Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Manejo del paciente inconsciente en una emergencia. El sentido comun del profesional
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3515/1/Manejo-del-paciente-inconsciente-en-una-emergencia-El-sentido-comun-del-profesional.html
Autor: Teresa Patón García
Publicado: 27/07/2011
 

Muchos protocolos avalan el plan de actuación de una emergencia. Al objeto de conseguir y mantener la continuidad del mismo, hace falta realizar revisiones y modificaciones en su defecto. Sin embargo, ¿se aplica el mismo protocolo para todas las emergencias?


Manejo del paciente inconsciente en una emergencia. El sentido comun del profesional

Manejo del paciente inconsciente en una emergencia. El sentido común del profesional

Patón García, Teresa (*). Castillo Ortega, Mónica (*). Luque Oliveros, Manuel (*). Castillo Ortega, Macarena (*). Domínguez Alfonso, Lucia (*). González Martin, Rocío (*).

* Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”

“Lo que le pertenece por derecho de conciencia no puede serle quitado”

Muchos protocolos avalan el plan de actuación de una emergencia. Al objeto de conseguir y mantener la continuidad del mismo, hace falta realizar revisiones y modificaciones en su defecto. Sin embargo,

¿se aplica el mismo protocolo para todas las emergencias?

Con origen en el vocablo latino conscientia (conocimiento), la conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que el sujeto conoce. En cambio, las cosas inconscientes son las que apetecen en otro nivel psíquico y que son involuntarias o incontrolables para el individuo. Según el grado de alteración de nivel de consciencia se pueden clasificar en:

- Somnolencia: sujeto que tiende al sueño con respuestas adecuada a órdenes verbales y estímulos dolorosos
- Obnubilación: sujeto que responde con letargo a las órdenes verbales y dolorosas complejas.
- Estupor: disminución de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de cierto apariencia o aspecto de asombro o de indiferencia.
- Coma profundo: ausencia total de respuesta a los estímulos dolorosos y órdenes verbales.

Para el manejo de un paciente inconsciente en una emergencia debemos de compaginar los procedimientos efectuados en el paciente con la valoración del entorno donde se produjeron. Siempre nos tendremos que preguntar:

 ¿Qué le pasa? (análisis del estado hemodinámica del paciente) = Aplicar si procede, el método ABC (Soporte Vital Avanzado) 

paciente_inconsciente_emergencia/soporte_vital_avanzado

 ¿Desde cuándo le pasa? Y ¿a crees que es debido? (estas preguntas pueden ser resuelta por los profesionales que lo traen, familiares, amigos, viandantes, etc.) = Priorizar y estructurar los procedimientos a seguir (ECG, RX, gasometrías arterial, muestra de sangre y orina para estudio, ecografía abdominal y/o cardiaca)

El hecho de tener información del paciente no exime de demorar los procedimientos, sino que nos ayuda a entender la naturaleza del mismo. Tomemos como ejemplo la valoración de la escala de Glasgow, al ser un factor pronóstico nos está indicando del estado del paciente así como su posible evolución. Dicha escala determina determina los siguientes parámetros;

- Apertura Ocular (O):

4. Espontanea
3. a la orden verbal
2. al dolor
1. nula

- Respuesta Verbal (V):

5. Orientada
4. Conversación lenta o confusa
3. Emite palabras
2. Emite sonidos
1. Nula

- Respuesta Motora (M).

6. Obedece órdenes
5. Localiza el dolor
4. Retirada del dolor
3. R. decorticación
2. R. descerebración
1. Nula

El sentido común del profesional en una emergencia, marca las pautas del ANTES, DURANTE y DESPUÉS del proceso del paciente. Como medida general podemos determinar el siguiente algoritmo en el manejo del paciente inconsciente. 

paciente_inconsciente_emergencia/algoritmo_paciente_inconsciente

“Es más fácil ser genial que tener sentido común”

Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español

BIBLIOGRAFÍA

- Asensio Asensio L. Pérdida de conciencia. Síncope y coma. En: Guía de actuación en atención primaria. 3.ª ed. Barcelona: Semfyc; 2006. p. 235-46.
- González Martínez JF, Gómez Mooren SM, Castelbón JF. Alteraciones del nivel de conciencia. Coma. En: Manual de diagnóstico y terapéutica médica. 6ª ed. Madrid: Hospital 12 de Octubre; 2007. p. 983-96.
- Manejo del paciente inconsciente
http://es.scribd.com/doc/50082611/12/MANEJO-DEL-ENFERMO-EN-COMA
- Jiménez Hernández S. Coma, crisis comiciales y otros trastornos de la conciencia. En: Jenkins JL, Braen R. Manual de medicina de urgencia. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2003. p. 311-24. ISBN-13: 978-84-4581-074-3.
- Plan andaluz de urgencias y emergencias. Protocolos de urgencias y emergencias más frecuentes en el adulto. SAS Capitulo II. Manejo del paciente inconsciente.
http://www.slideshare.net/underwear69/312-protocolos-de-urgencias-y-emergencias-mas-frecuentes-en-el-adulto