Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  28/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia .1

Pesquisaje y caracterización del consumo de alcohol en dos consultorios del médico de la familia. La Chamarreta. Maracaibo. Zulia. Agosto 2009 - mayo 2010.

Autor:

Dr. Cándido Otero Arcis. Especialista de Primer Grado de Medicina General Integral. Residente II Año de Gastroenterología. Profesor Instructor.

Tutor:

Dra. Rosalba Alfonso Mendoza. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

RESUMEN:

Se realizó un estudio descriptivo transversal para conocer y caracterizar el consumo de alcohol en la población adulta de una comunidad perteneciente al sector La Chamarreta. Parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Municipio Maracaibo, en un período comprendido desde Agosto de 2009 hasta Mayo de 2010.

El universo de estudio estuvo conformado por 536 pacientes, siendo la fuente primaria de datos la historia de salud familiar y las Historias Clínicas individuales, a partir de las cuales se confeccionó el registro dispensarial previo, posteriormente a cada uno se le aplicó 2 cuestionarios diagnóstico de alcoholismo y una encuesta confeccionada al efecto, constituyendo estos el registro primario a partir del cual se obtuvo el registro dispensarial final. Siendo la muestra de 385 pacientes.

Procesándose los datos por medios automatizados se obtuvieron como resultados más importantes una prevalencia de alcoholismo del 33.34% con predominio del sexo masculino 71.42%, color de la piel mestiza 85.19%, estado civil con pareja estable 70.64%, en trabajadores 57.40%, con preuniversitario 71.68%, situación económica regular con 69.87%, predominando como vía de tránsito la socio-cultural y edad de comienzo la adolescencia y el adulto joven, como riesgo asociado el hábito de fumar 65.45% y como enfermedad asociada más frecuente la Hipertensión Arterial, también encontramos un predominio de los antecedentes patológicos familiares de alcoholismo y un aumento sustancial en el registro dispensarial después de la investigación.

INTRODUCCIÓN

La palabra alcohol proviene del vocablo árabe alkuhl, que significa esencia y espíritu, y no es más que el producto de la fermentación de las sustancias vegetales; su utilización por el hombre en forma de brebaje, se supone data desde los albores de la humanidad. Las civilizaciones indígenas ingerían distintos tipos de sustancias con contenido alcohólico en sus rituales religiosos y actividades solemnes; en la Biblia se puede leer: “Noe bebió del vino y se embriagó” (1, 2).

La instauración de la categoría alcoholismo en el ámbito médico no surge sino hasta 1849 en que el sueco Magus Husso define el término cuando Suecia era el país de mayor consumo de bebidas alcohólicas en el mundo (3).

En 1979; la XXXII Asamblea Mundial de la salud señala que los problemas relacionados con el alcohol, y en particular su excesivo consumo, figuran dentro de los temas de mayor importancia para la salud pública del mundo. Se concluye entonces, que las consecuencias sociales y económicas son sumamente graves (4). La definición del alcoholismo es muy controvertida mundialmente, tal vez por la multifactorialidad de su etiología y las concepciones culturales tan variadas que sobre el mismo existen (5). Dentro las múltiples definiciones se encuentra la dada por Jelleinek quien dijo: Esta categoría nosográfica incluye todo uso de bebidas alcohólicas que causen daño de cualquier tipo al individuo, a la sociedad o a los dos (6). La OMS lo define como un trastorno de la conducta crónico manifestado por repetidas ingestas de alcohol excesivas con respecto a las normas dietéticas sociales de la comunidad y que acaban interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor (7).

El concepto anterior se complementa con los criterios deterministas planteados por Jelleinek que se relacionan con la pérdida de libertad ante el alcohol, es decir, la incapacidad del individuo para tomar decisiones de no beber, y si lo hace, su ineptitud para decidir hasta cuándo tomar (8).

En general todos los autores coinciden en plantear que el alcohólico es aquel individuo que ingiere el tóxico de forma excesiva y frecuente, que ocasiona daños a la sociedad, deteriora su salud y su personalidad con incapacidad para abstenerse y tiende al aumento paulatino de la cantidad de alcohol ingerida hasta llegar al grado extremo de la dependencia física y psíquica (1).

Existen varias vías por las cuales un sujeto pude transitar hacia una toxicomanía, dentro de este grupo se señalan como las más frecuentes:

 La vía socio-cultural: Esta es producto de las costumbres, tradiciones y convenciones de las diferentes culturas; donde el factor patogénico principal es la presión del grupo. Esta vía es la responsable del alcoholismo del 80% de los pacientes (10).

 La vía evasiva, aquí el factor patogénico fundamental es la pretensión errada de ¨olvidar el problema¨, conflictos o experiencias negativas. Ha sido muy enfatizada en la literatura científica hasta el punto de considerarse como una de las más relevantes (10).

