Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3505/1/Plan-de-cuidados-estandar-de-Enfermeria-en-artroplastia-de-rodilla.html
Autor: Rafael Bustos López
Publicado: 18/07/2011
 

Los problemas derivados de una intervención de artroplastia de rodilla, afectan a prácticamente todos los patrones funcionales del paciente (Marjory Gordon), de ahí la importancia de que el personal sanitario implicado en el tratamiento y recuperación del paciente desarrolle su trabajo según un PLAN claramente definido, estándar y evaluable. Éste ha sido el objetivo principal del equipo de trabajo, sistematizar los cuidados para que al paciente no le afecte los problemas derivados de la variabilidad en su atención, recupere su movilidad e independencia lo antes posible y se eviten complicaciones postoperatorias, para lo cual se ha prestado especial atención en la implicación del propio paciente en su recuperación. Administrativamente, con un Plan de Cuidados se mejora el registro de todas las actividades de Enfermería y se clarifican las responsabilidades de los miembros del equipo sanitario.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .1

Plan de cuidados estándar de Enfermería en artroplastia de rodilla (standard plan nursing care in knee arthroplasty)

Rafael Bustos López. Licenciado en Biología. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología; Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB)).

Antonio Javier Piña Martínez. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

María Pastor Molina. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB)

Agustín Benítez Laserna. DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

Llanos Nieto Megías. DUE. Supervisora en la unidad de Enfermería de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

Ángel David González Pérez. Médico residente 4º año. Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).

PLAN DE CUIDADOS ESTÁNDAR DE ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA EN COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

RESUMEN.

Los problemas derivados de una intervención de artroplastia de rodilla, afectan a prácticamente todos los patrones funcionales del paciente (Marjory Gordon), de ahí la importancia de que el personal sanitario implicado en el tratamiento y recuperación del paciente desarrolle su trabajo según un PLAN claramente definido, estándar y evaluable. Éste ha sido el objetivo principal del equipo de trabajo, sistematizar los cuidados para que al paciente no le afecte los problemas derivados de la variabilidad en su atención, recupere su movilidad e independencia lo antes posible y se eviten complicaciones postoperatorias, para lo cual se ha prestado especial atención en la implicación del propio paciente en su recuperación. Administrativamente, con un Plan de Cuidados se mejora el registro de todas las actividades de Enfermería y se clarifican las responsabilidades de los miembros del equipo sanitario.

En lo que respecta a la atención de Enfermería, esta regulación en los cuidados se ha realizado siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, resultando un plan estándar de cuidados basado en los Patrones funcionales de Marjory Gordon, al creer el equipo de trabajo que éste es método muy fiable para realizar la valoración de un paciente, de la cual se derivarían los diagnósticos de Enfermería adecuados y la evaluación continua del paciente.

Concluimos que la aplicación de este Plan de Cuidados implicaría una mejora en la atención al paciente y en la organización del trabajo en la unidad de hospitalización de cirugía ortopédica y traumatológica.

Palabras clave: Plan de cuidados, metodología enfermera, artroplastia de rodilla.

ABSTRACT.

The problems resulting from an intervention in knee, affecting practically all functional patterns of the patient (Marjory Gordon), hence the importance of sanitarian personnel involved in treatment and recovery of the patient to develop his work as a clearly defined plan standard and graded. This has been the main objective of the team work, systematize care for the patient does not affect the problems of variability in their care, recover their mobility and independence as soon as possible and to avoid postoperative complications, for which it has paid special attention to involve the patient in their own recovery. Administratively, a Care Plan will improve the registration of all nursing activities and clarify the responsibilities of sanitarian team members.
In regard to nursing care, this care regulation has been made following the NANDA-NOC-NIC taxonomy, resulting in a standard plan of care based on the Marjory Gordon's functional patterns, believing the team work, which this is a very reliable method for conduct an assessment of the state of the patient, which would derive in the appropriate nursing diagnosis and ongoing evaluation of the patient. We conclude that the application of the Care Plan would mean an improvement in patient care and organization of work in the hospital units of trauma and orthopedic surgery.

Keywords: Plan of care, nursing methodology, knee arthroplasty.

INTRODUCCIÓN

La implementación de los diagnósticos de Enfermería, implica una mejor planificación de los cuidados y una mejora en la comunicación entre diferentes miembros del personal, y de éstos con el paciente.

Un plan de cuidados estandarizado, también mejora la organización clínica al conjuntar la teoría y la práctica enfermera resultando una Enfermería basada en la evidencia. En el presente plan de cuidados, se ha tratado de responder a las preguntas de Quién, Cuándo y Donde se debe de aplicar una determinada actividad para clarificar la responsabilidad exacta de cada miembro del equipo de la unidad de hospitalización y por lo tanto, para aunar criterios en la atención integral al paciente, considerado éste como un ser bio-psico-social ya que, además de atender sus necesidades más puramente fisiológicas, se ha puesto especial énfasis en sus necesidades psicológicas (ansiedad, conocimientos deficientes, etc…) y en la enseñanza postquirúrgica, tanto del paciente como del cuidador principal, para prevenir complicaciones domiciliarias.

La principal indicación para la artroplastia total de rodilla es dolor intenso, crónico, que no cede con tratamiento conservador y que suelen ir acompañado de fracaso funcional de la articulación. Las causa principal para este tratamiento en la actualidad es la artrosis degenerativa de la rodilla; también pueden ser causa de artroplastia de rodilla: artritis inflamatorias, secuelas de fracturas, bien supracondíleas o de meseta tibial...

Los tipos de prótesis que se utilizan en este hospital como artroplastia total primaria de rodilla son dos: Prótesis de rodilla convencional (95%) y prótesis unicompartimentales de rodilla.

Los objetivos de esta intervención son:

- Restablecer la función articular.
- Disminución del dolor.
- Capacitar al paciente para una vida activa.

En nuestro hospital se realizan una media de 200 intervenciones de artroplastia total de rodilla primarias al año, que cumplen con los criterios de GRD 209 (1). El rango de edad suele oscilar entre los 55 hasta los 80 años aproximadamente.

METODOLOGÍA.

Para la elaboración del presente plan de cuidados estándar, se ha realizado la lectura crítica de bibliografía buscada en las bases de datos Medline, Cuidenplus y la Cochrane Plus en castellano, así como usando búsqueda libre en motores de búsqueda en Internet. También se ha consultado directamente las páginas web de asociaciones científicas relacionadas con la Traumatología y/o metodología enfermera.

Los descriptores usados en la búsqueda son: Plan de cuidados, artroplastia de rodilla, metodología enfermera.

El Proceso de atención de Enfermería, ha sido confeccionado según la codificación de la taxonomía NANDA-NOC-NIC (2)(3)(4)(5), con una valoración del paciente basada en los Patrones funcionales de Marjory Gordon (6), al igual que la elección de los diagnósticos de Enfermería que han sido clasificados según la Clasificación de Dominios de la NANDA (Taxonomía II). Para la valoración del paciente, se ha usado la hoja de “Valoración inicial de Enfermería” (Anexo I). También se usará el documento de “Recomendaciones de Enfermería al alta” (Anexo II).

OBJETIVOS.

Los objetivos generales de todo plan de cuidados estándar, deberían de ser: (2)

- Sistematizar los cuidados que reciben los pacientes y dotar al profesional de Enfermería de un instrumento que mejore la práctica profesional con el fin de prevenir posibles complicaciones, reducir costes económicos y conseguir una recuperación más temprana del paciente.

DIAGNÓSTICO

- Asignar la responsabilidad de los trabajos.
- Realizar un cuidado integral al paciente.
- Registrar todas las actividades de Enfermería.
- Educar e implicar al paciente y familia en los cuidados básicos de su enfermedad.

