Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evaluacion del fondo bibliografico de la biblioteca del policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3511/1/Evaluacion-del-fondo-bibliografico-de-la-biblioteca-del-policlinico-Francisco-Pena-Pena-de-Nuevitas.html
Autor: Lic. Belkis García Ramírez
Publicado: 27/07/2011
 

Se realizó un estudio de evaluación en la biblioteca del Policlínico “Francisco Peña Peña”, del municipio Nuevitas con el propósito de evaluar el desarrollo de dicha colección, para ello se aplicó una encuesta a profesores del policlínico docente Francisco Peña Peña y una entrevista a los estudiantes de dicho centro para conocer sus opiniones y criterios relacionados con la misma, se evidenció un comportamiento negativo en los préstamos de la literatura. El valor económico de la colección demostró de acuerdo a los indicadores utilizados que es corriente, pues no presenta ejemplares raros o valiosos así como textos de editoriales prestigiosas. Resalta también que la colección estudiada está totalmente desactualizada resultando la biblioteca completamente improductiva. Se recomienda la inmediata gestión de información para el enriquecimiento de la colección para la satisfacción de las demandas informativas del profesional de la salud.


Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .1

Evaluación del fondo bibliográfico de la biblioteca del policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas.

Lic. Belkis García Ramírez
Téc. Yanet Tamayo Martínez

Universidad de Ciencias Médicas “Carlos Juan Finlay”. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”. Departamento de Gestión de Información en Salud. Camagüey.

RESUMEN

Se realizó un estudio de evaluación en la biblioteca del Policlínico “Francisco Peña Peña”, del municipio Nuevitas con el propósito de evaluar el desarrollo de dicha colección, para ello se aplicó una encuesta a profesores del policlínico docente Francisco Peña Peña y una entrevista a los estudiantes de dicho centro para conocer sus opiniones y criterios relacionados con la misma, se evidenció un comportamiento negativo en los préstamos de la literatura. El valor económico de la colección demostró de acuerdo a los indicadores utilizados que es corriente, pues no presenta ejemplares raros o valiosos así como textos de editoriales prestigiosas. Resalta también que la colección estudiada está totalmente desactualizada resultando la biblioteca completamente improductiva. Se recomienda la inmediata gestión de información para el enriquecimiento de la colección para la satisfacción de las demandas informativas del profesional de la salud.

Palabras clave: Desarrollo de colecciones, Valor económico, Gestión de información.

INTRODUCCIÓN

En la antesala del siglo XXI, la Comunidad Internacional está viviendo momentos de grandes cambios tanto económicos, políticos y sociales como culturales en todos los ámbitos humanos. Como consecuencia de ello, ha ocurrido una rápida evolución en el campo de la información que ha traído consigo en su manejo y utilización que ha pasado hacer una disciplina activa y dinámica, así como de trascendental importancia.

Gran parte de esta transformación se produjo, debido a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, lo que ha dado lugar a nuevas exigencias tanto como en la formación como en la actuación del profesional de la información en función del proceso actual de desarrollo de científico-técnico y de las necesidades de los usuarios.

En momentos de cambios acelerados y continuos, como el actual, la información constituye un recurso básico para cualquier actividad humana, de ahí la necesidad de que esta sea oportuna, precisa, relevante, bien gestionada y orientada hacia los actores de diferentes procesos organizacionales para la toma de decisiones.(1)
Dichos cambios favorecen y estimulan la investigación científica del profesional de la salud y repercute en la calidad de su formación general integral como gestor y procesador de la información de las colecciones que se encuentran situadas en las bibliotecas de las diversas instituciones que ofrecen servicios de salud en todo el país.
Dentro de estas bibliotecas sobresalen las ubicadas en las unidades de Atención Primaria de Salud, dada la importancia que concede el modelo cubano a este tipo de servicios médicos. Las bibliotecas de los policlínicos se consideran pues, como las células básicas de la red de información científico-técnica nacional del sector de la salud.

Con la implementación, a partir de 2003, de los programas de la Revolución, que incluyen de forma prioritaria la informatización de los servicios en el sector, se inicia un amplio proceso orientado a la superación y desarrollo profesional, a partir de los servicios bibliotecológicos en función de la investigación, la gestión de información científico-técnica y el apoyo en la toma de decisiones. Este proceso comienza a concretarse en los policlínicos y debe expandirse al resto del sistema a través del desarrollo de colecciones que respondan a los intereses informativos e investigativos de los usuarios.

El Desarrollo de Colecciones se encarga de la selección y adquisición de fuentes de información para las organizaciones de información. Resulta una actividad vital en tanto garantiza la disponibilidad de colecciones pertinentes y de calidad en los fondos de información de las bibliotecas, para uso de toda la comunidad usuaria.
Las colecciones al igual que las fuentes de información pueden tipificarse y diferenciarse entre si. Las colecciones pueden ser primarias y secundarias. En las primarias clasifican los libros, revistas, videos, patentes, es decir, aquellas fuentes identificadas como primarias. Las colecciones secundarias incluyen a las fuentes secundarias, como, enciclopedias, anuarios, catálogos, etcétera.

La suma de colecciones (primarias y secundarias) conforma el fondo de información de la institución de información. (2)

El desarrollo de colecciones es una estructura necesaria e imprescindible en la gestión de las organizaciones de información. Nuevos imperativos asigna la Sociedad de la Información a este proceso, especialmente mediado por las tecnologías de información y comunicación. Aparecen nuevos conceptos y formas de hacer en la Bibliotecología y las Ciencias de la Información que repercuten y determinan en el desarrollo de colecciones. (3)

Hoy día, los procesos de selección y adquisición de información se establecen en medio de una turbulencia de recursos de información, que se maximizan y obligan a revisar sistemáticamente, la ejecución del Desarrollo de Colecciones como proceso. Sólo de esta forma se podrá contribuir certeramente con el usuario, entregándole solo aquello que realmente necesita. En Desarrollo de Colecciones la atención ha pasado de mantener una colección que no se consulta, para tramitar solo aquel documento que realmente satisfaga los requerimientos del usuario. De esta forma las economías disponibles en las organizaciones de información – escasas o no - pueden encauzarse de forma más eficiente permitiendo la adquisición de otros recursos que no se tienen y hacen falta. (4)
Para revertir esta problemática y lograr la satisfacción de los usuarios priorizados se ha diseñado el servicio de diseminación selectiva de la información, el mismo garantizará no solo satisfacer las demandas informativas de las diferentes categorías de usuarios sino que el mismo conozca paulatinamente el contenido de nuestro fondo pasivo y la literatura recibida durante determinado periodo de tiempo ya que el desconocimiento del mismo provoca su lentitud fundamentalmente en los estudiantes de nivel superior.

La Educación Superior tiene la responsabilidad social de formar profesionales con una adecuada preparación teórico-práctica que responda de manera creadora a la solución de problemas vinculados con su profesión acompañado de un alto grado de compromiso con la humanidad y sentido ético en su actuación, lo que permitirá su desempeño en diferentes esferas de acuerdo con las exigencias sociales contemporáneas. (5)

El desafío de las bibliotecas médicas de los policlínicos es el de una biblioteca que cuente en su colección con información acreditada y actualizada que sirva de apoyo a los diversos programas de formación de estudiantes de las diversas especialidades con que cuentan hoy las universidades de ciencias médicas y la satisfacción del universo de usuarios de su radio de acción, la cual busca la creatividad y flexibilidad curricular, junto con su avance en la producción intelectual y científica de aplicación, tanto en la creación de conocimientos como en la producción y los servicios; por tanto es una Universidad que establece relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los distintos contextos socio-culturales del territorio, provincia, nación y otros países, tanto de forma regional como mundial. (6)

El municipio Nuevitas ha estado inmerso en este proceso contando con una filial de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay¨ de Camagüey desde 1986 que formaba estudiantes de la carrera de Medicina a partir del tercer año de la misma. Recientemente se incorporó un nuevo modelo de formación de tecnólogos en el policlínico universitario, acogiendo a estudiantes desde el primer año de la carrera, con un programa de estudio novedoso ajustado a las nuevas condiciones donde a pesar de ello la biblioteca del Policlínico Francisco Peña Peña posee una colección que no responde a los intereses informacionales de los profesionales de la salud y los estudiantes de la educación superior de todas las especialidades.

La biblioteca “Francisco Peña Peña” al igual que las bibliotecas médicas de todo el país comenzaron a recibir a partir del año 2003 un módulo consistente de 4 computadoras, de las cuales se encuentran prestando servicio actualmente 3 de ellas, lo que unido a dificultades en el acceso a la conexión y a las bases de datos especializadas dificultan la satisfacción de las necesidades de información actualizada por parte de nuestros usuarios y el personal técnico en el desempeño de sus funciones.

En la biblioteca médica del Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas nunca se ha realizado una evaluación de la colección lo cual permite establecer el siguiente problema científico:

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo evaluar el desarrollo de la colección que tributa al fondo bibliográfico de la biblioteca del policlínico docente comunitario Francisco Peña Peña del municipio Nuevitas, en la provincia de Camagüey?

La importancia del estudio radica en que permitirá constatar el incremento del fondo bibliográfico de la literatura docente para mejorar la preparación del estudiante y profesional de la salud, que una vez graduado prestará un servicio de excelencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el desarrollo de colecciones para realizar una adecuada selección y adquisición según las necesidades informativas de los estudiantes y profesionales de la biblioteca del policlínico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas.


Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .2

OBJETIVO ESPECÍFICO

 Identificar el tipo de fuente bibliográfica.
 Evaluar la correlación existente entre fondo y circulación.
 Estimar el valor de la colección desde el punto de vista económico.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se realizó un estudio de evaluación en el Policlínico Docente Francisco Peña Peña del municipio Nuevitas en el año 2010.

Universo y muestra:

El universo de estudio son 249 documentos lo que estuvo constituido por 26 libros, 25 folletos, 191 revistas y 7 tesis lo que conforma el total de la colección de la Biblioteca del Policlínico “Francisco Peña Peña”.

La muestra son los 249 títulos que representa el 100% del universo.

Métodos teóricos:

Histórico – Lógico: Se utilizó para conocer la historicidad del desarrollo de las colecciones en las bibliotecas de salud.

Análisis - Síntesis: Permitió resumir los fundamentos teóricos concerniente al desarrollo de colecciones y su estado actual en las bibliotecas de salud.

Métodos empíricos:

Entrevista: a los profesores del Policlínico Docente para recoger opiniones y criterios relacionados con la colección e identificar el problema a dar solución con relación al crecimiento de la misma. (Anexo 1)

Encuesta: a los estudiantes del Policlínico Docente para recoger opiniones y criterios relacionados con la calidad y actualización de la bibliografía. (Anexo 2)

Análisis documental: Del catálogo topográfico para identificar los tipos de fuentes que posee la biblioteca.

Método estadístico: Permitió tabular y procesar la información, más la representación en tablas y gráficos.

Operacionalización de las Variables: Desarrollo de colecciones. 

evaluacion_fondo_bibliografico/series_colecciones_bibliograficas

FÓRMULAS DE LAS VARIABLES:

Evaluación Técnica:

(E) = B / D.

E: Índice de circulación
B: Índice de documentos prestados por usuarios en un periodo de tiempo.
D: Índice de documentos en fondo por usuarios.

Evaluación económica:

VD = [VA (V) + CTB + VA (VI) – (OM - OF).
VD: Disminución del valor; obsolescencia física y moral del documento.
VA: Valor asignado; contenido, autoridad, edición, presentación, originalidad, rareza y adiciones.
V: Valor modificado; cantidad de volúmenes o ejemplares del documento que se evalúa.
CTB: Valor Añadido; costo por trabajo bibliotecario.
VI: Valor incrementado; actualidad, demanda, antigüedad, escasez.
Fórmula de la depreciación:
D = OM + OF
OM: Obsolescencia moral; se aplica a documentos comunes o corrientes, que alcanzan un valor menor que 18 en la tabla de valor asignado.
OF: Obsolescencia física; se produce por mutilación o deterioro de los documentos.

Implicaciones éticas

Se tomó el consentimiento ético de la Subdirectora Docente del Policlínico Universitario de Nuevitas para la realización de la investigación.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla #1. Tipos de fuentes bibliográficas de la biblioteca del Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/fuentes_bibliograficas_primarias

Fuente: Catálogo topográfico de la biblioteca.

