Influencia del turno laboral en el perfil lipidico de los trabajadores
Autor: MSc. Carmen Rodríguez | Publicado:  25/08/2011 | Medicina Laboral , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Influencia del turno laboral en el perfil lipidico de los trabajadores .1

Influencia del turno laboral en el perfil lipídico de los trabajadores de Ferrominera Orinoco, Puerto Ordaz, estado Bolívar.

1. Carmen Rodríguez. MSc en Ciencia de los Alimentos.
2. Adriana Silva. Licenciada en Bioanálisis.
3. Yuruanili Velásquez. Licenciada en Bioanálisis.
4. Nelson Guevara. Licenciada en Bioanálisis.

1. Universidad de Oriente-Núcleo Bolívar-Escuela de Ciencias de la Salud. ”Dr. Francisco Batisttini Casalta”. Departamento de Ciencias Fisiológicas.
2.3.4. Laboratorios de Bioanálisis (Privados)

Palabras clave: Perfil lipídico, turno laboral, hipercolesterolemia aislada.
Key words: Lipid profile, shift work, isolated hypercholesterolemia.

RESUMEN

Las personas que trabajan en turno laboral rotatorio realizan actividades nocturnas en horarios en los que normalmente deberían estar durmiendo, tales como la ingesta de alimentos, estos cambios pueden generar respuestas hormonales y metabólicas que podrían afectar el metabolismo lipídico al consumir comidas en el turno de la noche. En este estudio se analizó la influencia del turno laboral en el perfil lipídico de los trabajadores de Ferrominera Orinoco de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en mayo 2010. La muestra estuvo constituida por 200 trabajadores, se les aplicó una encuesta para conocer edad, sexo, turno laboral, talla y peso, se calculó Índice de Masa Corporal (IMC). Se determinaron los niveles séricos basales de perfil lipídico.

El mayor porcentaje de los trabajadores (27,5%) se encontró entre los 39 y 43 años de edad y el 83,5% correspondió al sexo masculino. Solo los sujetos con turno rotatorio presentaron niveles elevados de colesterol total y triglicéridos, con significancia estadística en valores de triglicéridos. Según el coeficiente de Pearson (r) no hubo correlación estadística entre perfil lipídico y tipo de turno. Se observaron niveles de colesterol total elevados en sujetos con turnos rotatorios así como en algunos grupos según el Índice de Masa Corporal (IMC), situación que corresponde a una Hipercolesterolemia Aislada. Los resultados de este estudio pusieron en evidencia que el turno laboral en los trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco de Puerto Ordaz, estado Bolívar influye en el perfil lipídico.

Palabras Claves: Perfil lipídico, turno laboral, hipercolesterolemia aislada.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad aterosclerótica, es una de las principales causas de muerte en muchos países del mundo; suele caracterizarse por la formación de depósito de un número de placas ateromatosas en arterias de mediano y grueso calibre, resultando las más afectadas la aorta, el sistema coronario y el sistema cerebral. El contenido de la placa de ateroma está constituido principalmente por lípidos (lipoproteínas, colesterol y ésteres del colesterol), además de células espumosas y fibras musculares lisas. El aumento de tamaño de las placas, trae por consecuencia la invasión de la luz arterial. Las enfermedades del corazón y el accidente cerebrovascular causan la muerte de casi 17 millones de personas, en comparación con 3 millones de muertes debidas al Sida/VIH (González, et al., 2003, Ablam, et al., 2005).

Entre los factores de riesgo implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares están la obesidad, el tabaquismo, la edad, el sexo, las hiperlipidemias, entre otras. La prevalencia de la obesidad se ha incrementado de manera importante en los últimos diez años, en algunos países es considerada un problema de salud pública y en otros es calificado incluso como una epidemia. La obesidad se encuentra asociada a otros trastornos tales como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la hiperlipidemia y la hiperfibrinogenemia. También el tipo de distribución de la grasa en los obesos, como es la superior o la abdominal se ha relacionado como un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular (Fanghänel, et al., 2001; Cano, 2001, González et al., 2003).

La relación lineal entre altos niveles de colesterol plasmático y riesgo de enfermedad cardiovascular ha sido extensamente demostrada en varios estudios epidemiológicos y considerada como indudable; la dislipidemia, la hipertrigliceridemia y bajos niveles plasmáticos de lipoproteínas de alta densidad se han relacionado con un exceso en la prevalencia global de enfermedad cardiovascular (Ablam, et al., 2005).

La prevalencia de estas enfermedades es muy importante en la población laboral. El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la Calidad de la Salud Ocupacional en América Latina, señaló que existe ausencia de datos confiables y sistematizados sobre la situación de salud de los trabajadores; constituyéndose un problema de gran magnitud por la significativa pérdida económica y la influencia de éstas en el rendimiento laboral, y/o disminución de horas de trabajo y aumento de costo (medicamentos- hospitalizaciones). La falta de información adecuada y completa impide que las autoridades de salud y los empresarios tomen decisiones para reducir el riesgo de los trabajadores de desarrollar enfermedades. Una parte considerable de la población adulta es población laboral, siendo en esta población donde resultan interesantes e importantes las intervenciones preventivas. Por tanto, el ámbito de la medicina laboral representa un lugar privilegiado para la realización de ensayos de prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (Rosas et al., 2002).

El número de trabajadores que realizan tanto trabajos nocturnos como trabajos por turnos es considerable en los países industrializados; las causas de estos son de naturaleza técnica, económica y social. Estos turnos de trabajo conllevan determinados riesgos para la salud, potenciados por la perturbación de las funciones psicofísicas debidas a la alteración del ritmo circadiano, cuyas principales causas son los trastornos de sueño y las modificaciones de los hábitos alimentarios. Los alimentos están mal repartidos a lo largo de la jornada y suelen ser de alto contenido calórico con abuso de la ingesta de grasas (Nogareda, 2005).

En un estudio realizado en los trabajadores de una fábrica de Navarra en España, se observó una elevada prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular clásicos, especialmente de la hipercolesterolemia, el sobrepeso y el tabaquismo; y sólo el 4,2% de los individuos del estudio no presentaban los factores de riesgo estudiados. Los resultados apoyan la necesidad de la aplicación de programas de prevención de riesgo cardiovascular en el medio laboral (Martínez, et al., 2009).

En el año 1990 se llevó a cabo un estudio con los trabajadores de las empresas básicas de la Corporación Venezolana de Guayana realizado por Obregón et al. (1990) y se evidenció un alto porcentaje de pacientes con niveles bajos de HDL-C y valores elevados de colesterol total y LDL-C. Además se observó la relación de los valores alterados de los lípidos con la obesidad, el sedentarismo y los hábitos tabáquicos en los trabajadores de las empresas básicas. Por esta razón se consideró conveniente analizar la influencia del turno laboral en el perfil lipídico en los trabajadores de Ferrominera Orinoco de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, transversal. El universo estuvo representado por todos los trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco de Puerto Ordaz. La muestra estuvo conformada por 200 trabajadores (25% de la población total), de ambos sexos, seleccionados aleatoriamente, que laboran en los distintos departamentos de la empresa.

Formaron parte de esta investigación los trabajadores con turnos fijos y trabajadores con turnos rotatorios. Trabajadores con turnos fijos son aquellos que realizaban jornadas laborales sólo en horario diurno, y trabajadores con turno rotatorio son aquellos que trabajaban en las mañanas, tardes y noches de forma rotatoria, según planificación de la empresa.

Quedaron excluidos de esta investigación los trabajadores que consumían medicamentos que pudieran afectar los valores del perfil lipídico, con patologías concomitantes o embarazo actual declarados por el entrevistado y trabajadores con permiso vacacional, reposo médico u otro tipo de permiso.

Materiales y métodos

Se aplicó un instrumento de recolección de datos donde se registró edad, sexo, servicio o departamento laboral, turnos de trabajo, talla, peso, Índice de Masa Corporal (IMC) y los resultados de la prueba del perfil lipídico de cada trabajador. Se les exigió a los pacientes un ayuno de 12 a 14 horas. Se determinó el perfil lipídico mediante el autoanalizador “Express Plus”: Colesterol total (CT) y Triglicéridos (TG) por método enzimático, HDL-C por método precipitante y LDL-C mediante fórmula de Friedewald.

Valores de Referencia

La clasificación de los parámetros antropométricos se realizó según los siguientes puntos de corte: Delgado (Índice de Masa Corporal (IMC) <19), Normopeso (Índice de Masa Corporal (IMC) de 20 a 24,9), Sobrepeso (Índice de Masa Corporal (IMC) de 25,0 a 29,9), Obesidad (Índice de Masa Corporal (IMC) >30,0).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar