar la realidad pasa a ser conocimiento y éste a ser científico por su complejo proceso dialéctico a lo largo del cual la razón va penetrando en la esencia de las cosas, (3), a su vez el conocimiento científico es base para edificar la ciencia y no constituye ésta, hasta que no se estructura y organiza sobre la base de un determinado objeto y posee un método específico conforme a ese objeto.

La importancia del conocimiento dentro de la ciencia, sea general o particular, es por la preponderancia de éste en la definición de los tres elementos que integran la ciencia y ellos son: los conocimientos empíricos; los conocimientos teóricos y la cosmovisión filosófica (1).

Como puede apreciarse el conocimiento científico es vital para la ciencia, pero a su vez necesita una vía para alcanzar nuevos conocimientos, expresarse, y ahí entra a jugar el método con su carácter rector y normativo (4).

La relación entre el conocimiento científico y el método científico, es la complementación de un proceso que traduce el concepto de ciencia en su forma más general, por una experiencia humana en la actividad práctica, un conjunto de datos verificados y sistematizados, de abstracciones y un modo de abordar el objeto de estudio.

Hasta aquí conocemos someramente sobre la formación del conocimiento y método científico como manifestación de la ciencia en lo general, pero en cada ciencia en lo particular, se desarrolla un conocimiento y un método en relación a esa ciencia, sin perder ni alejarse del vínculo con el conocimiento y el método científico, pero con sus peculiaridades, es decir, crea conceptos; categorías; leyes; etc., propias, pero dentro de la conceptualización filosófica del conocimiento y método científicos.

EL MÉTODO CLÍNICO Y EL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

En el desarrollo de la salud como señalamos con anterioridad, la ciencia y la técnica han tenido un rol preponderante, y a través de los Métodos Clínico y Epidemiológico, se ha logrado de forma significativa los objetivos de la salud, éstos han sido los responsables en lo fundamental, en llevar a la práctica de un modo científico, racional, objetivo, lógico y sencillo los frutos del avance de las ciencias y las técnicas de las diferentes ramas del saber y de la salud dentro de ésta.

SU EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA.

Veamos la evolución de ambos métodos al unísono en las diferentes formaciones socioeconómicas y su relación con la respuesta a la demanda del modo de producción.

En los primeros tiempos, es decir, en la comunidad primitiva, no había desarrollo científico de la salud, se enfrentaba ésta como un problema mágico - fenomenológico, existían problemas de la salud y el hombre tenía que resolverlos y a la escasa luz de sus conocimientos en aquella época, lo veía como algo sobrenatural, y comenzó para esa época a tratar de resolver con "rituales y magia", lo que pensaba era un "castigo", algo que estaba fuera del dominio del hombre,

Aquí no existían el Método Clínico y El Método Epidemiológico, sólo era la aplicación del brujo o hechicero sobre el enfermo o "poseído", de la más primitiva de las formas de la medicina, pero a su vez reflejando la experiencia de algunas formas de curación, como la aplicación del fuego y de algún remedio de plantas medicinales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar