Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3504/1/Las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-en-la-promocion-de-la-salud.html
Autor: Dr. Osman David Acosta Ortega
Publicado: 18/07/2011
 

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado origen a un nuevo paradigma de atención a la salud: el modelo de atención centrado en el paciente. Las nuevas tecnologías como los portales Web, las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales, las comunidades virtuales, los videojuegos y las herramientas más recientes, la T-Salud y el M-Salud, muestran un futuro prometedor para la promoción de la salud.


Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud .1

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la promoción de la salud.

Osman David Acosta Ortega. Médico Pediatra adscrito al Hospital General Nº 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Valles San Luis Potosí México

RESUMEN:

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado origen a un nuevo paradigma de atención a la salud: el modelo de atención centrado en el paciente. Las nuevas tecnologías como los portales Web, las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales, las comunidades virtuales, los videojuegos y las herramientas más recientes, la T-Salud y el M-Salud, muestran un futuro prometedor para la promoción de la salud.

Pero para lo anterior se requiere no sólo de la reducción de la brecha digital sino también la alfabetización del personal de salud. La población usuaria de Internet está incrementándose cada día y no podemos, como personal de salud, permanecer ajenos a esta transición. Algún día toda la población estará conectada de alguna manera por el Internet y los integrantes del equipo de salud debemos estar a la vanguardia en este cambio hacia una sociedad interconectada.

SUMMARY:

The development of new technologies has given rise a new paradigm of health care: a model of patient-centered care. New Technologies such as Web portals, the tools of Web 2.0, social networks, virtual communities, video games and the latest tools, the T-Health and M-Health, show a promising future for the promotion of health.

But It requires not only reducing the digital gap but also digital literacy of health teams. The Internet user population is increasing every day and we can not, as health personnel, remain oblivious to this transition. Some day, all people will be connected in some way by the Internet and health team members must be at the forefront of this shift towards a networked society.

Palabras Clave: NTIC, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías Educativas, Promoción de la Salud, e-Salud.

Key words: NICT, New Information and Communication Technologies, Educational Technologies, Health promotion, e-Health

INTRODUCCIÓN.

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y su aplicación en el ámbito médico ha dado pie al surgimiento de nuevos paradigmas de aplicación profesional y de atención médica.

Todas las aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la salud se engloban en el término e-Salud que ha sido definido como “Un campo emergente en la intersección de la informática médica, salud pública y de negocios, en referencia a los servicios de salud y la gestión de información en salud a través de Internet y tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado de ánimo, una manera de pensar, una actitud y un compromiso para el pensamiento global en red, para mejorar la atención de salud a nivel local, regional, y mundial mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (1). Es un término amplio que incluye no solo la tele formación médica del personal de salud sino la provisión de servicios de salud a poblaciones geográficamente apartadas.

Así, surgen dos términos englobados en el e-Salud a saber: La telemedicina que es sencillamente el “uso de la tecnología de la información para ofrecer servicios médicos y la información de un lugar a otro" y la Tele-Salud que es la “prestación de asistencia sanitaria a distancia (usando las utilidades de las TIC) (2). Es en éste último rubro donde encaja la educación y promoción a la salud para la población usuaria de servicios de salud y algunas vertientes de monitoreo personal a distancia de pacientes enfermos (3).

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Las nuevas tecnologías ofrecen poderosas herramientas de comunicación permitiendo extender la relación médico-paciente al ámbito virtual sin importar su situación geográfica. También ofrece la oportunidad de intercambio de experiencias entre pacientes con una misma enfermedad logrando así la construcción de un conocimiento colectivo sobre el autocuidado de la salud. También son una oportunidad de acercar a los potenciales usuarios de los servicios de salud a las instituciones proveedoras de dichos servicios (4).

A continuación una relación de las principales tecnologías aplicables a la promoción a la salud (5).

Portal Web

Un portal Web puede contener información multimedia sobre enfermedades, medidas de prevención y medidas de autocuidado. También puede proveer ligas de interés dentro de la Internet sobre el mismo tópico o tópicos relacionados. Lo pueden utilizar instituciones, centros hospitalarios, centros comunitarios de salud, proveedores de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, agrupaciones médicas y de enfermería, agrupaciones de enfermos, instituciones de beneficencia o cualquier persona física como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, sicólogos, nutriólogos que quieran ofertar sus servicios públicos o privados. Es una importante herramienta de información por su alto nivel de penetración y bajo costo. Existe una iniciativa para la acreditación de páginas Web con contenido médico que ha sido creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (http://wma.comb.es/) en cuyo sitio pueden encontrarse no sólo los requisitos para considerarse una Web médica acreditada sino también la dirección de diversos portales destinados no sólo a la información médica sino también portales diseñados por asociaciones de pacientes, grupos de apoyo, centros asistenciales, entre otros (6, 7).

La Web 2.0

La utilización de las herramientas de la Web 2.0 está cobrando cada vez más importancia para la promoción a la salud (8).

Los Blogs son una plataforma de expresión que pueden ser utilizadas por instituciones de salud, médicos, enfermeras o cualquier otro integrante del equipo de salud para subir información de toda índole y ser dirigida a cierto grupo de pacientes o al público en general. Puede ser habilitado para intercambiar información o simplemente para tener un sentido informativo (9).

Una Wiki es una aplicación informática que reside en un servidor Web y a la que se accede con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes 10. Dada su complejidad, las Wikis pueden ser usadas por instituciones de salud o simplemente referir a los pacientes hacia su consulta. La más conocida del las Wikis es Wikipedia y en la actualidad se ha convertido en la fuente de consulta médica más importante por la población general a nivel mundial (11). Ya desde 2004 existe una iniciativa llamada WikiProject para coordinar y discutir sobre el contenido médico de Wikipedia en inglés (12). Otros ejemplos de Wikis para la salud son http://www.wikihealth.com/Main_Page, una Wiki que actualmente se encuentra en su versión beta y Wiki sanidad (http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio), una Wiki de la Health Care Social Media Europe capítulo España.

Las RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en ingles) son formatos de datos XML que permite la agrupación de enlaces que apuntan a determinada información que puede resultar de interés para un usuario. Pueden utilizarse para difundir de manera rápida tópicos o noticias en salud (13). Un ejemplo de utilización de este tipo de recursos puede verse en el sitio de la Clínica Mayo en http://www.mayoclinic.com/health/rss/rss.

El postcasting es la creación de un contenido de audio o video (videocast) para una audiencia que lo desee escuchar cuando quiera, donde quiera y como quiera, usando reproductores móviles y digitales o su propia computadora (14). Pueden contener entrevistas con especialistas o tópicos sobre cuidados de la salud narrados por un locutor o por el propio personal de salud. Similarmente, los videocast tienen el mismo fin con las ventajas del video.

Redes Sociales y Comunidades Virtuales.

Las redes sociales y las comunidades virtuales pueden cambiar el modelo centrado en las instituciones por el modelo centrado en el paciente. Son una oportunidad de intercambio de experiencias y de información relativa al autocuidado de la salud (15).

Las Redes Sociales (como Facebook ó MySpace) y los microblogging (como Twitter ó Tumblr), son herramientas que pueden utilizarse entre los jóvenes para promocionar tópicos sobre sexualidad, adicciones, metodología anticonceptiva, y muchos otros más, ya que son los jóvenes el principal grupo de usuario de estas redes sociales. Pueden usarse para “propagar” información sobre salud o como estructuras sociales de apoyo para pacientes con enfermedades crónicas (16).

Las comunidades virtuales de mensajería como Yahoo! Groups, Foros de discusión como salud-para-todos.com.ar/forum, Chats, comunidades de videos como Youtube, entre muchos otros también pueden emplearse para la propagación de mensajes relacionados a la salud. La ventaja de los foros de discusión y de los chats es la bidireccionalidad de los mensajes. En estos espacios los pacientes pueden dialogar directamente con uno o varios pacientes sobre ciertos temas de salud, aclarando dudas o simplemente participando en la educación para la salud (17).


Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud .2

Videojuegos:

Los videojuegos están siendo utilizados en la actualidad para promover prácticas de vida sanas y son un instrumento más en la promoción a la salud (18).

Video juegos como el Wii Fit plus de la Wii de Nintendo o el Your Shape: Fitness Evolved de Kinect de Xbox son un ejemplo de productos comerciales diseñados para fomentar el ejercicio saludable entre la población usuaria de estos artilugios tecnológicos. Existen en la red algunos juegos on-line de carácter educativo como Eye Ok (http://eyeok.aido.es/) un entorno virtual educativo en materia de salud visual, o city salud, (http://citysalud.es/) para el fomento de hábitos de salud y valores sociales.

Televisión Interactiva

La televisión interactiva ofrece una oportunidad más en la difusión de contenido sanitario tendiente a promover las buenas costumbres en salud. Esta tendencia ha sido llamada T-Health o T-Salud y está enfocada a la difusión de información en salud tanto a población general como a grupos vulnerables a través de televisión interactiva conectada por Internet. También está destinada al control y monitoreo domiciliario de pacientes bajo control en algún hospital, o centro de salud. Una iniciativa de este tipo está patrocinada por la Universidad de Vigo y puede consultarse en http://tvdi.det.uvigo.es/proyectos/t-health/index.html (19).

M-Salud

M-salud o M-Health es una nueva función para los dispositivos móviles ya sean PDAs o dispositivos inalámbricos en general, enfocando su uso en la promoción a la salud. Esta nueva tendencia está destinada principalmente a la monitorización en tiempo real de pacientes, recogida de datos clínicos, envío de estos datos a los lugares que corresponda, etc., a través de los dispositivos móviles. También están incluidas aplicaciones como recordatorios de citas o de dosis de medicación, o para envío de mensajes breves sobre el autocuidado de la salud (19).

¿POR QUÉ LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD?

Día a día son cada vez más los usuarios de las nuevas tecnologías y del Internet tanto en México como en el Mundo 20, 21. La Internet brinda la oportunidad de acceso a información infinita e inmediata y las nuevas tecnologías son la oportunidad de un cambio de los servicios de salud a la gestión centrada en el paciente. Ofrecen así mismo la oportunidad de globalizar la salud a través de la conectividad general y creación de redes públicas de intercambio de información y experiencias (20).

Posiblemente en un futuro, todos estaremos conectados de alguna manera por medio del Internet. Si no nos adelantamos al futuro de las comunicaciones, como profesionales de la salud, este futuro será inalcanzable para nosotros. Lo población evoluciona día a día, se conecta día a día. Nuestro deber como profesionistas finalmente es la de estar a la vanguardia, y esto incluye estar conectados y ser partícipes activos en esta transición (22).

¿QUÉ SE REQUIERE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) EN LA PROMOCIÓN A LA SALUD?

La integración de las nuevas tecnologías en la promoción a la salud podría ser ya un hecho. En la actualidad existe en México una población conectada susceptible de ser atendida por estos medios. En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se encontró que poco más de una cuarta parte de la población de 6 años y más se declaró usuaria de Internet y que el 77% de los internautas mexicanos tiene menos de 35 años. También se encontró que la tasa media de crecimiento anual de usuarios de Internet es de 18.3% y los hogares conectados a Internet aumentan a un ritmo anual del 17% (21).

Pero para que el 100% de la población pueda ser susceptible de ser educada mediante estas tecnologías, nuestra sociedad y nuestras instituciones de salud requieren cumplir con los siguientes requisitos (23):

1. Reducción de la brecha digital poblacional.
2. Alfabetización digital del personal de salud.
3. Vencer el escepticismo entre profesionales y directivos de la salud.
4. Cumplir con requerimientos en relación a:

 Capacidad tecnológica.
 Infraestructura tecnológica
 Acceso a los servicios tecnológicos
 Contenidos educativos
 Marco regulatorio.

Todo esto sin olvidar que los contenidos creados para la promoción a la salud, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Promoción a la Salud De la Secretaría de Salud en México, independientemente del medio utilizado, debe reunir los siguientes requisitos (24):

1. Derecho a la información
2. Veracidad
3. Oportunidad
4. Claridad
5. Enfoque de género
6. No discriminación
7. Interculturidad

Educar más que informar, a través del desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico entre los usuarios, debe ser la meta del uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la educación para la salud. Esto se lleva a cabo mediante líneas de acción tendientes a (24):

