Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Intervencion educativa para incrementar los conocimientos y saberes y la percepcion del riesgo de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3519/1/Intervencion-educativa-para-incrementar-los-conocimientos-y-saberes-y-la-percepcion-del-riesgo-de-la-enfermedad-de-Chagas-en-comunidades-rurales.html
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicado: 28/07/2011
 

Se realizó un conjunto educativas para incrementar los saberes y conocimientos de la enfermedad de Chagas a grupos de niños, jóvenes y adultos de la población de Coapango, Municipio de Tetipac, Guerrero; México. El vector que transmite esta enfermedad es muy común y abundante en esta comunidad y su presencia significa riesgos por contagios de la enfermedad. Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por vector en más de 90% de los casos. Se estima que en México y los países centroamericanos, existen 5-6 millones de personas infectadas por Trypanosoma Cruzi y 25 millones en riesgo de ser infectadas. En el Estado de Guerrero, México, se han reportado casos humanos y la presencia de vectores triatóminos infectados con Tripanosoma Cruzi.


Intervencion conocimientos y percepcion riesgo enfermedad de Chagas comunidades rurales .1

Intervención educativa para incrementar los conocimientos y saberes y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas en comunidades rurales de Guerrero. Caso Coapango, municipio de Tetipac.

Dr. Ramón Bedolla Solano,
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino
Dr. Eduardo Martínez Sandoval
M.S.P. Oscar Sánchez Adame

Ca Salud Pública y Participación Comunitaria
Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

Se realizó un conjunto educativas para incrementar los saberes y conocimientos de la enfermedad de Chagas a grupos de niños, jóvenes y adultos de la población de Coapango, Municipio de Tetipac, Guerrero; México. El vector que transmite esta enfermedad es muy común y abundante en esta comunidad y su presencia significa riesgos por contagios de la enfermedad. Chagas es una enfermedad parasitaria transmitida por vector en más de 90% de los casos. Se estima que en México y los países centroamericanos, existen 5-6 millones de personas infectadas por Trypanosoma Cruzi y 25 millones en riesgo de ser infectadas. En el Estado de Guerrero, México, se han reportado casos humanos y la presencia de vectores triatóminos infectados con Tripanosoma Cruzi. En Coapango, Municipio de Tetipac en la Región Norte de este estado de Guerrero se ha detectado la presencia del vector causante de esta enfermedad. Para tal efecto se han diseñado actividades educativas, encaminadas a incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas entre los habitantes de esta comunidad.

Los objetivos de esta intervención educativa estuvieron orientados a:

Diseñar estrategias educativas que permitan incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas entre los habitantes y organizar módulos educativos para llevar a cabo las actividades de intervención.

Educar, concientizar y al mismo tiempo prevenir a los habitantes de Coapango, a cerca de la enfermedad de Chagas, a través de módulos y actividades de educación.

Algunos niños en esta comunidad comentan: “Nosotros hasta jugamos con las chinches, le amarramos un hilito y jugamos a los carritos”

Las actividades educativas en la comunidad de Coapango, municipio de Tetipac en la Región Norte del Estado de Guerrero México, fueron orientadas para incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas entre los habitantes. El objetivo fundamental para lograr que entre la población de esta comunidad se logre conocer a fondo a cerca de esta enfermedad es empleando la educación. La educación se entiende como una actividad o un proceso permanente, consciente e inconsciente, que involucra todas las edades, esferas y actividades de la vida, mediante el cual una persona, una comunidad, un pueblo, dentro de un contexto general y especifico, global y situado, desarrolla sus potencialidades y las de su entorno promoviendo la cultura, en la búsqueda de crecimiento, bienestar y felicidad. (Suárez, 1978). La educación debe fomentar la responsabilidad individual y la cooperación colectiva (Briceño, 1996).

Para llevar a cabo las actividades de intervención educativa, el equipo investigador planteó algunas interrogantes sobre la forma de abordar estas actividades en la comunidad, sobre cuál sería la reacción de la gente, métodos educativos, recursos a emplear. Para tal efecto la acción que determinó el equipo en ese entonces fue primero realizar una serie de entrevistas cualitativas a los habitantes de esta comunidad con el fin de conocer la percepción del riesgo y conocimiento del mal de Chagas, y que dichos datos sirvieran como antesala para diseñar una programación de actividades encaminadas a abordar la temática de la enfermedad de Chagas. Aunado a ello el equipo determinó impartir un curso-taller (Clases), también se acordó diseñar y organizar módulos educativos, y finalmente observar los resultado de las actividades educativas en los habitantes.

Para el desarrollo de las actividades educativas, la ventaja que tuvimos es que dos integrantes del equipo investigador cuentan con la formación académica en el área de la educación y se nos facilitó esta tarea.

Diseño de las actividades educativas en Coapango.

Las actividades educativas que se diseñaron y programaron para lograr incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas fueron entre ellas el diseño y aplicación de entrevistas cualitativas aplicadas a la población de Coapango para analizar el perfil de conocimiento que los habitantes tienen de la enfermedad, estas entrevistas sirvieron de antesala para llevar a cabo las actividades de intervención educativa, posteriormente se diseño un curso-taller (Clases), dirigido a la población de Coapango. Estas clases fueron basadas en contenidos temáticos sobre la enfermedad de Chagas y las estrategias educativas tuvieron fundamentación pedagógica. Para abordar la temática e impartir las clases se diseñaron y organizaron módulos educativos. Estos módulos fueron organizados de acuerdo a contenidos temáticos establecidos, tiempo, edad y sexo. Se realizó la evaluación de las estrategias y módulos educativos para analizar la efectividad de los mismos; así como también se observaron en la población ya resultados producto de estas actividades

Se trabajo con toda la población; con los niños, con los jóvenes, con las señoras y los señores, ya que todos están en riesgo de ser picados por el insecto o vector (chinche voladora o besucona), causante de la enfermedad de Chagas. La participación de cada uno de los integrantes fue fundamental para lograr cambios alternativos en salud pública.

Anteriormente se comento que las actividades educativas fueron basadas en la educación popular y la educación formal. (Valadez, 1994). Ya que las clases fueron dirigidas a una masa poblacional dentro de una comunidad y formal porque se echó mano de una educación basada en un principio institucional.

Para la puesta en marcha de las acciones educativas se diseñó una carta descriptiva (programática). Las cartas descriptivas o programáticas son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados. (Arnaz, 1981). Se elaboró un programa de actividades educativas que se plasmo en un curso- taller. Este curso comprendió un conjunto de contenidos temáticos que contempla la enfermedad de Chagas y que de acuerdo a un tiempo determinado fue llevado a cabo.

Curso-Taller (Clases), dirigido a la población de Coapango. Estas clases fueron basadas en contenidos temáticos sobre la enfermedad de Chagas y estrategias educativas con fundamentación pedagógica.

Para la puesta en marcha del curso-taller (clases) dirigidas hacia la población, se diseñó una carta descriptiva (programática). Las cartas descriptivas o programáticas son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos seleccionados. (Arnaz, 1981). Es decir se elaboro un programa de actividades educativas que se plasmo en un curso- taller. Este curso comprendió un conjunto de contenidos temáticos que contempla la enfermedad de Chagas y que de acuerdo a un tiempo determinado fue llevado a cabo. El curso- taller comprendió tres unidades a desarrollar.

1. INSECTO (VECTOR) Morfología (apariencia), Ciclo de vida. Este apartado hizo referencia a dar a conocer el vector o el insecto a la población.

2. ENFERMEDAD DE CHAGAS, Modo de transmisión, Fases y Características de la enfermedad, Tratamiento, Hábitat. En este apartado se habló de la enfermedad de Chagas, concepto, quien la origina, se hablo de las fases de la enfermedad, del tratamiento y del lugar en donde se encuentra en vector que transmite esta patología.

3. PREVENCIÓN Y MEDIDAS DE CONTROL: Medidas preventivas (recomendaciones): Medidas de control (fumigación y mejoramiento de la vivienda).En este apartado se hizo alusión, a las recomendaciones que deben de tomar las personas, a las medidas de control, se dio a conocer sobre las formas de fumigar la vivienda y también sobre la forma de mejorar y limpiar sus viviendas y peri domicilios.