Los objetivos específicos del presente plan de cuidados estándar de artroplastia de rodilla, además de los anteriores, comprenderán:

- Incremento de la movilidad funcional del paciente.
- La disminución del dolor.
- La mejora en la apreciación de la calidad de vida.
- El aumento en la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD).
- El retorno precoz a domicilio (4º día postoperatorio.)
- Cumplimiento de los criterios de resultados marcados en el plan de cuidados.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .2

PLAN DE CUIDADOS ESTÁNDAR DE ARTROPLASTIA DE RODILLA

DOMINIO Nº 2: NUTRICIÓN.

(00025) Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos relacionado con intervención quirúrgica y/o pérdidas excesivas a través de vías anormales (drenajes).

Etiqueta

- (0601) Equilibrio hídrico (equidistrangio hídrico).
- (0802) Estado de signos vitales
- (0401) Estado circulatorio.
- (0600) Equilibrio electrolítico ácido/base.

Indicadores:

- (060116) Hidratación cutánea.
- (060107) Entradas y salidas diarias equilibradas.
- (060105) Pulsos periféricos.
- (060019) Ausencia de irritabilidad neuromuscular.
- (040104) Presión arterial media.
- (080205) PA sistólica
- (080202) Frecuencia del pulso apical

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

DESVIACIÓN DEL RANGO NORMAL.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADA LEVE NULA - 1 2 3 4 5

NIC

- (0601) Manejo de la hipovolemia.
- (6680) Monitorización de signos vitales.
- (4030) Administración de productos sanguíneos.
- (2440) Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso (DAV).
- (4160) Control de hemorragias.
- (4200) Terapia intravenosa.
- (4010) Prevención de hemorragias.
- (4130) Monitorización de líquidos
- (6650) Vigilancia.
- (2080) Manejo de líquido y electrolitos
- (4190) Punción intravenosa

Actividades

- El DUE tomará y registrará las constantes vitales del paciente a su llegada a planta y posteriormente cada 8 horas. (Tensión arterial, frecuencia cardiaca). El Auxiliar de Enfermería tomará la temperatura del paciente a su llegada a planta y a requerimiento del DUE.
- El DUE administrará la fluidoterapia según tratamiento prescrito (Suero fisiológico o Ringer lactato 500 cc c/6-8 horas) y aplicará la restricción de sueroterapia prescrita una vez el paciente haya tolerado dieta líquida.
- El Auxiliar de Enfermería tomará y registrará la diuresis y pérdidas por drenajes del paciente (en caso de portarlo) a su llegada a planta y posteriormente cada 8 horas. Los drenajes tipo Redón, serán preferentemente de autotransfusión, debiendo de transfundirse, en caso necesario, dentro de las 4 – 6 horas postintervención. (17)
- El DUE vigilará el estado de piel y mucosas para valorar el estado de hidratación del paciente.
- El DUE vigilará ritmo de fluidoterapia y la zona de punción de la vía venosa según el protocolo de vías venosas del CHUA.
- El DUE vigilará tolerancia oral a líquidos del paciente a las 6 horas postintervención y posteriormente la tolerancia a sólidos.
– El DUE vigilará el estado del apósito para descartar posible hemorragia por herida quirúrgica.
- En el 3º día postintervención, el DUE retirará vía venosa si el paciente no tiene medicación intravenosa.

DOMINIO Nº 3: ELIMINACIÓN / INTERCAMBIO.

DIAGNÓSTICO: (00015) Riesgo de estreñimiento relacionado con actividad física insuficiente, problemas durante la defecación, falta de tiempo, posición inadecuada para defecar, falta de intimidad.

NOC

ETIQUETA

- (0501) Eliminación intestinal.

INDICADORES

- (0501113) Control de eliminación de heces.
- (0501121) Eliminación fecal sin ayuda.

COMPROMISO
GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (0450) Manejo del estreñimiento / impactación.
- (1804) Ayuda del auto cuidado: aseo (eliminación).

ACTIVIDADES

- El DUE vigilará la aparición de signos y síntomas del estreñimiento
- EL DUE identificará factores que puedan causarlo (medicamento, reposo en cama, dieta )
- Fomentar el aumento de ingesta de líquidos y asegurar la intimidad del paciente.
- Administrar laxantes o enemas prescritos si procede.

DIAGNÓSTICO

(00023) Retención urinaria relacionado con alta presión uretral causada por debilidad del músculo detrusor (después de la retirada del sondaje vesical), miedo al dolor por movilización, falta de intimidad, m/p distensión y dolor abdominal o bien anuria u oliguria.

ETIQUETA

(0503) Eliminación urinaria

INDICADORES

(0503303) Cantidad de orina.
(0503301) Patrón de eliminación.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

(0503332) Retención urinaria.

DESVIACIÓN DEL RANGO NORMAL

GRAVE SUSTANCIAL MODERADA LEVE NULA - 1 2 3 4 5

NIC

- (0620) Cuidado de la retención urinaria (ayudar a aliviar la distensión de la vejiga)
- (0580) Sondaje vesical
- (0570) Entrenamiento de la vejiga urinaria

ACTIVIDADES

- Vigilar el grado de distensión de la vejiga y observar signos y síntomas de retención urinaria.
- Hacer maniobra de Credé: se hace presión sobre la vejiga para ayudar a eliminar orina
- Controlar la ingesta y líquidos
- Proporcionar intimidad en la habitación
- Poner sonda vesical preoperatoria, según protocolo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB) y en el postoperatorio si se produce retención urinaria.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .3

DOMINIO Nº 4 : ACTIVIDAD / REPOSO.

DIAGNÓSTICO

(00102) Déficit del autocuidado: alimentación relacionado con debilidad o cansancio m/p dificultad en preparar los alimentos y para su ingestión.

ETIQUETAS

- (1008) Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
- (1004) Estado nutricional.

INDICADORES

- (100801) Ingestión alimentaria oral.
- (100803) Ingestión de líquidos orales.

ADECUACIÓN

INADECUADA LIGERA MODERADA SUSTANCIAL COMPLETA - 1 2 3 4 5

- (100410) Tono muscular.
- (100401) Ingestión de nutrientes.

DESVIACIÓN DEL RANGO NORMAL.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADA LEVE NULA - 1 2 3 4 5

NIC

- (1050) Alimentación.
- (1100) Manejo de la nutrición.
- (1803) Ayuda a los autocuidados: alimentación.

ACTIVIDADES

- El DUE comprobará la correcta ingesta a sólidos tras la tolerancia a líquidos. – El Auxiliar de Enfermería incorporará al paciente en la cama para facilitar la alimentación y le proporcionará la ingesta nutricional si el paciente no pudiese por si mismo. – Debido a la asociación clara entre malnutrición y recuperación funcional tras artroplastia de rodilla (9), el DUE promoverá la correcta alimentación del paciente, y en caso necesario, comunicará al facultativo la necesidad de añadir suplementos dietéticos (9) (14).

DIAGNÓSTICO

(00108) Déficit de autocuidado: baño/higiene relacionado con deterioro musculoesquelético y/o barreras ambientales m/p incapacidad para lavar el cuerpo y sus partes o entrar y salir del baño.

ETIQUETAS

- (0301) Autocuidados: baño.
- (0308) Autocuidados: Higiene bucal.
- (0305) Autocuidados. Higiene.
- (0300) Autocuidados: Actividades de la vida diaria.

INDICADORES

- (030109) Se baña en la ducha.
- (030102) Obtiene los suministros para el baño.
- (030506) Mantiene la higiene bucal.
- (030810) Utiliza un enjuague bucal
- (030114) Se baña la parte superior del cuerpo.
- (030006) Higiene.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (1801) Ayuda con los autocuidados: baño/higiene.
- (1710) Mantenimiento de la salud bucal.

ACTIVIDADES

- El Auxiliar de Enfermería suministrará al paciente, la tarde previa a la intervención, el colutorio para el aseo bucal indicándole que lo realice la mañana de la intervención (7 horas).
– El Auxiliar de Enfermería realizará el lavado en cama, en caso necesario y cambiará lencería de la cama, la mañana de la intervención (7 horas).
– El Auxiliar de Enfermería comprobará que el paciente lleva las uñas limpias y desprovistas de esmalte.
– En el postoperatorio, se realizará el aseo en cama por parte del Auxiliar de Enfermería, celador y DUE en caso necesario, preservando la intimidad del paciente y manteniendo / aumentando la autonomía del paciente.