La tabla 1 muestra los tipos de fuentes bibliográficas con que cuenta el departamento de biblioteca, las fuentes primarias están representadas por 26 libros para un 1,04%, 25 folletos para un 1,00% y las fuentes secundarias de información representadas por 7 tesis para un 0,28%, destacándose las revistas con un total de 191 para un 7,67% para un total de 249 títulos.

Donde prevalece un elevado número de revistas, publicaciones secundarias, que caducan velozmente por encima de las publicaciones primarias, textos y folletos, cuyo contenido no solo proviene de las editoriales más prestigiosas a nivel mundial sino que tiene mayor tiempo de caducidad.

Esta situación debe ser revertida ya que es de vital importancia pues el déficit de bibliografía repercute no solo en la calidad de la docencia que se imparte al estudiante sino también en la investigación por parte de residentes, investigadores y dirigentes para la toma de decisiones.(8)

Tabla # 2. Correlación entre el fondo y préstamo en la biblioteca del Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/prestamos_libros_folletos

Fuente: Informe estadístico anual de la biblioteca.

La tabla 2 refleja la correlación existente entre el fondo y los préstamos en sala y circulantes realizados en el periodo que se evalúa, donde se destaca un resultado negativo en los mismos pues no satisfacen las necesidades informativas de los estudiantes, residentes e investigadores entre otros influyendo de esta manera en su superación profesional y resultados académicos en particular no permitiendo la ampliación y actualización de los conocimientos adquiridos.

Esta situación coincide con lo expresado por Meneses Placeres G. que expresa que no se ofrece un servicio especializado de préstamos por desconocimiento tanto por el personal de la biblioteca como por parte de los estudiantes e investigadores de su radio de acción. (9)

Según las investigadoras el bajo porciento de préstamo por el déficit de fondos que responden a los intereses de los estudiantes y profesionales de la salud, fue provocada por no tener recursos financieros para la compra de fondos bibliográficos.


Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .3

Tabla # 3. Valor económico de la colección (Libros) policlínico universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/valor_economico_libros

Fuente: análisis documental de los libros.

La tabla 3 muestra el valor económico de la colección estudiada.

Esta tabla permite conocer el valor económico de la colección de acuerdo a los siguientes indicadores:

Donde (CA): permite evaluar el mérito y el reconocimiento que ha recibido el autor y la obra por parte de las obras de referencias, historia y crítica, así como publicaciones seriadas especializadas y nunca por las preferencias del bibliotecario.

(ED): la reputación de la casa editorial: se refiere a la reputación de las casas editoriales, especialistas y personalidades expertas que intervinieron en la edición de la obra.

(P): valorar la calidad estética de la publicación: considera las diversas etapas por las que ha pasado la impresión que pueden ser: artesanal, mecánica, industrial, electrónica así como diversos elementos como su formato, papel, encuadernación, ilustraciones y tipos de letras empleados.

(OR): identificar excepcionalidad de la obra: permite analizar los elementos raros, curiosos o que por determinadas características le confieren originalidad, por ejemplo: incunables, manuscritos, ilustraciones manuales, primeros impresos de un país determinado, etc.

Se desglosa el valor económico de la colección de acuerdo a los parámetros evaluados, siendo analizados 26 textos para 1% siendo casi nulo el valor de la misma.

El indicador mérito y reconocimiento en lo excepcional toma un valor de 12, la reputación de la casa editora muestra un valor de 1. Con respecto a la calidad editora tuvo un comportamiento de 13 y en el indicador curiosidades es de cero para totalizar con un 26.

Con respecto al análisis de lo significativo de la colección vemos que méritos y reconocimiento tuvo un comportamiento de 9, la reputación de la casa editora adquirió un valor de 5 y la calidad estética de la misma tuvo un valor de 9, las curiosidades obtuvo calificación de 4 para un total de 27.

Evaluando lo corriente obtuvo un valor de 5 en mérito y reconocimiento, en la reputación de la casa editora tuvo un valor de 20, la calidad estética fue evaluada de 4 y las curiosidades de 22 para finalizar con 51.

Se realizó la evaluación económica a los textos por la gran importancia que representa no solo en la profundidad en los conocimientos que contienen sino por su carácter de menor obsolescencia de dicha información así como el prestigio de las casas editoras que lo representan, lo cual lo expone a ser valorado como un texto valioso, corriente o raro entre otros aspectos.

La colección es evaluada de corriente por existir una baja colección que no representa gran relevancia ni actualización. La investigadora considera importante resaltar que en la búsqueda realizada no se encontró investigaciones similares, pero a la vez existe un libro de desarrollo de colecciones donde resalta la importancia de realizar este tipo de investigaciones, sin embargo investigadores de la Biblioteca Nacional " José Martí " han tratado el tema en sus investigaciones y como resultado se ha obtenido una « Metodología para la valoración económica de los fondos bibliotecarios ». (37).

En la propuesta se definen primeramente los indicadores que permiten medir el valor de los documentos, estos indicadores son: indicadores que asignan valor, modifican el valor, añaden el valor, incrementan valor y disminuyen valor.

Tabla # 4. Obsolescencia moral del documento en el policlínico universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/obsolescencia_moral_documento

Fuente: análisis documental del fondo bibliográfico.

Tabla 4. Refleja la obsolescencia moral de la literatura donde los textos están representados por 14 ejemplares actualizados para un 35,8%, siguiendo las revistas con 170 títulos desactualizados para un 83,3% dentro de la colección, las tesis representadas por 4 ejemplares actualizadas para un 10,2%.

Demostrando que la colección representada está totalmente desactualizada por la falta de gestión y visión teniendo en cuenta las características del territorio, así como los intereses informativos e investigativos de los estudiantes y profesionales del municipio ya que la biblioteca funge actualmente como centro municipal de información.

Las autoras plantean que la colección está desactualizada por el análisis realizado a la misma apoyándose en las normas EPIC donde se plantea que: un elemento importante en toda búsqueda de información es el tiempo de presentada que esta tiene, máxime en nuestros días donde existe una renovación constante de la misma y por tanto envejece muy rápido. No se concibe hablar hoy de genética, por poner un ejemplo, basándonos en la bibliografía de los primeros años de la década del 90, sin consultar la del presente año que habla ya de la publicación del genoma humano, eso sería obsoleto. Sin embargo denotaría respeto y reconocimiento citar a Mendel y a Watson y Crick, ya que sin dudas tienen el mérito de haber sido los primeros que, en su tiempo, dieron un impulso decisivo en el conocimiento de la genética. De todo lo anterior es fácil deducir que no se trata de obviar los antecedentes, sino de saber que a lo largo de los años todos los científicos e investigadores se han nutrido de ellos y gracias a eso el conocimiento científico avanza; no olvidemos la historia, pero a la hora de investigar se hace necesario conocer lo más actualizado del tema, lo que ya se sabe, los proyectos más recientes. La antigüedad de la bibliografía que se acepta actualmente para publicar un artículo científico es individual y diferente para cada casa editorial. Tratando de hacer un promedio, podemos decir que aproximadamente el 75% de los libros no deben exceder los diez años ni los cinco años las publicaciones periódicas. (12).

Tabla # 5. Obsolescencia física del documento en la biblioteca del policlínico universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/obras_incompletas_rotas

Fuente: análisis documental del fondo bibliográfico.

La tabla 5 muestra la obsolescencia física de los documentos donde los textos muestran un 8% de roturas y un 9,52% de hojas sucias o amarillentas, los folletos tienen un 7% de roturas y un 6,66% de hojas sucias y amarillentas respectivamente, las revistas muestran un 85% de roturas y de hojas sucias y amarillentas presenta un 80,9%, las tesis solo reflejan un 2,85% de daños por hojas sucias y amarillas lo que en total representa una colección gravemente obsoleta y deteriorada.

Se realiza el análisis a los documentos deteriorados ya que los valores asignados de contenido científico, técnico o de referencia que no tenga significación especial para la cultura nacional o universal y que han perdido su vigencia o actualidad. En este caso no se le realiza este valor asignado a los documentos en perfecto estado, por este motivo no aparecen en dicha tabla.

Se detectaron documentos afectados por la ventilación y la limpieza ya que se encontró gran cantidad de polvo acumulado así como documentos viejos con hojas quebradizas y amarillentas no recomendándose el almacenamiento de los mismos en locales cerrados, con mala renovación del aire la aparición de polillas y gérmenes.

Hilda Rosa León plantea que el deterioro de los documentos está dado por causas internas de deterioro, que son las que nacen con el documento, como por ejemplo: las encuadernaciones de mala calidad. (10).

También es conocido el envejecimiento natural al que están sometidos los documentos, el cual es acelerado por las causa externas como las malas condiciones de almacenamiento, la manipulación incorrecta, las catástrofes naturales o propiciadas por el hombre. Se le da una evaluación de mal a la colección estudiada, debido a la cantidad de documentos que se encontraron obsoletos y deteriorados.


Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .4

El grado de deterioro que presenta la literatura en la mayoría de los casos conspira con la posibilidad de que los usuarios satisfagan sus necesidades informativas ya que la mayoría de los documentos son muy difíciles de recuperar para su circulación o consulta.

Al analizar en su conjunto los diversos análisis se determina que la colección de desarrollo de la biblioteca Francisco Peña Peña quedó evaluada de mal por no existir un incremento de fondo, no poseer una evaluación económica satisfactoria, además el desarrollo de colecciones esta desactualizado, lo que repercute de manera negativa en la satisfacción informativa en los estudiantes y profesionales.

CONCLUSIONES

• Al identificar el tipo de fuente bibliográfica se corroboró que en la biblioteca Francisco Peña Peña, prevalece un elevado número de publicaciones secundarias ejemplo revistas, por encima de las publicaciones primarias, textos y folletos.

• Se evaluó la correlación existente entre fondo y circulación, donde se constató que el servicio de préstamos en sala es mayor que el circulante y ambos en su conjunto están evaluados de deficiente en general pues no satisface las demandas informativas de estudiantes e investigadores.

• Al estimar el valor de la colección desde el punto de vista económico se demostró que la colección de la biblioteca del Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas es calificada de corriente por existir una baja colección que no representa gran relevancia ni actualización.

• La evaluación del desarrollo de colecciones de la biblioteca Francisco Peña Peña quedó evaluada de mal por no existir, ningún incremento de fondo, por no poseer una evaluación económica satisfactoria, lo que influye de manera negativa en estudiantes y profesionales.

RECOMENDACIONES

• Desarrollar como una tarea de carácter permanente en la biblioteca del policlínico Francisco Peña Peña, el incremento, actualización y conservación de sus colecciones.

• Diseñar una política para la adquisición de documentos a partir de las características del municipio, el carácter de centro municipal de información y el banco de problemas de la institución.

• Orientar a estudiantes, investigadores y otros profesionales a cerca de servicios especializados de la biblioteca para mantenerse actualizados con respecto al fondo pasivo y activo de la misma.

ANEXOS

Anexo #1. Encuestas realizada a estudiantes

Estimado estudiante: con el propósito de mejorar el fondo bibliográfico de la biblioteca del Policlínico Universitario Francisco Peña Peña desarrollamos esta encuesta y solicitamos su colaboración al responder las preguntas siguientes:

1- ¿Cómo evalúa usted el fondo bibliográfico de la biblioteca?
Actualizado ----------- Desactualizado ---------

2- ¿Cree usted que los fondos actuales satisfacen las demandas informativas de los estudiantes universitarios del sector de la salud?
Si------ No-------

3- ¿Existe suficiente bibliografía actualizada para elevar el conocimiento y desarrollar sus investigaciones?
Si------ No------ por qué -------

4- ¿Se ofrecen servicios de búsqueda de información en correspondencia con sus necesidades informativas de forma frecuente?
Si--------- No-----

5- ¿Se siente usted satisfecho con el servicio de la biblioteca respecto a sus demandas de información?
Si------ No------ por qué -------

Anexo #2. Entrevista realizada a profesores del policlínico docente Francisco Peña Peña.

Con la finalidad de evaluar el desarrollo de las colecciones en la biblioteca del Policlínico Universitario de Nuevitas, se realiza una investigación para la cual se necesita de sus opiniones con relación al problema planteado. Los criterios que nos ofrezcan serán utilizados solamente con fines científicos. Muchas gracias.

