Actuacion profesional sanitaria en el triaje de accidentes con victimas multiples
Autor: Macarena Castillo Ortega | Publicado:  28/07/2011 | Medicina de Urgencias , Articulos | |
Actuacion profesional sanitaria en el triaje de accidentes con victimas multiples .1

Actuación profesional sanitaria en el triaje de accidentes con víctimas múltiples

Castillo Ortega, Macarena (*), Luque Oliveros, Manuel (*), Domínguez Alfonso, Lucia (*), Castillo Ortega, Mónica (*), Patón García, Teresa (*), González Martin, Rocío (*),

(*) Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”

“Primero YO, después YO y Por último YO”

Esta es la frase que nos hicieron ver para poder actuar en el triaje de accidentes con víctimas múltiples.

¿De qué sirve realizar valoraciones, intentando salvar la vida de las victimas si en cada una de ella pongo en riesgo mi integridad?

Todo lo que nos rodea adquiere una vital importancia en el manejo de toda situación de emergencias. A nivel tectónicos (tormentas, tsunamis, erupciones…) hacen de nuestra valoración un lugar imposible como modos operandi. En los aspectos meteorológicos (huracanes, sequias, inundaciones...) y topológicos (avalanchas, deslizamientos…) pueden provocar de una valoración rápida, concisa y segura, en una valoración lenta, dificultosa e insegura. De igual forma, debemos tener en cuenta aquellas situaciones provocados por el hombre (incendios, explosiones, contaminaciones químicas…).

Teniendo en cuenta el factor ambiental y teniendo la premisa de no poner en riesgo nuestra vida, podemos llevar a cabo el TRIAGE. La palabra triage se deriva del término francés TRIER que significa clasificar o escoger. Su uso se inició en el campo de batalla; fue el proceso mediante el cual los soldados con heridas mortales eran dejados a un lado para morir mientras aquellos con lesiones menores serias recibían tratamiento. Desde la perspectiva militar la prioridad era dada a los soldados con heridas o lesiones tratables quienes deberían regresar rápidamente al campo de batalla.

A partir de los años 1970 se le dio una nueva dimensión al concepto de triage civil; el objetivo de éste era la identificación rápida y adecuada de aquellas víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarle la atención en un centro de trauma. Así mismo, que aquellos pacientes con lesiones menores no fueran trasladados, para evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias. 

triaje_victimas_multiples/accidentes_atentados_catastrofes

Recientemente, los sistemas de triage determinan la clasificación de victimas de acuerdo a su gravedad y pronostico, en situaciones en las que hay desequilibrio entre el número de víctimas y el de rescatadores.

TIPOS DE TRIAGE

 ÁREA DE RESCATE---------------------------------PRIMER TRIAGE
 ÁREA SANITARIA AVANZADA------------------SEGUNDO TRIAGE
 ÁREA DE REFERENCIA----------------------------TERCER TRIAGE

VALORACIÓN DE LA VICTIMA

La clase de prioridad o calificación puede ser hecha mediante la combinación de los elementos de la valoración: la interpretación subjetiva y el examen clínico objetivo. Dos pacientes pueden presentar el mismo motivo de consulta desde problemas muy serios que involucran el sistema nervioso central o el sistema respiratorio, a menos serios, como problemas de las extremidades, en los cuales la urgencia con la cual deben ser tratados depende del grado de amenaza de la vida o pérdida de la extremidad; esto puede ser expresado por el tipo y grado de los síntomas que el individuo presente.

Los siguientes factores combinados con los signos vitales del paciente, el examen físico y el motivo de consulta pueden cambiar la prioridad con la que debe ser iniciado el tratamiento:

• Severidad de los síntomas
• Frecuencia de los síntomas
• Problemas pre existentes
• Factores precipitantes
• Edad del paciente

Los signos y síntomas son los indicadores de enfermedad más relevantes. Los signos vitales significativamente anormales son indicadores de amenaza de la vida: hipotermia e hipertermia; bradicardia y taquicardia; hipotensión e hipertensión, apnea y taquipnea.

Una vez realizada la valoración que no debe superar el minuto, para empezar a clasificar a las victimas empezaremos a señalarlos por colores. 

triaje_victimas_multiples/prioridad_emergente_urgente

CONSIDERACIONES ESPECIALES

 Ubicación visible del centro de atención
 Establecer puestos de delimitación de la zona de impacto
 Establecer líneas de seguridad y división se áreas según actividades
 Comunicación permanente con el puesto de mando unificado con los destinos de referencias
 Profesional que se encargue de determinar las vías de acceso, los tiempos de permanencia y el numero de persona involucrado

MÉTODO RÁPIDO DE CLASIFICACIÓN DE HERIDOS EN CATÁSTROFES

MÉTODO S.T.A.R.T (Simple Triage And Rapid Treatment)

Valoración: 

triaje_victimas_multiples/metodo_START_valoracion

triaje_victimas_multiples/deambulacion_ventilacion_via 

triaje_victimas_multiples/relleno_capilar_mental


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar