Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Necesidad de una estrategia de superacion a profesores de Medicina Transfusional para asumir la educacion en valores profesionales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3508/1/Necesidad-de-una-estrategia-de-superacion-a-profesores-de-Medicina-Transfusional-para-asumir-la-educacion-en-valores-profesionales.html
Autor: MSc. Mabel Collazo Díaz
Publicado: 27/07/2011
 


Fundamento: En el Sistema de Salud cubano la Medicina Transfusional demanda de un profesional con una sólida formación en valores. En este proceso formativo los profesores ocupan un papel protagónico, por lo que constituye una necesidad estar debidamente preparados para enfrentar esa labor.


Objetivo: Identificar la necesidad de una estrategia de superación docente que contribuya a la preparación de los profesores para asumir la educación en valores profesionales.



Necesidad estrategia profesores Medicina Transfusional educacion valores profesionales .1

Necesidad de una estrategia de superación a profesores de Medicina Transfusional para asumir la educación en valores profesionales.

1. MSc. Mabel Collazo Díaz
2. MSc. Clara Esther Gómez Gonzalvo
3. MSc. Estela de la Caridad del Sol Liriano
4. Lic. Josefina I. Vázquez Martínez
5. Lic. Dargy. R. González Alonso
6. Lic. Miladis Cedeño Borges

1. Licenciada en Educación. Master en Educación Médica. Metodóloga de Medicina Transfusional. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
2. Licenciada en Educación. Master en Teoría y práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Profesor Asistente. Traductora de Proyecto GNL. Cienfuegos.
3. Licenciada en Educación. Master en Educación. Metodóloga de Logofonoaudiología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
4. Licenciada en Educación. Diplomado de Microbiología. Metodóloga de Microbiología. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
5. Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil citohistopatología. Metodóloga de Citohistopatología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
6. Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Microbiología. Diplomado en Medio Ambiente. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

Resumen:

Fundamento: En el Sistema de Salud cubano la Medicina Transfusional demanda de un profesional con una sólida formación en valores. En este proceso formativo los profesores ocupan un papel protagónico, por lo que constituye una necesidad estar debidamente preparados para enfrentar esa labor.

Objetivo: Identificar la necesidad de una estrategia de superación docente que contribuya a la preparación de los profesores para asumir la educación en valores profesionales.

Métodos: Se aplicaron diferentes métodos teóricos como: el histórico lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, generalización y del nivel empírico la entrevista, encuestas, guías de observación y análisis de documentos.

Resultados: Los profesores no poseen una formación pedagógica con los fundamentos metodológicos que le permitan enfrentar la educación en valores profesionales, no recibieron en su formación conocimientos al respecto y la superación la realizan en temas relacionados con su trabajo asistencial, los que presentan formación pedagógica en su mayoría son contratados a tiempo parcial y no han recibido superación con las herramientas que les posibiliten educar en valores.

Conclusiones: Constituye una necesidad el diseño de la Estrategia de superación docente a profesores del perfil Medicina Transfusional. Los espacios destinados al trabajo docente metodológico son adecuados para implementar la Estrategia de superación docente a profesores con la finalidad de asumir la educación en valores profesionales de los estudiantes.

Palabras clave: Necesidad, estrategia de superación, valores, profesores

Introducción:

A finales del siglo XX y principios del XXl han ocurrido cambios económicos, políticos y sociales que son de gran importancia para la tarea de educar a las nuevas generaciones. Dentro del trabajo de la escuela, los docentes tienen el rol fundamental en la orientación del proceso pedagógico. De su preparación y actuación depende, en gran medida, la posibilidad de dirigir con éxito la educación integral de las nuevas generaciones.

La Universidad de las Ciencias Médicas tiene la misión de formar profesionales capaces de asegurar la continuidad histórica de nuestro sistema de salud. Por estas razones consideramos que a la hora de desarrollar la educación en valores de nuestros futuros profesionales de la salud es necesario tener en cuenta el contexto histórico social en que ésta se efectúa. (9).

Después de realizadas las revisiones bibliográficas acerca del tema (1-12) podemos apreciar que a pesar de los esfuerzos que se realizan para el fortalecimiento de valores profesionales en los estudiantes universitarios e incluso aparece fuera de las Universidades como un problema social aún existen deficiencias en la labor educativa vinculadas al tema de la formación de valores tales como:

_ Algunos profesores con excesiva carga asistencial que les imposibilita la dedicación que exige la docencia.
_ Ausencia en la labor educativa de un enfoque sistémico, consciente, organizado, diferenciado y dirigido al fortalecimiento de valores.
_ Formación heterogénea de los profesores.
_ Algunos profesores no tienen formación pedagógica.
_ Insuficiente control y evaluación de la educación en el trabajo por parte del profesor que imparte la asignatura.

El perfil Medicina Transfusional comienza su formación en el curso 2004 – 2005 con personal proveniente de la asistencia, sin formación docente, con insuficientes conocimientos para la educación en valores de sus estudiantes, en muchas ocasiones los propios estudiantes de años superiores asumieron la docencia de los años precedentes por lo que es necesario el fortalecimiento de los valores profesionales desde las actividades docentes por lo cual resulta vital la superación del profesorado para educar en valores profesionales mediante el proceso enseñanza aprendizaje, por tales razones se realizó esta investigación con el objetivo de identificar la necesidad de una estrategia de superación docente que contribuya a la preparación de los profesores para asumir la educación en valores profesionales de sus estudiantes.

Métodos:

Se realizó una investigación pedagógica en la Sede Banco de Sangre Provincial durante los Cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010.

Para el desarrollo del estudio de utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Se realizaron encuestas y entrevistas a los 28 profesores que impartieron docencia en el perfil las cuales permitieron conocer las características de formación y desempeño profesional de los mismos y las necesidades de preparación para educar en valores además de valorar la factibilidad de la investigación.

Se realizaron visitas a clases distribuidas en las diferentes formas organizativas de la docencia, es decir 8 conferencias, 4 seminarios, 6 clases teórico-prácticas y 10 visitas a la educación en el trabajo con el objetivo de realizar una observación científica de los valores orientados hacia la profesión. A través de una guía estructurada se observó el desempeño de los docentes en las clases la cual permitió diagnosticar las necesidades que tienen de preparación para educar en valores profesionales, el desenvolvimiento de los profesores en diferentes actividades y el interactuar de los mismos con los estudiantes tanto en el aula como en educación en el trabajo.

Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico que permitió conocer el desarrollo histórico del tema de investigación así como el estado actual del mismo, el análisis y síntesis mediante el cual se analizaron diferentes fuentes bibliográficas, documentos metodológicos del perfil y generalizar los diferentes aspectos del tema así como valorar las regularidades que condicionan el proceso de educación en valores profesionales, la inducción-deducción facilitó elaborar los elementos que sustentan y fundamentan la investigación y la generalización que posibilitó llegar a conclusiones a partir del análisis sobre el tema objeto de estudio.

Resultados:

La aplicación de la encuesta a los profesores objeto de estudio dio como resultado que el mayor por ciento de los profesores (67,8%) presentan categoría de Instructor. (Tabla 1)

Tabla 1. Categoría docente de los profesores del Perfil

Categoría - Total - %

Auxiliar - 3 - 10,7
Asistente - 5 - 17,8
Instructor - 19 - 67,8
ATD - 1 - 3,6

Fuente: Encuesta

En cuanto a años de experiencia en la docencia en su mayoría se encuentran ubicados entre 5 y 10. (Tabla 2)

Tabla 2. años de experiencia

Años - Total - %

Menos de 5 años - 1 - 3,6
5 – 10 años - 11 - 39,3
11 – 15 años - 10 - 35,7
16 - 20 años - 4 - 14,3
Más de 20 años - 2 - 7,1

Fuente: Encuesta


Necesidad estrategia profesores Medicina Transfusional educacion valores profesionales .2

Analizando la formación profesional la mayor parte la representan médicos y tecnólogos de la salud. (Tabla 3)

Tabla 3. Formación profesional

Formación - Total - %

Médicos - 10 - 35,7
Tecnólogos de la Salud - 7 - 25
Licenciados en Educación - 6 - 21,4
Licenciados en Farmacia - 2 - 7,1
Ingenieros - 2 - 7,1
Licenciados en Enfermería - 1 - 3,6

Fuente: Encuesta

Atendiendo a las definiciones dadas por cada uno acerca de valores profesionales coinciden de una u otra forma en que son comportamientos en la actividad laboral que influyen en la sociedad.

En cuanto a las vías para la formación en valores el 100% coincide en seleccionar la clase, la educación en el trabajo y el ejemplo personal del docente.
En su mayoría reconocen que en la universidad los valores se fortalecen y consolidan.
Al autoevaluarse sobre el nivel de preparación como profesor para enfrentar la formación en valores profesionales en su mayoría refieren que es regular.
El 100% de los profesores consideran necesaria recibir la preparación sobre el tema de Educación en valores.

Resultados de la entrevista:

En la entrevista realizada a los 28 profesores objeto de estudio el 71,4% priorizan la labor asistencial (Tabla 4).

Tabla 4. Prioridad en su labor.

Labor - Total - %

Asistencial - 20 - 71,4
Docente - 8 - 28.5

Fuente: Entrevista

Al explorar el nivel de conocimiento acerca del perfil del profesional el 71,4% expresa que no lo conocen.
El mayor por ciento coincide en no haber recibido preparación sobre temas relacionados en cómo asumir la educación en valores profesionales luego de comenzar su desempeño como docente en la Filial. (Tabla 5)

Tabla 5. Preparación en temas para asumir la educación en valores.

Preparación - Total - %

Si - 1 - 3,6
No - 27 - 96,4

Fuente: Entrevista

La mayor parte de los profesores se superan en contenidos relacionados con la labor que desempeñan y reconocen no saber conducir el proceso docente educativo con énfasis en la educación en valores profesionales. (Tabla 6)

Tabla 6. Superación actual.

Superación - Total - %

Maestrías relacionadas con la Especialidad - 4 - 14,2
Maestría en Educación - 2 - 7,1
Diplomados de la Especialidad u otras afines a su labor - 8 - 28,5
Cursos de actualización en su labor - 12 - 42,8
Cursos de dirección en Salud - 5 - 17,8
Cursos de Pedagogía - 7 - 25

Fuente: Entrevista

Resultados de la guía de observación a clases impartidas u otras actividades realizadas por los profesores.

Durante el desarrollo de la clase la motivación del profesor estuvo encaminada en el 65% de los casos a los aspectos teóricos del contenido.
En las actividades visitadas se pudo apreciar que los profesores no realizan correctamente desde el punto de vista teórico metodológico la educación en valores profesionales desde la clase, enfatizando en todo momento los aspectos teóricos.

Resultados de las visitas a educación en el trabajo

En las visitas realizadas se pudo determinar que los profesores no le dan seguimiento al estudiante una vez concluida la parte teórica de la asignatura, no dominan los aspectos que recoge la tarjeta de evaluación en cuanto a las habilidades relacionadas con su asignatura que les permite conformar la nota final de la misma por lo que no existe espacio en la práctica para relacionar los conocimientos adquiridos con los valores profesionales a manifestar en cada escenario.

Discusión:

El hecho que la mayoría de los profesores reconozcan que su formación inicial no los preparó con las herramientas necesarias para educar en valores indica que hay una percepción adecuada de la necesidad de perfeccionar su formación integral. Su incorporación al perfil se realizó con el advenimiento del Nuevo modelo de formación en el curso 2004-2005, es por eso que la mayor parte presentan categoría de Instructor representada por médicos y Tecnólogos de la salud por lo que se evidencia que priorizan la labor asistencial, la superación la realizan en contenidos relacionados con la labor que desempeñan y reconocen no saber conducir el proceso docente educativo con énfasis en la educación en valores profesionales.

Al observar el desarrollo de las clases en sus diferentes formas organizativas docentes resulta importante destacar que en la mayoría de los casos los profesores enfatizan en los aspectos teóricos de los temas sin establecer los nexos con la Educación en el trabajo, no le dan la debida participación a los estudiantes para emitir sus criterios, en el caso de los seminarios no vinculan correctamente los contenidos teóricos con situaciones reales de la práctica y no sitúan al estudiante de forma que valoren, tomen decisiones, emitan criterios prevaleciendo el del profesor.

Lo anteriormente expuesto demuestra que los métodos de enseñanza para llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos no se utilizan correctamente, aunque en ocasiones utilizan medios de enseñanza adecuados como las computadoras, el pizarrón, los libros de texto la forma en que conducen el proceso no logra la articulación docencia, asistencia, investigación.

Lo planteado anteriormente permite llegar a la conclusión de que para contribuir a la superación docente de los profesores del perfil Medicina Transfusional de la Filial de Ciencias Médicas para asumir la educación en valores profesionales constituye una necesidad el diseño de una estrategia fundamentada teóricamente en ciencias como: la filosófica, la sociológica, la pedagógica, y la psicológica que brinde herramientas a los docentes para educar en valores profesionales a los estudiantes la cual se puede implementar a través del trabajo docente metodológico del perfil.

En el presente trabajo se asume lo planteado por Arana Ercilla y Batista Tejeda que plantean tres condiciones para la educación en valores:

Primera: conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace).
Segunda: conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).
Tercera: definir un modelo ideal de educación.

La Educación Superior debe tributar a la sociedad con la formación de hombres capaces de identificar, asimilar, utilizar, adaptar, mejorar y desarrollar tecnologías apropiadas, que brinden soluciones adecuadas en cada momento, formación que debe combinar la calificación técnica, social y humana.

El trabajo educativo en la Educación Médica Superior está en el marco de las concepciones que para la Educación Superior están diseñadas y parte de reconocer la importancia de la labor del profesor.

Teniendo en cuenta esto último, se dedican particulares esfuerzos en la preparación de los docentes para que adquieran una comprensión más integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, del fenómeno educativo y colegien estrategias metodológicas con este propósito.


Necesidad estrategia profesores Medicina Transfusional educacion valores profesionales .3

Partiendo de que el claustro de profesores del perfil Medicina Transfusional posee formación heterogénea en cuanto a formación, desempeño, experiencia profesional, resulta necesaria la estrategia de superación de acuerdo con las necesidades de aprendizaje lo cual obliga en primer lugar a caracterizar al profesorado, luego desarrollar un proceso de concientización, de persuasión de la pertinencia y urgencia de la superación como vía indispensable de profesionalización, pues no basta con la justeza e importancia de estas ideas si no penetran en la conciencia de los profesores. Los profesores del nivel superior están llamados a ser protagonistas de los cambios, agentes de la transformación, cuestión que justifica por sí misma, la necesidad de una superación permanente que garantice mayor calidad en su actuación formadora.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Addine Fernández, F y Colectivo de autores. El modo de actuación profesional pedagógico: Apuntes para una sistematización. Compilación Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. ISPEJV. 2006.
2. Álvarez de Zayas RM. Pedagogía y didáctica. Material fotocopiado. Ciudad de La Habana: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2007.
3. Arana Ercilla M, Batista Tejeda N. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. [Monografía en Internet]. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2006 [citado 13 febrero 2010]. Disponible en:
http://www.campus-oei.org/salactsi/ispajae.htm
4. Báxter Pérez E. La formación de Valores, una Tarea Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
5. Báxter Pérez E. Educar en Valores. Retos y Perspectivas. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.
6. Báxter E. ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.
7. Castro Ruz F. Los valores que defendemos Discurso pronunciado en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su quinta legislatura el día 24 de febrero de 1998. Villa Clara: Política; 1998.
8. Fabelo Corzo JR. Los Valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí; 2003
9. Garcés Garcés B. Propuesta educativa para formar los valores profesionales de los estudiantes del ciclo biomédico básico. Maestría en Educación Médica. [Tesis maestría]. Cienfuegos: Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós; 2007.
10. Partido Comunista de Cuba Comité Central. Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Ciudad de La Habana: Partido Comunista de Cuba Comité Central; 2006.
11. Seoane Monzón L. Los valores profesionales en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Una propuesta. [Tesis de Maestría]. Cienfuegos: UCF Carlos Rafael Rodríguez; 2007.
12. Vázquez Cedeño, Silvia Isabel. Educación en Valores en la Universidad. La Formación Ético-Cívica del Ingeniero Mecánico en la Universidad de Cienfuegos: Una Propuesta Pedagógica. Tesis Doctoral, Oviedo. 2002