1. La promoción de la salud, a través de la modificación de riesgos;
2. La prevención, a través de la eliminación o protección contra riesgos mediante la educación;
3. El diagnóstico temprano de enfermedades y
4. El tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades, a través del fomento de una cultura de autocuidado y acceso oportuno a los servicios de salud.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

La Mercadotecnia Social en Salud es uno de los modelos ideales en la promoción a la salud y puede definirse como la aplicación de técnicas comerciales de marketing para beneficiar a la sociedad, produciendo cambios voluntarios en el comportamiento a través del conocimiento de las necesidades, deseos y barreras percibidas por el público objetivo. La planeación mercadotécnica para promocionar la salud debe incluir las llamadas seis “P” del marketing comercial a saber (25):

Producto: Promoción o prevención a la salud;
Población: ¿Cómo segmentar? ¿A quienes?;
Precio: ¿Cuánto costo? ¿Cuánto beneficio?;
Plaza: ¿Qué comunidad?;
Presentación: ¿Quién, Cómo, Dónde interviene?;
Promoción: Comunicación ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Bajo esta estrategia, pueden usarse los portales Web y las herramientas de la Web 2.0 como el blog, o las Wikis. Los portales Web de instituciones de salud, asociaciones profesionales o profesionistas de la salud independientes deben ser dedicados a la población usuaria de sus servicios en donde pueden encontrar información sobre los servicios que prestan, curriculum del personal de salud, y tópicos sobre enfermedades más frecuentes y cómo prevenirlas. Debe tenerse información apropiada por grupo de edad, sexo, por enfermedad o por vulnerabilidad. Debe contar con un sistema de contacto, un buzón de quejas y sugerencias y correo electrónico. Incluso podría disponer de un foro de dudas o Chat. Debe permitir la suscripción a RSS, y disponer de postcast o videocast sobre temas de salud. Incluso podría incluir algún juego en línea relativo a la salud como algún crucigrama, o incluso software más complejo.

Los blogs sobre salud pueden ser más personalizados y más enfocados a ciertos temas o ciertos grupos de pacientes y en su elaboración y actualización pueden participar los integrantes del equipo de salud, posteando información relevante desde diversos puntos de vista multidisciplinarios y respondiendo a las preguntas y opiniones que se generen en dicho entorno virtual. Las Wikis pueden ser una plataforma valiosa para aportar información sobre salud pero lo ideal podría ser limitar los permisos de edición al personal sanitario, aún cuando la información esté destinada a la población usuaria de los servicios de salud. Esto con el fin de cuidar la veracidad de la información que ahí esté contenida.

Las comunidades virtuales como las listas de correo y los foros de discusión podrían dar información más personalizada siempre que estén moderados por los integrantes del equipo de salud. Las comunidades de videos pueden servir como plataforma de información en video y audio tendientes a la promoción de la salud.


Las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion en la promocion de la salud .3

La comunicación educativa es otra estrategia que puede instrumentarse con las nuevas tecnologías. Se caracteriza por una relación de comunicación estrecha y bidireccional entre el personal de salud y los usuarios de los servicios que quieren informarse o quieren aprender respecto a su salud o alguna enfermedad en particular. Implica un diálogo y un intercambio de información y conocimiento (26).

Bajo esta estrategia pueden ser útiles los foros de discusión, las redes sociales como el Facebook o el Twitter, y los Chat, éste último para el intercambio de información en tiempo real. Pueden formarse grupos de autoayuda conectados en una red social de enfermos.

El Entretenimiento educativo utiliza recursos propios del entretenimiento como video, música, cómics, y videojuegos para entretener y al mismo tiempo generar la adquisición de un conocimiento determinado (27). Los recursos utilizados para esta estrategia pueden estar alojados en un portal Web o subirse directamente a comunidades sociales de video, como archivos de música, videocast o postcast relacionados a la salud.

TEMAS PRIORITARIOS

Estos son algunos temas que consideramos prioritarios en la promoción a la salud y donde las nuevas tecnologías serían de utilidad (28).

 Enfermedades Crónico degenerativas, nutrición en diabetes e hipertensión, prevención y detección oportuna de complicaciones
 Obesidad y síndrome metabólico en niños y adultos,
 Nutrición y ejercicio saludables
 Sexualidad responsable y embarazo en adolescentes
 Infecciones de transmisión sexual
 Metodología anticonceptiva
 Asma y rinitis alérgica, control del ambiente y prevención de crisis agudas.
 Salud bucal e higiene dental.
 Infecciones respiratorias en niños y adultos
 Enfermedad diarreica aguda en niños, como prevenir la deshidratación
 Riesgos de trabajo y Prevención de accidentes laborales
 Educación vial y Prevención de accidentes viales

CONCLUSIONES:

Estamos en una época de cambios y de transición en relación a las nuevas tecnologías de la comunicación. Hoy por hoy, son los jóvenes quienes más emplean estos recursos ya que más de la mitad de los usuarios de Internet tiene menos de 24 años, pero estos jóvenes son parte de un grupo susceptible de prevención principalmente en el rubro de enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, e infecciones respiratorias, entre otros (21).

Como parte del equipo de salud no podemos por tanto quedar pasivos ante esta transición y debemos ya empezar a utilizar estas tecnologías o cuando menos empezar a conocerlas.