DIAGNÓSTICO

(00095) Deterioro del patrón del sueño relacionado con asincronía circadiana, estrés psicológico y alteraciones sensoriales m/p quejas de dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad y sueño interrumpido

ETIQUETAS

- (0004) Sueño. - (0003) Descanso. - (2002) Bienestar.

INDICADORES

- (000401) Horas de sueño (como mínimo 5 horas / 24 horas). Adultos
- (000418) Duerme toda la noche. - (000407) Hábito de sueño.
- (000306) Consumo de fármacos psicotrópicos. - (000304) Descansado físicamente.
- (000302) Patrón de descanso.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

- (200205) Satisfacción con el funcionamiento fisiológico.
- (200208) Satisfacción con la capacidad de relax.

GRADO DE SATISFACCIÓN.

NADA POCO REGULAR BASTANTE MUCHO - 1 2 3 4 5

NIC

- (1850) Fomentar el sueño.
- (2300) Administración de la medicación.
- (0180) Manejo de la energía.
- (5380) Potenciación de la seguridad.
- (6480) Manejo ambiental: confort.
- (5230) Aumentar el afrontamiento.
- (6040) Terapia de relajación simple.

ACTIVIDADES

- El personal de la unidad fomentará el ritmo circadiano evitando en lo posible el sueño diurno. Se tranquilizará al paciente explicándole las ventajas de su nueva prótesis de rodilla (respecto a duración y seguridad), así como las normales reacciones fisiológicas de la zona intervenida (inflamación, pequeña hemorragia, etc).

– El personal de la unidad proporcionará un ambiente tranquilo y relajado al paciente, sobretodo en horario nocturno, minimizando el encendido de luces, respuestas por el altavoz de la habitación, administrando medicación antes de las 24 horas, etc…

- El DUE administrará la benzodiacepina prescrita y vigilará su efectividad.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .4

DOMINIO Nº 4: ACTIVIDAD / REPOSO.

DIAGNÓSTICO

(00085) Deterioro de la movilidad física relacionado con rigidez articular, disminución de la fuerza, dolor, miedo a iniciar el movimiento m/p dificultad para realizar las actividades del autocuidado, reacio a intentar el movimiento y disminución de la fuerza, control y/o masa muscular.

ETIQUETAS

- (1811) Conocimiento: actividad prescrita.
- (0216) Movimiento articular.
- (0208) Nivel de movilidad
- (0201) Realización del traslado.
- (0200) Deambulación: Caminata.
- (0211) Función esquelética.

INDICADORES

- (181104) Descripción de las restricciones de la actividad.
- (181101) Descripción de la actividad prescrita.

NINGUNO ESCASO MODERADO SUSTANCIAL EXTENSO - 1 2 3 4 5

- (020804) Movimiento articular.
- (020803) Movimiento muscular.
- (021002) Traslado de la silla a la cama.
- (021001) Traslado de la cama a la silla.
- (020014) Anda por la habitación.
- (020002) Camina con marcha eficaz.
- (021105) Alineación esquelética.
- (020809) Coordinación.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

- (021609/01) Flexión rodilla recta 90º (izquierda / derecha)
- (021610/02) Extensión rodilla recta 0º (izquierda/derecha)

DESVIACIÓN DEL RANGO NORMAL.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADA LEVE NULA - 1 2 3 4 5

NIC

- (0740) Cuidados del paciente encamado.
- (5612) Enseñanza actividad/ejercicio prescrito.
- (0202) Fomento del ejercicio: extensión.
- (1400) Manejo del dolor.
- (0840) Cambio de posición.
- (0221) Terapia de ejercicios: ambulación.
- (0226) Terapia de ejercicios: control muscular
- (0222) Terapia de ejercicios: equilibrio
- (0140) Fomentar los mecanismos corporales.
- (0224) Terapia de ejercicios: movilidad articular.

ACTIVIDADES

- El DUE explicará al paciente y familiar las razones del reposo en cama. Se fijará el trapecio a la cama.
- El DUE enseñará al paciente los ejercicios de flexión y extensión del miembro operado y fomentará su realización por parte del paciente el mismo día de la intervención, salvo contraindicación médica excepcional. Así mismo, el DUE administrará la profilaxis antitromboembólica prescrita, (HBPM 40 mg SC c/24 h. Grado de recomendación A) (12)(13).
- El Auxiliar de Enfermería y DUE mantendrán la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas, colocando el timbre y pulsador de la luz a su alcance.
- El paciente se levantará al sillón, con ayuda moderada en la trasferencia al día siguiente de la intervención. El DUE comprobará que el paciente es sentado con el miembro inferior operado sobre una banqueta de forma que quede en hiperextensión, inmediatamente después de haber sido aseado y curado y con la ayuda del Auxiliar de Enfermería y celador de la planta. El 2º día postoperatorio, la transferencia se realizará con ayuda mínima (14) y el paciente deberá quedarse sentado un mínimo de 2 horas antes de empezar la deambulación, y después de la retirada del drenaje. (día 2º postintervención).
- Antes de la movilización, se aplicará hielo local en la rodilla (crioterapia). (13)
- El DUE ayudará en la deambulación del paciente con andador durante 8 metros en el turno de mañana y tarde (14), indicándole la forma correcta de hacerlo (andador, iniciando primero el miembro operado y después el otro). (11)

DIAGNÓSTICO

- (00094) Riesgo de intolerancia a la actividad relacionado con inexperiencia en la actividad y mala forma física

ETIQUETAS

- (0002) Conservación de la energía. - (0005) Tolerancia de la actividad. - (0001) Resistencia.

INDICADORES

- (000102) Actividad.
- (000118) Fatiga.
- (000518) Facilidad para realizar las AVD.
- (000509) Paso al caminar.
- (000510) Distancia de caminata.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

- (0221) Terapia de ejercicios: ambulación
- (5240) Asesoramiento.
- (5270) Apoyo emocional.

ACTIVIDADES

- El DUE animará y asesorará al paciente sobre la deambulación temprana, explicándole la necesidad de que marche el mayor tiempo posible y de una forma correcta. Así mismo, fomentará la participación del paciente en las AVD.
– El DUE permanecerá con el paciente y proporcionará sensación de seguridad durante el periodo de más ansiedad

DOMINIO Nº 4: ACTIVIDAD / REPOSO. (BIS)

DIAGNÓSTICO

(00110) Déficit del autocuidado: uso del WC relacionado con trastorno de la capacidad de transferencia y/o dolor, molestias m/p incapacidad para ir al baño o usar el orinal.

ETIQUETAS

- (0310) Autocuidados: Uso del inodoro (0300) Autocuidados: actividades de la vida diaria.
- (0305) Autocuidados. Higiene.

INDICADORES

- (031008) Se levanta al inodoro.
- (030503) Se limpia la zona perineal.
- (030003) Uso del inodoro.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (1804) Ayuda con los autocuidados: aseo (eliminación)
- (0430) Manejo intestinal
- (6480) Manejo ambiental
- (0590) Manejo de la eliminación urinaria.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .5

ACTIVIDADES

- La Auxiliar de Enfermería, proporcionará al paciente una cuña, explicará y ayudará en su uso, teniendo en cuenta la dificultad para la movilidad y el dolor.
- Se deberá tener en cuenta la falta de intimidad y adecuar la situación (cortinas, numero de acompañantes, etc)

DOMINIO Nº 5: PERCEPCIÓN / COGNICIÓN.

DIAGNÓSTICO

(00126) Conocimientos deficientes r/c limitación cognoscitiva m/p verbalización del problema y petición de información

ETIQUETAS

- (1814) Conocimiento: procedimientos terapéuticos.
- (1803) Conocimientos: Proceso de la enfermedad.
- (1813) Conocimientos: Régimen terapéutico.

INDICADORES

- (181401) Descripción del procedimiento terapéutico.
- (181404) Descripción de cómo funciona el dispositivo
- (181407) Descripción de los cuidados adecuados del equipamiento.
- (180311) Descripción de las prevenciones para prevenir complicaciones.
- (180310) Descripción de signos y síntomas de las complicaciones.
- (181305) Descripción de la dieta prescrita.
- (181307) Descripción de la actividad prescrita.

NINGUNO ESCASO MODERADO SUSTANCIAL EXTENSO - 1 2 3 4 5

NIC

- (5618) Enseñanza: procedimiento/ tratamiento
- (5520) Facilitar el aprendizaje.
- (5610) Enseñanza: prequirúrgica.
- (5612) Enseñanza: Actividad/ejercicio prescrito.
- (1780) Cuidados de una prótesis.
- (5602) Enseñanza: Proceso.

ACTIVIDADES

- El DUE de la consulta de Traumatología, informará al paciente sobre lo que se encontrará antes, durante y después de la intervención quirúrgica, animará al paciente a que visite la unidad de encamación e incluso a que conozca al personal de dicha unidad. (7)
– El DUE de la consulta informará al paciente sobre el utillaje domiciliario que el paciente deberá de poseer una vez operado, (andador, sillón con asiento alto, etc).
- Evaluar el nivel de conocimientos del paciente respecto a su intervención.
- Comentar los cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones, describiendo éstas.
- Enseñar al paciente y ayudar en su recuperación, dándole tiempo de hacer preguntas y reforzando la información proporcionada por otros miembros del equipo de cuidados.
- Entregar el informe de recomendaciones al alta para rodilla actualmente en vigor en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB). (Anexo II)

DIAGNÓSTICO

(00173) Riesgo de confusión aguda relacionado con traumatismo o reagudización del proceso crónico.

ETIQUETAS

- (2102) Nivel de dolor.
- (0600) Equilibrio electrolítico y ácido-base.
- (0901) Orientación cognitiva.

INDICADORES

- (090104) Identifica el día presente.
- (090101) Se autoidentifica.
- (090103) Identifica el lugar donde está.
- (060017) Orientación cognitiva.
- (060016) Alerta mental.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (4820) Orientación de la realidad.
- (6440) Manejo del delirio.

ACTIVIDADES

- El DUE valorará la posible causa de la confusión o delirio con el médico responsable si fuera necesario, para tomar las medidas oportunas.
- El personal de la planta orientará sobre la realidad, intentando razonar con el paciente si fuera posible, dando apoyo a los cuidadores, promoviendo un ambiente seguro, etc.
- El DUE administrará la medicación pautada (analgesia, ansiolíticos, hipnóticos), dependiendo de la situación o causa.
- En caso necesario se tomarán medidas de tipo “sujeciones mecánicas”.

DOMINIO Nº 7 : ROL / RELACIONES.

DIAGNÓSTICO

(00062) Riesgo de cansancio del rol cuidador, relacionado con la vulnerabilidad de la dificultad del rol del cuidador,

ETIQUETAS

- (2204) Relación entre el cuidador y paciente.
- (2202) Preparación del cuidado familiar domiciliario.

INDICADORES

- (220408) Compromiso a largo plazo.(comprometido)

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

- (220208) Conocimiento de la actividad prescrita. - (220201) Voluntad de asumir el papel de cuidador familiar

ADECUACIÓN INADECUADO LIGERA MODERADA SUSTANCIAL COMPLETA - 1 2 3 4 5

NIC

- (5240) Asesoramiento
- (7040) Apoyo al cuidador principal.

ACTIVIDADES

- Reconocer la dependencia que tiene el paciente del cuidador. - Determinar el nivel de conocimiento del cuidador.

DOMINIO Nº 9 : AFRONTAMIENTO / TOLERANCIA AL ESTRÉS.

DIAGNÓSTICO

(00074) Afrontamiento familiar comprometido relacionado con desorganización familiar y cambio de roles temporales m/p que la persona de referencia describe o confirma una comprensión o conocimiento inadecuado que interfiere con las conductas efectivas de ayuda y soporte o bien por expresiones de desbordamiento y preocupación familiar.

ETIQUETAS

- (2200) Superación de problemas de la familia.
- (2204) Relación entre cuidador principal y paciente.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .6

INDICADORES

- (220401) Comunicación efectiva.
– (220411) Solución de problemas en colaboración.
– (220412) Sentido de la responsabilidad.

COMPROMISO GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (5240) Asesoramiento.
- (7110) Fomento de la implicación familiar
- (5250) Apoyo en toma de decisiones.
- (7040) Apoyo al cuidador principal.
- (5270) Apoyo emocional.
- (7140) Apoyo a la familia.

ACTIVIDADES

- El DUE de la consulta, proporcionará información y apoyo al paciente y familiar que deben tomar una decisión, con el objetivo de facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.
– El DUE de la consulta y de la unidad de hospitalización, facilitarán la participación de la familia en el cuidado emocional y físico del paciente. Así mismo, comprobará que el cuidador principal tiene la aptitud y actitud necesarias para cuidar al paciente, facilitando la participación de la familia en el cuidado del paciente. Se responderá a las preguntas del paciente y cuidador.

DIAGNÓSTICO

(00146) Ansiedad relacionado con cambio en el estado de salud m/p dificultad para conciliar el sueño y miedo de consecuencias inespecíficas y nerviosismo.

ETIQUETAS

- (1402) Autocontrol de la ansiedad (a nivel preoperatorio (8) y postoperatorio).
- (1211) Nivel de ansiedad.

INDICADORES

- (121117) Ansiedad verbalizada.
- (121105) Inquietud.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADO LEVE NINGUNO - 1 2 3 4 5

- (140214) Refiere dormir de forma adecuada.
- (140217) Controla la respuesta de ansiedad.
- (140204) Busca información para reducir la ansiedad.
- (140216) Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad.

DEMOSTRACIÓN.

NUNCA RARAMENTE A VECES FRECUENTE SIEMPRE - 1 2 3 4 5

NIC

- (5820) Disminución de la ansiedad.
- (5610) Enseñanza prequirúrgica
- (2340) Administración de medicación. Oral.
- (4920) Escucha activa.
– (5240) Asesoramiento.
- (1850) Fomentar el sueño.
- (5618) Enseñanza: Procedimiento/tratamiento.

ACTIVIDADES

- El DUE advertirá al paciente que tras la intervención, pasará a la sala de reanimación donde lo monitorizarán y estará rodeado de aparatos y sonidos extraños.
- El DUE advertirá al paciente de la necesidad de permanecer en dieta absoluta desde las 24 horas del día precedente a la intervención. El Auxiliar de Enfermería podrá el cartel de ayunas a los pies de la cama la tarde anterior a la intervención.
- El DUE informará al paciente de la hora a la que se le preparará para la intervención, así como en qué constará dicha preparación (aseo personal, cambio de lencería de la cama, colocación de sonda vesical, colocación de sueroterapia prescrita y medicación preoperatoria y retirada de objetos personales y prótesis dentales).
- El DUE ofrecerá al paciente la benzodiacepina prescrita por el anestesista a las 23 horas del día precedente a la intervención y en días posteriores a la misma hora si precisa. Tranquilizará al paciente sobre mitos relativos a los analgésicos (dependencia, depresión respiratoria, etc.)

DOMINIO Nº 10: PRINCIPIOS VITALES.

DIAGNÓSTICO

(00083) Conflicto de decisiones relacionado con percepción de amenaza a valores personales m/p vacilación entre expresiones alternativas

ETIQUETA

- (0906) Toma de decisiones.
- (090601) Identifica información relevante.
- (090602) Identifica alternativas.
- (090604) Identifica información relevante.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (5250) Apoyo en toma de decisiones.

ACTIVIDADES

- El DUE de la consulta, proporcionará información y apoyo al paciente y familiar que deben tomar una decisión, con el objetivo de facilitar los cuidados primarios al paciente por parte de una persona distinta del profesional de cuidados sanitarios.
- El DUE de la consulta y de la unidad de hospitalización, facilitarán la participación de la familia en el cuidado emocional y físico del paciente.
- El DUE comprobará que el cuidador principal tiene la aptitud y actitud necesarias para cuidar al paciente

DOMINIO Nº 11 : SEGURIDAD / PROTECCIÓN.

DIAGNÓSTICO

(00086) Riesgo de disfunción neurovascular periférica relacionado con cirugía ortopédica

ETIQUETA

- (0407) Perfusión tisular: Periférica

INDICADORES

- (040716) Llenado capilar de los dedos de los pies. - (040710) Temperatura de extremidades caliente. - (040706) Sensibilidad.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

NIC

- (2660) Gestión de sensibilidad periférica.

ACTIVIDADES

- El DUE vigilará la sensibilidad y color de la piel del miembro operado así como la movilidad de dedos y tobillo a la llegada a planta y posteriormente cada 8 horas.

DIAGNÓSTICO

(00005) Riesgo de desequilibrio de temperatura corporal relacionado con enfermedad o traumatismo que afecta a la regulación de la temperatura, sedación e inactividad.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .7

ETIQUETA

- (0800) Termorregulación

INDICADORES

- (080001) Temperatura cutánea aumentada.
- (080014) Deshidratación.
- (080019) Hipertermia.
- (080020) Hipotermia.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADO LEVE NINGUNO - 1 2 3 4 5

NIC

- (3740) Tratamiento de la fiebre.
- (6480) Manejo ambiental: Confort.
- (3990) Regulación de la temperatura.
- (4130) Monitorización de líquidos.
- (6680) Monitorización de signos vitales

ACTIVIDADES

- El Auxiliar de Enfermería tomará y registrará la temperatura del paciente a su llegada a planta y posteriormente cada 8 horas.
– El personal del servicio mantendrá una temperatura adecuada en la habitación.
– El DUE administrará antitérmico prescrito y medios físicos en caso necesario.

DIAGNÓSTICO

(00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con herida quirúrgica, presencia de drenajes e inmovilidad física.

ETIQUETAS

- (1102) Curación de la herida por 1ª intención.
- (1101) Integridad tisular: piel y mucosas

INDICADORES

- (110213) Aproximación de bordes de heridas
- (110205) Secreción serosanguinolenta.
- (110209) Edema perilesional.
- (110208) Eritema cutáneo circundante.

NINGUNO ESCASO MODERADO SUSTANCIAL EXTENSO - 1 2 3 4 5

- (110121) Eritema

DESVIACIÓN DEL RANGO NORMAL.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADA LEVE NULA - 1 2 3 4 5

NIC

- (3440) Cuidados del sitio de incisión.
- (3584) Cuidados de la piel: Tratamiento tópico.
- (3660) Cuidados de las heridas.
- (3540) Prevención de úlceras por presión.
- (3662) Cuidado de las heridas con drenaje cerrado.
- (1870) Cuidados del drenaje

ACTIVIDADES

- El DUE inspeccionará el sitio de incisión por si hubiera enrojecimiento, inflamación, signos de dehiscencia o sangrado.
- El DUE, cada 24 horas., limpiará la zona de incisión con solución antiséptica apropiada, desde la zona más limpia a la menos limpia y aplicará un apósito apropiado para cubrir el sitio de incisión.
- El DUE, limpiará la zona que rodea cualquier tipo de drenaje y mantendrá la posición de dicho tubo para que sea permeable (en caso de tenerlo) y el Auxiliar de Enfermería, anotará las características y el volumen del drenaje cada 8 horas.
- El Auxiliar de Enfermería, mantendrá la ropa de la cama limpia, seca y sin arrugas. Eliminará la humedad excesiva causada por transpiración, drenaje de heridas e incontinencia fecal y urinaria. Utilizará jabón de pH adecuado a la piel y aplicará masaje con crema hidratante.
- El DUE registrará estado de la piel al ingreso y después a diario, aplicando el protocolo de úlceras por presión y protecciones de talones en caso necesario.
- El DUE retirará el drenaje a las 48 horas de la intervención, por prescripción facultativa.

DIAGNÓSTICO

(00004) Riesgo de infección relacionado con procedimientos invasivos y traumatismo.

ETIQUETAS

- (0702) Estado inmune.
- (1807) Conocimiento: control de la infección.

INDICADORES

- (070207) Temperatura corporal.
- (070208) Integridad cutánea.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

- (180703) Descripción de las practicas que reducen la transmisión
- (180707) Descripción de las actividades para aumentar la resistencia a la infección

NINGUNO ESCASO MODERADO SUSTANCIAL EXTENSO - 1 2 3 4 5

NIC

- (6520).- Análisis de la situación sanitaria.
- (1876).- Cuidado de catéter urinario.
- (6650).- Vigilancia.
- (2440).- Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso
- (5510).- Educación sanitaria.
- (6550).- Protección contra la infección.
- (6480).- Manejo ambiental.

ACTIVIDADES

- El DUE revisará la historia clínica y recopilará datos del paciente para detectar problemas de salud que aumenten el riesgo de infección. Se vigilará el proceso de curación del sitio de incisión, inspeccionando la existencia de enrojecimiento, calor y edema, vigilando los signos y síntomas de infección (control de temperatura, etc.) a intervalos regulares. En el 2º día postintervención, se curará la herida quirúrgica y posteriormente cada 24 horas o cada vez que se estime oportuno si hay abundante exudado.
- El personal sanitario adoptará medidas universales de higiene para evitar contagios.
- El DUE realizará todas las técnicas de forma aséptica, utilizando material estéril, siguiendo los protocolos del Hospital.
- Se instruirá al paciente y familiares acerca de las técnicas correctas del lavado de manos e higiene en general.
- El DUE instruirá al paciente y familia sobre los signos y síntomas de la infección y cuando debe informar al DUE en caso de que aparezcan.
- Limitar el número de visitas si es necesario.
- El DUE garantizará una manipulación aséptica de todas las vías, catéteres, drenajes y sondas.
- El DUE cambiará los equipos de fluidoterapia c/24 horas. (Sistema de suero, llaves, etc.), así como vigilará el punto de punción de la vía venosa, según protocolo de AVP del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).
- El DUE retirará sonda vesical a las 24 horas de la intervención. (13)

DIAGNÓSTICO

(00155) Riesgo de caída relacionado con prótesis en miembros inferiores, uso de dispositivos de ayuda o deterioro de la movilidad física.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .8

ETIQUETAS

- (1911) Conducta de seguridad: personal.
- (1912) Estado de seguridad: caídas.
- (1909) Conducta de seguridad: prevención de caídas.
- (0208) Nivel de movilidad - (1809) Conocimientos: seguridad personal.

INDICADORES

- (191107) Uso correcto de dispositivos de ayuda.

DEMOSTRACIÓN.

NUNCA RARAMENTE A VECES FRECUENTE SIEMPRE - 1 2 3 4 5

- (020801) Mantenimiento del equilibrio. - (020809) Coordinación.

COMPROMISO

GRAVEMENTE BASTANTE MEDIO POCO NADA - 1 2 3 4 5

- (180902) Descripción de medidas de prevención de caídas

NINGUNO ESCASO MODERADO SUSTANCIAL EXTENSO - 1 2 3 4 5

NIC

- (6610) Identificación de riesgos.
- (6654) Vigilancia: seguridad.
- (5606) Enseñanza: individual.
- (6486) Manejo ambiental: seguridad.
- (6490) Prevención de caídas.

ACTIVIDADES

- El DUE ayudará al paciente a desarrollar un programa de ejercicios de acuerdo a su edad y estado físico, y también animará a mantener una base de apoyo amplia.
– El personal de la unidad facilitará un ambiente seguro para la práctica de ejercicios y vigilará la respuesta del paciente a los mismos.
– El DUE planificará las actividades de eliminación de riesgos en colaboración con el paciente.
– El DUE vigilará la marcha, equilibrio y cansancio en la deambulación del paciente.
– El DUE valorará las capacidades e incapacidades psicomotoras y ayudará (salvo contraindicación) en la bipedestación / sedestación y en el balanceo lateral del cuerpo para estimular el equilibrio corporal.

DOMINIO Nº 12: CONFORT.

DIAGNÓSTICO

(00183) Disposición para mejorar el confort relacionado con cambio en el entorno m/p nerviosismo.

ETIQUETAS

- (3000) Satisfacción del paciente/usuario: acceso a los recursos asistenciales.
- (3001) Satisfacción del paciente/usuario: cuidados

INDICADORES

- (300006) Acceso a la enfermera responsable de los cuidados.
- (300005) Informado de la enfermera y del personal auxiliar responsable.
- (300001) Disponibilidad de las enfermeras.
- (300114) Orientación en la habitación, equipo y rutinas.
- (300108) Relación con el personal de Enfermería.

GRADO DE SATISFACCIÓN.

NADA POCO REGULAR BASTANTE MUCHO - 1 2 3 4 5

NIC

- (6482) Manejo ambiental: confort
- (5240) Asesoramiento.
- (7310) Cuidados de Enfermería al ingreso.

ACTIVIDADES

- El auxiliar de Enfermería (AE) acompañará al paciente a su habitación y lo proveerá de los útiles de aseo personal. Colocará pulsara identificativa al paciente en el lado de la intervención quirúrgica.
- El DUE le enseñará al paciente el funcionamiento de las instalaciones de la habitación (timbre y pulsador de luz, mando de la cama, etc...)
- El DUE resolverá las dudas del paciente referentes a la intervención y le asegurará la completa disposición de todo el personal para con su cuidado.
- El DUE y Auxiliar de Enfermería aplicará el Plan de Acogida vigente al paciente y familiares.
- El DUE realizará la Valoración del paciente (Anexo I) y la toma de constantes vitales.

DOMINIO Nº 12: CONFORT. (bis)

DIAGNÓSTICO

(00132) Dolor agudo relacionado con inflamación de la rodilla, agentes físicos, psicológicos y biológicos m/p manifestación verbal de los descriptores del dolor, máscara facial del dolor y respuestas autónomas.

ETIQUETAS

- (1605) Control del dolor.
- (2002) Bienestar.
- (2100) Nivel de comodidad.
- (2102) Nivel del dolor.

INDICADORES

- (160502) Reconoce el comienzo del dolor.
- (160511) Refiere dolor controlado.

DEMOSTRACIÓN.

NUNCA RARAMENTE A VECES FRECUENTE SIEMPRE - 1 2 3 4 5

- (210008) Control del dolor.
- (210001) Bienestar físico.
- (200208) Satisfacción con la capacidad de relax.

GRADO DE SATISFACCIÓN.

NADA POCO REGULAR BASTANTE MUCHO - 1 2 3 4 5

NIC

- (1400) Manejo del dolor.
- (2317) Administración de medicación: Subcutánea.
- (2380) Manejo de la medicación.
- (2314) Administración de medicación: Intravenosa.
- (2210) Administración de analgésicos.
- (6482) Manejo ambiental: confort.
- (2400) Asistencia en la analgesia controlada por el paciente (ACP).

ACTIVIDADES

- El DUE valorará el dolor del paciente a su llegada a planta y durante su permanencia en ésta, incluyendo la localización, características, duración, frecuencia, expresiones no verbales de dolor, y evaluará las medidas antiálgicas. Informará al paciente y familiares que el dolor es debido a la inflamación de la rodilla y que éste permanecerá durante 5 ó 6 días. (16)
– El DUE informará al paciente sobre la conveniencia de avisar al DUE en el momento de que empiece a notar dolor para la inmediata administración de analgésico de rescate y evitar así el aumento del dolor y su consiguiente aumento de dosis analgésica. (b)
– El DUE preparará, administrará, y evaluará los analgésicos prescritos (tanto los de vía intravenosa como subcutánea), de forma segura y efectiva, pautándolos de forma alterna los pertenecientes a distinto grupo químico. Al 3º día, se administrará el analgésico vía oral.


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .9

- El DUE aplicará crioterapia local sobre la rodilla operada desde el momento de la llegada a planta tras intervención. (13)
- El DUE monitorizará y registrará el grado de satisfacción del paciente respecto al dolor.
– El personal de la unidad proporcionará un ambiente tranquilo y relajado al paciente, desaconsejando visitas familiares excesivas y disminuyendo el ruido en la habitación.
– El DUE explicará al paciente a su llegada a planta, el funcionamiento de la bomba de ACP y de la posibilidad de suministrarse él mismo de forma segura las dosis de rescate (si el paciente es portador). El infusor intravenoso se retirará a las 24 horas postintervención y el infusor intratecal se retirará dejando un margen de 6 horas antes y 12 horas después de la administración de dosis de heparina de bajo peso molecular (HBPM). (15)

DIAGNÓSTICO

(00134) Náuseas relacionadas con anestesia postquirúrgica, hipotensión ortostática, dolor y movilización m/p sintomatología vegetativa e informes de “náuseas”.

ETIQUETAS

- (1618) Control de nauseas y vómitos.
- (1008) Estado nutricional.

INDICADORES

- (161801) Reconoce inicio de nauseas.
- (161812) Informa de náuseas, esfuerzos para vomitar
- (100411) Hidratación.
- (100401) Ingestión de nutrientes.

DEMOSTRACIÓN.

NUNCA RARAMENTE A VECES FRECUENTE SIEMPRE - 1 2 3 4 5

DESVIACIÓN DEL RANGO NORMAL.

GRAVE SUSTANCIAL MODERADA LEVE NULA - 1 2 3 4 5

NIC

- (2380) Manejo de la medicación.
- (4200) Terapia intravenosa.
- (1450) Manejo de las nauseas.
- (6650) Vigilancia
- (1570) Manejo del vómito.
- (4130) Monitorización de líquidos

ACTIVIDADES

- El DUE registrará y valorará la frecuencia y características de las nauseas y vómitos.
- El DUE administrará el antiemético prescrito.
- El DUE colocará al paciente de forma adecuada para prevenir la aspiración del vómito, manteniendo vías aéreas permeables.
- El Auxiliar de Enfermería limpiará al paciente, en caso necesario, evitando movimientos bruscos para no favorecer el vómito.
- El paciente deberá quedarse incorporado en la cama alrededor de 1 hora previa sedestación, lo cual se hará antes de comer y evitando movimientos bruscos.

REQUERIMIENTOS TERAPÉUTICOS

NIC

- (2315) Administración de medicación: rectal.
- (2304) Administración de medicación: oral.
- (4200) Terapia intravenosa.
- (0580) Sondaje vesical.
- (2930) Preparación quirúrgica.
- (4190) Punción intravenosa

ACTIVIDADES (por orden cronológico)

- El DUE cumplimentará la hoja de Enfermería de preparación prequirúrgica la tarde previa a la intervención, y comprobará que el paciente tiene el preoperatorio correctamente cumplimentado así como las autorizaciones de intervención quirúrgica y de anestesia.
- El DUE, la tarde anterior a la intervención, instaurará vía venosa en brazo contralateral al miembro inferior a operar según el protocolo de dispositivos de acceso venoso (DAV) del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).
– El DUE tomará las constantes vitales del paciente (tensión arterial, frecuencia cardiaca y temperatura) la misma mañana de la intervención (7 horas) anotándolas en la hoja de preparación prequirúrgica.
– El DUE administrará la medicación oral prescrita al paciente la misma mañana de la intervención (a las 7 horas) debiendo de ser ingerida con la mínima agua posible.
– El DUE administrará la medicación intravenosa prescrita por anestesia y dejará preparada (sin comenzar perfusión) la profilaxis antibiótica prescrita por el traumatólogo, siendo ésta: (9) (10)

- Cefazolina 2 gramos vía intravenosa (Empezar a infundir a la entrada en quirófano)
- Vancomicina 1 gramo vía intravenosa en caso de pacientes alérgicos a penicilinas y en pacientes portadores de Staphiloccocus aureus meticilín resistente. (Empezar a infundir 1 hora antes de intervención.)
- El DUE colocará sonda vesical la misma mañana de la intervención según el protocolo en vigor en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).
- El DUE cursará Petición de interconsulta a Rehabilitación.

