Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eficacia comparada del tiocolchicosido en el manejo del dolor agudo secundario a espasmo muscular
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3506/1/Eficacia-comparada-del-tiocolchicosido-en-el-manejo-del-dolor-agudo-secundario-a-espasmo-muscular.html
Autor: Dr. Germán Cisneros
Publicado: 27/07/2011
 

El objetivo del estudio fue comparar la eficacia analgésica del relajante muscular Tiocolchicósido (TCC), en pacientes con dolor agudo secundario a espasmo muscular, frente a y junto con el anti inflamatorio no esteroide (aine) Ketorolaco. Luego de 15, 30, 45, 60, 90 y 120 minutos de la administración, y evaluar los efectos secundarios durante 120 minutos de observación directa. Se trató de un estudio longitudinal, prospectivo, con diseño de ensayo clínico, para tres grupos de tratamiento, no ciego, que fue llevado a cabo en el Servicio de Emergencia del Hospital Dr. Enrique Garcés de Quito, Ecuador, del 1 de mayo al 30 de junio del 2010.


Eficacia comparada del tiocolchicosido en el manejo dolor agudo secundario a espasmo muscular .1

Eficacia comparada del tiocolchicósido en el manejo del dolor agudo secundario a espasmo muscular

Dr. Germán Cisneros
Dra. Elsa Friere
Lcda. Betty Vega

Servicio de Emergencia, Hospital Enrique Garcés, Quito, Ecuador

RESUMEN

El objetivo del estudio fue comparar la eficacia analgésica del relajante muscular Tiocolchicósido (TCC), en pacientes con dolor agudo secundario a espasmo muscular, frente a y junto con el anti inflamatorio no esteroide (aine) Ketorolaco. Luego de 15, 30, 45, 60, 90 y 120 minutos de la administración, y evaluar los efectos secundarios durante 120 minutos de observación directa. Se trató de un estudio longitudinal, prospectivo, con diseño de ensayo clínico, para tres grupos de tratamiento, no ciego, que fue llevado a cabo en el Servicio de Emergencia del Hospital Dr. Enrique Garcés de Quito, Ecuador, del 1 de mayo al 30 de junio del 2010.

Los pacientes fueron asignados por orden de llegada en uno de tres grupos para recibir Tiocolchicósido (TCC) 4 mg intramuscular en el grupo 1, Ketorolaco 60 mg intramuscular en el grupo 2, ó Tiocolchicósido (TCC) 4 mg y Ketorolaco 30 mg intramuscular por separado, en el grupo 3. Ingresaron al estudio 45 pacientes, 15 en cada grupo. Se midió la intensidad del dolor con la Escala Visual Análoga (EVA) al tiempo 0, y a los 15, 30, 45, 60, 90 y 120 minutos luego de la administración de la medicación, y la presencia de efectos secundarios durante los 120 minutos.

El estudio demostró que Tiocolchicósido (TCC) es bien tolerado, no es superior al ketorolaco 60 mg, y su efecto analgésico se potencia al usarlo junto al aine para el manejo del dolor agudo secundario a espasmo muscular.

Palabras Clave: Analgesia, relajante muscular, Tiocolchicósido, ketorolaco, efectos secundarios.

INTRODUCCIÓN

El manejo del dolor agudo es un reto en los Servicios de Emergencia de todo el mundo, los diversos esquemas de manejo incluyen analgésicos, usualmente aines con efecto analgésico como el Ketorolaco o, para casos severos opioides tipo Fentanilo. El dolor originado por el espasmo muscular amerita el uso de relajantes musculares para controlar los síntomas. El espasmo muscular es una contracción involuntaria y dolorosa de los músculos, las condiciones clínicas en las cuales el dolor es causado por el espasmo incluyen tortícolis, trismos, calambres nocturnos en las piernas, el síndrome del dolor miofascial, la cefalea tensional y el desorden temporomandibular. El espasmo muscular es un hallazgo físico característico en estos casos y puede agravar la sensación dolorosa del paciente al crear un círculo vicioso de dolor-espasmo-dolor. Los relajantes músculo esqueléticos tipo lítico son usados comúnmente para el tratamiento, a veces éstos se combinan con aines. Los relajantes musculares que actúan centralmente, aunque eficaces, están asociados con el desarrollo frecuente de reacciones adversas como sedación, boca seca, somnolencia, mareo, impedimento de la función motora voluntaria o ataxia, (1, 2, 3, 4).

El Tiocolchicósido (TCC) es un derivado semi-sintético del colchicósido, un glucósido natural de la planta Gloriosa superba, que es utilizado por sus propiedades como relajante muscular, anti- inflamatorio y analgésico, actúa por antagonismo competitivo de los receptores GABA en el sistema nervioso central. Es un relajante no sedante que puede ser usado como monoterapia o administrado en asociación con aines o vitamina B. Sus acciones en el sistema nervioso central también explican algunos de los efectos secundarios: somnolencia, náusea, mareo, boca seca, retención urinaria, (5, 6, 7, 8).

MATERIALES Y MÉTODOS

El protocolo del estudio fue presentado a la Unidad de Docencia e Investigación del Hospital Dr. Enrique Garcés de Quito, Ecuador, y aprobado.

Se trató de un estudio de 60 días, tipo ensayo clínico controlado. Ingresaron al estudio 45 pacientes que acudieron al Servicio de Emergencia del Hospital “Enrique Garcés” de Quito, del 1 de mayo al 30 de junio del 2010, de 18 hasta los 65 años de edad, que luego de la evaluación inicial se determinó que tenían como base un proceso de contractura muscular dolorosa y además presentaban una puntuación mayor a 5 en la Escala Visual Análoga (EVA).

Para determinar que el paciente tenía tal contractura se usó la evaluación clínica, tomando como base la anamnesis del dolor y en el examen físico el espasmo muscular paravertebral a la inspección y palpación. Se les informó a los pacientes el propósito del estudio, y luego de que firmaron el consentimiento informado fueron asignados a uno de los tres grupos por orden de llegada en una proporción 1:1:1. El Grupo 1 recibió Tiocolchicósido (TCC) 1 ampolla de 4 mg intramuscular, el Grupo 2 recibió Ketorolaco 60 mg intramuscular, el Grupo 3 recibió Tiocolchicósido (TCC) 1 ampolla de 4 mg en una nalga y Ketorolaco 30 mg en la otra nalga, para potenciar los efectos analgésicos de cada medicamento.

Los pacientes que no aceptaron ingresar al estudio fueron manejados con el protocolo común que comprende el uso de aines tipo ibuprofeno, más paracetamol en combinación con relajantes musculares centrales como ciclobenzaprina o carisoprodol.

Fueron criterios de inclusión pacientes de 18 y hasta de 65 años que consultaron por dolor agudo de etiología muscular, sin patología asociada. Fueron elegidos para el estudio los pacientes que en la evaluación inicial de la intensidad del dolor presentaron un puntaje mayor a 5 en la EVA. Fueron criterios de exclusión el haber recibido medicación previa en las últimas 72 horas, antecedentes de diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, renal, hepática, o circulatoria cerebral, convulsiones, sangrado digestivo o trastornos de coagulación, alergia a los aines, embarazo o dolor de origen traumático, reumático, oncológico o neuropático.

La intensidad del dolor fue luego valorada en el tiempo cero, que fue considerado luego de la firma del consentimiento informado, antes de administrar la medicación, y luego de 15, 30, 45, 60, 90 y 120 minutos. Las reacciones adversas a los medicamentos fueron evaluadas realizando preguntas abiertas a los pacientes, para no inducir respuestas específicas, durante los 120 minutos del estudio.

Los datos fueron recolectados en la entrevista directa con el paciente y registrados en una ficha de trabajo numerada de modo secuencial, para la identificación se utilizaron las iniciales de los pacientes. Se indagaron datos demográficos: edad, sexo, etnia, grado de instrucción, ocupación, estado civil, residencia, ingresos propios, y datos clínicos: hábitos, motivo de consulta, causa aparente, sitio de máximo dolor e intensidad del dolor.

Para determinar la eficacia de los tratamientos aplicados se consideró el cambio en la intensidad del dolor en la Escala Visual Análoga (EVA) desde el tiempo cero, como la reducción de por lo menos un punto en cada valoración. Se consideró fracaso terapéutico cuando luego de 30 minutos de la administración de la medicación, el dolor no disminuyó de intensidad en por lo menos 1 punto en la EVA y fue necesaria la administración de medicación de rescate: Fentanilo 1 ug x Kg intravenoso, analgésico potente tipo opioide de acción central.

RESULTADOS

Ingresaron al estudio 45 pacientes, 15 en cada grupo, con las siguientes características:

CLÍNICAS: 

dolor_espasmo_muscular/clinica_intensidad_dolor


Eficacia comparada del tiocolchicosido en el manejo dolor agudo secundario a espasmo muscular .2

DEMOGRÁFICAS: 

dolor_espasmo_muscular/tiocolchicosido_AINE_ketorolaco

Evolución del dolor 

dolor_espasmo_muscular/evolucion_dolor_EVA

Tres pacientes permanecieron con dolor con un puntaje de 10 en la EVA, pertenecieron al grupo 1 Tiocolchicósido (TCC), fueron mujeres, las tres recibieron medicación de rescate, con lo que el dolor cedió en las tres.

No existieron pérdidas de pacientes durante el estudio.

Solamente una paciente del grupo 3, Tiocolchicósido (TCC) más Ketorolaco, refirió mareo luego de 10 minutos de la administración de las drogas, consultó por cefalea y se objetivó contractura cervical, tuvo una Escala Visual Análoga (EVA) de 10 al inicio y de 8 a los 15 minutos, el mareo persistió hasta los 60 minutos, en que remitió espontáneamente.

Respecto a los pacientes atendidos la mayoría están en la cuarta década de la vida, son mujeres, mestizas, con instrucción primaria, tienen como ocupación los quehaceres domésticos, ingresos propios, casadas, la zona urbana es su lugar de residencia común. Casi no se observa consumo de tabaco y alcohol y pocas hacen ejercicio regularmente, La cefalea es el principal motivo de consulta, la causa aparente del dolor es la disfunción familiar, definida como cualquier alteración en la armonía del entorno intrafamiliar, usualmente discusiones, la disfunción de pareja fue definida como cualquier alteración en la relación de pareja, y los problemas en la relación con sus empleadores fueron definidos como disfunción laboral. El esfuerzo doméstico fue considerado a la lesión producto de las actividades propias de los quehaceres domésticos.

Una vez referido el sitio del dolor se buscó el sitio de máxima contractura, se observó que la región cervical fue la más afectada, seguida por la región lumbar.

En cuanto a la evaluación del dolor la mayoría tuvo Escala Visual Análoga (EVA) 10 (18 pacientes, 40%), luego EVA 8 en 12 pacientes (26.2%), en tercer lugar Escala Visual Análoga (EVA) 9 con 10 pacientes (22.2%), seguidos por Escala Visual Análoga (EVA) 7 en 3 pacientes y Escala Visual Análoga (EVA) 6 en 2 pacientes.

Analizando la evolución del dolor, en el Grupo 1 de Tiocolchicósido (TCC) según la Escala Visual Análoga (EVA) a los 120´ dos pacientes terminaron con Escala Visual Análoga (EVA) 0, en el Grupo 2 de Ketorolaco tres pacientes terminaron con un valor de Escala Visual Análoga (EVA) 0 y en el Grupo 3 de Tiocolchicósido (TCC) y Ketorolaco cinco pacientes terminaron con Escala Visual Análoga (EVA) 0.

DISCUSIÓN

El manejo del dolor en la Emergencia siempre es un reto que nos obliga a buscar mejores alternativas y más seguras para controlarlo. Aunque no existe evidencia suficiente para el uso de aines y relajantes musculares en el manejo del dolor de etiología músculo esquelética, la evidencia es conflictiva respecto al uso de agentes psicotrópicos como diacepam o a ciclobenzaprina (9).

El Tiocolchicósido (TCC) ha demostrado ser eficaz en el manejo de pacientes con lumbalgia asociada a espasmo muscular (10), y en el tratamiento del síndrome de dolor agudo miofascial cervical (11). La adición de Tiocolchicósido (TCC) al tratamiento estándar con aine resultó más efectivo para el tratamiento sintomático de la lumbalgia aguda que el AINE solo (3).

El Tiocolchicósido (TCC) actúa como un antagonista competitivo del receptor GABA A (12), por su poderosa acción convulsivante no se debe utilizar en individuos propensos a crisis (13, 14). Ferrari reportó la biodisponibilidad y tolerabilidad del Tiocolchicósido (TCC) con la dosis de 4 mg (15), Anarcadio demostró la compatibilidad física de Tiocolchicósido (TCC) con diversas drogas anti-inflamatorias y con vitaminas (16). Garneri C y Guarneri F han reportado lesiones cutáneas secundarias a la administración intramuscular de Tiocolchicósido (TCC) (17, 18). Tiocolchicósido (TCC) no se recomienda para usarlo en menores de 15 años de edad, se desconocen los peligros potenciales para el embrión y el feto, por lo que no debe usarse durante el embarazo, pasa a la leche materna, su uso está contraindicado durante la lactancia (19, 20).

El presente estudió se diseñó para evaluar la eficacia analgésica del Tiocolchicósido (TCC) en pacientes con espasmo muscular, observar su efecto frente al Ketorolaco 60 mg intramuscular, que es el medicamento que usamos comúnmente en el protocolo del manejo del dolor agudo, y junto a Ketorolaco 30 mg. Se observó una buena tolerancia a la administración del Tiocolchicósido (TCC) intramuscular, sólo una paciente en el grupo 3, Tiocolchicósido (TCC) más Ketorolaco, presentó mareo transitorio, que cedió espontáneamente en 60 minutos. La eficacia analgésica del Tiocolchicósido (TCC) fue menor a la del Ketorolaco 60 mg y potenció el efecto analgésico del Ketorolaco 30 mg, cuando se utilizó conjuntamente (administrado en dos inyecciones por vía intramuscular)

Si bien la población de estudio es limitada, el Tiocolchicósido (TCC) demostró ser un medicamento seguro que puede ser utilizado en el manejo del dolor agudo secundario a espasmo muscular, especialmente asociado a un AINE con efecto analgésico.


Eficacia comparada del tiocolchicosido en el manejo dolor agudo secundario a espasmo muscular .3

BIBLIOGRAFÍA

1. Cohen SP, Mullings R, Abdi S. The pharmacologic treatment of muscle pain. Anesthesiology 2004 Aug; 101 (2): 495-526
2. Tüzün F, Ünalan H, Öner N, Özgüzel H, Kirazli Y, Icagasioglu A, Banu K, Tüzün S, Basar G. Multicenter, randomized, double-blinded, placebo-controlled trial of thiocolchicoside in acute low back pain. Join Bone Spine 2003 Sep; 70 (5): 356-361
3. Aksoy C, Karan A, Diracoglu D. Low back pain: results of an open clinical trial comparing the standard treatment alone to the combination of standard treatment and thiocolchicoside. J Orthopaed Traumatol 2002; 3 (2): 103-108
4. Koes BW, van Tulder MW, Ostelo R, Kim Burton A, Waddell G. Clinical guidelines for the management of low back pain in primary care: an international comparison. Spine 2001 Nov; 26 (22): 2504 - 2514
5. Borenstein DG. Epidemiology, etiology, diagnostic evaluation and treatment of low back pain. Curr Opin Rheumatol 2001 Mar; 13 (2): 128-134
6. Van Tulder MM, Scholten RJ, Koes BW, Deyo RA. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs for low back pain: a systematic review with the framework of the Cochrane Collaboration Back Review Group. Spine 2000 Oct; 25 (19): 2501-2513
7. Trellu M, Filali-Ansari A, Francon D, Adam R, Lluel P, Dubruc C, Thénot JP. New metabolic and pharmacokinetic characteristics of thiocolchicoside and its active metabolite in healthy humans. Fundam Clin Pharmacol. 2004; (18): 493 - 501
8. Ketenci A, Ozcan E, Karamursel S. Assessment of efficacy and psychomotor performances of thiocolchicoside and tizanidine in patients with acute low back pain. Int J Clin Pract, 2005 Jul: 59 (7): 764–770
9. Peloso PMJ, Gross A, Haines T, Cervical Overview Group. Medicinal and inyection therapies for mechanical neck disorders. Cochrane Datbase of Systematic Reviews 2007. Issue 3. Art. No CD 000 319.
10. Soonawalla DF, Joshi N. Efficacy of thiocolchicoside in Indian patients suffering from low back pain associate with muscle spasm. J Indian Med Assoc. 2008 May; 106 (5): 331-335.
11. Ketenci A, Basat H, Esmaeilzadeh S. The efficacy of topical thiocolchicoside (Muscoril) in the treatment of acute cervical myofascial pain sindrome: a single-blend, randomized, prospective, phase IV clinical study. Agri. 2009 Jul; 21 (3): 95-103.
12. Carta M, Murru L, Botta P, Talan G, Sechi G, De Riu P, Sanna E, Bigglo G. The muscle relaxant thiocolchicoside is an antagonist of GABA A receptor function in the central nervous system. Neuropharmacology 2006 Sep; 51 (4): 805-15
13. De Riu PL, Rosati G, Satgiu S, Sechi G. Epileptic seizures alter treatment with thiocolchicoside. Epilepsia 2001 Aug; 42 (8): 1084-6
14. Giavina-Bianchi P, Giavina-Bianchi M, Tannu LK, Ensina LF, Motta AA, Kali L. Epileptic seizure alter treatment with thiocolchicoside . Ther Clin Risk Manag. 2009 Jun; 5 (3): 635-7.
15. Ferrari MP, Gatti G, Falttore C, Fedele G, Novellini R. Comparative bioavailability and tolerability atudy of two intramuscular formulations of thiocolchicoside in healthy volunteers. Eur J Drug Metab Pharmacokinet 2001 Oct-Dec; 26 (4): 257-62
16. Anaracdio R, Perilla O, Pagnanelli F, Bartolini S, Gentile MM, Mazzeo P, Carlucci G. Physicochemical compatibiity betwen thiocolchicoside injections (Miotens) and pharmaceuticals products frequently used for combined therapy. Fármaco 2002 Nov; 57 (11): 925-30
17. Guarneri C, Polimeni G, Guarneri F, Cuzzocrea S. Embolia cutis medicamentosa following thiocolchicoside injection. J Eur Acad Dermatol Venereol 2008 Aug; 22 (8): 1005-6
18. Guarneri F, Guarneri C, Cannavo SP. Skin atrophy caused by thiocolchicoside ijections. Int J Dermatol 2006 Dec; 45 (12): 1473-4.
19. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8src/prods/34188.htm
20. http://www.minsa.gob.pe/portalbiblioteca2/biblio/plm/PLM/productos/52359.htm

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Los autores no tienen relación de dependencia ni han recibido subvención alguna por el presente estudio, de parte de alguna institución o de los productores de los medicamentos utilizados. Tiocolchicósido (TCC) fue suministrado por SANOFI-AVENTIS y se usó KETOROLACO genérico Magma. Los gastos operativos fueron asumidos por los autores.