Pronto, la informática médica será una disciplina obligada en el curriculum médico y será por tanto una competencia que tendremos que adquirir a través de nuestra diaria actualización ya que las nuevas tecnologías prometen ser un instrumento valioso de acercamiento de la gente a los servicios de salud y una herramienta para promover el autocuidado de la salud (29).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1. Eysenbach G (2001) What is e-health? J Med Internet Res Edición electrónica; 3(2): e20. Accesado el 14 de junio del 2011. Disponible en :
http://www.jmir.org/2001/2/e20/
2. World Health Organization, Regional Office for the Eastern Mediterranean (2005) What is e-health? Accesado el 14 de junio del 2001. URL:
http://www.emro.who.int/his/ehealth/AboutEhealth.htm
3. De Dios Castro, Juan (2007) sistemas de Información, e-salud y Telesalud. Accesado el 14 de junio del 2011. Disponible en:
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/telemedicina/taller_aplic_sat/25Jun07/TELESALUD-PAHO-JuandeDiosCastro.pdf
4. Hernández Antonio (2007) Infraestructura Física y Tecnología en los Servicios de Salud en Latino América y el Caribe. Papel de OPS/OMS. Accesado el 14 de junio del 2011. Disponible en:
http://cencomed.sld.cu/socbio2007/trabajos/pdf/conferencias/vedado/jueves/antonioops.pdf
5. Riaño Pineda Rodrigo (2011) Uso de nuevas tecnologías en Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas de Bogotá (Colombia). Revista e-Salud.com. Vol. 7, Nº 25, Accesado el 14 de junio del 2011. Disponible en:
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/download/8/15
6. Web Médica acreditada. Presentación. Accesado el 14 de junio del 2011. URL:
http://wma.comb.es/esp/presentacio.htm
7. Web Médica acreditada. Índice de Webs Médicas Acreditadas. Accesado el 14 de junio del 2011. URL:
http://wma.comb.es/esp/index_wma.php?INTCAT=11
8. Lupiáñez F, Mayer MA, Torrent J. (2009). Opportunities and challenges of web 2.0 within the health care systems: an empirical exploration. Inform Health Soc Care. 34(3) 117-26
9. F Estévez González, F (2010) Comunidades Web como herramienta para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Rev Esp Com Sal. 1(1):3-8 Accedido el 16 junio del 2011. URL:
http://www.aecs.es/1_1_comunidades_web.pdf
10. Adell Jordi (s.f.) Wikis en educación. Accedido el 16 junio del 2011. URL:
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf
11. Heilman JM, Kemmann E, Bonert M, Chatterjee A, Ragar B, Beards GM, Iberri DJ, Harvey M, Thomas B, Stomp W, Martone MF, Lodge DJ, Vondracek A, de Wolff JF, Liber C, Grover SC, Vickers TJ, Meskó B, Laurent MR (2011) Wikipedia: A Key Tool for Global Public Health Promotion. J Med Internet Res 2011;13(1):e14. Accedido el 16 junio 2011. URL: http://www.jmir.org/2011/1/e14/
12. Wikipedia talk. 2010 Jun 09. WikiProject Medicine. Accedido el 16 junio del 2011. URL:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_talk:WikiProject_Medicine
13. Junta de Andalucía, consejería en Salud (2011). Sindicación. Accedido el 16 de junio del 2011. URL:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Auxiliares/sindicacion?idioma=es&perfil=ciud
14. Agámez Luengas, Saskia; Aldana Bolaño, María; Barreto Arcos, Vanessa; Santana Goenaga, Adriana; Caballero-Uribe, Carlo (2009). Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2009; 25 (1): 150-171 accedido el 16 junio del 2011. URL:
http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/25-1/12_%20APLICACION%20DE%20NUEVAS%20TECNOLOGIAS%20DE%20LA%20INFORMACION.pdf
15. Demiris, G. (2006). The diffusion of virtual communities in health care: concepts and challenges». Patient Educ Couns. Vol. 62, n.º 2, pág.178-88
16. Ríos F, René (2005) Redes en Salud. Salud en Red. Accedido el 17 de junio del 2011. URL:
http://revista-redes.rediris.es/webredes/mercosur/Redes_Salud.pdf
17. Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Consumo (2007) Internet y Salud. Accesado el 17 junio del 2011. URL:
http://www.juntaex.es/consejerias/sanidad-dependencia/dg-planificacion-ordenacion-coordinacion/common/eps/10_internet_salud.pdf
18. Perandones Serrano, Eva (2010). Videojuegos para la Salud. Accesado el 17 de junio del 2011. URL:
http://www.evaperandones.com/publicaciones/comunicacionysalud.pdf
19. Sainz de Abajo, Beatriz; Rodríguez, Joel; garcía Salcines, Enrique; Burón Fernández, Javier; López Coronado, Miguel; Castro Lozano, Carlos. (2011). M-Health y T-Health. La evolución natural del E-Health. Vol. 7, No. 25. Revista eSalud.com. Accesado el 17 de junio del 2011. URL:
http://www.revistaesalud.com/index.php/revistaesalud/article/download/3/6
20. Trotter MI, Morgan DW. (200) Patients' use of the Internet for health related matters: a study of Internet usage in 2000 and 2006. Health Informatics J. 2008 Sep;14(3):175-81.
21. INEGI (2010) Estadísticas a propósito del Día Mundial del Internet. Accesado del 18 de junio del 2011. URL:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2010/internet0.doc
22. Ramos Gonzalez Victoria (2007). Las TIC en el sector de la Salud. Bit 163 Jun-Jul 41-45. Accesado el 18 de junio del 2011. URL:
http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit163/41-45.pdf
23. Acevedo Manuel (2006). Información, Conocimiento y TICs: La cooperación al desarrollo en la Sociedad Red. Accesado el 18 de junio del 2011. URL:
http://www.aulasolidaridad.org/documentos/conferencias/Conferencia_Manuel_Acebedo.pdf
24. Latinovic Ljubica (2008) Perspectivas sobre estrategias de Promoción de la Salud en México. Accesado el 18 junio del 2011. URL:
http://www.youtube.com/watch?v=CSPoVEGDIP4
25. Forero Santos Jorge (2002) El Marketing Social como estrategia para la promoción de la salud. Revista Hacia la Promoción a la Salud. No. 7 Ene-Dic. Accesado el 18 junio del 2011. URL:
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%207_4.pdf
26. Diaz Leal Laura (1983) Comunicación para la Salud. Su propósito Educativo. Revista de Educación Superior. Vol XII (2) No. 46 Junio. Accesado el 18 junio del 2011. URL:
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res055/txt6.htm
27. Lacayo Virginia, Singhal Arvind (2008) Cultura Pop con un propósito, utilizando el entretenimiento educativo para promover el cambio social. Accesado 19 junio 2011. URL:
http://d6.comminit.com/files/POPCULTUREespanol.pdf
28. Secretaría de Salud de México (2007). Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud. Accesado el 19 junio del 2011. URL:
http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia_nacional.pdf
29. Jiménez Pernett, Jaime; García Gutiérrez, José; Martín Jiménez, José; Bermúdez Tamayo, Clara. (2007). Tendencias en el Uso de Internet como fuente de información sobre Salud. Revista Sobre la Sociedad del Conocimiento. Uocpapers No. 4. 44-50. Accesado 18 junio del 2011. URL
http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/jimenez.pdf