El enfoque de este Curso – Taller tomó en cuenta la perspectiva de la escuela nueva. La escuela nueva surge como reacción a la actitud especulativa del idealismo filosófico y, sobre todo como reacción a la educación tradicional. Según G. Sydners, “históricamente, la educación nueva encuentra su punto de partidas en las decepciones y las lagunas que aparecen como características de la educación tradicional (En Palacios, 1979). Ya que lo que se pretende es desarrollar cualidades latentes en el individuo, para que pueda asimilar de manera directa aquello que lo rodea sin imposiciones, que aprendan pensando en lo que hacen (Palacios, 1979). También este curso didáctico está basado en los principios de una pedagogía o didáctica crítica, ya que pretende que el conocimiento se construya. La didáctica critica es una propuesta en construcción que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa. También se considera una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino también que plantea analizar, críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.


Intervencion conocimientos y percepcion riesgo enfermedad de Chagas comunidades rurales .2

La didáctica crítica supone desarrollar, en el docente una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Pansza, 1988). También el presente estará basado en sobre cómo se construye el conocimiento, se ubicara en el interaccionismo y sobre la psicología, se sustentara en el constructivismo de Piaget. El constructivismo sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe de su entorno. (Diccionario pedagógico, 1988). Las actividades educativas que contemplo el presente curso fueron abiertas, se empleo la participación, los alumnos realizaron, observaron, comentaron, la relación del maestro-alumno fue satisfactoria, etc.

Cabe mencionar que todas las actividades programadas dentro del curso fueron previstas a través de la planeación. Dentro del campo de la literatura pedagógica se empleo el método de la planeación didáctica, ya que todo lo contemplado fue realizado de acuerdo a los tiempos establecidos, pero cabe aclarar que esta no fue una planeación rígida ya que de acuerdo al tipo de práctica educativa que empleamos no se considera la coerción en ningún aspecto. La planeación didáctica o Instrumentación, como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y cambios de actitud en el alumno. (Pansza 1992). De acuerdo a esta planeación realizada se plasmaron las actividades educativas en una carta programática (Instrumentación didáctica) que contemplo un apartado para ubicar los contenidos programáticos, los propósitos, las actividades, los recursos o materiales empleados, la evaluación y los tiempos empleados.

Diseño y organización de módulos educativos. Estos módulos fueron organizados de acuerdo a contenidos temáticos establecidos, tiempo, edad y sexo.

La puesta en marcha de estas actividades como lo fue la impartición del curso- taller fue organizada en módulos educativos, un módulo para niños, para jóvenes, señoras y señores. Para cada módulo se llevó a cabo una planeación didáctica y los contenidos temáticos sobre la enfermedad de Chagas, variaron de acuerdo a la edad y sexo.

Módulo educativo para niños

Para la puesta en marcha de las actividades educativas dirigida a los niños de la Comunidad de Coapango se contó con una carta programática (planeación didáctica), instrumentación o la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. (González, 1992).

En esta carta programática se planteó la fecha de diseño de la planeación, la fecha de aplicación de las actividades educativas en la comunidad, la edad de los niños que debían tomar el curso – taller o la clase, la duración de tiempo del curso, el lugar de aplicación del curso, los propósitos generales del curso, también en ella se contemplan los contenidos programáticos o temáticos, las actividades educativas a realizar, los recursos didácticos a emplear en las actividades, la forma de evaluar las actividades didácticas y el tiempo. Referente a los propósitos generales para el curso dirigido a los niños se tuvo que ellos a través de estas actividades aprenderían que la chinche es un animal de riesgo para su salud asociándolo con una enfermedad y, a través de dinámicas, aplicarían las medidas básicas de prevención.

Los contenidos temáticos que se abordaron con los niños hicieron referencia a dos unidades de aprendizaje dentro del mismo contexto.

La primer unidad hizo referencia a que los alumnos conocieran al insecto o vector, su morfología (apariencia), su ciclo de vida y hábitat. Los propósitos de esta unidad fue que los niños identificarán las características físicas del insecto, su ciclo de vida y los lugares en donde habita. Las actividades (estrategias educativas o didácticas) a llevar a cabo fueron 1. Exposición del insecto ante el grupo y evaluar el grado de conocimiento que tienen sobre este tema. 2. Explicación de los subtemas mediante diapositivas y 3. Actividad: ¿Dónde se esconde la chinche?, este fue un juego didáctico para los niños. Los recursos didácticos empleados fueron: Laptop, proyector, y chinches en cajas de material de Petri y colores. La evaluación de esta unidad de aprendizaje fue la Participación individual y grupal de los niños. El tiempo que fue necesario para abordar esta primera unidad temática del curso fue de 35 minutos.

La Segunda unidad de aprendizaje, hizo referencia a riesgos de la enfermedad de Chagas y medidas de prevención. El propósito de esta unidad fue que a través de la información obtenida, se incrementará la percepción del riesgo de la enfermedad y estimulará su participación en los niños, las estrategias didácticas en esta unidad fueron, Evaluar los conocimientos previos, explicación de los subtemas mediante diapositivas, técnica psicológica “Y en mi vivienda, ¿Dónde puede estar la chinche?, Acciones (compromiso) Aplicar por lo menos 3 de las medidas preventivas, animar a sus papás a hacer las actividades al siguiente día, juego didáctico: los enchagados. Los recursos didácticos que se ocuparon para llevar a cabo estas actividades fueron, Laptop y proyector, para evaluar estas actividades se tomó en cuenta la Participación individual y grupal, visita domiciliaria al día siguiente. El tiempo aproximado que se tomo para llevar a cabo estas actividades fue de 55 minutos. Se recomienda dentro de este contexto una atención personalizada para los niños menores a los 7 años.

Módulo educativo para jóvenes

Para la puesta en marcha de las actividades educativas dirigida a los jóvenes de la Comunidad de Coapango se contó con una carta programática (planeación didáctica), instrumentación o la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. (González, 1992).

En esta carta programática se planteó la fecha de diseño de la planeación, la fecha de aplicación de las actividades educativas en la comunidad, la duración de tiempo del curso, el lugar de aplicación del curso, los propósitos generales del curso, también en ella se contemplan los contenidos programáticos o temáticos, las actividades educativas a realizar, los recursos didácticos a emplear en las actividades, la forma de evaluar las actividades didácticas y el tiempo. Referente a los propósitos generales para el curso dirigido a los jóvenes se tuvo que ellos a través de estas actividades Incrementarían en nivel de percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas, a través de la aplicación de una estrategia educativa dinámica y atractiva. En dicha planeación los contenidos temáticos contemplados en el curso se ubicaron en tres unidades de aprendizaje.

La primera unidad de aprendizaje trató el tema el insecto (vector), Morfología (apariencia), Ciclo de vida y Hábitat. Los objetivos contemplados para esta unidad fueron que los jóvenes identificarán las características físicas del insecto, su ciclo de vida y los lugares en donde hábitat, las estrategias didácticas de aprendizajes fueron 1. La exposición del insecto ante el grupo y la evaluación del grado de conocimiento que tienen sobre este tema, 2. La explicación de los subtemas mediante diapositivas y 3. Actividad: ¿Dónde se esconde la chinche?, este es un juego didáctico. Los recursos didácticos que se ocuparon para el desarrollo de estas actividades fueron Laptop, proyector, chinches en cajas de Petri y colores. La forma de evaluación de las actividades fue Participación individual y grupal y la revisión del material empleado El tiempo de que comprendió el desarrollo de la presente unidad de aprendizaje fue de 35 minutos.

La segunda unidad de aprendizaje trató el tema la enfermedad de Chagas su Modo de transmisión, Fases y Características de la enfermedad. Así como también el tratamiento. Los propósitos de esta unidad temática fueron que a través de la información obtenida, se incrementará la percepción del riesgo de la enfermedad. Las estrategias didácticas y de aprendizaje fueron Apertura. Evaluar los conocimientos previos, la explicación de los subtemas mediante diapositivas y la aplicación de una técnica grupal llamada el socio drama, “cuidado con la chinche”, es un juego didáctico. Los recursos empleados fueron computadora y cañón, la evaluación de las actividades consistió en evaluar individual y grupalmente y el tiempo que comprendió el desarrollo de esta unidad didáctica fue de 45 minutos.

La tercera unidad de aprendizaje hizo referencia sobre la prevención y medidas preventivas (recomendaciones), medidas de control (fumigación y mejoramiento de la vivienda). Los objetivos que se ubicaron en esta unidad fue que los participantes identificarán las diferentes medidas para el control de la enfermedad de Chagas. Las actividades de aprendizaje fueron, evaluar los conocimientos previos, la explicación de los subtemas mediante diapositivas, la aplicación de una técnica sicológica “y en mi vivienda, ¿dónde puede estar la chinche?, también se contemplaron en el grupo las acciones (compromiso) en donde se aplicaron por lo menos aplicar 3 de las medidas preventivas. las chinches encontradas las guardarán en frascos y bolsas. Los recursos didácticos que se usaron fue la laptop y el proyector, las actividades de evaluación fueron Participación individual, grupal y las visitas domiciliares al siguiente día. El tiempo comprendido para el desarrollo de esta temática fue de 30 minutos.

Módulo educativo para señoras

En esta carta programática se planteó la fecha de diseño de la planeación, la fecha de aplicación de las actividades educativas en la comunidad, la duración de tiempo del curso, el lugar de aplicación del curso, los propósitos generales del curso, también en ella se contemplan los contenidos programáticos o temáticos, las actividades educativas a realizar, los recursos didácticos a emplear en las actividades, la forma de evaluar las actividades didácticas y el tiempo. Referente a los propósitos generales para el curso dirigido a las señoras se determino que ellas aprenderán qué es la enfermedad de Chagas, su mecanismo de transmisión, sintomatología, medidas de prevención, se concientizarán de la importancia de mantener las medidas básicas de prevención.

La primera unidad de aprendizaje trato el tema el insecto (vector), morfología (apariencia), ciclo de vida y Hábitat. Los objetivos contemplados para esta unidad fueron que las señoras identificarán las características físicas del insecto, su ciclo de vida y los lugares en donde hábitat, las estrategias didácticas de aprendizajes fueron:


Intervencion conocimientos y percepcion riesgo enfermedad de Chagas comunidades rurales .3

1. La exposición del insecto ante el grupo y la evaluación del grado de conocimiento que tienen sobre este tema,

2. La explicación de los subtemas mediante diapositivas y

3. Actividad: ¿Dónde se esconde la chinche?, este es un juego didáctico. Los recursos didácticos que se ocuparon para el desarrollo de estas actividades fueron Laptop, proyector, chinches en cajas de Petri y colores. La forma de evaluación de las actividades fue Participación individual y grupal y la revisión del material empleado El tiempo de que comprendió el desarrollo de la presente unidad de aprendizaje fue de 35 minutos.

La segunda unidad de aprendizaje trato el tema la enfermedad de Chagas su Modo de transmisión, fases y características de la enfermedad. Así como también el tratamiento. Los propósitos de esta unidad temática fueron que a través de la información obtenida, se incrementará la percepción del riesgo de la enfermedad. Las estrategias didácticas y de aprendizaje fueron. Evaluar los conocimientos previos, la explicación de los subtemas mediante diapositivas y la aplicación de una técnica grupal llamada ¿Qué riesgo tiene para mí y mi familia la enfermedad de Chagas?, es un juego didáctico. Los recursos empleados fueron computadora y cañón, la evaluación de las actividades consistió en evaluar individual y grupalmente y el tiempo que comprendió el desarrollo de esta unidad didáctica fue de 45 minutos.

La tercer unidad de aprendizaje hizo referencia sobre la prevención y medidas de control, medidas preventivas (recomendaciones), medidas de control (fumigación y mejoramiento de la vivienda). Los objetivos que se ubicaron en esta unidad fue que los participantes identificarán las diferentes medidas para el control de la enfermedad de Chagas. Las actividades de aprendizaje fueron, evaluar los conocimientos previos, la explicación de los subtemas mediante diapositivas, la aplicación de una técnica psicológica “Y en mi vivienda, ¿Dónde puede estar la chinche?, también se contemplaron en el grupo las acciones (compromiso) en donde se aplicaron por lo menos 3 de las medidas preventivas. Las chinches encontradas las guardarán en frascos y bolsas. Los recursos didácticos que se usaron fue la laptop y el proyector, las actividades de evaluación fueron Participación individual, grupal y las visitas domiciliares al siguiente día. El tiempo comprendido para el desarrollo de esta temática fue de 30 minutos.

Módulo educativo para señores

En esta carta programática se planteo la fecha de diseño de la planeación, la fecha de aplicación de las actividades educativas en la comunidad, la duración de tiempo del curso, el lugar de aplicación del curso, los propósitos generales del curso, también en ella se contemplan los contenidos programáticos o temáticos, las actividades educativas a realizar, los recursos didácticos a emplear en las actividades, la forma de evaluar las actividades didácticas y el tiempo. Referente a los propósitos generales para el curso dirigido a los señores, se determino que ellos Incrementaran en nivel de percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas a través de la aplicación de una estrategia educativa dinámica y atractiva.

La primera unidad de aprendizaje trató el tema el insecto (vector), morfología (apariencia), ciclo de vida y hábitat. Los objetivos contemplados para esta unidad fueron que las señores identificarán las características físicas del insecto, su ciclo de vida y los lugares en donde hábitat, las estrategias didácticas de aprendizajes fueron 1. La exposición del insecto ante el grupo y la evaluación del grado de conocimiento que tienen sobre este tema, 2. Los señores dibujaran la chinche voladora y se realizara la técnica grupal “Representación de personas enfermas con la enfermedad de Chagas”. Los recursos empleados para el desarrollo de esta unidad temática fueron, Laptop, proyector, y chinches en cajas de Petri, la evaluación de estas actividades se baso en la participación individual y grupal y la revisión del material empleado, el tiempo dedicado a esta unidad fue de 35 minutos.

La segunda unidad de aprendizaje trato el tema la enfermedad de Chagas su modo de transmisión, fases y características de la enfermedad. Así como también el tratamiento. Los propósitos de esta unidad temática fueron que a través de la información obtenida, se incrementará la percepción del riesgo de la enfermedad. Las estrategias didácticas y de aprendizaje fueron. Evaluar los conocimientos previos, la explicación de los subtemas mediante diapositivas y la aplicación de una técnica grupal llamada ¿Qué riesgo tiene para mi y mi familia la enfermedad de Chagas?, es un juego didáctico. Los recursos empleados fueron computadora y cañón, la evaluación de las actividades consistió en evaluar individual y grupalmente y el tiempo que comprendió el desarrollo de esta unidad didáctica fue de 45 minutos.

La tercera unidad de aprendizaje hizo referencia sobre la prevención y medidas de control, medidas preventivas (recomendaciones), medidas de control (fumigación y mejoramiento de la vivienda). Los objetivos que se ubicaron en esta unidad fue que los participantes identificarán las diferentes medidas para el control de la enfermedad de Chagas. Las actividades de aprendizaje fueron, evaluar los conocimientos previos, la explicación de los subtemas mediante diapositivas, la aplicación de una técnica sicológica “y en mi vivienda, ¿dónde puede estar la chinche?, también se contemplaron en el grupo las acciones (compromiso) en donde se aplicaron por lo menos 3 de las medidas preventivas. las chinches encontradas las guardarán en frascos y bolsas. Los recursos didácticos que se usaron fue la laptop y el proyector, las actividades de evaluación fueron Participación individual, grupal y las visitas domiciliares al siguiente día. El tiempo comprendido para el desarrollo de esta temática fue de 30 minutos.

El enfoque de este Curso – Taller se inscribirá dentro de la perspectiva de la escuela nueva. La escuela nueva surge como reacción a la actitud especulativa del idealismo filosófico y, sobre todo como reacción a la educación tradicional. Según G. Sydners, “históricamente, la educación nueva encuentra su punto de partidas en las decepciones y las lagunas que aparecen como características de la educación tradicional (En Palacios, 1979). Ya que lo que se pretende es desarrollar cualidades latentes en el individuo, para que pueda asimilar de manera directa aquello que lo rodea sin imposiciones, que aprendan pensando en lo que hacen (Palacios, 1979). También este curso didáctico está basado en los principios de una pedagogía o didáctica crítica, ya que pretende que el conocimiento se construya. La didáctica critica es una propuesta en construcción que se va configurando sobre la marcha; una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como el caso de la didáctica tradicional y la tecnología educativa. También se considera una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino también que plantea analizar, críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello. La didáctica crítica supone desarrollar, en el docente una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu crítico y la autocrítica. (Pansza, 1988). También el presente estará basado en sobre cómo se construye el conocimiento, se ubicara en el interaccionismo y sobre la psicología, se sustentara en el constructivismo de Piaget. El constructivismo sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe de su entorno. (Diccionario pedagógico, 1988). Las actividades educativas que contemplo el presente curso fueron abiertas, se empleo la participación, los alumnos realizaron, observaron, comentaron, la relación del maestro-alumno fue satisfactoria, etc.

