Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Frecuencia de aborto
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3544/1/Frecuencia-de-aborto.html
Autor: Lic. Carmen Alvarado Zúñiga
Publicado: 18/08/2011
 


¿Cuál es la frecuencia de abortos que se presentan en la provincia de Barranca; y cuáles serían las propuestas para disminuir dicha tasa?

Se considera al aborto desde el punto de vista; salud, político, religioso, filosófico, participación de los actores sociales, medios de información, educadores y grupos feministas en la búsqueda de identificar los diferentes factores y consecuencias, que se presentan durante el aborto espontáneo o inducido, para las madres, la familia, la sociedad, el sistema de salud y el sector educativo.


Frecuencia de aborto .1

Frecuencia de aborto

Abortion rate

Carmen Alvarado Zúñiga. Lic. en Enfermería.
Elizabeth Paredes Cruz. Lic. en Obstetricia.

OBJETIVO GENERAL

¿Cuál es la frecuencia de abortos que se presentan en la provincia de Barranca; y cuáles serían las propuestas para disminuir dicha tasa?

RESUMEN

Se considera al aborto desde el punto de vista; salud, político, religioso, filosófico, participación de los actores sociales, medios de información, educadores y grupos feministas en la búsqueda de identificar los diferentes factores y consecuencias, que se presentan durante el aborto espontáneo o inducido, para las madres, la familia, la sociedad, el sistema de salud y el sector educativo.

Las estrategias a seguir para profundizar en el tema del aborto inducido, no debe llegar a situaciones de intolerancia y polarización que obstaculicen su discusión. Luego aparecen los siguientes planeamientos. No se puede guardar silencio frente a este polémico tema; hay que sacarlo de la clandestinidad haciéndolo circular en los más diversos escenarios; se debe cambiar el dogmatismo y la oposición ciega por el debate amplio y pluralista, oponer a la desinformación la producción y difusión de información sustentada en investigaciones confiables; es necesario propiciar el diálogo entre académicos y legisladores, romper el divorcio que sigue existiendo entre el trabajo de investigación y la legislación; hay que buscar consensos sobre el tema entre los distintos sectores de la sociedad, analizar las situaciones y condiciones sociales en que se produce el aborto.

También, es muy importante la evaluación de la participación de los distintos sectores sociales en el debate y exploración de las dimensiones socioculturales lo que pone en evidencia la complejidad sobre el tema del aborto.

En el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Barranca, fueron analizados, los datos e información recopilada de las Historias Clínicas de las pacientes en el año 2009, que padecieron de abortos: espontáneos o inducidos. De esta manera, se pretende demostrar que el aborto es un problema de salud pública por su gran impacto en la morbimortalidad materna, en los presupuestos hospitalarios. Además, se realiza un balance del marco teórico, de todo lo escrito e informado a nivel mundial y nacional. Asimismo, se revisan las posturas y argumentos para justificar u oponerse a la despenalización del aborto y las dimensiones socioculturales que acarrea este problema que en un momento es social para luego convertirse en problema de salud pública.

Finalmente, se realizaron entrevistas con cuestionarios previamente establecidos a médicos, población en general (madres de familia, gestantes y madres de las organizaciones de bases, etc.) con el objetivo de identificar la opinión de dichos sectores sobre el aborto y en que circunstancias debe justificarse el consentimiento a realizarlos. Algunas entrevistadas no apoyan el derecho de las mujeres para optar por un aborto. Sin embargo, los estudios demostraron que la práctica del aborto clandestino es un hecho real. Siendo 48% de las jóvenes cuyas edades fluctúan entre 15 – 19 años de edad; el 52% se ubican entre las edades de 20 a 24 años. Además el 4% de las solteras abortaron, 11%, casadas; y 85% son convivientes.

El 13% para las mujeres que cuentan con nivel de estudios superior, 87% tenía secundaria. Respecto a la paridad, los G1 constituyen el 37%, G2 51% y G3 el 12%.

Palabra Clave: Frecuencia-Aborto-Barranca

ABSTRACT
Abortion is considered from the point of view, health, political, religion philosophical, stakeholder participation, media, educators and feminists. in seeking to identify the different factors and consequences that occur during spontaneous or induced abortion for mothers, family, society, health system and the education sector.

The strategies to further the issue of abortion, do not get to situations of intolerance and polarization that hinder the discussion. Then come the following planning. You can not keep silent about this controversial subject, it must be removed from the underground circular making in diverse scenarios, you must change the dogmatism and blind opposition to the broad and pluralistic debate, oppose misinformation production and dissemination of supported by reliable research information, it is necessary to promote dialogue between academics and lawmakers, to break the divorce that still exists between research and legislation, we must seek consensus on the issue among the various sectors of society, analyzing situations and social conditions in which the abortion occurs.

It is also very important to evaluate the participation of different social sectors in the discussion and exploration of the sociocultural dimensions that highlights the complexity of the issue of abortion.

In the service of Gynecology and Obstetrics Hospital Barranca, analyzed the data and information gathered from medical records of patients in 2009, who have had abortions, spontaneous or induced. In this way, is to show that abortion is a public health problem because of its great impact on maternal morbidity in hospital budgets. We also present an overview of the theoretical framework of everything written and reported globally and nationally. Also, we review the positions and arguments to justify or oppose the decriminalization of abortion and the sociocultural dimensions that carries this problem is a social time before becoming a public health problem.

Finally, interviews were conducted with pre-established questionnaires to doctors and the general population (mothers, pregnant women and mothers of grassroots organizations, etc.) In order to identify those sectors view on abortion and under what circumstances should justified consent to carry them out. Some respondents did not support the right of women to choose abortion. However, the studies showed that the practice of clandestine abortion is a fact. Since 48% of young people aged between 15 to 19 years old, 52% are between the ages of 20 and 24. Also 4% of single women aborted, 11% married and 85% were cohabiting. 13% for women who have higher levels of education, 87% were secondary. Regarding parity, up 37% G1, G2, G3 51% and 12%.

Keyword: frequency - abortion - Barranca

I. INTRODUCCIÓN

En el Perú, especialmente en la Provincia de Barranca, y al igual que en otras sociedades, el aborto representa un tema que suscita y continua suscitando reacciones diversas en que se superponen principios, valores y sentimientos.

En nuestra sociedad, la discusión sobre el aborto ha dejado de ser un tema del mundo privado, de los profesionales especializados (juristas, médicos, representantes eclesiásticos, políticos, educadores, etc.) para convertirse en un asunto que es debatido en un amplio sector de la comunidad; tal como se realiza en la sociedad de Barranca.

El tema del aborto no es sólo un problema social, sino también, un problema de Salud Pública, porque es una práctica que se da en forma cotidiana y en completa clandestinidad, y, en la mayor parte de los casos, se da en condiciones higiénicas deplorables y por personal no calificado, provocando la muerte de millones de mujeres en todo el mundo, y considerada la segunda causa de mortalidad materna en casi todos los países.

El aborto ha dejado de ser un asunto “personal” y un tema para especialistas, para transformarse en un asunto político, social y de discusión pública. Por ejemplo, el control de la natalidad era un tema que se consideraba “privado” en los Estados Unidos, hasta los años sesenta. Sin embargo, con el surgimiento de los movimientos de liberación de las mujeres a nivel mundial, nacional, regional y local, la reproducción se convirtió en una cuestión intensamente política.

El aborto se considera en la actualidad como el pretexto para expresar distintas formas de articular lo biológico, lo político, lo psicológico, lo filosófico y lo social. En otras palabras, formular opinión frente al aborto, es referirse indirectamente a aspectos fundamentales de la organización social como son los cambios que se desean o no en el campo de las relaciones entre hombres y mujeres, la familia, la maternidad, la paternidad responsable, la responsabilidad individual y colectiva o la aplicación social de la ciencia.

Las diversas informaciones publicadas a nivel nacional y en Barranca, recogen los valores, patrones culturales y actitudes vigentes en cada momento ante el aborto y reflejan el peso de estas consideraciones en el intenso debate a su alrededor. Insistimos en que el aborto es un tema muy delicado porque toca la vida misma, nos toca en nuestras creencias, en lo que somos como fruto de la educación recibida por milenios, toca todas las normas y valores, lo religioso, los aspectos culturales, también muchas ideologías políticas, por eso es tan espinoso.


Frecuencia de aborto .2

La Organización Mundial de la Salud –OMS- estima que el 13% de las 600,000 muertes aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros. En América Latina, el 21% de las muertes maternas se atribuye al aborto inseguro. Las estimaciones sugieren que se registran cuatro abortos por cada diez nacidos vivos en Brasil, Colombia, Perú; y cerca de seis abortos en Chile por cada diez nacimientos. Cada año, al menos 4 millones de abortos inseguros ocurren entre las adolescentes de 15 a 19 años, muchos de los cuales terminan en muerte o daños irreparables que incluyen infertilidad (1).

En el Perú, un tercio de las mujeres que son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con aborto tienen entre 15 y 24 años. Esto debido a que las adolescentes tienen menos acceso a servicios de salud e información de calidad y de carácter confidencial, incluyendo anticoncepción, por ello las coloca en la categoría de Riesgo de un embarazo no deseado y, por consiguiente, de un aborto inseguro.

En el presente trabajo de investigación sobre el aborto, se busca como objetivo fundamental la participación de los distintos actores sociales, junto con las autoridades de salud, educación, políticas y religiosas; así como periodistas, grupos de feministas y otros investigadores.

II. MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizo un diseño dentro de un marco descriptivo - comparativo – explicativo y de carácter retrospectivo. Se pretende explicar cómo repercute tanto la variable independiente como las otras variables de control en la disminución de las tasas de aborto ocurridos en el Hospital de Barranca Cajatambo en el período: 2009

La población que participó en este estudio estuvo integrada por mujeres gestantes de 15 a 24 años, con embarazos no deseados; que acceden o no al Programa de Planificación Familiar; que registran hospitalizaciones en el Servicio de Ginecología del Hospital de Barranca – Cajatambo.

La muestra, estará integrada por mujeres; entre 15 – 24 años, en estado de gestación, lo que representa 104 pacientes; con un promedio de 20 años de edad. Ser primigestas, solteras (sin pareja estable), casadas o convivientes; que hayan presentado abortos espontáneo o inducido. No se considerará dentro del trabajo de investigación a las mujeres cuyo embarazo es producto de abuso sexual, o mujeres con algún tipo de enfermedad grave.

En el presente estudio se utilizó la Historia Clínica de las pacientes con gestación, para tomar los datos y cuya finalidad será de facilitar el manejo de las variables de control y así comprender mejor las características del grupo en estudio sobre el problema del aborto, desde el punto de vista de la salud pública en el Hospital Barranca – Cajatambo.

II. RESULTADO

CUADRO Nº 1. SOBRE ABORTOS POR GRUPO ETÁREO- 2009 

frecuencia_etiologia_aborto/edad_frecuencia_abortos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

El año 2009 el aborto por grupo etáreo demuestra que 48% de las jóvenes fluctúan entre 15 – 19 años de edad; el 52% se ubican entre las edades de 20 a 24 años.

CUADRO Nº 2. SOBRE ESTADO CIVIL POR ABORTO – 2009 

frecuencia_etiologia_aborto/estado_civil_abortos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Según estado civil, el año 2009, 4% de las solteras abortaron, 11%, casadas; y 85% los convivientes.

CUADRO Nº 3. SOBRE GRADO DE INSTRUCCIÓN POR ABORTOS-2009 

frecuencia_etiologia_aborto/escolaridad_nivel_cultural

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Los abortos según grado de instrucción para el año 2009, fueron 13% para las mujeres que cuentan con nivel de estudios superior, 87% tenía secundaria.


Frecuencia de aborto .3

CUADRO Nº 4. SOBRE PARIDAD POR ABORTOS-2009

frecuencia_etiologia_aborto/paridad_numero_hijos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Respecto a la paridad, los G1 constituyen el 37%, G2 51% y G3 el 12%

CUADRO Nº 5. SOBRE MORBI-MORTALIDAD – ABORTOS – 2009

frecuencia_etiologia_aborto/abortos_inducidos_espontaneos

Fuente: Departamento de Estadística del Hospital de Barranca

Respecto a la morbi-mortalidad por causa del aborto de enero a diciembre el año 2009 los abortos inducidos fueron 9% del total, los abortos espontáneos alcanzó el 91%; el número de legrados fue de 104 mujeres, ninguna muerte materna.

IV. DISCUSIÓN

En el presente trabajo se demuestra que 48% de las jóvenes fluctúan entre 15 – 19 años de edad el 52% se ubican entre las edades de 20 a 24 años.(cuadro N° 1) Sobre el particular, advertimos un incremento desmesurado de abortos en ambos grupo etéreos, quizá la crisis familiar, la crisis de valores; las recetas de los manuales sobre moralidad no han jugado su rol.

La educación familiar, las escuelas y las universidades se han visto criticadas por su escasa contribución a la planificación familiar; los medios de comunicación y el Internet han desarrollado programas de pornografía y muchas veces han orientado con sus portadas de primera plana lo fácil que resulta ganar dinero con los “servicios sexuales” o con el “trabajo sexual” y por no usar los preservativos y otros anticonceptivos han caído en el embarazo no deseado.

Además el 4% de las solteras abortaron, 11% de las mujeres casadas; y los convivientes llegaron a 85%. (Cuadro N° 2)

Los abortos que hemos cuantificado son muy elevados para una zona donde la vida familiar es aparentemente tranquila, y, donde la pobreza es relativamente baja en relación al total nacional, las actividades laborales son agricultura, comercio y pesca. La investigación no ha profundizado en distinguir las razones por las cuales acudían a este nosocomio a practicarse el aborto.

Fueron 13% para las mujeres que cuentan con nivel de estudios superior, 87% tenía secundaria (Cuadro Nº 3). Lo que llama la atención es que se registran jóvenes con estudios superiores que se someten al aborto; la razón de su determinación puede deberse a que con un hijo pueden ver frustradas sus aspiraciones profesionales; asimismo, ninguna analfabeta ha sido registrada, lo cual demuestra que el norte chico se halla instruida; llama la atención de las jóvenes con secundaria, siendo ellas el foco de las políticas de planificación, habrá que revisar o hacer una relectura, pues la explicación a este fenómeno de abortos no ha sido explicada por las ciencias médicas, pues se trata de un problema social. El año 2002 los G1 constituyen el 37%, G2 51% y G3 el 12% (Cuadro Nº 4)

V. CONCLUSIONES

 Está demostrado que en el Hospital de Barranca – Cajatambo; los estudios impulsarán a:

Impartir educación sexual en los colegios lo cual disminuyen las tasas de aborto.
Impulsar el Programa de Planificación Familiar, estrategia que ha controlado las altas tasas de aborto.
Determinar que la penalización del aborto sólo contribuye a que las mujeres busquen como método de solución el aborto clandestino.

El uso de la llamada “píldora del día siguiente” (píldora de emergencia); permite controlar y disminuir las tasas de aborto.
Promover investigaciones sobre los factores determinantes y las consecuencias del aborto inducido, la salud reproductiva, la salud mental, educación sexual, y las prácticas anticonceptivas.

 Se ha podido verificar que de parte del Gobierno Central hay la tendencia de colocar barreras de índole cultural, ideológico o religioso al programa de Planificación Familiar; también existen barreras de los propios establecimientos de salud y de los proveedores de servicios que son de tipo normativo y regulatorio, de infraestructura, logístico y otros; existe una falta de información actualizada en metodología anticonceptiva.

 Queda establecido que el aborto es un problema de justicia social y de interés colectivo, como también de educación, pues son las mujeres con estudios primarios, especialmente secundarios las que más abortan.

 Queda demostrado que el aborto no debe ser visto como un método de planificación familiar. Que si se continúa penalizando el aborto acarreará condiciones clandestinas y riesgosas para la salud y la vida de las mujeres.

 Queda demostrado que la Educación Sexual, tiene que empezar en el hogar mediante el amoroso ejemplo de los padres. El aula es un magnífico lugar para que los profesores puedan poner en práctica una serie de métodos pedagógicos para trasmitir enseñanzas de sexología; pero estos deben estar capacitados para emplear un vocabulario acorde a la edad de los alumnos y de la zona donde se ubiquen los centros educativos.

VI. AGRADECIMIENTO

Al jefe de capacitación del Hospital de Barranca.


Frecuencia de aborto .4

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. BURCH Sally. (2000) “América Latina en movimiento polémica entorno al aborto, Separata, UNAM, México.
2. CATHOLIC, NET. (2003) “Mitos y realidades del aborto. problema de salud pública. Ediciones Pastoral, Paraguay.
3. CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER (1994) “El aborto: enfoque psicosocial y de salud pública, Separata, Colombia.
4. CIDHAL (2001) “El resultado sobre el aborto en salud pública y su debate. Forum, UNAM, México.
5. COLLAS Daniel (2003) “Nuevo Código Penal. Texto Ordenado Editorial Berrios, Lima- Perú.
6. CHÁVEZ, Susana (2003) “Perú: el control de los cuerpos” Ediciones Flora Tristan, Lima.
7. DANFORTH MANUAL DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. (2002). Editorial McGraw-Hill. Interamericana Editores, S.A, de C.V. México. 1° edición en español.
8. DIAZ MOSTO Jorge (2001) “Educación sexual para adolescentes” s/e, Lima-Perú
9. DICCIONARIO MOSBY. DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD (1999) Editorial Mosby/ Doyma libros. España.
10. DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL (2002). Editorial Océano. Vol. 3 Barcelona.
11. DOSSIER (1999) “Aborto en Uruguay”. Separata, Conferencia de población y desarrollo (El Cairo)
12. DURAND, Teresa y Gutiérrez, Alicia (2001) “Tras las huellas de un porvenir incierto: del aborto a los derechos sexuales y reproductivos. Ediciones Taurus, Argentina.
13. “El aborto inducido. una visión histórica de su manejo” s/a (2002). En Revista médica, 2002, Nº 47. Colombia.
14. FERRANDO, Delicia (2001) “El aborto: un problema social y de salud pública” Ediciones Centro Flora Tristan. LIMA PERÚ.
15. FCI-AGI. (1998) “Prevención de embarazos no deseados. Maternidad sin riesgo” Hoja Informativa, OMS, Nueva York.
16. FREDERICKSON, Hellen (1999) “Los secretos de la gineco-obstetricia. Editorial Mc Graww-Hill. Interamerican Editores. México.
17. GARCÍA, Félix (1999) “Clínicas obstétricas y ginecológicas. Editorial Mc Graww-Hill. Interamerican Editores. México
18. GONZÁLEZ, María (2002) “El aborto en Cuba, una decisión personal” Separata, La Habana.
19. GONZÁLEZ, Román (2003) “Es el aborto problema de Salud Pública en Latino América” Ediciones CIMAC/ MÉXICO, DF.
20. GONZÁLEZ DE LEÓN, Deyanira (1998) “El aborto en México” Ediciones Ipas Pachuca México
21. GIBAJA, Marcos (2003) “Feministas y cristianos, en pugna por el aborto” Ediciones Reuters. Brasil.
22. HALL F. (1996) “Planificación en Lima” Editorial Centro de Estudios de Población y Desarrollo. Lima.
23. IGLESIA ORG. (2004) “La vida y el aborto/ mitos y realidades” folleto, Lima.
24. INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y PROYECTO EN SALUD (2001) “Salud reproductiva del adolescente: retos del milenio” Revista de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Volumen 45, Nº 1. LIMA.
25. INSTITUTO MATERNO PERINATAL (2000) “Atención Integral Materno Perinatal”, Boletín Nº 76, Lima-Perú.
26. LA GUÍA COMPLETA DE EDUCACIÓN SEXUAL (2003) Editorial Leonardo. Bolivia.
27. LA VACA ORG (2004) “Foro social mundial” Taller Aborto: un problema de salud pública y de justicia social”. Separata, Argentina.
28. LÓPEZ GARCÍA, Raúl (2000) “Cultura, salud y reproducción”. Ediciones Instituto Nacional de Perinatología. México.
29. LÓPEZ GARCÍA, Raúl (1999) “El aborto como problema de salud pública”, en Separata, UNAM, México.
30. LUDMIR A. (1973) “Problemas diagnósticos en el conocimiento de la realidad peruana sobre el aborto séptico” Boletín Médico, Lima.
31. MAESTRE, Fernando (2004). “Adolescentes, educación sexual en los colegios” Programa radial Era Tabú- RPP Noticias. editorial grupo Santillana. Tomo 2, PÁG. 57-65.
32. MANUAL MERCK (1997) información médica para el hogar. editorial Océano. España. 1997.
33. MATERNIDAD Y PUERICULTURA (1997) Editorial Océano Multimedia. Tomo 2. España.
34. MAGALLY, Silvia (2002) “Frente al aborto, médicos mantienen posturas conservadoras” Separata, UNAM/CIMAC. México.
35. MINISTERIO DE SALUD (1997) “El aborto en establecimientos de salud del país” LIMA.
36. MUJERES HOY (2003) “Chile por la despenalización del aborto” Revista, Santiago de Chile
37. MUÑOZ, Hernán (2002) “Frecuencia cardiaca embrionaria y riesgo de pérdida reproductiva” Revista chilena “Obstetricia y ginecología” Nº 11
38. (OMS (1994) “Complications of abortion: technical and managerial guidelines for prevention and treatment”, Ginebra.
39. OPS (1998), “Health in the Americas” Washington.
40. PACHECO ROMERO, José (2001) “Ginecología y obstetricia” ediciones MAD CORP. S.A. Lima.
41. PROGRAMA DE INFORMACIÓN EN POBLACIÓN DE JOHN HOPKINS (Facultad de salud pública, 1999) – “Lo esencial de la tecnología anticonceptiva”, editor de Populations Report.
42. RED DE SALUD DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE. (2003) “Ciudadanos/despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Boletín Informativo Nº 42, Lima-Perú
43. SOLORIO PEREDA, Erika (2003) “¿Es el aborto tercera causa de muerte materna en México?” Separata, UNMA, MÉXICO.
44. SOLÍS Víctor (2002) “El delito del aborto dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita”. Circular de la. Of. Pastoral, Lima -Perú.