1. ¿Considera usted que el fondo bibliográfico que existe en la biblioteca responde a sus necesidades informativas?

2. ¿Considera suficientemente actualizada la colección para satisfacer sus crecientes demandas de información?
Si------------ No----------------

3. Mencione la literatura complementaria que responde a los programas de estudios que usted imparte.

4. ¿Cuáles son las causas por la que no orienta actividades independientes con el fondo de la biblioteca?

Anexo 3. Valor económico de la colección (Libros).

Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas. Año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/valor_economico_coleccion

Fuente: análisis documental de los libros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Hernández, María T. Guerrero, Liliana. Conceptos y evolución histórica de la gerencia de la información y la gerencia de recursos de información, Ciencias la Información. 2010 Oct; 27(4): 198-9.
2- Villa real Fundora, M. Comportamiento de los servicios bibliotecarios en un área de salud. Rev Med Gral Int. 2008; 9(4):4-13.
3- Sánchez Vignau, Bárbara S. Desarrollo de colecciones. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.
4- Sánchez Vignau, Bárbara S. Alfonso Espinosa, Leidy; Guerra Santana, Yadira. Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones, Ciencias de la Información 2008 Abril; 39 (1).
5- Cañedo Andalia, Rubén (1996). Identificación, evaluación, selección y adquisición de fuentes y canales de información en las organizaciones científicas ‘[en línea]
[Consultado: 4/01/2011]: Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/
Vol14-2-96/aci05296.htm.
6- Rozman, C. La educación médica en el umbral del siglo XXI. Med. Clin. 2009; 108: 582-6.
7- Salas Perea, RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Rev Cubana Educ Med Sup.2008; 14(2); 136-147. Disponible en:
http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci aritexipid=s0864
8- Castro, F. II Taller Nacional La Universidad en la Batalla de Ideas Enero, 2008.
9- Meneses Placeres G. Los programas de alfabetización informacional en las universidades. [Tesis presentada para optar por el grado científico de master en bibliotecología y ciencias de la información]. Servicio de Publicación e Intercambio Científico, Universidad de La Habana; 2009.
10- Villa Ayala G. Depósitos de archivo: consideraciones básicas para su gestión. Santafé de Bogotá; Colombia. 2010.
11- León Castellanos, H. Diagnóstico y Política de Conservación Preventiva: dos caras de una moneda; 2009.

BIBLIOGRAFÍA

 Rivero Amador S, González Otaño G. Bases teóricas de la gestión del conocimiento. [Disponible:
www.monografias.co/trabajos15/bases_teoricas/bases.html [Consultado: abril 2008]
 Gómez Wong S. Intranet corporativa: herramienta para la gestión de información. Estudio de caso: Intranet del IDICT. Cienc Inform 1998; 29(3):29-31.


Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .5

 Hipola P, Vargas-Quesada B, Senso JA. Bibliotecas digitales: situación actual y problemas. El Profesional de la Información 2000; 9(4):4-13
 Casas JA. La Biblioteca Virtual de Salud: El futuro del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Disponible en:
http://www.bireme.br/bvs/eng/ecasas.htm [Consultado: febrero 2008].
 Spedalieri G. Selección y registro de recursos electrónicos. IV Encuentro de Bibliotecas Universitarias. Disponible en: http://abgra.sisbi.uba.ar/catalogacion.htm [Consultado: febrero 2008].
 Probsot G, Raub S, Romhardt K. Administre el conocimiento. México DF, Pearson Educación, 2001. p. 28.
 Sequeira D. Bibliotecas y archivos virtuales. San José: 2001. p. 9.
 Sobre la BVS en Cuba. Disponible en: http://bvs.sld.cu/E/sobrelabvs.html [Consultado: abril 2008].
 BIREME, OPS, OMS. Guía 2001 para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud. Disponible en: http://www.bireme.br/crics5/E/guiabvs.htm [Consultado: abril 2008].
 Pérez D. La biblioteca digital. Disponible en:
http://uoc.terra.es/articles/La_biblioteca_digital.htm [Consultado: febrero 2008]