Cabe mencionar que todas las actividades programadas dentro del curso fueron previstas a través de la plantación. Dentro del campo de la literatura pedagógica se empleó el método de la planeación didáctica, ya que todo lo contemplado fue realizado de acuerdo a los tiempos establecidos, pero cabe aclarar que esta no fue una planeación rígida ya que de acuerdo al tipo de práctica educativa que empleamos no se considera la coerción en ningún aspecto. La planeación didáctica o Instrumentación, como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y cambios de actitud en el alumno. (Pansza 1992). De acuerdo a esta planeación realizada se plasmaron las actividades educativas en una carta programática (Instrumentación didáctica) que contemplo un apartado para ubicar los contenidos programáticos, los propósitos, las actividades, los recursos o materiales empleados, la evaluación y los tiempos empleados.

Resultado de la intervención educativa

RESULTADOS:

Las actividades educativas encaminadas a incrementar el nivel de conocimiento y la percepción del riesgo de la enfermedad de Chagas en Coapango, Guerrero, han dado resultados entre la población. Las estrategias educativas fueron acordes al contexto, porque se diseñaron con temas y actividades precisas para que fácilmente las personas se concientizaran a cerca de esta enfermedad. Las personas de esta comunidad ahora emplean lo aprendido en su vida cotidiana. Las personas llevan constantemente acciones encaminadas a la prevención y control de esta enfermedad. Entre las acciones se encuentran las siguientes: Ahora la gente ya lleva acabo a diario el aseo de su domicilio tanto dentro de la casa como afuera, la leña, hoja de maíz, corrales de animales domésticos, etc. ya los están alejando de las casas, ya emplean los métodos fumigadores, etc. todo ello con la finalidad de mantener al margen el insecto o vector (chinche voladora o besucona) causante principal de la enfermedad de Chagas.

Conclusiones

Coapango es una comunidad enclavada en una región montañosa del Estado de Guerrero, cuenta con 600 habitantes aproximadamente que se dedican principalmente a las actividades del campo, otros son artesanos, albañiles y en su minoría comerciantes. La infraestructura del poblado es poca: cuenta con un Zinder, primaria y secundaria, quienes desean estudiar la preparatoria y cursar la educación superior tienen que viajar a Taxco u otro lugar. No cuentan con un centro médico, aquellos que requieren atención médica tienen que viajar a Chontacutlan, Taxco o Morelos.

En esta localidad se cuenta con la presencia de vectores triatóminos causante de la enfermedad de Chagas principalmente. Es importante fortalecer el área de educación y promoción para la salud con la finalidad de prevenir esta enfermedad.


Intervencion conocimientos y percepcion riesgo enfermedad de Chagas comunidades rurales .4

Las actividades educativas orientadas han impactado, han incrementado el nivel de conocimiento en la población sobre este problema.

Se sugiere llevar a cabo más actividades de educación para la salud; es decir, diseñar nuevas estrategias educativas y buscar nuevas acciones que permitan prevenir y controlar la enfermedad de Chagas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Andersson N. Morales A, E, Martínez Sandoval, et al. Tripanosoma Cruzi Infection in Mexican State of Guerrero; a Seroepidemiological (ELISA) Survey of 20 Communities. Journal of Tropical Medicine and Hygiene 1990, 93: 341-346.
2. Follari, Roberto; et al ( ) Trabajo en comunidad, análisis y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Hvmanitas Editorial.
3. Diéguez, Alberto José; et al (2000) Lo local. Una unidad de organización, planificación e intervención social comunitaria. En: Dubini, Osvaldo (Coord.) La intervención comunitaria, experiencias y reflexiones. Argentina: Espacio Editorial.
4. Suárez D. Reinaldo “LA EDUCACIÓN”, Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex. 2002.
5. Salvat, Manuel. La nueva pedagogía. Barcelona; Ed. Salvat, 1975.
6. DE MATTOS, Luis A. Compendio de la Didáctica General. Buenos Aires, Ed. Kapelusz, 1976.
7. PANSZA González, Margarita et. Al. Fundamentos de la didáctica. Tomo 1, 2. Ed. Garnica, México 1991-1992.
8. Tschorne, Patricia (1997) Dinámicas de grupos en trabajo social: atención primaria y salud comunitaria. España: Amaru Ediciones.
9. Cadernos de Saúde Pública – ISSN 0102-311X version impresa. Cad.Saúde Pública V.12 n. 1 Rio de Janeiro ene. – mar. 1996.
10. Taber´s Diccionario Médico Enciclopédico (1999). Edit. Manual Moderno. México.
11. Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) Manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Comission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
12. Warren, Howard C. (1998) Diccionario de Psicología, 3ª.ed. Méx.