 La vía sintomática, el factor principal es la existencia previa de una afección subyacente, generalmente psiquiátrica, como la depresión, la manía, obsesiones, fobias y otras en cuya sintomatología el paciente pretende, erróneamente, atenuar su problema con el consumo del tóxico, evidenciándose en el 10% de los casos (10).

Existen criterios para identificar la modalidad de comportamiento ante el alcohol y que nos ayudan a dividir estos comportamientos desde el punto de vista de su aplicación práctica en dos grandes grupos: los comportamientos normales dentro de los que se encuentran las abstinencias y el consumo social, y los comportamientos anormales los cuales están representados por un consumo perjudicial o abusivo y por la dependencia alcohólica. Como un puente entre estos dos comportamientos se encuentra el bebedor de riesgo (10).

El alcoholismo constituye un flagelo que alcanza en mayor o menor grado a todas las sociedades del mundo, con excepción de los musulmanes, por la prohibición religiosa de ingerir bebidas alcohólicas (11). En los últimos 30 años ha ganado en importancia alcanzando cifras que promedian el 50%, y la ingestión irresponsable de dicho tóxico representa actualmente el mayor problema médico social en muchos países (12), constituyendo la más relevante toxicomanía a nivel mundial (13), y se incluye dentro de las afecciones de causa multifactorial, por tanto en la categoría de enfermedades cuya prevención es afectiva, requiere de mayores esfuerzos (14, 5).

No hay dudas que es el problema de droga más importante en el mundo entero por las complicaciones físicas, mentales y sociales que produce (16). Hoy en día existe un alcohólico por cada 6 a 8 personas que han consumido bebidas alcohólicas una vez en su vida, y la cifra de estas últimas llega aproximadamente a 70% de la población mundial si excluimos los países islámicos (17).

Sus consecuencias son innumerables, en el curso de un año el alcohol se relaciona con aproximadamente 25.000 fatalidades de tránsito, 15 000 suicidios y 20.000 muertos por enfermedades asociadas (18), ocasiona pérdidas aproximadas de salarios de 430 millones de dólares, 18 millones de delitos criminales y 25 millones de alimentación en cárceles (19), también es responsable del 30 al 40% de las violaciones (20) y el 50% de los actos de violencia hogareña (21) y ocasiona gastos hospitalarios para los problemas de salud vinculados al alcoholismo (20), por otro lado la adicción alcohólica se considera como la responsable de la reducción de 12 años de esperanza de vida del ser humano (22,23,24 )

En América Latina los indicadores de prevalencia fluctúan entre el 4 y 24% de la población adulta y existen actualmente alrededor de unos 38 millones de alcohólicos (25), en algunos países como Costa Rica el 57% de la población ingiere alcohol, en Colombia el 56% de los estudiantes ingieren alcohol y de ellos el 7.3% representa alto riesgo de alcoholismo (26, 27).

Informaciones actualizadas procedentes de Estados Unidos De Norte América destaca que en dicho país la expectativa de vida del alcoholismo alcanza 1 de cada 7 nacimientos (28), ocurren 200 000 muertes anuales vinculadas al alcoholismo y que 1 de cada 10 fallecidos tiene relacionados con el abuso de alcohol. Por otra parte el 30% de los pacientes adultos ingresados en hospitales presentan problemas de adicción alcohólica; y el 20% del presupuesto hospitalario se dedica a la atención de afecciones vinculadas con este mal (29). En cuanto a la connotación económica se ha estimado que cuesta alrededor de 1.500 millones de dólares anualmente, cifra suficiente para resolver las necesidades de vivienda de todas las villas miserables de nuestro continente. Por otra parte, los daños económicos de todas las drogas ilegales hasta hoy, sumadas, no superan esta cantidad. (30, 31, 32, 33, 34).

Aunque no se han efectuado encuestas epidemiológicas detalladas en Venezuela, los datos disponibles indican que los problemas relacionados con el alcohol son importantes. El consumo de alcohol per cápita en 1998 fue de 5,2 L/año, esto es, superior al encontrado en Chile, Colombia y México. Venezuela ocupa el decimoctavo lugar entre los productores mundiales de cerveza (35) y hasta hace poco se encontraba entre los 10 países del mundo con mayor consumo de whisky y champán (36). En la actualidad se calcula que 45% de los venezolanos son abstemios y que aproximadamente 600.000 personas (3%) son dependientes del alcohol (37) La mortalidad relacionada con el alcohol es alta, y la tasa de mortalidad por cirrosis en Venezuela es casi dos veces mayor que la de los EE. UU. (19,4 frente a 11,6 muertes por 100.000 personas) (38).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar