Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Mezcla de oxigeno-oxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del colico renal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3479/1/Mezcla-de-oxigeno-oxido-nitroso-50-OXICALM-en-el-manejo-del-colico-renal.html
Autor: Dr. Germán Cisneros
Publicado: 14/07/2011
 

El objetivo general del estudio fue evaluar la utilidad analgésica de la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% en pacientes con dolor agudo secundario a cólico renal. Los objetivos específicos fueron evaluar la eficacia analgésica y los efectos secundarios de la administración por inhalación de la mezcla a los 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos en el control del dolor en pacientes con cólico renal.


Mezcla de oxigeno-oxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del colico renal .1

Mezcla de oxígeno-óxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del cólico renal

Dr. Germán Cisneros Escobar, Médico Especialista en Medicina Interna
Dra. Elsa Freire, Médico General
Lcda. Betty Vega Rosero, Magister en Emergencias Médicas

Servicio de Emergencia, Hospital Enrique Garcés, Quito, Ecuador

RESUMEN

El objetivo general del estudio fue evaluar la utilidad analgésica de la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% en pacientes con dolor agudo secundario a cólico renal. Los objetivos específicos fueron evaluar la eficacia analgésica y los efectos secundarios de la administración por inhalación de la mezcla a los 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos en el control del dolor en pacientes con cólico renal.

Se trató de un estudio longitudinal, prospectivo con diseño de ensayo clínico, no cegado, fue efectuado en el Servicio de Emergencia del Hospital “Dr. Enrique Garcés” de Quito, Ecuador, del 11 de octubre al 19 de diciembre del 2010. Ingresaron al estudio 30 pacientes con cólico renal, con una puntuación en la Escala Visual Análoga mayor a 7, luego de firmar el consentimiento informado los pacientes recibieron la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50%, se midió la intensidad del dolor y se observó la presencia de efectos secundarios hasta los 60 minutos.

Todos los pacientes lograron alivio completo del dolor antes de los 30 minutos, un varón de 33 años sintió desmayarse al minuto y se recuperó espontáneamente y una mujer de 40 años tuvo risa que duró 12 minutos, ambos tenían antecedentes de cólico renal.

Palabras clave: Cólico renal, analgesia, mezcla oxígeno-óxido nitroso 50%, efectos secundarios

INTRODUCCIÓN

El cólico renal es uno de los dolores más intensos que se deben manejar de manera rápida y expedita, nuestro protocolo incluye el uso de aines con efecto analgésico como el ketorolaco, u opioides tipo fentanilo como medicamento de rescate.

En el cólico renal el dolor es originado por el aumento de la presión intraluminal secundario a la obstrucción ureteral por el cálculo, lo que produce distensión tanto del uréter como retrógradamente, además se origina un proceso inflamatorio local, el cual es controlado con aines.

El óxido nitroso es un analgésico potente que ha sido utilizado para el control del dolor desde el siglo pasado, la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% reduce los efectos secundarios que pueden presentarse con el óxido nitroso solo, como son la pérdida de los reflejos laríngeos protectores, o estados de anestesia profunda. La mezcla se puede usar sola o como coadyuvante de la analgesia tradicional, se administra al paciente por medio de una máscara facial y la dosis es auto-regulada a través de una válvula de demanda conectada al cilindro que contiene la mezcla.

El óxido nitroso pasa a todos los espacios que contienen gas en el cuerpo más rápido de lo que sale el nitrógeno, por lo que la exposición por más de 24 horas puede resultar en distensión abdominal, daño al oído medio y ruptura del tímpano. El óxido nitroso puede afectar la capacidad para conducir o usar maquinaria pesada hasta 12 horas después de haber recibido la mezcla para el alivio del dolor. No se ha encontrado aumento de la incidencia de malformaciones fetales ni de toxicidad para el feto humano.

Si como efecto de la inhalación de la mezcla oxígeno-óxido nitroso 50% se produjera náusea, mareo o somnolencia el tratamiento es cambiar a respirar aire fresco, estos efectos relatados se deben principalmente a la inadecuada administración del producto, en condiciones en que el individuo ha generado una hiperventilación. La indicación a la persona que usa el producto es que respire normalmente y no forzar la ventilación. El espacio físico en el cual se esté utilizando debe mantenerse aireado y ventilado, evitando así aumentar las concentraciones ambientales de la mezcla. No se han reportado reacciones alérgicas.

La mezcla de oxígeno-óxido nitroso se ha utilizado para analgesia desde el nivel pre-hospitalario (1, 2, 3), así como en la labor de parto (4), y en procedimientos de endoscopía digestiva (5, 6) con seguridad, demostrada también en estudios psicológicos y de motricidad (7, 8, 9). En estudios previos determinamos que el tiempo mínimo para que se inicie la analgesia cuando se administra ketorolaco por vía intramuscular es de 8 minutos (10), por lo que decidimos administrarlo a todos los pacientes, conociendo que el efecto producido por la mezcla oxígeno-óxido nitroso se inicia a los 3 minutos, y además lograr potenciar la analgesia.

MATERIALES Y MÉTODOS

El protocolo de estudio fue presentado a la Unidad de Docencia en Investigación del Hospital Enrique Garcés de Quito, Ecuador, y aprobado. Ingresaron al estudio 30 pacientes que acudieron al Servicio de Emergencia del Hospital “Enrique Garcés” del 11 de octubre al 19 de diciembre del 2010, mayores de 18 años de edad, que luego de recibir la evaluación inicial se determinó que tenían un cólico renal, se les explicó el protocolo de manejo del dolor agudo y la opción de recibir la mezcla de oxígeno-óxido nitroso 50% (OXICALM)), luego de firmar el consentimiento informado se les administró ketorolaco 30 mg intramuscular y la mezcla por inhalación, se les explicó la forma de manejo.de la válvula de demanda, se acompañó al paciente en forma permanente hasta que se obtuvo alivio del dolor. Los pacientes que no aceptaron participar fueron manejados con el protocolo común, esto es con ketorolaco 60 mg intramuscular, no se incluyeron en el estudio.

Se evaluó la intensidad del dolor con la Escala Visual Análoga (EVA) de 10 cm. al momento de la valoración inicial. Tiempo cero fue considerado el momento luego de la firma del consentimiento informado y antes de administrar los medicamentos. A los 5, 10, 15, 30, 45 y 60 minutos de la administración de la mezcla se evaluó la intensidad del dolor y la presencia de efectos secundarios. Se realizó un examen elemental y microscópico de orina cuando el paciente tuvo deseos de orinar para certificar la presencia de hematuria o cristales como evidencia de la litiasis renal. Se recomendó a los pacientes no conducir ni usar maquinaria pesada hasta 12 horas luego de haber recibido la mezcla. Los datos fueron recolectados en una ficha de registro y se presentan los resultados.

RESULTADOS

VARONES: 15
MUJERES: 15

EDAD MÍNIMA: 18
EDAD MÁXIMA: 59
EDAD PROMEDIO: 37

ETNIA MESTIZA: 30

ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR: 18
SEDENTARISMO: 12

ANTECEDENTE FAMILIAR DE LITIASIS RENAL: 0
ANTECEDENTE PERSONAL DE LITIASIS RENAL: 8

DOLOR CÓLICO: 11
CÓLICO MAS NÁUSEA: 11
CÓLICO, NÁUSEA Y VÓMITO: 6
CÓLICO MAS DISURIA: 2

oxigeno_oxido_nitroso/presion_arterial_frecuencia

Evaluación del dolor con la Escala Análoga Visual (EVA) 

oxigeno_oxido_nitroso/escala_analoga_visual

Efectos secundarios observados:

Paciente varón de 33 años presenta al minuto de iniciar la mezcla sensación de desmayo, se recupera inmediatamente al recostarse. Paciente mujer de 40 años presenta risa incontrolable desde los 3 minutos y dura por 12 minutos. Ambos pacientes tuvieron antecedentes personales de cólico renal.


Mezcla de oxigeno-oxido nitroso 50% (OXICALM) en el manejo del colico renal .2

La relación varón: mujer fue de 1:1, la edad promedio de presentación 37 años, todos los pacientes fueron de etnia mestiza, más de la mitad tenían una actividad física regular, aparte de su ocupación, en ninguno existió antecedente familiar de litiasis renal y 8 de los 30 pacientes había tenido un cólico renal previo. La presentación clínica usual fue el dolor tipo cólico acompañado de náusea sin llegar al vómito, se observaron presiones sistólicas hasta de 160 mm Hg y diastólicas de hasta 104, taquicardias de hasta 114 latidos por minuto y bradicardias de 54, la mayoría de los pacientes presentó taquipnea y ninguno fiebre.

De los 17 pacientes que al inicio tuvieron una valoración de Escala Análoga Visual (EVA) 10, al minuto 5 solamente uno seguía con ese puntaje, al minuto 10 solo dos pacientes tenían un valor mayor de 7 en la Escala Análoga Visual (EVA) y al minuto 15 ninguno, al minuto 30 todos estaban en cero y hasta el minuto 60 no se repitió el cólico.

Los signos vitales se normalizaron una vez controlado el dolor. Todos los exámenes de orina revelaron hematuria microscópica y en 11 de 30 pacientes se observó cristales. No hubo infección.

DISCUSIÓN

En el presente estudio la relación entre varones y mujeres difiere de los reportados en otros países como en USA en donde la relación es 3 mujeres por 1 varón (11), o en España con una relación 1.8 a 1 con predominio masculino (12), y se acerca a nuestra observación anterior de 1.2 a 1 con predominio femenino (10).

También llama la atención sobre la mayor incidencia en personas sedentarias como lo reportado por Emil (13), aquí la mayoría mantiene una actividad física regular. En cuanto al antecedente familiar de litiasis urinaria Córdova reporta 25% en Ecuador (14), en el presente estudio ningún paciente tuvo este antecedente.

Respecto a la evolución del dolor en nuestra experiencia previa con ketorolaco 60 mg. intramuscular se logró una reducción de la intensidad del dolor, según la EVA entre los 8 a 12 minutos de inicio y control del dolor a niveles menores a 7 en 30 minutos. (10), por lo que lograr una analgesia rápida con la mezcla de oxígeno-óxido nitroso 50% nos ha permitido brindar un manejo eficaz, oportuno y seguro.

La mezcla de óxido nitroso-oxígeno 50% ha sido usada en el control del dolor de diversa etiología en el Reino Unido desde hace más de 40 años, Baskett (15) reportó un control del dolor en 94.4% de pacientes durante el primer año de uso de la mezcla, con la presencia de mareo como efecto colateral en 15% de pacientes. En Canadá McKinnon (16) reportó hace 30 años una analgesia adecuada en 69 de 72 pacientes en un estudio piloto prehospitalario y no existieron efectos colaterales serios. Payne (17) en el Reino Unido hace 20 años reportó que el uso de la mezcla óxido nitroso-oxígeno causó aumento de la presión diastólica, lo cual no hemos observado en el presente estudio. A pesar de que Sprehn (18) en Dinamarca no encuentra efectos significativos en el alivio del dolor agudo de origen clínico o quirúrgico en el prehospitalario y en el hospital con la mezcla óxido nitroso-oxígeno, en comparación con otros métodos de tratamiento del dolor, O´Sullivan (19) concluye que el óxido nitroso reúne las características de un agente analgésico ideal, seguro, administrado por un método no invasivo, libre de efectos colaterales, de uso simple y un rápido inicio de acción.

Utilizamos Ketorolaco intramuscular desde que Sandhu (20) demostró la superioridad de este anti inflamatorio no esteroideo sobre Pethidine en pacientes con cólico renal.

Concluimos que la mezcla de oxígeno-óxido nitroso (OXICALM) reveló no solo servir como coadyuvante al manejo tradicional del cólico renal con aines, sino que además demostró un inicio de acción rápido, una analgesia sostenida y prácticamente carente de efectos secundarios.

La mezcla óxido nitroso-oxígeno 50% (Oxicalm), así como el dispositivo y la válvula de demanda fueron proporcionados por la empresa INDURA. Se utilizó ketorolaco genérico de GenFar.

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés con las compañías patrocinadoras de los productos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Baskett, PJ. Use of Entonox in the Ambulance Service. British Med J 1970, 2: 41-3.
2. Donen N, Tweed WA, White D, Guttormson B, Enns J. Pre-hospital analgesia with Entonox. Can Anaesth Soc J. 1982 May; 29 (3): 275-9.
3. Stewart RD, Paris PM, Stoy WA, Cannon G. Patient controlled inhalational analgesia in prehospital care: A study of side-effects and feasibility. Crit. Care Med. 1983 Nov, 11 (11): 851-5.
4. Latto IP, Molloy MJ, Rosen M. Arterial concentrations of nitrous oxide during intermittent patient-controlled inhalation of 50 percent nitrous oxide in oxigen (Entonox) during the first stage of labour. Br J Anesth 1973 Oct; 45 (10): 1029-34.
5. Trojan J, Saunders BP, Woloshynowych M, Debisnky HS, Williams CB. Immediate recovery of psychomotor function after patient-administered nitrous oxide/oxygen inhalation for colonoscopy. Endoscopy 1997 Jan; 29 (1): 17-22.
6. Martin JP, Sexton BF, Saunders BP, Atkin WS. Inhaled patient-administered nitrous oxide/oxygen mixture does not impair driving ability when used as analgesia during screening flexible sigmoidoscopy. Gastrointest Endosc 2000 Jun; 51 (6): 701-3.
7. Armstrong PJ, Morton C, Sinclair W, Tiplady B. Effects of nitrous oxide on psychological performance: A dose-response study using inhalation of concentrations up to 15%. Psychopharmacology 1995 Feb; 117 (4): 486-90.
8. Dohrn CS, Lichtor JL, Coalson DW, Vitvlugt A, de Witt H, Zacny JP. Reinforcing effects of extended inhalation of nitrous oxide in humans. Drug Alcohol Depend 1993 Feb; 31 (3): 265-80.
9. Korttilla K, Ghoneim MM, Jacobs L, Newaldt SP, Petersen RC. Time course of mental and psychomotor effects of 30 per cent nitrous oxide during inhalation and recovery. Anaesthesiology 1981; 54: 220-6.
10. Vega B. Propuesta de protocolo de atención en enfermería para pacientes con cólico renal del Hospital Dr. Enrique Garcés 2009. Tesis de grado de Magister en Emergencias Médicas. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas.
11. Pearle MS. Renal Calculi. Conn´s Current Therapy, Saunders 2004: 768-74.
12. Arias F, García E, Castellanos F, Escudero A, Padilla S, Villar J. Epidemiología de la litiasis urinaria en nuestra unidad. Evolución en el tiempo y factores predictivos. Arch Esp Urol 2000, 53: 343-7.
13. Emil A. Urología General Smith. Editorial El Manual Moderno, SA. México 2005 249-75.
14. Córdova, O. Urgencias Médicas. Editorial Fusion Group MD. Ecuador 1ª Ed. 2008: 541-3.
15. Baskett PJ. The use of entonox in the ambulance service. Proc R Soc Med. 1972 Jan; 65 (1): 7-8.
16. McKinnon KD. Prehospital analgesia with nitrous oxide/oxigen. Can Med Assoc J. 1981 Oct; 125 (8): 836-40.
17. Payne CG, Edbrooke DL, Davies GK. Minor procedures in the accident and emergency departament: Can Entonox help? Arch Emerg Med 1991 Mar; 8 (1): 24-32.
18. Sprehn M, Trautner S, Wingaard S, Sorensen MB, Dahl JB. Prehospital pain relief with nitrous oxide (Entonox). Ugsekr Laeger 1991 Oct (3); 156 (40): 5830-5
19. O´Sullivan I, Benger J. Nitrous oxide in emergency medicine. Emerg Med J. 2003 May; 20 (3): 214-7.
20. Sandhu DP, Iacovou JW, Fletcher MS, Kaisory AV, Philp NH, Arkell DG. A comparison of intramuscular ketorolac and pethidine in the alleviation of renal colic. Br J Urol. 1994 Dec; 76 (4): 690-3.