REQUERIMIENTOS DIAGNÓSTICOS.

NIC: - (4238) Flebotomía.

ACTIVIDADES.

- El DUE, la tarde previa a la intervención, extraerá sangre para realizar pruebas cruzadas en caso necesario y analítica preoperatoria en caso de que no estuviera hecha.

COMPLICACIONES POTENCIALES Y DIAGNÓSTICOS A LAS QUE SE REFIEREN

DIAGNÓSTICOS NANDA

- (00085) Deterioro de la movilidad física relacionado con disminución de la fuerza, dolor, miedo a iniciar el movimiento m/p dificultad para realizar las actividades del autocuidado.

- (00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con herida quirúrgica, presencia de drenajes e inmovilidad física

COMPLICACIONES POTENCIALES

(1002201) Hemorragia / formación de hematomas.
(1002202) Dislocación / subluxación articular.
(1002203) Afectación neurovascular.
(1002204) Émbolos de grasa.
(1002205) Septicemia.
(1002206) Tromboembolia.

CONCLUSIONES.

Tras la consulta de la bibliografía reseñada y la experiencia profesional del equipo de trabajo, hemos concluido que el presente Plan de Cuidados Estándar de Enfermería para artroplastia de rodilla, cumple con los objetivos expuestos en un apartado anterior (ver Objetivos), pudiendo ser una herramienta muy valiosa en la planificación de la atención al paciente, en el desarrollo de dicha atención y en una posterior evaluación de los objetivos propuestos, la consecución de los mismos, a juicio de los miembros del equipo, implicaría una mejor y más rápida recuperación del paciente.

ANEXO I

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA.

PATRONES FUNCIONALES DE MARJORIE GORDON

APELLIDOS: __________________________________________________
NOMBRE: __________________________ FECHA: __________
NHC: ________________ EDAD: __________
DIAGNÓSTICO MÉDICO (DSM-IV): _________________________________
ALTERACIONES SOMÁTICAS: _____________________________________
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: _________________________________
TERAPEUTA REFERENTE: __________________________
ENFERMERA REFERENTE: __________________________
CONSTANTES: TA: FC:


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .10

PATRÓN DE PERCEPCIÓN-CONTROL DE LA SALUD:

ASPECTO GENERAL: Adecuado �� Descuidado �� Extravagante �� Meticuloso ��

HIGIENE PERSONAL: Adecuada �� Deficiente ��
HÁBITOS HIGIÉNICOS:
Ducha �� Frecuencia ________ Higiene dental �� Frecuencia ________
Baño �� Frecuencia ________ Higiene cabello �� Frecuencia ________
ACTITUD ANTE LA ENFERMEDAD: Aceptación �� Rechazo �� Indiferencia ��
Sobrevaloración �� Negación ��
ADAPTACIÓN AL RÉGIMEN TERAPÉUTICO:
Cumple visitas: Si �� No ��
Cumple tratamiento farmacológico: Si �� No ��
Causas del incumplimiento: _____________________________________

ADAPTACIÓN PREVIA A RÉGIMEN TERAPÉUTICO:
Cumplía visitas: Si �� No ��
Cumplía tratamiento farmacológico: Si �� No ��
Causas del incumplimiento: _____________________________________

CONSUMO DE TÓXICOS:
Alcohol �� Cantidad / día ________ Otros �� ________ Cantidad / día _____
Tabaco �� Cantidad / día ________ Otros �� ________ Cantidad / día _____
DATOS DE INTERÉS: ___________________________________________

PATRÓN NUTRICIONAL-METABÓLICO:

PESO: _______ TALLA: _______
HÁBITOS ALIMENTARIOS:
DESAYUNO: __________________________________________________
ALMUERZO: __________________________________________________
COMIDA: __________________________________________________
MERIENDA: __________________________________________________
CENA: __________________________________________________

VALORACIÓN TIPO DE DIETA: Adecuada �� Inadecuada ��
INGESTA: Normal �� Aumentada �� Disminuida �� Autónoma �� Asistida ��
DATOS DE INTERÉS: ___________________________________________

PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

INTESTINAL: Frecuencia: ___________ Trastornos: ___________________
Medidas correctoras: ____________________________________________
VESICAL: Frecuencia: ___________ Trastornos: ______________________
Medidas correctoras: ____________________________________________
CUTÁNEA: Normal �� Aumentada �� Disminuida ��
DATOS DE INTERÉS: ___________________________________________

PATRÓN DE ACTIVIDAD-EJERCICIO:

MOVILIDAD: Autónomo �� Dependiente �� Ortesis �� Tipo: ________________
COMPORTAMIENTO MOTOR: Inhibición �� Agitación �� Rigidez ��
Descoordinación �� Temblores �� Estereotipias �� Otros: __________________
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMIENTO MOTOR:
Controlable �� Limitante �� Incapacitante ��
ASPECTOS QUE INFLUYEN EN COMPORTAMIENTO MOTOR: ______________

SITUACIÓN LABORAL: Activo �� Desempleo �� Jubilado �� Pensionista ��
Profesión: ______________________________________________________
ACTIVIDADES DIARIAS: __________________________________________
ACTIVIDADES DOMÉSTICAS: _____________________________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________

PATRÓN DE SUEÑO- DESCANSO:

HORAS SUEÑO NOCTURNO: ______ OTROS DESCANSOS: ___________
ALTERACIONES: Conciliación �� Sueño interrumpido �� Despertar precoz ��
Hipersomnia �� Cambio ritmo sueño �� Pesadillas �� Otras: ________________
MECANISMOS PARA COMBATIR INSOMNIO: ________________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________

PATRÓN DE AUTOPERCEPCIÓN:

SEGURIDAD EN SÍ MISMO: Si �� No ��

AUTODESCRIPCIÓN: ___________________________________________
AUTOESTIMA: Sobrevaloración de sus capacidades ��
Infravaloración de sus éxitos �� Sobrevaloración de sus errores y desgracias ��
AUTOVALORACIÓN: Positiva �� Negativa ��
SENTIMIENTOS RESPECTO A LA AUTOVALORACIÓN: Inferioridad ��
Inutilidad �� Culpabilidad �� Tristeza �� Impotencia �� Miedo �� Ansiedad ��
Ridículo �� Rabia �� Superioridad ��
IDEACIÓN TANÁTICA: No �� Si �� Estructura: ______________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________

PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO:

NIVEL DE CONCIENCIA Y ACTITUD RESPECTO AL ENTORNO:
Somnoliento �� Confuso �� Apático �� Hipervigilante �� Fluctuante ��
ORIENTACIÓN ESPACIAL: Si �� No ��
ORIENTACIÓN TEMPORAL: Si �� No ��
ORIENTACIÓN EN PERSONA: Si �� No ��
ORGANIZACIÓN DEL CURSO DEL PENSAMIENTO:
Inhibición �� Aceleración �� Perseverancia �� Disgregación �� Incoherencia ��

ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO:
Coherente y organizado �� Distorsionado �� Ideación delirante ��

ALTERACIONES PERCEPTIVAS: Si �� No ��
Auditivas �� Visuales �� Olfativas �� Cenestésicas ��
Descripción: ____________________________________________________


EXPRESIÓN DEL LENGUAJE:

Disgregado �� Verborreico �� Monótono �� Monosilábico �� Neologismos ��
Otros �� Especificar: ______________________________________________
Alteraciones en el volumen: Si �� No �� Descripción ________________
_______________________________________________________________
Alteraciones del tono y/ o la modulación: : Si �� No �� Descripción_______
_______________________________________________________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________

PATRÓN DE ROL-RELACIONES:

ESTRUCTURA FAMILIAR (FAMILIOGRAMA):
PERSONA DE SOPORTE: _____________
LUGAR DENTRO DE LA FAMILIA Y ROL DESARROLLADO: ________________
______________________________________________________________
REACCIÓN DE LA FAMILIA ANTE LA ENFERMEDAD: _____________________
______________________________________________________________
PERSONAS CON LAS QUE SE RELACIONA DIARIAMENTE: ________________
______________________________________________________________
TIPO DE RELACIÓN: Satisfactoria �� Insatisfactoria �� Indiferente ��
TIPO DE RELACIÓN CÍRCULO DE AMISTADES:
Satisfactoria �� Insatisfactoria �� Indiferente �� No posee ��
TERAPIA PSICO-EDUCATIVA: Si �� No �� Especificar ___________________
_____________________________________________________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________

PATRÓN DE SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN:

ACTIVIDAD SEXUAL: Satisfactoria �� Insatisfactoria �� No posee ��
DISFUNCIONES SEXUALES: Si �� No ��
CONOCIMIENTOS/ USO MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS: Si �� No ��
MENSTRUACIÓN: Si �� No �� Menopausia �� Alteraciones ��
Especificar alteraciones: __________________________________________
REVISIONES GINECOLÓGICAS ANUALES: Si �� No ��
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________


Plan de cuidados estandar de Enfermeria en artroplastia de rodilla .11

PATRÓN DE ADAPTACIÓN-TOLERANCIA AL ESTRÉS:

ESTADO DE TENSIÓN/ ANSIEDAD: Generalizado �� Temporal ��
FACTORES DESENCADENANTES: Ideas/ pensamientos �� Miedos/ fobias ��
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN Y/ O CONTROL DE LA ANSIEDAD:
Somatizaciones �� Drogas/ Alcohol/ Tabaco/ Juego patológico �� Inhibición ��
Análisis del problema �� Compartir/ Comentar �� Otras ��
Especificar: ____________________________________________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________

PATRÓN DE VALORES-CREENCIAS:

CREENCIAS RELIGIOSAS: Si �� No ��
Especificar: ____________________________________________________
VALORES FAMILIARES: _________________________________________
DATOS DE INTERÉS: ____________________________________________
D.U.E:_________________________________________________________

ANEXO II

PRÓTESIS DE RODILLA ( Recomendaciones al alta)

¿Qué es una prótesis de rodilla?

Es la sustitución total o parcial de la articulación de la rodilla.
El objetivo de estas recomendaciones es: ayudarle en su recuperación.

CUIDADOS GENERALES

• Utilizar calzado cómodo, cerrado con tacón bajo y que sujete el pie.
• Debe caminar con andador, siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta.
• Realizar los ejercicios que el han indicado en rehabilitación.
• No realice algunos deportes como esquí, fútbol o balompié.
• Procure en casa provenir las caídas: retirando alfombras, adecuar el cuadro de baño, procure retirar los cables de la casa.
• Aplicar hielo local en la rodilla intervenida 30 segundos antes y después de realizar los ejercicios.
• No se incline para recoger objetos del suelo.
• Puede usar medias de “compresión” especiales en las piernas para prevenir la formación de coágulos de sangre.

OBSERVE

• Si aparece enrojecimiento o supuración de la herida consulte con su enfermera / médico de referencia.
• Si fiebre acudirá a su enfermera / médico de referencia.
• Si el color no desaparece aún cuando toma los analgésicos pautados acudirá a su enfermera /médico de referencia.

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Osakidetza, Fundación Signo. Manual de descripción de los grupos relacionados por el diagnóstico (AP-GRD) [programa de ordenador]. Versión 21.0. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco; 2007.
2.- Ten Gil A, Campos Adrian E, Casañ Benito A, González Sanchez E. Cuidados de Enfermería en pacientes intervenidos de artroplastia de cadera en el CHGUV. Enfermería integral [en línea] 2007 Diciembre [fecha de acceso 19 de febrero 2011]; (80): 37-40. Disponible en:
http://www.enfervalencia.org/ei/80/articulos-cientificos/10.pdf
3.- NANDA International, Diagnósticos enfermeros: Definición y Clasificación, 2009-2011. Madrid: Elservier; 2010.
4.- McCloskey Joanne C, Bulechek G.. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC). 4ª edición. Madrid: Elservier; 2010.
5.- Johnson M, Bulechek G, Butcher H, Dochterman JM. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª edición. Madrid: Elservier; 2007.
6.- Gordon M. Manual de diagnósticos de Enfermería. 11ª edición. Madrid: Mcgraw-Hill / Interamericana De España, S.A.; 2007.
7.- Bailey L. Actualización en cuidados traumatológicos. Nursing.2004;22 (1): 14-19. Trebon S, Medina Porqueres I, Jurado Bueno A. Enfoque multidisciplinar en las endoprótesis de cadera y rodilla: un nuevo concepto. Fisioterapia. 2001; 23(3) 113-120.
8.- McDonald S, Green SE, Hetrick S. Pre-operative education for hip or knee replacement. Cochrane Database Syst Rev. 2004
9.- Jämsen E, et all. Prevention of deep infection in joint replacement surgery. A review. Acta Orthop. 2010 Dec;81:660-6. Review.
10.- Meehan J, Jamali AA, Nguyen H. Prophylactic antibiotics in hip and knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2009 Oct;91:2480-90. Review.
11.- Fdez-Lasquetty B. Recomendaciones tras la cirugía de cadera. Enfertrauma.es [en línea] 2006 [fecha de acceso 18 de febrero de 2011]. URL disponible en:
http://enfertrauma.es/pag/05_recomenCadera.html
12.- Rogers BA, Little NJ. Thromboprophylaxis in orthopedia surgery: a clinical review. J Perioper Pract. 2010 Oct;20:358-62
13.- Parker R. Evidence-Based Practice: Caring for a Patient Undergoing Total Knee Arthroplasty. [en línea] January/February 2011 [fecha de acceso 13 abril 2011]; 1 (30): 4-8. URL disponible en: http://www.nursingcenter.com/prodev/ce_article.asp?tid=1124817
14.- Monte Secades, Rafael; Rabuñal Rey, Ramón; Bal Alvaredo, Mercedes y Guerrero Lombardía, José: Guía clínica para la atención de los pacientes con fractura de cadera. [en línea] [fecha de acceso 12 abril 2011]. URL disponible en:
www.meiga.info/guias/FracturaCadera.asp
15.- MA Gómez Ríos, L Nieto. Analgesia epidural frente a analgesia endovenosa en cirugía ginecológica oncológica. [en línea] [fecha de acceso 12 abril 2011] Rev electron Anestesia R 2010; Vol 2(8): 84. URL disponible en:
http://anestesiar.org/rear/volumen-2/numero-8/194-ma-gomez-rios-l-nieto-analgesia-epidural-frente-a-analgesia-endovenosa-en-cirugia-ginecologica-oncologica-2884.html
16.- Sánchez Criado V, López Medina I. Plan de cuidados estandarizado para el paciente intervenido de artroplastia total de rodilla. Enfermería clínica [en línea] 2004 [fecha de acceso 13 abril 2011]; 14(3): 177-183. URL disponible en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=926728
17.- Newman JH, Bowers M, Murphy J. The Clinical Advantages of Autologous Transfusion: A Randomised, Controlled Study After Knee Replacement. J Bone Joint Surg Brit. Vol 79-B, 1997July, 630-632.