Aplicacion del metodo clinico en ancianos
Autor: Dra. Guadalupe Carballo Fernández | Publicado:  14/07/2011 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Aplicacion del metodo clinico en ancianos .3

Toda terapia, que tiene como fin el bienestar integral de la persona, no se detiene en el caso clínico, sino que engloba el proceso de la rehabilitación como restitución de la persona a sí misma, a través de la reactivación y recuperación de las funciones físicas disminuidas por la enfermedad.

o Uso de medicamentos naturales por su gran beneficio e inocuidad.
o Uso de terapias alternativas como acupuntura, masajes, etc, que brinda la medicina natural y tradicional, hasta llegar a los fármacos convencionales, que deben ser tomados con limitación y por indicación facultativa.

El proceso de la indicación de una medicación tiene tres vertientes que deben ser analizadas, pues su comprensión favorece un mayor cumplimiento por parte de quienes lo usan, sobre todo, cuando se trata de adultos mayores: El facultativo, el paciente, el medicamento.

o Detección de factores de riesgos de desnutrición en los pacientes ancianos, sobre todo los bajo peso, estos serían :

DIENTES O BOCA CON PROBLEMAS: La boca, los dientes y las encías sanas son necesarios para comer. Dientes faltantes, flojos o deteriorados y dentaduras que no se ajustan bien o causan lesiones en la boca o producen dificultades para comer.

ENFERMEDAD: Cualquier enfermedad o condición crónica que le hace cambiar la manera en que la persona come o le hace comer con dificultades, pone la salud nutricional del adulto mayor en riesgo. Si la persona sufre de trastornos de memoria o confusión, esto hace difícil para la persona recordar qué comió, cuándo, o si no ha comido. La depresión puede causar grandes cambios en el apetito, digestión, nivel de energía, peso y bienestar.

TRASTORNOS DEL COMER: El comer muy poco o comer mucho es peligroso para la salud de la persona. El comer los mismos alimentos día tras día o no comer frutas, vegetales y productos de leche también causan mala salud nutricional. Se estima que uno de cada cinco adultos mayores pasan por alto comidas diariamente. Una de cada cuatro personas mayores beben alcohol en exceso (tres o más bebidas de cerveza, licores o vino todos los días).

ECONÓMICAMENTE MARGINADO: La persona que no tiene los ingresos mínimos para la compra básica de alimentos posiblemente esté en alto riesgo de desnutrición.

REDUCCIÓN DE CONTACTO SOCIAL: La persona que vive sola no tiene el incentivo familiar o social para una buena alimentación. El estar con otras personas diariamente tiene un efecto positivo en la moral, el bienestar y el comer.

POLIFARMACIA: Mientras mayor sea la cantidad de medicamentos que tome el paciente, mayor riesgo de tener efectos secundarios, como cambios de apetito, gusto, estreñimiento, debilidad, somnolencia, diarrea, náusea y otros.

CAMBIOS DE PESO INVOLUNTARIOS: El perder o el ganar mucho peso sin tratar de hacerlo es una señal importante que no se puede ignorar.

NECESIDAD DE ASISTENCIA PERSONAL: Aunque la mayoría de las personas mayores son independientes, algunas tienen problemas para caminar, comprar y cocinar sus alimentos.

EDAD MAYOR DE 80 AÑOS: La mayor parte de los adultos mayores disfrutan una vida completa y productiva. Pero al aumentar la edad los riesgos de fragilidad y problemas de salud aumentan. Examinar de forma regular la salud nutricional de los adultos mayores más frágiles es importante.

o Educación para la salud sobre la importancia de una alimentación adecuada y la función de los diferentes nutrientes en la salud.

Un aspecto muy importante y que nunca debemos olvidar con nuestros pacientes para lograr el éxito de nuestra misión es la relación médico- paciente. La relación médico-paciente, es el aspecto más sensible y humano de la medicina, requiere una buena comunicación del médico con el enfermo, sentir y mostrar un interés real por su problema, tratarlo con dignidad, con respeto y saber escuchar, lo que equivale a dejar al enfermo expresar libremente sus quejas. Osler decía que el médico tiene 2 oídos y 1 boca para escuchar el doble de lo que habla. Alguien expreso una vez: Que saber hablar es un don, pero que saber oír es una virtud.

Muchos médicos olvidan que con frecuencia, los enfermos evalúan las habilidades interpersonales por encima de su propia competencia científica, que desean explicaciones claras, que el médico demuestre paciencia, cortesía, privacidad, confidencialidad y lo ayude no sólo desde el punto el vista médico, sino también psicológico y social(5).

Conclusiones

1. Se evidenció la pluripatología en el grupo de ancianos estudiados, predominando la osteoartrosis, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus.
2. Los pacientes tenían en su mayoría más de 4 medicamentos indicados.
3. Predominaron los pacientes normopesos y bajo pesos.
4. El plan de acción con estos ancianos está encaminado a mantener la funcionalidad, prevenir las discapacidades, así como disminuir la polifarmacia y dar consejo nutricional.

Bibliografía

1. García Carrasco Mayra R. Usted puede lograr una buena longevidad. Editorial Científico-técnica, La Habana, 2005.
2. Hernández Mojena G. Carrasco García M. El Método Clínico en la solución de problemas de salud en el anciano. Monografía. Bibliografía Básica, curso 12. Maestría Longevidad Satisfactoria – 2005.
3. Hernández Mojena G. Carrasco García M El proceso de envejecimiento y enfermedad Monografía Bibliografía Básica, curso 12. Maestría Longevidad Satisfactoria – 2005.
4. Hernández Mojena G. Nutrición en el anciano. curso 12. Bibliografía Básica, Maestría Longevidad Satisfactoria – 2005.
5. Rev. Cubana de MGI 2002-l8-2. El método clínico y el epidemiológico. Bibliografía Básica, curso 12. Maestría Longevidad Satisfactoria – 2005.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar