Articulo original. Determinacion de parametros analiticos clave, y el valor predictivo del riesgo cardiovascular en el resultado/pronostico del ictus en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  10/07/2011 | Neurologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Analitica valor predictivo riesgo cardiovascular resultado/pronostico del ictus Medicina Familia .1

Articulo original. Determinación de parametros analíticos claves, y el valor predictivo del riesgo cardiovascular en el resultado/pronóstico del ictus en Medicina de Familia.

Jiménez Cuadra, Enriqueta (1). Paredes Cabello, E. (2).

(1) Centro de Salud de Antequera. Málaga.
(2) Universidad de Telecomunicaciones.

Palabras clave: ictus, factores riesgo vascular, parámetros analíticos clave.

RESUMEN:

El estudio consiste en un diseño epidemiológico, que trata de demostrar y evaluar, cómo los factores de riesgo vascular: dislipemia, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, si no se controlan, aumentan las posibilidades de padecer un ictus. La población y ámbito de estudio fue un grupo de pacientes, entre 20 y 100 años, donde tras un análisis de datos, estudiando las relaciones entre la variable dependiente, el ictus, y las independientes, dislipidemia, tabaco, hipertensión arterial, y aplicando el test de la CHI-cuadrado por tratarse de variables cualitativas, se obtuvieron diversos resultados: un aumento del factor de riesgo vascular de la escala de Framingham, hace que aumente las posibilidades de ictus en Medicina familiar; igualmente, un aumento de los factores de riesgo vascular.

Conclusiones: Un aumento de los parámetros analíticos clave, sirven de factor predictivo del padecimiento de un ictus.

INTRODUCCIÓN:

Un estudio multicéntrico el INTERHART (1) demostró que el 90 por ciento del riesgo vascular, en los diversos factores de riesgo como dislipemia, tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes… se potencian entre sí y, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran asociados, demostrándose que las modificaciones de éstos factores de riesgo, aumentan y actúan como valor predictivo de las enfermedades cardiovasculares, y sobre todo del accidente vascular cerebral.

De ahí la importancia de realizar una buena prevención. (2) En el caso del riesgo vascular, la prevención se establece de diversos modos: cambio de estilo de vida del paciente, no fumar, dieta antigrasa, no estrés. Otro modo sería el control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular establecida, tienen un alto riesgo de padecer un episodio futuro; de ahí la prevención y el tratamiento farmacológico cuando es necesario, para evitar que se produzcan estos episodios.

OBJETIVOS:

1) Demostrar que el cálculo de riesgo vascular de Framingham, es vital y actúa como un valor predictivo para determinar la morbilidad/mortalidad en medicina de familia, con respecto al ictus.

2) La determinación de parámetros analíticos claves, como el colesterol, un aumento de la cifra de glucemia, y un aumento del primero, implican un aumento en las posibilidades de padecer un ictus, haciendo estos parámetros analíticos de valor predictivo de poder padecer un ictus.

3) Los factores de riesgo vascular, que son entre otros: dislipemia, tabaquismo, hipertensión arterial diabetes… si no se cumplen, aumentan las posibilidades de ictus, haciendo de valor predictivo.

2. METODOLOGÍA:

VARIABLES, CRITERIOS DE SELECCIÓN Y SUJETOS DE ESTUDIO, ANÁLISIS DE DATOS Y MÉTODO DE RECOGIDA DE DATOS.

ESTUDIO: de diseño epidemiológico, DESCRIPTIVO Y TRANSVERSAL

POBLACIÓN Y ÁMBITO DE ESTUDIO:

Un grupo de pacientes: 19 de 20 a 50 años, hombres y mujeres, y de 50 a 100 años, hombres y mujeres, en número de 20. En total, una muestra de 39 sujetos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: procedentes de historias clínicas informatizadas, donde se recogen diversas variables.

LUGAR DEL ESTUDIO: consulta.

VARIABLES DEPENDIENTE: ictus

VARIABLES INDEPENDIENTES: valor predictivo del factor del riesgo vascular de FRAMINGHAM, (escala numérica que va del 3 por ciento al 24 por ciento), los diversos factores de riesgo vascular: (dislipemia, tabaco, hipertensión arterial, diabetes). Edad (dicotomizada en 20-50 años/51-100 años). Sexo (hombre/mujer).

ANÁLISIS DE DATOS:

Se compilaron los datos procedentes de Historias clínicas informatizadas, mediante el programa de análisis estadísticos y recogida de datos A partir de este programa se hace el siguiente análisis de datos:

Inicialmente se describió la muestra, calculando frecuencias relativas y absolutas para las cualitativas. Seguidamente se estudiaron las relaciones entre las variables dependientes y las independientes, aplicando el test de la CHI-cuadrado por tratarse de variables cualitativas y, por tanto, comparaciones de proporciones.

RESULTADOS:

Un aumento de los parámetros analíticos, y un aumento de los factores de riesgo vascular, sirven de valor predictivo del ictus. Un aumento del riesgo vascular de la escala de Framingham hacen de valor predictivo del ictus. En la muestra, de los 20 hombres y mujeres que tenían de 50 a 100 años, se observó que 12 eran mujeres y ocho hombres, y que habían sufrido 5 pacientes un ictus, incluido uno muerto.

En el grupo de pacientes de 20 a 50 años, se observó que 13 eran mujeres, y 7 hombres, y que habían sufrido 2 casos de ictus. Con respecto a las variables independientes, que eran los factores de riesgo vascular: dislipemia, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, aplicando el test de Chi-cuadrado, se observa que relacionando las variables: tabaquismo con ictus, el 25 por ciento, este porcentaje se debe al tabaquismo, y el 0.00 por ciento, se debe a la variable dependiente del ictus, se observó que p tenía el valor: 0,6524.

Aplicando este test a la variable independiente: riesgo cardiovascular con respecto a la variable independiente ictus, el porcentaje 25 por ciento, correspondía al riesgo cardiovascular, y el 0,0 al ictus, p-valor: 0,3416.

Aplicando el test a la variable hipertensión arterial, con respecto al ictus y relacionándolos, se observó que el 50%. correspondía a la hipertensión arterial, y el 0,00% al ictus, p-valor: 0,0442. Aplicando el test CHI-cuadrado, a la variable independiente dislipemia, y con respecto a la variable del ictus y relacionándolos, se vio que el 50% correspondía a la variable de la dislipemia, y el 0.00% a la variable del ictus, p-valor: 0,0442.

Relacionando a la variable diabetes, con respecto a la dependiente ictus, se observó: que el 25% correspondía a la variable: diabetes, y el 0,00% a la variable ictus, p-valor: 0,1703. Por lo que se saca de conclusión que los factores de riesgo vascular si aumentan, actúan como valor predictivo del ictus, lo mismo que un aumento del riesgo cardiovascular de FRAMINGHAM.

Aplicando el test no paramétrico de la Chí-cuadrado, y relacionando el número total de mujeres y hombres, con respecto al ictus, el 66% correspondía al número total de hombres y mujeres, y el 33% al ictus, p-valor: 0,4116. Comparando los resultados de este trabajo (3), con otros estudios realizados en la población españolase aprecia que la hiperlipidemia y la diabetes se presentan como factores de riesgo, para padecer un ictus.

ANEXOS:

Gráficos: Se adjuntan los cuatro gráficos de la frecuencia relativa de la muestra y de las variables independientes con respecto a la dependiente. 

parametros_analiticos_ictus/frecuencia_ACVA_riesgo

Frecuencia relativa de la variable independiente del riesgo vascular con respecto a la dependiente del ictus en la muestra de 50 a 100 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar