Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal o el “acompañamiento de la madre”. Deontologia, “diskursethik”, reflexiones. Una perspectiva bioetica personalista
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3522/1/Embarazo-Sindrome-de-Potter-agenesia-bilateral-renal-La-eutanasia-prenatal-o-el-acompanamiento-de-la-madre-Deontologia-diskursethik-reflexiones-Una-perspectiva-bioetica-personalista-.html
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar
Publicado: 27/07/2011
 

Ciertamente no vamos a iniciar esta presentación del modo ordinario, sino que lo haremos con un canto inicial, en favor de la vida y el respeto de la dignidad humana, presentando la historia de una niña nacida el 25 de marzo del 2011, “Día del NO Nacido”, diagnosticada en útero, como portadora de malformaciones congénitas, agenesia renal bilateral, incompatibles con la vida.


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .1

Embarazo: Síndrome de Potter, Agenesia Bilateral Renal. La Eutanasia Prenatal o el “Acompañamiento de la Madre”. Deontología, “Diskursethik”, Reflexiones. Una Perspectiva Bioética Personalista.

Dr. Juan Herrera Salazar. Pneumólogo, Miembro de la Asociación de Médicos Católicos, Humanae Vitae.
Dr. Walter Zamora Palma. Gineco-Obstetra, Miembro de la Asociación de Médicos Católicos, Humanae Vitae.
Dr. Rafael Diaz. Médico Internista-Cuidados Intensivos, Miembro de la Asociación de Médicos Católicos, Humanae Vitae.

Proemio:

Ciertamente no vamos a iniciar esta presentación del modo ordinario, sino que lo haremos con un canto inicial, (76) en favor de la vida y el respeto de la dignidad humana, presentando la historia de una niña nacida el 25 de marzo del 2011, “Día del NO Nacido”, diagnosticada en útero, como portadora de malformaciones congénitas, agenesia renal bilateral, incompatibles con la vida.

Constatamos que Nicaragua es un país pobre de recursos tecnológicos y la ecografía hace paradójicamente más dificil el tratamiento de nuestros pacientes, nos lleva a dilemas y a vivencias éticas antes no imaginadas.

El relato patográfico completo, el lector lo encontrará en el enlace (1), también encontraràn una puesta al día del tema: Sushil Gupta, et al. Editor de emedecine june 2010. (2)

Lo que nos proponemos es ahondar en nuestras reflexiones sobre el valor de la vida, compartirla con la comunidad científica local y la de los países tecnológicamente avanzados, donde el aborto del “feto terminal” ha sido debatido y objeto de legislación.

Los médicos de esos países tecnologicamente avanzados como nosotros, deben alimentar su conciencia antropológica, enseñar en sede universitaria, sobre todo a los futuros médicos, una antropología filosófica de referencia, dentro de la cual, el valor de la vida física corpórea, el amor, la vida conyugal, la procreación, el dolor, la enfermedad, la muerte y además los binomios: libertad-responsabilidad, individuo-sociedad, individuo naturaleza, encuentren un marco y su valoración ética.

Apropíandonos de este bagaje cultural, seremos capaces de apreciar el valor trascendente de la vida humana, reconocer el valor de la persona humana.

De manera, que en los países del hemisferio norte y sur, cuando se nos plantee un dilema, podamos exponer los datos biológicos (biological facts), con toda su consistencia y exactitud científicamente acertada, profundizar sobre el significado antropológico, que nos permitirá analizar valores que están en juego, cuales son llamados en causa en relación a la vida, a la integridad y la dignidad de la persona humana, para que podamos ponderar en sede de crítica intersubjetiva, (hechos biológicos y valores), hacer nuestra síntesis de carácter puramente filosófico, y expresar nuestro juicio ético.

Queda claro que tal proceder no eliminará en todos los casos un cierto grado de incertidumbre, los actos libres no están determinados, por eso mismo son éticos.

El proemio quiere advertir a nuestra categoría, que es importante por un lado evitar la subjetividad y el utilitarismo como medida, por el otro, recordar que podemos ser víctimas de una ética procedimental, que procura substituir la comprensión profunda del hombre por un equilibrio de principios éticos, que sin embargo, carecen de fundamento en la ontología de la persona.

La introducción de la ecografía obstétrica es una puerta abierta al mundo fetal, que nos muestra aspectos de la vida prenatal, antes inimaginables. Eso ha permitido en los países tecnológicamente avanzados, con las terapias fetales, Noia et al., curar numerosas patologías en útero. (17-21)

Hoy es posible monitorear el dolor fetal, el bienestar fetal, (4-15) esta posibilidad ha abierto también el camino para que se actúen procedimientos que no están destinados a mejorar las condiciones del feto sino a eliminarlo fisicamente. (Garver et. al.1992).

Hoy se asiste a numerosos interventos médicos que tienden a difundir lo que justamente viene definida como eutanasia prenatal. (Papa Juan Pablo II, E.v. 1995).

Con el término de Eutanasia Prenatal entendemos, (16), un modelo difuso de tipo cultural y comportamental, sobre todo en la categoría médica, que considera casi éticamente aceptable la muerte programada de un “feto terminal”, (presenta una condición sobre el plano anatómico-estructural, genético-cromosómico incompatible con la vida).

Hicimos referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de inspiración, racional y personalista. Tal Declaración reconoce los derechos humanos: universales, inviolables, e inalienables. (24)

Vamos a relatar algunos aspectos de las vivencias de la madre, de la familia y del equipo de salud en relación a la niña nacida con agenesia bilateral renal.

Describimos el itinerario ético. Partimos desde la ética de la convicción, la familia y el equipo de salud compartimos el “Principio de Sacralidad de la Vida” esto parecía suficiente y para sentirnos satisfechos y cerrarnos sobre nosotros mismos.
Poco a poco nos abrimos a la ética de la responsabilidad y la ética de la finitud.

Se adoptò una (ética de la discusión), que produjo sus frutos, re-elaboramos argumentaciones racionales, para justificar las decisiones y nuestros juicios éticos, de manera que se volvieron sostenibles para nosotros mismos, sin abandonar nuestras convicciones, frente a una cultura laica, cíentifica, frente a mujeres, hombres de buena voluntad y personas religiosas.

Introducción:

Vamos a relatar el caso de una niña nacida con agenesia renal bilateral diagnosticado a las 28.5 semanas de gestación que dió origen a una vivencia etica de la madre, la familia y el equipo de salud. (1).

Esta condición malformativa viene “proyectada” como inevitablemente terminal. Es característico de esta condición una conflictualidad objetiva: por un lado una medicina prenatal que no ofrece “esperanza de vida”, que concluye con cierta “premura o ligereza”, de “no poder hacer nada”, confirmando que el arte médica, ha llegado a su límite, que se encuentra irremediablemente vinculada sólo a un saber técnico neutro, (saber científico neutro), incapaz de ahondar su mirada en esa familia, con los ojos del corazón y del intelecto, en el profundo universo del sufrimiento y de la condición de una familia que sufre.

Nos encontramos frente a una ciencia que no “comparte”, (non condivide), por lo tanto no ve más allá del hecho puramente técnico, otros niveles de intervención, sobre la pareja, la familia y las personas que abren brechas a nuevas intervenciones antes inimaginables.

Por otro lado deseosos venimos al encuentro de una ciencia, abierta a considerar al ser humano, a la persona humana, como un ser multidimensional, abierta a reconocer la dimensión espiritual del hombre, es decir una ciencia que no opera un reduccionismo de tipo epistemológico-filosófico, K. Popper, Eccles (59), que tiene en cuenta los valores a tutelar, que trata de entender el sufrimiento en un horizonte de sentido, de reconocer que la persona no se reduce a pura materialidad, sino que es capaz de reconocerlo como un ser substancial, una unitotalidad cuerpo espíritu, capaz de dar acogida al que sufre, capaz de poner en su haber, al servicio de los demás la virtud de la solidaridad, de manera que cuando solicitada, como en este caso, de prestar “acompañamiento de la madre”, dice sí, y acepta el reto, consciente que es un acto heroico de la madre, la pareja y familia.

Esta ciencia que comprende el sufrimiento y que acoge la pareja que sufre, ha elaborado sus reflexiones, se da muy bien cuenta de la realidad devastadora del síndrome post-abortivo, realidad gnoseológica al margen de toda ideología, por lo tanto el médico que la cultiva asume, la responsabilidad y el deber de informar adecuadamente a las pacientes, que escogen la interrupción del embarazo, sobre la gravedad de las consecuencias.

Algunos de nosotros no sospechaban que existieran personas, que sabiendo que su propio feto (hija/o) no sobrevivirá, escogen de proseguir su embarazo (nuestra paciente solicitó al Dr. Zamora), llevar su embarazo a término.

Esta Sra. decidió hacer este recorrido respondiendo a una motivación fundamental: más allá de toda connotación de tipo ecográfico, clínica o malformativa, su feto era y es el hijo suyo, de sus padres. Ninguna realidad del mundo podía quitarle ese título a la niña, de ser “hija”, de ser “La Hija”. Se tomó la decisión de darle “acompañamiento de la madre”, hasta su nacimiento y muerte de la niña. Esta murió dos horas después de nacida. Actualmente se acompaña la familia, para ayudarle en la elaboración y sedimentación del duelo.

También nos parece oportuno hacer de conocimiento del lector que el Hospital Bautista no tiene un comité de bioética, formalmente constituido, trabaja con un Comité Consultivo Etico, que se constituye “ad hoc”, con las personalidades requeridas para el análisis de los casos y la crítica intersubjetiva pertinente.


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .2

Presentamos la historia clínica (1), donde se detallan los hechos biológicos cientificamente acertados, luego presentamos las consideraciones del comité consultivo de carácter deontológico y los autores presentamos las consideraciones de carácter filosófico en relación a la llamada “eutanasia prenatal” y a manera de síntesis nuestras reflexiones desde una perspectiva bioética personalista abierta a la trascendencia.

Ela Síndrome Post Abortivo:

Reportamos de la literatura, Noia et al. (25) un caso clínico de una paciente que en su primer embarazo presenta un feto con agenesia bilateral renal y decide interrumpir su embarazo, a pesar del ofrecimiento de “acompañamiento del feto terminal”, invocando la libertad personal y su capacidad de decisión.

…“ La paziente, rifiutando la proposta “dell’accompagnamento” del feto terminale, inveì invocando la libertà di coscienza e la decisione personale. Dieci anni dopo, Novembre 2002, si ripresenta al nostro centro cercando in particolare il medico che le aveva fatto la consulenza dieci anni prima.

Sono di nuovo in gravidanza, ma purtroppo ho di nuovo un feto con agenesia renale bilaterale.
Dieci anni fa non ho compreso il significato del vostro modo di informare: la síndrome post abortiva è devastante!
Ho impiegato nove anni per poter avere di nuovo la gioia di un figlio e mi ritrovo nella stessa condizione di prima. Adesso, però ho deciso di accompagnare questa bambina, cui ho dato il nome di Alice, e vorrei che fosse lei a seguire la mia gravidanza fino all’esito naturale del parto e della bambina”.

La paciente 10 años después regresa a la consulta: “estoy de nuevo embarazada, de nuevo con un feto con agenesia renal bilateral. 10 años después comprendí el significado de vuestro modo de informar:

¡ El Síndrome post abortivo es devastador!

He pasado nueve años para poder tener nuevamente el goce de un hijo y me encuentro en la misma situación anterior. Ahora he decidido acompañar a esta niña, que he llamado Alice, quisiera que fuese Ud. a darme el seguimiento hasta el término natural del embarazo y de la niña”.

La gravidanza è esitata in un parto spontaneo alla 38 settimana: dopo sei ore dalla nascita Alice è deceduta. Alla visita di controllo la paziente disse queste parole:

El embarazo se resolvió en un parto espontáneo a las 38 semanas: después de seis horas del nacimiento, la niña Alice, murió.

“Volevo ringraziarla per quello che ha fatto a me e alla mia bambina: parli della mia esperienza in tutte le sedi possibili perché, accompagnando la mia bambina, ho sofferto ma nel tempo quell’amore dato a mia figlia nella sofferenza ha permesso in nove mesi che riscattassi nove anni della mia esistenza”, Noia et al. (25)

“Quiero agradecerle por lo que ha hecho conmigo y con la niña: hable de mi experiencia en todas las sedes posibles porque, acompañando a mi hija he sufrido, pero durante ese tiempo de amor dado a mi hija sufriendo, ha permitido en nueve meses rescatar nueve años de mi existencia.”

Siempre del mismo autor, referimos a los libros sobre aspectos de la terapia fetal, la ley italiana 194, y el último que se que se refiere al feto terminal (26-27,28).

Consideraciones Filosóficas:

Este argumento fue magistralmete enfocado por E. Sgreccia, en un Humanitas. doc (3 ) que prefiero citar textualmente:

“Valoración filosófica de la eutanasia”

La misma enseñanza de la Iglesia nos pide justificar también filosóficamente el rechazo de la eutanasia.

Visto que el valor de la vida humana “puede ser conocido en sus rasgos fundamentales aún por la razón humana” [29,30], este conocimiento racional de la naturaleza humana y la comprensión de su dignidad reclama un retorno a un realismo que sepa ir más allá del realismo puramente ontológico de estampa aristotélica, más allá del realismo fenomenológico del zurück zum Gegenstand (regreso al objeto), para llegar a un realismo personalista del retorno, no tanto al objeto, sino al hombre en cuanto persona [31]. La vida humana tiene ese valor y dignidad en sí, por ser vida de una persona.

La vida física es constitutiva de la persona que es espíritu encarnado, y es condición de su existencia en el mundo; es su valor fundamental. Por tanto, ella no puede ser valorada tomando como criterios valores menores y relativos, ni puede ser declarada a disposición de otros. Es indisponible. No se puede derivar su ser “digno”, por ejemplo, a partir de la edad cronológica, ya que ésta depende de la vida y no al contrario. No podrá ser la salud la que dé dignidad a la vida humana porque la salud, que hace referencia al cuerpo, no posee la vida en sí, sino que participa de la vida. En otras palabras, la salud es el estado del cuerpo de una persona viva: en efecto en la muerte el cuerpo pierde su dignidad porque ésta era participada.

Además la vida humana no podrá ser más o menos digna según la riqueza de la persona, ya que una relación de posesión es una relación accidental y no sustancial y, por tanto, no puede ser constitutiva de la persona misma. En definitiva, la dignidad de la vida humana no se funda en otros valores que puedan ser relativos a la persona, sino que será aquel valor fundamental de la persona misma.

Por otro lado, si la vida de una persona individual fuera declarada disponible y puesta al arbitrio, por ejemplo, de la sociedad o de otras personas, el estado mismo sería homicida y anárquico: en cada persona existe el bien de toda la humanidad.

Esto no quiere decir absolutizar la vida física respecto de la espiritual de la persona, porque la vida del cuerpo no es toda la realidad de la persona y hay bienes que superan en valor a la vida corpórea. Por lo tanto la muerte del cuerpo puede y debe ser aceptada cuando la vida corpórea viene a menos o cuando lo exija un bien más alto (de la persona).
En este sentido la Evangelium vitae ha puesto en evidencia con claridad el carácter ilícito de la eutanasia, pidiendo al mismo tiempo la aceptación de la muerte natural o también del martirio y del sacrificio por otros: “Ciertamente, la vida del cuerpo en su condición terrena no es un valor absoluto para el creyente, sino que se le puede pedir que la ofrezca por un bien superior; como dice Jesús, “quien quiera salvar su propia vida, la perderá, pero quien pierda su vida por causa mía y por el Evangelio, la salvará” (Mc 8,35)[32].

Por tanto, más allá de la razón “teológica”, el Magisterio Católico funda sus enseñanzas en el derecho natural, confiando en que estas enseñanzas recogerán el consenso de tantos hombres que, “por encima de las diferencias filosóficas o ideológicas, tienen una viva conciencia de los derechos fundamentales de cada persona humana, tratándose de derechos fundamentales de cada persona humana, es evidente que no se puede recurrir a argumentos sacados del pluralismo político o de la libertad religiosa para negarles valor universal” [33].
Nos encontramos ante un valor que, siendo fundamento de cada derecho, es absolutamente indisponible.
El concepto de dignidad traduce a nivel axiológico, la concepción cristiana que ve al hombre como única criatura que Dios ha querido por sí misma [34] y que está estrechamente ligada a la Gloria de Dios Creador siendo “su imagen y semejanza” (1 Cor 11,7).

Cualquier discurso sobre bioética debe insistir ante todo en aquello que es racionalmente válido para cualquier hombre creyente o no creyente, pero no podemos callar esta visión, propia de gran parte de los hombres creyentes, y proponible a cualquier hombre. Por esto, la Constitución pastoral Gaudium et spes habla de la dignidad del hombre afirmando que: “según la opinión casi máxima de creyentes y no creyentes, todo lo que existe en la tierra debe ordenarse al hombre, como su centro y su culminación” [35].

La condena de la eutanasia vale también para el suicidio asistido. El hecho de que al paciente le sea reservado el último gesto de supresión de la vida luego que el médico haya dispuesto lo necesario para tal fin, constituye sólo técnicamente un desplazamiento de la función de agente material del acto ilícito hacia el paciente, transformándose el médico en un colaborador profesional de tal acto de muerte. Es claro que ni siquiera el sujeto paciente puede pedir la supresión de la propia vida ni realizar tal supresión, porque no es dueño de la propia vida. El suicidio, por tanto, no es un acto conforme a la verdadera naturaleza de la libertad, porque priva al sujeto de la raíz de la libertad que es la vida y constituye una ofensa a la responsabilidad.

Consideraciones de tipo Deontológico del Comité Consultivo del H.B.

I. Comunicación de la Verdad al paciente:

a) Se expusieron los datos biológicos (biological facts), con toda su consistencia y exactitud cientificamente acertada. Profundizamos sobre el significado antropológico, para permitir a la familia analizar valores que están en juego, cuales son llamados en causa en relación a la vida, a la integridad y a la dignidad de la persona humana.
b) Se discutió, sobre las graves consecuencias del Sìndrome Post abortivo. Cabe señalar que la paciente solicitó espontáneamente llevar a término natural el embarazo.
c) Fueron puestas a su consideración las implicaciones éticas, sociales y afectivas de gran espesor humano de su decisión. Compartimos que nos parecía la actuación más humana posible.


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .3

El equipo de salud no ocultó a la familia toda sus incertidumbres, el no tener la experiencia de los centros especializados, Ver elenco en Estados Unidos (78), (Hospicios perinatales, Italia, Quercia Millenaria (37), en este tipo de casos.

No ocultamos las propias incertidumbres en relación a la enfermedad, el valor del sufrimiento, y la muerte.

No ocultamos la experiencia de finitud nuestra y de todo el equipo de salud. Sin embargo compartimos instancias de tipo metafísico con la familia, sobre la base de convicciones religiosas comunes.

II. Responsabilidad Ante la Nascituro.

Reconocimos una responsabilidad ética, en relación a la vida nasciente. El embarazo de nuestra paciente, nos puso en frente una relación médico-paciente única, en cuanto los pacientes son dos, la madre y su hija que establecen una unidad relacional, que manifiesta una mayor intensidad proporcionalmente a medida que las semanas de gestación aumentan.

Pero que en esta paciente se manifestó como una percepción (biológico-sensorial) intensa y desde muy temprana edad gestacional. Se manifestó desde muy temprano una relacionalidad (psicológico-espiritual). Constatamos por lo referido de su madre, que se había establecido un vínculo de gran espesor humano, por lo que la paciente hablaba desde temprana edad, de su hija.

Se estableció a temprana edad gestacional una parentalidad, (mamá, papá, hija), una relacionalidad, que habíamos sólo observado en gestaciones maduras, tal vez por no haberlo indagado apropiadamente, en embarazos de atención rutinaria.

En otras palabras nos encontramos frente al deber de dar asistencia a dos personas humanas, de las cuales una se encuentra indefensa, acogida con solicitud amorosa por la madre en útero y también acogida por la familia en sensu latu (ambiente psico-social).

III. El acto eutanásico prenatal “en feto terminal” no es de competencia médica. Dado que el fin de la profesión sanitaria es la salvaguarda y la protección de la salud y de la vida.

IV. En general, dar muerte a un enfermo (feto terminal), no puede ser considerado un acto científico (en el ámbito de la ciencia médica), porque no puede ser valorado desde un punto de vista experimental. Configura por tanto, una ruptura metodológica con la ciencia médica misma.

V. Es imposible llevar a cabo la eutanasia de un paciente en útero y obtener del enfermo un verdadero consentimiento informado. La razón de esto es evidente.

VI. Responsabilidad de dar los cuidos necesarios a la niña, hasta el término de su muerte natural.

VII. Mantener la comunicaciòn del equipo de salud e integrarla con la del equipo que da “acompañamiento pastoral a la familia”.

VIII. Dar “acompañamiento a la familia”, para ayudarla a la elaboración y sedimentación del duelo. Kubbler Ross, et al.,(36); Sobre este punto estábamos muy conscientes de la importancia de nuestra incompetencia y nuestra necesidad de actualización profesional. Además muy claros que no podíamos ofrecer la logística y competencias de un centro italiano, de inspiración católica como la Quercia Milenaria, líder en su sector, hoy un verdadero hospicio perinatal, muy avanzado. ( 37).

Rechazo de la eutanasia pre natal y post natal:

Para delinear un itinerario ético de asistencia al enfermo terminal, (referido al adulto terminal y que actualizamos al referirla al “feto terminal”), es necesario antes que nada tomar una posición clara frente a la eutanasia verdadera y propiamente dicha. Nuestra posición es de rechazo.

El aborto, la eutanasia prenatal, eutanasia neonatal y la eutanasia del enfermo terminal y el suicidio asistido, no son sólo actos aislados que ofenden la dignidad humana de quién la sufre y de quién la cumple, sino que constituyen un verdadero y real atentado contra la humanidad y contra los derechos fundamentales del hombre.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se considera como piedra angular en el camino del progreso moral de la humanidad. (38)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, enuncia en su elenco el derecho a la vida, desde la concepción hasta su término natural, que condiciona el ejercio de todo otro derecho. (La vida precede la libertad, si no existo, si no estoy vivo no puedo ejercer ningún derecho), este enunciado o proposición es perfectamente lógico y racional, sostenible ante la comunidad científica.

Los derechos humanos y el derecho a la vida son Universales, (39) porque están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna, de lugar, sujeto, estadio, desarrollo y condición. La Constitución de la República de Nicaragua, así lo establece. (53, 54)

Los derechos humanos de dicha Declaraciòn son Inviolables, en cuanto inherentes a “la persona humana y a su dignidad”. Sería contradictorio, mejor dicho en vano, si al mismo tiempo no se cumple con todos los esfuerzos, para que el deber de su respeto sea asegurado de parte de todos, en cualquier lugar del globo, en relación a cualquiera, aunque indefenso o incapaz de hacerlos valer. (41)

Estos mismos derechos son “Inalienables”, en cuanto nadie puede privar legítimamente a ninguno de estos derechos a un semejante, cualquiera que sea, porque esto significaría una violencia contra su propia naturaleza.(42).
Cabe señalar que los derechos humanos deben tutelarse no sólo singularmente, sino deben tutelarse cono un conjunto: una protección sólo parcial, se traduciría en una especie de falta de reconocimiento.

Los derechos humanos corresponden a las exigencias de la dignidad de las personas, esto implica, en primer lugar la satisfacción de las necesidades esenciales de la persona, en campo material y espiritual.

Parece oportuno aclarar, mejor dicho reiterar que un Estado no puede satisfacer las necesidades esenciales de una persona humana si esta no vive. La vida permite al ser, a la persona ser agente activo o pasivo, ser sujeto jurídico.

Si una persona deja de existir no puede ser sujeto de derechos.

La persona deja de ser persona al morir, al dejar su existencia. La persona al morir deja de ser persona, su cuerpo es un cadáver, sus funciones ya no están unificadas por el principio espiritual que lo vivifica como Unitotalidad.

La vida es precedente a la libertad, es el primer derecho fundamental del ser humano, nadie puede ejercer su libertad, ni su proyecto existencial, sino está vivo.

Ningún ser que dejó de existir, (que no está vivo), que ha muerto, puede ser sujeto de derecho, ni obligaciones. ¿ ¿Quièn puede exigir obligaciones a un cadáver ?

El derecho a la vida reconoce a la persona humana, en cualquier estadío, desarrollo, condición, en cualquier contexto político, social, económico y cultural. (42)

Los derechos humanos los vamos a reconocer como un conjunto unitario, orientado decisivamente a la promoción de cada aspecto del bien de la persona y la sociedad. Por eso el respeto del conjunto (de todas las categorías) de los derechos humanos es garantía del pleno respeto de los derechos singulares (particulares). (42)

Repetita iuvant, Juan Pablo II a propósito de la universalidad e inscindibilidad de los derechos humanos: “sono due principi guida che postulano comunque l’esigenza di radicare i diritti umani nelle diverse cultura, nonchè di approfondire il loro profilo giuridico per assicurarne il pieno rispetto”. (42)

Consideraciones Teológicas:

Vuelvo a citar el magistral doc. (3) de E. Sgreccia:

Conexiòn de naturaleza antropológica y teológica:

“El aborto y la eutanasia tienen su profunda causa en la ilusión del hombre de sustituir a Dios como Señor de la vida y de la muerte. “Se vuelve a proponer la tentación del Edén: transformarse en Dios -conociendo el bien y el mal (Gen, 3.5 EV. N. 66)-” que necesariamente llevará al dominio del más fuerte sobre el más débil en una lógica inmanente que, infringiendo el verdadero sentido de la filiación divina, vacía de significado la virtud de la solidaridad.

Tanto en el aborto como en la eutanasia la causa próxima de la decisión será el rechazo del sufrimiento más allá de la comprensión de éste como vía de identificación con Cristo. El sufrimiento humano es entendido, entonces, como una cosa sin sentido, actuando un reduccionismo antropológico y existencial que elige, evidentemente, el materialismo como referencia necesaria.


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .4

La segunda indicación es la valoración moral de la eutanasia como “una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto es moralmente inaceptable matar deliberadamente a una persona humana (EV. N. 65)”.

Esto es afirmado de modo solemne en la Encíclica, subrayando que se trata de una enseñanza en continuidad con el Magisterio precedente de Pío XII(43), de Paulo VI (44), del Concilio Vaticano II (45), de la doctrina expuesta en Declaraciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, (46) y de las enseñanzas de inminentes doctores de la Iglesia, como Santo Tomás de Aquino, que “siempre fue propuesto por la Iglesia como maestro del pensamiento y modelo del recto modo de hacer teología” (47), y San Agustín de Hipona (48).
Podemos afirmar que se trata sin duda de una doctrina enseñada como definitiva por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia.

“Podría parecer que en la doctrina sobre la eutanasia haya un elemento puramente racional, dado que la Escritura no parece conocer el concepto. Sin embargo, emerge en este caso la mutua interrelación entre el orden de la Fe y el de la razón: la Escritura excluye, por cierto, con claridad, cualquier forma de autodisposición de la existencia humana como la supuesta en la praxis y en la teoría de la eutanasia” ( 49).

El Santo Padre recuerda que “tal doctrina está fundada en la ley natural” (50), de modo que “aún entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la Gracia, puede llegar a descubrir el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término” (51,52).

Consideraciones Finales y Conclusión:

El Hospital Bautista, es un hospital escuela abierto a médicos católicos, evangélicos y público religioso o laico.

Recapítulemos el recorrido trazado en nuestro “acompañamiento”:

a) Cómo nos pusimos en acción y diálogo
b) Cómo planteamos la problemática de nuestra competencia profesional (insuficiente, pero no paralizante).
c) Cómo nos planteamos la problemática ética,
d) Cuales incertidumbres enfrentamos y cómo llenamos los frágiles intersticios que dicha incertidumbre abrió en nosotros, cómo las aceptamos reflexionando sobre la fragilidad de nuestra propia existencia. Aprendimos a aceptarlas, a vivir con ellas.
e) Cómo vivimos nuestra finitud y como su reconocimiento sirvió para establecer un puente para el diálogo fecundo con la familia.
f) El problema de la “Instrumentalización de la Paciente” se discutió el hecho de haber decidido, de hacer el corte cesareo el 25 de marzo de 2011, “Dìa del No Nacido” (65). Nos preguntamos si esta decisión se vinculaba a un deseo de promover una causa, en oposición a la ideología abortista.
g) Dejar un testimonio, nuestra valoración de la vivencia ética. Esta vivencia nos hizo crecer, en plano científico-clínico, comprendimos mejor las implicaciones antropológicas de la palabra (ad-sistere, asistir), crecimos como personal sanitario, además experimentamos una transformación personal, apareciò un nuevo “ethos” personal y un nuevo “ethos curativo” del equipo de salud.

Puesta en Acción:

Revisión bibliográfica documentación clínica, lectura de dilemas éticos y casuística relacionada.

En la cultura contemporánea muchas grandes escuelas de ética fundan sus enseñanzas en convicciones.
En Nicaragua, la discusión ética tiende a polarizarse, asume las características de enfrentamiento de ideologías.
El debate sobre el (aborto-terapeútico, liberalización del aborto) ha tomado esta connotación.

Por un lado la Iglesia Católica Nicaragüense, generalmente se pronuncia desde una ética de la convicción, con tono magisterial-teológico moral fuerte, en vez de fundar su argumentación sobre la biología, a la luz de la genética, valorar a la luz de la razón ético-antropològica el valor, de la vida humana nasciente, en vez de usar una perspectiva bioética, para el diálogo con la sociedad laica y científica, creyente o no creyente. Se comporta en este sentido, con una cierta arbitrariedad, dado que no se presta a si misma, los instrumentos apropiados para establecer un diálogo racional, con el resto de la sociedad laica y científica, abrirse al “Diskursethik”, de Appel y Habermas. (55, 56, 57, 58), o la argumentación aristotélico-tomista.

Aclaramos nuestra posición de creyentes: la valoración teológica moral del Magisterio de la Iglesia, (respecto al aborto- eutanasia) completa, da sentido y fin último a nuestras razones).

Por otro lado la ética de La Libre Disposición de Sí Mismo, también una ética de la convicción, con una adhesión también arbitraria, no racional, el elemento de creencia se vuelve, adhesión afectiva a un principio. De este modo las dos éticas de la convicción nos llevan a callejones sin salida, imposibles para quienes se adhieren a ellos radicalmente.

En nuestro caso, no había un dilema ético, no se enfrentaban las dos éticas de la convicción, sino más bien, la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, (ética que valora la consecuencia de nuestros actos), que ha medida que nos documentábamos, nos presentaba interrogantes, no contempladas, en la primera aproximación.

Ante la perplejidad suscitada, decidimos estudiar y revisar nuestras convicciones, enfrentarlas a nuestras responsabilidades, complementar (convicición -responsabilidad), civilizar nuestra ética de la convicciòn, justificándola racionalmente.

Nuestra paciente solicitó el acompañamiento de su feto terminal (hija), motivada por una convicción de tipo religioso, fundamentado en el respeto del principio de “La Sacralidad de la Vida”, que compartía el mèdico ginecólogo-obstetra a su cargo, pero encontro frágiles, inciertos y perplejos al equipo de salud y al obstetra mismo.

Muchos de sus integrantes y uno de los autores, no habíamos estado frente a una persona, que sabiendo que su propio feto (hija/o) no sobrevivirá, escoge de proseguir, de llevar su embarazo a término y acompañar a su hija/o a su muerte natural.

En nuestro país los que adoptan la ética de la convicción, La Libre Disposición de Sì Mismo, pretenden justificar el aborto, liberalizar la legislación vigente y las ramificaciones que de su liberalización se desprenden, eutanasia, suicidio asistido y algunas formas de eliminación del discapacitado que preocupan, por llevar a senderos, sujetos a la manipulación-instrumentalización política, con argumentaciones emotivo-subjetivas.

Dilema ético:

No había un dilema ético en sì, dado que desde el diagnóstico la paciente solicitó espontaneamente que se le diera el acompañamiento necesario al feto terminal (su hija) y la familia y se inicio a trabajar, en la solución favorable para organizar la logística, institucional-hospitalaria y la organización de la solidaridad que muchos querían prestar.

Por eso nuestra tarea se volvió, hacia la justificaciòn racional de nuestra decisión.

El equipo de salud comenzó a utilizar la palabra responsabilidad, se comenzó hablar de nuestra responsabilidad y esto abrió nuevas brechas para una fértil discusión.

Etica de la Responsabilidad y Etica de la Convicción

La madre toma su decisión, siguiendo a grandes líneas la máxima de la ética de la convicción-- en lenguaje religioso: Como cristiana cumplo con mi deber, respeto el principio de Sacralidad de la Vida, en relación a sus consecuencias, me remito a Dios.

La ética de la responsabilidad Weber et al (60): “debemos responder de las consecuencias de nuestros actos”.

Las éticas de la convicción rehúsan la justificación de los medios por el fin y afirman como una conducta el empleo de medios intrínsecamente buenos para estar conforme al deber.

“Non sunt facienda mala ut veniat bona”.

Hablar de responsabilidad, es un tema antiguo. Pertenece a nuestra tradición, Caín como responsable de Abel, Genesis: 4:9-14;

Recuerdo a los griegos Sofocles (61), Esquilo (62), que nos dejaron el teatro, para que el espíritu humano, comprenda, la cuestión de la responsabilidad de la acción del sujeto humano.

Nos dispusimos a estudiar las consecuencias de nuestros actos, específicos. El equipo de salud en sede de crítica intersubjetiva, analizó sus competencias específicas y examinó las intenciones de sus actos, los criterios de intencionalidad, desde la ética de la responsabilidad.


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .5

Discutimos el hecho de haber decidido, de hacer el corte cesareo el 25 de marzo de 2011, “Día del No Nacido” (65). Nos preguntamos si esta decisión, fue una intención de instrumentalización de la paciente. (Este tema se discutirá, con mayor profundidad y lo someteremos a publicación en esta misma revista).

De tal modo que la postura del equipo de salud (ética de la convicción) vino a enriquecerse, con el estudio de la ética de la responsabilidad. Por asi decirlo con la palabras de Jean Francois Malherbe: “la ética de la convicción no es abolida por la ética de la responsabilidad, la cual civiliza las convicciones; la ennoblece con la dimensión de la ciudad”. (63).

El estudio desde la perspectiva de la responsabilidad, permitió que el equipo de salud, considerara, todo el espesor ontológico del niño con agenesia renal, el abánico de responsabilidades “obligaciones”, que descubrimos y en el párrrafo de deontología médica enumeramos, pero que no se limitan a estas, y por no ser todas universalizables, las omitimos, pero las consideramos, de gran interés para el crecimiento personal y el “ethos curativo” de todo el equipo de salud.

No había un dilema ético en sì, dado que desde el momento que la paciente solicitó “el acompañamiento” este fue acordado.

Desde ese momento, el médico tratante y la familia iniciò un trabajo consecutivo, para organizar la logística, institucional-hospitalaria y la organización de la solidaridad que muchos querían prestar, e integrar un equipo para enfrentar la problemática del acompañamiento, que no se presentaba entre las tareas rutinarias que el equipo de salud enfrentaba, más bien esta tarea se mostraba como una excepcional, llena de retos e incertidumbres.

Por eso nuestra tarea se volvió, hacia la justificaciòn racional de nuestra decisión, nos preguntábamos si era en primer lugar científicamente justificado nuestro proceder.

El equipo de salud comenzó a utilizar la palabra responsabilidad, se comenzó hablar de nuestra responsabilidad y esto abrió nuevas brechas para una fértil discusión.

Nos dimos cuentas que se enfrentában dos éticas: una ética de la convicciòn y una ética de la responsabilidad. No se trababa de un enfrentamiento entre dos éticas de la convicción, que tradicionalmente se enfrentan de manera que van a callejones sin salida. Nos encontrabamos frente a un reto.

Nuestra argumentación traduce la dignidad humana a nivel axiológico, de la concepción personalista (doctrina de la persona), sin perder el horizonte del bien y la verdad del hombre.

La sociedad política debe aprovechar los frutos de reflexión axiológica, para inspirar el derecho positivo, sobre todo cuando interesa la vida como sujeto-objeto de reflexión.

Se configuran en nuestro país instancias políticas, que llaman a aplicar políticas que hacen énfasis en la calidad de vida que justificarían diversas formas de eutanasia y una forma velada de proporciones gigantescas de eutanasia social.

Sentimos que las éticas de la convicción, que en nuestro país conviven, en realidad no dialogan entre sí, no condividen ni conviven, y han llegado a una imposibilidad de diálogo, por que muchas veces los interlocutores hacen apelo a la autoridad religiosa, a Dios que ha impuesto sus leyes, al texto bíblico, o al Magisterio de la Iglesia Católica.
Los autores por este motivo quisimos ahondar en nuestra reflexión e iniciamos una crìtica intersubjetiva, encontramos en ambas éticas algo de arbitrario, es decir un elemento injustificable, un elemento de creencia por un lado, por el otro uno de adhesión afectiva a un principio.

Decidimos revisar en detalle las implicaciones éticas de este caso, presentarlo después a nuestra comunidad hospitalaria científico-ética, a nuestro equipo, porque experimentamos un crecimiento, transformaciones, generadas por la discusión- reflexión, en nuestro “ethos” y el del equipo de salud.

Logros de nuestra reflexión a propósito de nuestra paciente: “feto terminal - hija/o terminal” que presentaba agenesia renal bilateral, 500 casos reportados en la literatura (71), incompatible con la vida:

En primer lugar al final de todo este trabajo ético, reconocimos por vía racional los derechos inalienables al embrión, a modo de síntesis presentamos nuestras consideraciones finales y la posición que sostenemos:

1. No debemos hablar de feto terminal, sino de “hija/o terminal” (64) por que esta madre, nuestra es madre a todos los efectos y ninguno en esta tierra puede quitarle ese título, tampoco a la hija, “La Hija”, con malformaciones graves, discapacitada, cierto, pero acogido por su familia, capaz de brindarle amor y por un equipo de científicos, que supo respetarle la dignidad de persona humana (a la madre, a la niña y a su familia), respetar sus derechos humanos,conforme a La Declaracion Universal de los de los Derechos Humanos de 1948.

2. Esta reflexión se basa en evidencias científicamente demostradas. (Evidence Based Medecine), la madre y el hijo establecieron relaciones fisiológicas y patológicas desde el inicio, la literatura habla que el cigoto dirige su propio crecimiento, annidamiento, estableciendo una red de información, que construye una especie de “cerebro placentario” para llevar hasta el final su desarrollo. (66, 67, 68)

3. La madre estableció con su hija una comunicación biológico- sensorial, desde muy temprana edad gestacional. Además de haber establecido ella y la familia un vìnculo (psicológico-espiritual intenso). (69, 70)
Algunos autores Noia et al. “la relazione biologica-anatòmica e psicodinamica, nel periodo prenatale, fonda non solo il presente del nuovo individuo, ma anche il futuro del suo benessere psicofisico.”

4. Nos llevó esta vivencia, a dar una mirada científicamente honesta al universo de la vida prenatal, a refelexionar sobre la relación por excelencia madre hijo/a, y nos estimuló a detener nuestra mirada, sobre la verdad ontológica de la persona humana.

5. Nos hizo ver el otro lado la otra cara de la moneda, de lo que sucede en ambiente de “clínicas procreáticas”, donde se le pide a la madre del “hijo deseado” de esperar los resultados de las pruebas genéticas, antes de establecer, vínculos de tipo biológico-sensoriales y psicológico-espirituales, (como si estos se controlaran, como si se puede actuar contra la naturaleza humana), y establecerlos, una vez que se tiene la seguridad de albergar al hijo deseado - perfecto. Se habla en estas clínicas de la importancia de este tipo de profilaxis psicosocial.

En el caso que los estudiosos de las clínicas procreáticas, deciden aconsejar el aborto por razones eugenésicas, la criatura que la madre lleva en su vientre, por no ser según un diseño predeterminado, la madre no debería sentir ningún dolor por su pérdida y no deberá pagar sus obligaciones finacieras, al equipo que no pudo ofrecer el “producto” que esta requería.

6. Nos dimos cuenta de los grandes avances de la terapia fetal (72, 73 ), hoy se habla del tratamiento intrauterino de la síndrome de Down y sobre todo, hoy tenemos un conocimiento de la historia natural de muchas patologías fetales, la ventriculomegalia que se consideraba a pronóstico infausto hasta después de la revisión de Noia et al. (16)

La negativa intelectual, la obnubilación de médicos universitarios, que adhieren afectivamente a un principio, les hace no aplicar de manera correcta la ciencia médica, terminan dictaminando como fetos terminales, pacientes que no los son, no ven la arbitrariedad de declarar “feto terminal”, fetos que no lo son. Actualmente hay almenos tres centros italianos, donde se realizan adecuadas terapias fetales en pacientes que hasta hace poco parecían incurables. El nùmero de centros esta en rápido crecimiento entodo el mundo ver elenco (78). Tambièn que se pueden programar terapias para en el inmediato período perintal-postnatal, que logran mejorar el pronóstico “quod vitam et valetudinem” de dichos pacientes.

7. Es cierto que nuestro desarrollo tecnológico, no nos pondrà en esos escenario en el corto plazo, pero no nos impide, hacer las reflexiones adecuadas, hacer una adecuada referencia antropológica, para ponderar los valores en juego, y no caer en un reduccionismo epistemológico y filosófico o adherir a una ideología que bien llama Juan Pablo II, de la “Cultura de la Muerte“ (74).

8. No justificamos la pereza filosófica, vamos a enseñar en la medida de lo posible a “desplegar el pensamiento de nuestros médicos jóvenes hacia derroteros, de una ciencia correcta, que se auxilia de una metafísica racional abierta a la Trascendencia, que permite indagar/reconocer el misterio ontológico de la persona humana.

No tenemos conclusiones sino màs bien preguntas, que dirigimos a nuestra comunidad, científica, laica, a nuestra sociedad política, pero también a todos los científicos que operan en las latitudes desarrolladas:

¿No creen que hay algo de misterioso, (perverso), en que hoy la ciencia utilice el conocimiento para destruir y no para construir?

¿Como se puede explicar que una madre viendo con sus propios ojos, con los ojos de su cuerpo su propio hijo, pueda cerrar los ojos de su corazón y decidir más tarde de eliminarlo, por que se le informa (no siempre científicamente acertado), que este padece de malformaciones no susceptibles de terapia fetal o neonatal y esta dispuesta a cometer un duplice homicidio: de su hijo y de su conciencia?

Hemos aprendido una gran lección, sobre nuestra finitud e incertidumbre.


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .6

En este laboratorio de convivencia aprendimos el significado de: To cure, to releive, to care (aliviar, tomar en cura, brindarle un cuido), en realidad vivimos una ética del cuido, de la compasión, la única que pudimos ofrecer y la cual no conocíamos en profundidad, que todavía desconocemos, pero que nos hacía reflexionar, sobre el secreto del cuido, este se descubre cuidando al paciente, como lo expreso Francis Peabody, 1925 The Art of Patient Care in Clinical Medicine"... the secret of the care of the patient is in caring for the patient." (75)

Esta ética de la discusión (Diskursethik), esta ética del cuidado, esta ética de la compasión, esta vivencia con responsabilidad científica, esta allí a decirnos que mucho se puede hacer para oponerse con criterios rigurosamente científicos y fuertemente humanos a la cultura de la eutanasia prenatal, y poder brindar así un servicio,con ese esfuerzo obtener un servicio, a la familia y la sociedad, como lo veníamos haciendo desde Hipócrates, paradójicamente con una medicina tecnológicamente menos avanzada, de manera que restituyamos a la dignidad humana su propio valor.

Podemos como científicos actuar responsablemente. La ética de la responsabilidad y la de la convicción se complementan, lo acabamos de vivir en este relato. Sin comprometer nuestras convicciones, nos abrimos a la ética de la finitud y la incertidumbre, apreciamos después de esta discusión ética, el espesor ontológico del “hija terminal” de nuestra paciente, ese mismo sínolo, que todos nosotros encarnamos. Estamos convencidos que la humanidad hoy ha comenzado su itinerario, hacia el milenio del diálogo y se presta a construir lo que Juan Pablo II llama: La Civilizaciòn del Amor “ (77).

Bibliografía.

1. Walter Zamora et al., Descripción de un caso Agenesia Renal Bilateral. Marzo 2011. Folder compartido Box.net. pdf.,
http://www.box.net/shared/lv95j8feo3
2. Sushil Gupta, MD; Chief Editor: Craig B Langman, MD., Potter Syndrome. Emedecine, june 2010.
3. Sgreccia Elio: Humanitas Nro. 15., Catholic Net: Autor: ELIO SGRECCIA Aspectos éticos de la asistencia al paciente moribundo.
http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/759/2712/articulo.php?id=43220
4. Anand KJ. Effects of perinatal pain and stress. Prog Brain Res 2000;122:117-29
5. Bicknell HR and Beal JA. Axonal and dendritic development of substantia gelatinosa neurons in the lumbosacral spinal cord of the rat. J Comp Neurol 1984:226:508-22.
6. Cederholm M, Sjoden PO, Axelsson O. Psychological distress before and after prenatal invasive karyotyping. Act Obst Gyn Scand 2001;80:539-45
7. De Santis M, Scavo M, Noia G, Masini L, Piersigilli F, Romagnoli C, Caruso A. Transabdominal amnioinfusion treatment of severe oligohydramnios in preterm premature rupture of membranes at less than 26 gestational weeks. Obstet Gynecol Surv. 2004 May;59(5):321-2.
8. De Santis M, Scavo M, Noia G, Masini L, Piersigilli F, Romagnoli C, Caruso A. Transabdominal amnioinfusion treatment of severe oligohydramnios in preterm premature rupture of membranes at less than 26 gestational weeks. Fetal Diagn Ther. 2003 Nov-Dec;18(6):412-7.
9. Fitzgerald M and Anand KJS. The developmental neuroanatomy and neurophysiology of pain. In: Schechter N, Berde C and Yaster M (Eds) 1993
10. Pain Management in infants, Children and Adolescents, Williams and Williams Baltimore 11-32
11. Garver Kl, Garver B. Eugenics, euthanasia and genocide. Linacre Q 1992; Aug 59 (3):24-51
12. Huttunen MO, Niskanen P. Prenatal loss of father and psychiatric disorders. Arch Gen Psychiatry 1978;35(4):429-31
13. Kuwabara Y, Sawa R, Otsubo Y, Yoneyama Y, Asakura H, Araki T, Takeshita T, Intrauterine therapy for the acutely enlarging fetal cystic hygroma. Fetal Diagnosis and Therapy 2004;19(2): 191-4
14. Lou HC, Hansen D, Nordenfoft M. Prenatal stressors of human life affect fetal brain development. Develop Med and Child Neurolo 1994;36:826-32
15. Noia G. “Il malato terminale prenatale: quale assistenza” III Convegno Internazionale di Bioetica: “il tramonto della vita” Sacrofano (Roma) 5-17 Settembre 1999
16. Noia G. “L’eutanasia prenatale: il feto terminale”. Convegno del Movimento per la Vita: “Dall’aborto all’eutanasia” Torino, 25-26 ottobre 2003
17. Noia G, Caruso A, Mancuso S. Le tecniche multiple invasive di diagnosi e terapie fetali e al storia naturale delle malformazioni. Le terapie fetali invasive. Società Editrice Universo 1998; 4:154-173
18. Noia G, De Santis M, Romano D, Cavaliere AF, Ligato MS, Petrone A, Fortunato G, Filippetti F, Caruso A, Mancuso S. Complementary therapy for severe Rh-alloimmunization. Clin Exp Obstet Gynecol. 2002;29(4):297-301
19. Noia G, Pierelli L, Bonanno G, Monego G, Perillo A, Rutella S, Cavaliere AF, Straface G, Fortunato G, Cesari E, Scambia G, Terzano M, Iannace E, Zelano G, Michetti F, Leone G, Mancuso S. The intracoelomic route: a new approach for in utero human cord blood stem cell transplantation. Fetal Diagn Ther. 2004 Jan-Feb;19(1):13-22.
20. Noia G, Pierelli L, Bonanno G, Monego G, Perillo A, Rutella S, Cavaliere AF, De Santis M, Ligato MS, Fotunato G, Scambia G, Terzano M, Iannace E, Zelano G, Michetti F, Leone G, Mancuso S. A novel route of transplantation of human cord blood stem cells in preimmune fetal sheep: the intracelomic cavity.Stem Cells. 2003;21(6):638-46.
21. Noia G, Romano D, De Santis M, Mariorenzi S, Cavaliere AF, Gozzo ML, Caruso A, Mancuso S.Multimodal approach in invasive fetal therapy. Acta Obstet Gynecol Scand. 1999 Feb;78(2):160-4.
22. Pope John Paul II. Evangelium Vitae 1995; Apr 6, 24(42):689-730.
23. Zappitelli M, Pinto T, Grizenko N. Pre-, Peri-, and postnatal trauma in subjects with attention-deficit Hyperactivity disorder. Can J Psych 2001;46(6):542-48
24. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Naciones Unidas. Art.3
http://www.un.org/es/documents/udhr/
25. Noia Giuseppe, Prof. Policlinico Gemelli, Roma Italia. Eutanasia Prenatale, Il Feto Terminale. Ultimo acceso 1 mayo 2011.
26. Noia el al. Libro… Terapie fetali.
27. Noia et al. Legge 194, Trent’anni dopo, situazione e prospettive.
28. Noia et al. Le pillole che uccidono.
29. Es ésta la paradoja de la cual el Santo Padre habla en la Evangelium Vitae, recordando que así “se produce un cambio de trágicas consecuencias en el largo proceso histórico, que después de descubrir la idea de los “derechos humanos” (...) incurre hoy en una sorprendente contradicción: justo en una época en la que se proclaman solemnemente los derechos inviolables de la persona y se afirma públicamente el valor de la vida, el derecho mismo a la vida queda prácticamente negado y conculcado, en particular en los momentos más emblemáticos de la existencia, como el nacimiento y la muerte” (EV. N. 18).
30. Cafarra, C., La dignitá de la vita umana, en Pontificia Accademia per la Vita, Evangelium Vitae, Encíclica y comentarios, LEV, 1995, p. 187.
31. Este es el punto cardinal del pensamiento personalista de Karol Wojtyla que está bien expuesto, desde este punto de vista, por Massimo Serretti (cfr. Wojtyla K., Perché l'uomo?, Leonardo Milano, 1995, Introduzione).
32. Evangelium Vitae, n. 47.
33. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la Eutanasia, n. 2.
34. Cfr. Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 12.
35. Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral “Gaudium et spes”, n.12.
36. Kübbler Ross E. “On death on Dying”, First Scribner Classic edition 1997.
37. Quercia Milenaria. Hospicio Perinatal, Italia.
38. Juan Pablo II., Discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2 de octubre de 1979. AAS 71 (19790 1147-1148. Para Juan Pablo II tal declaración “resta una delle piú alte espressione della coscienza umana del nostro tempo”.
39. Juan XXIII, Lett. Enc. Pacem in terris: AAS 55 (1963) 259.
40. Juan Pablo II, Messaggio per la Giornata Mondiale della Pace 1999,3: AAS 91 (1999) 379.
41. Paolo VI, Messaggio alla Conferenza internazionale sui diritii dell’uomo (15 de aprile 1968): AAS 60 (1968) 285.
42. Juan Pablo II, Messaggio per la Giornata Mondiale della Pace 1999, 3: AAS 91 (1999) 379.
43. Pío XII, Discurso a un grupo internacional de médicos: AAS 49 (1957), 129-147
44. Paulo VI, Mensaje a la televisión francesa: “Cada vida es sagrada”, 27 enero 1971); Enseñanzas IX (1971), 57-58; Discurso a el International College of Surgeons, 1 junio 1972; AAS 64 (1972), 432-436.
45. Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et spes, 27; Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium, 25.

46. Congregación del Santo Oficio, Decretum de directa insontium occisione, 2 diciembre 1940; S. Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre la Eutanasia lura et bona, 5 mayo 1980.
47. Juan Pablo II, Fides et Ratio, n. 43.
48. San Agustín de Hipona, De civitate Dei, 1.10; CCL 47,22; Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, II-II, q.6, a.5.
S. Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinaria ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio Fidei, 29 junio 1998, n. 11.
49. Evangelium vitae, n. 65.
50. Ibid, n. 2.
51. Cafarra, C., La dignitá de la vita umana, en Pontificia Accademia per la Vita, Evangelium Vitae, Encíclica y comentarios, LEV, 1995, p. 187.
52. Martínez Cole Adolfo, Dr.Jefe de la Bancada Democrática, Asamblea Legislativa Nicaragua, EL DERECHO A LA VIDA EN LA CONSTITUCIÓN DE NICARAGUA. Revista Bioética Rayo de Luz, N.3 Julio 2010.
53. Es ésta la paradoja de la cual el Santo Padre habla en la Evangelium Vitae, recordando que así “se produce un cambio de trágicas consecuencias en el largo proceso histórico, que después de descubrir la idea de los “derechos humanos” (...) incurre hoy en una sorprendente contradicción: justo en una época en la que se proclaman solemnemente los derechos inviolables de la persona y se afirma públicamente el valor de la vida, el derecho mismo a la vida queda prácticamente negado y conculcado, en particular en los momentos más emblemáticos de la existencia, como el nacimiento y la muerte” (EV. N. 18).
54. HABERMAS, J. ERLÄUTERUNGEN ZUR DISKURSETHIK, 1991 ACLARACIONES A LA ÉTICA DEL DISCURSO. Traducción e introducción de Manuel Jiménez Redondo. Ultimo acceso 5 de mayo 2011.
55. Habermas Jurgen 1981: Teoría de la acción comunicativa,2 vols.Taurus,Madrid,1987.
56. Appel K.O: Penser avec Habermas contre Habermas, Paris;
57. Appel K.O: Zur Anwendung der Diskursethik in Politik,Recht und Wissenschaft, Suhrkamp, Frankfurt /M.
58. Popper Karl. R, Eccles. John C. Eccles., L’ io e il suo cervello. Dialoghi aperti tra Poper e Eccles. Roma Armando editore. Vol III, 2001, ultimo acceso 5 mayo 2011.
59. Weber Max; le metier et la vocation de l’homme politique (Politik als Beruf), Paris 1919, traducido del aleman por JulienFreund por Julien Freund en Le Savant et le Politique, UGE, 10/18, 134, Paris, 1963. La distinción ética de convicción / ética de la responsabilidad traduce la oposición en aleman entre Geisinnungesthik y Veranwortungsethik. Op. Cit. Pag. 206-7.
60. Sófocles (en griego Σοφοκλής, Sophoklés) (* Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia), 496 a. C. El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega. Aquí surge la pregunta EdipoRey. ¿Fue responsable de la muerte de su madre?


Embarazo. Sindrome de Potter, agenesia bilateral renal. La eutanasia prenatal Deontologia .7

61. Esquilo, (en griego antiguo: Αισχύλος, Aiskhúlos) (Eleusis, 525 a. C. – Gela, 456 a. C.) Esquilo: El sufrimiento humano es el tema principal en el teatro esquileo, un sufrimiento que lleva al personaje al conocimiento (recordar la máxima del pathei mathos, el conocimiento a través del sufrimiento) y que no está reñido con una fuerte creencia en la justicia final de los dioses. En su producción el sufrimiento humano tiene siempre causa directa o indirecta en una acción malvada o insensata que conduce a la desgracia de los protagonistas pero que puede haber sido heredada por los mismos.
(Se vive en sus tragedias lo que que discute Weber: “la consecuencia de los actos y que trajimos a nuestra discusión como ética de la responsabilidad.
62. Malherbe J.F. homicidio y Compasiòn, La eutanasia en ética clínica. Ed.Medias Paul, 1998. SanPablo, Santa Fe Bogota. Traducción Jose Guillermo Ramirez.
63. IL FIGLIO TERMINALE: ETICA E SCIENZA A CONFRONTO Inserito il 25 giugno 2007 alle 15:31:38 da Dip.to tutela Matern. | 1 Pagina La realtà del feto terminale è semanticamente identica al figlio terminale: la relazione medico-paziente diventa insostituibile per ridare capacità gestazionale a quelle donne che, con amore straordinario, accolgono la vita fragile.
64. Día del No Nacido, Aciprensa, Roma, 26 marzo 2004
65. Aspetti fisiologici e patologici delle interazioni madre-feto Inserito il 23 febbraio 2008 alle 09:52:25 da prof. Noia. | 1 Pagina Cliccare su dettagli per leggere questo articolo in formato pdf
66. IL VISSUTO MATERNO DURANTE LA GRAVIDANZA Inserito il 08 aprile 2006 alle 03:34:44 da Giuseppe Noia. | 1 Pagina Cosa prova una donna, quali sono le sue sensazioni, e quali i cambiamenti, durante la gravidanza?
67. COSA PROVA IL FETO? Inserito il 15 aprile 2006 alle 20:08:13 da Carlo Bellieni. | 1 Pagina Come si comportano il bambino o la bambina prima di nascere? Vedono, ascoltano, sentono i gusti, piangono, ridono, ricordano? E in che modo si relazionano con la mamma che li porta in grembo?
68. OSSERVAZIONI SULLA RELAZIONE PSICO-FISICA MADRE-FIGLIO DURANTE IL PERIODO GESTAZIONALE Inserito il 21 giugno 2006 alle 18:11:43 da Giuseppe Noia. | 1 Pagina Lo studio delle interrelazioni psicobiologiche materno fetali rappresenta uno stimolante settore di ricerca dalla quale risulta la possibilità di evidenziare messaggi bidirezionali che madre e feto si scambiano, e che possono essere le causali del comportamento sia delta madre sia del figlio prima e dopo la nascita.
69. COME I PRIMI OTTO GIORNI DAL CONCEPIMENTO SI RIVELANO IMPORTANTI PER LA SALUTE DI TUTTA L'ESISTENZA Inserito il 05 luglio 2006 alle 19:58:28 da Giuseppe Noia. | 1 Pagina Inquadrare questo aspetto significa rivisitare temporalmente le tre fasi esistenziali di ogni donna: l'infanzia, l'adolescenza e l'età adulta, come tre barche che solcano lo stesso mare, separate da una sequenza temporale, ma sulla stessa rotta della vita.
70. AGENESIA RENALE Inserito il 21 gennaio 2008 alle 00:19:18 da Staff. | 1 Pagina L'agenesia renale bilaterale é molto rara, circa 500 casi descritti in letteratura., essa è incompatibile con la vita, infatti causa: morte prenatale o entro 48 ore dalla nascita, per grave insufficienza respiratoria imputabile anche alla presenza di oligoidramnios.
71. Sindrome di Down, nuovi studi introducono una svolta nei metodi terapeutici Inserito il 04 dicembre 2008 alle 00:01:22 da Staff. | 1 Pagina Secondo gli esiti di nuovi studi e ricerche condotti presso il National institute of health di Bethesda (Maryland, Usa), la Sindrome di Down potrebbe essere curata con una terapia attuabile in fase prenatale, sul feto in utero.
72. SPINA BIFIDA: DIAGNOSI, PREVENZIONE E CURA Inserito il 24 aprile 2007 alle 15:34:05 da Staff. | 1 Pagina Hanno bisogno delle cure di diversi specialisti, di controlli medici e strumentali periodici, di articolati programmi di riabilitazione: sono i bambini che nascono con la spina bifida, una malformazione rara e poco conosciuta... segue...
73. Juan Pablo II, “Cultura de la Muerte”, Los nuevos rostros de la "cultura" de la muerte, Aciprensa,7 de mayo 2011.
74. Peabody Francis,1925 The Art in Clinical Medecine, lasrt access 5/5 2011.
75. Un canto per la vita nascente Maria Elena Gonano Inserito il 12 giugno 2008 alle 01:09:17 da. | UNA BRICIOLA DI VITA Un canto stupendo di una nostra utente, musicato e scritto da lei ma magistralmente cantato dalle vocine bianche delle sue figliole. Buon ascolto...
76. Juan Pablo II, “Civilización del Amor “… Pablo VI… Lett. Enc. “Centessimus annus,10: AAS 83 (1991), 805.
77. PERINATAL HOSPICES - Elenco Inserito il 01 aprile 2008 alle 13:29:38 da Staff. | 1 Pagina Cliccando su "dettagli" potrete accedere ad una pagina dove cliccando sul link potete visionare l'elenco completo degli Hospice prenatali che accolgono il feto terminale, accompagnando i genitori sino alla fine. E' l'elenco completo delle strutture in America. C'è anche un solo riferimento italiano, che ovviamente corrisponde a La Quercia Millenaria. http://perinatalhospice.org/Perinatal_hospices.html