Eficacia comparada del tiocolchicosido en el manejo del dolor agudo secundario a espasmo muscular
Autor: Dr. Germán Cisneros | Publicado:  27/07/2011 | Anestesiologia y Reanimacion , Farmacologia , Traumatologia , Articulos | |
Eficacia comparada del tiocolchicosido en el manejo dolor agudo secundario a espasmo muscular .2

DEMOGRÁFICAS: 

dolor_espasmo_muscular/tiocolchicosido_AINE_ketorolaco

Evolución del dolor 

dolor_espasmo_muscular/evolucion_dolor_EVA

Tres pacientes permanecieron con dolor con un puntaje de 10 en la EVA, pertenecieron al grupo 1 Tiocolchicósido (TCC), fueron mujeres, las tres recibieron medicación de rescate, con lo que el dolor cedió en las tres.

No existieron pérdidas de pacientes durante el estudio.

Solamente una paciente del grupo 3, Tiocolchicósido (TCC) más Ketorolaco, refirió mareo luego de 10 minutos de la administración de las drogas, consultó por cefalea y se objetivó contractura cervical, tuvo una Escala Visual Análoga (EVA) de 10 al inicio y de 8 a los 15 minutos, el mareo persistió hasta los 60 minutos, en que remitió espontáneamente.

Respecto a los pacientes atendidos la mayoría están en la cuarta década de la vida, son mujeres, mestizas, con instrucción primaria, tienen como ocupación los quehaceres domésticos, ingresos propios, casadas, la zona urbana es su lugar de residencia común. Casi no se observa consumo de tabaco y alcohol y pocas hacen ejercicio regularmente, La cefalea es el principal motivo de consulta, la causa aparente del dolor es la disfunción familiar, definida como cualquier alteración en la armonía del entorno intrafamiliar, usualmente discusiones, la disfunción de pareja fue definida como cualquier alteración en la relación de pareja, y los problemas en la relación con sus empleadores fueron definidos como disfunción laboral. El esfuerzo doméstico fue considerado a la lesión producto de las actividades propias de los quehaceres domésticos.

Una vez referido el sitio del dolor se buscó el sitio de máxima contractura, se observó que la región cervical fue la más afectada, seguida por la región lumbar.

En cuanto a la evaluación del dolor la mayoría tuvo Escala Visual Análoga (EVA) 10 (18 pacientes, 40%), luego EVA 8 en 12 pacientes (26.2%), en tercer lugar Escala Visual Análoga (EVA) 9 con 10 pacientes (22.2%), seguidos por Escala Visual Análoga (EVA) 7 en 3 pacientes y Escala Visual Análoga (EVA) 6 en 2 pacientes.

Analizando la evolución del dolor, en el Grupo 1 de Tiocolchicósido (TCC) según la Escala Visual Análoga (EVA) a los 120´ dos pacientes terminaron con Escala Visual Análoga (EVA) 0, en el Grupo 2 de Ketorolaco tres pacientes terminaron con un valor de Escala Visual Análoga (EVA) 0 y en el Grupo 3 de Tiocolchicósido (TCC) y Ketorolaco cinco pacientes terminaron con Escala Visual Análoga (EVA) 0.

DISCUSIÓN

El manejo del dolor en la Emergencia siempre es un reto que nos obliga a buscar mejores alternativas y más seguras para controlarlo. Aunque no existe evidencia suficiente para el uso de aines y relajantes musculares en el manejo del dolor de etiología músculo esquelética, la evidencia es conflictiva respecto al uso de agentes psicotrópicos como diacepam o a ciclobenzaprina (9).

El Tiocolchicósido (TCC) ha demostrado ser eficaz en el manejo de pacientes con lumbalgia asociada a espasmo muscular (10), y en el tratamiento del síndrome de dolor agudo miofascial cervical (11). La adición de Tiocolchicósido (TCC) al tratamiento estándar con aine resultó más efectivo para el tratamiento sintomático de la lumbalgia aguda que el AINE solo (3).

El Tiocolchicósido (TCC) actúa como un antagonista competitivo del receptor GABA A (12), por su poderosa acción convulsivante no se debe utilizar en individuos propensos a crisis (13, 14). Ferrari reportó la biodisponibilidad y tolerabilidad del Tiocolchicósido (TCC) con la dosis de 4 mg (15), Anarcadio demostró la compatibilidad física de Tiocolchicósido (TCC) con diversas drogas anti-inflamatorias y con vitaminas (16). Garneri C y Guarneri F han reportado lesiones cutáneas secundarias a la administración intramuscular de Tiocolchicósido (TCC) (17, 18). Tiocolchicósido (TCC) no se recomienda para usarlo en menores de 15 años de edad, se desconocen los peligros potenciales para el embrión y el feto, por lo que no debe usarse durante el embarazo, pasa a la leche materna, su uso está contraindicado durante la lactancia (19, 20).

El presente estudió se diseñó para evaluar la eficacia analgésica del Tiocolchicósido (TCC) en pacientes con espasmo muscular, observar su efecto frente al Ketorolaco 60 mg intramuscular, que es el medicamento que usamos comúnmente en el protocolo del manejo del dolor agudo, y junto a Ketorolaco 30 mg. Se observó una buena tolerancia a la administración del Tiocolchicósido (TCC) intramuscular, sólo una paciente en el grupo 3, Tiocolchicósido (TCC) más Ketorolaco, presentó mareo transitorio, que cedió espontáneamente en 60 minutos. La eficacia analgésica del Tiocolchicósido (TCC) fue menor a la del Ketorolaco 60 mg y potenció el efecto analgésico del Ketorolaco 30 mg, cuando se utilizó conjuntamente (administrado en dos inyecciones por vía intramuscular)

Si bien la población de estudio es limitada, el Tiocolchicósido (TCC) demostró ser un medicamento seguro que puede ser utilizado en el manejo del dolor agudo secundario a espasmo muscular, especialmente asociado a un AINE con efecto analgésico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar