Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia
Autor: Marta Gomez Garcia | Publicado:  26/01/2007 | Apuntes de Enfermeria. Farmacologia. | |
Farmacos antiarritmicos. Apuntes de enfermeria. Farmacologia 3.

 4.   FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS CLASE II


Los agentes bloqueadores beta se emplean para controlar las arritmias inducidas o exacerbadas por el aumento de la actividad simpática mediante el incremento de los niveles de catecolaminas como puede ocurrir en la isquemia miocárdica. Aumentan significativamente el umbral de la TV. Pueden administrarse profilácticamente a los supervivientes del IAM, y se ha comprobado que reducen la incidencia de muerte brusca durante el primer año o dos después del ataque agudo.

 

Las indicaciones incluyen la taquicardia sinusal inapropiada, taquicardia auricular paroxística, provocada por la emoción y el ejercicio, las arritmias ventriculares crónicas en ausencia de insuficiencia cardiaca y las arritmias en el PVM.

 

AMIODARONA :

 

Alarga el periodo refractario efectivo mediante la prolongación del potencial de acción de los tejidos auriculares y ventriculares. Tiene tres propiedades diferenciadas.

 

·       Un amplio espectro de actividad antiarrítmica contra las taquicardias supraventriculares y ventriculares.

·       Un amplio margen de seguridad con efecto inotrópico ligero o ausente.

·       Una vida media, eliminación prolongada y variable.

·       Tiene un efecto vasodilatador suave.

 

Indicaciones: arritmias ventriculares y auriculares.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       El paciente debe evitar la exposición prolongada al sol y usar prendas de vestir que le protejan además de filtros solares.

·       Controlar las funciones hepática y tiroidea.

·       Si el paciente, está recibiendo al mismo tiempo bloqueadores beta y/ o bloqueadores del calcio pueden producirse bradicardia, hipotensión y paro sinusal.

·       Controlar las  constantes vitales y el estado pulmonar.

 

BRETILIO:

 

Es un agente bloqueador ganglionar simpático, deprime la liberación de noradrenalina y causa el bloqueo simpático mediante la prevención de la liberación de noradrenalina neurotransmisora. Tiene un efecto bloqueador adrenérgico. Sin embargo, este efecto se produce mediante la prolongación simultánea de todas las fases del potencial de acción en lugar de la prolongación de una fase específica.

 

Indicaciones: tratamiento agudo de la taquicardia ventricular potencialmente fatal, fibrilación ventricular; empleando como fármaco de segunda línea en conjunción con la cardioversión.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Cuando se administra un segundo bolo de bretilio, repetir 10-15 minutos después del bolo inicial y administrar lentamente.

·       Los efectos simpaticomiméticos iniciales pueden causar un aumento de las arritmias ventriculares, la FC y la PS. Este aumento es un efecto transitorio, durando alrededor de 30 min.

·       Para la administración intramuscular, inyectar profundamente y efectuar una rotación de los puntos de inyección para evitar la necrosis.

 

5.   FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS CLASE IV


Los bloqueadores de las vías del calcio son agentes  que deprimen selectivamente los canales miocárdicos lentos.

 

VERAPAMILO:

 

Actúa principalmente en el nodo AV para enlentecer las vías de calcio, disminuyendo la conducción y prolongando el periodo refractario. Es muy efectivo en el tratamiento de las taquiarritmias supraventriculares y, particularmente efectivo en el tratamiento de las arritmias de reentrada. Además hemodinámicamente, produce vasodilatación arterial coronaria y periférica.

 

Indicaciones: arritmias supraventriculares, angina.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

·       Precaución cuando se administre por vía intravenosa, debido a la interacción con los bloqueadores beta.

·       Controlar por si hubiera toxicidad producida por la digoxina.

·       Controlar el ECG por si hubiera bloqueo AV (puede aumentar el intervalo PR).

 

NIFEDIPINA:

 

Es un potente vasodilatador de las arterias y de las arteriolas coronarias. Causa dilatación periférica, reduciendo la resistencia vascular periférica. Puede incrementar la frecuencia cardiaca por medio de la estimulación simpática refleja.

 

Indicaciones: todos los tipos de angina (estable, variante, inestable), hipertensión y, posiblemente, los estadios iniciales del IAM.

 

Consideraciones de Enfermería.

 

·       Controlar por si aparecen síntomas de intoxicación digitálica.

·       No afecta al intervalo PR.

 

DILTIAZEM:

 

Tiene una afinidad mayor con el nodo SA. Es un agente antiarrítmico de la clase IV. Fisiológicamente reduce la conducción que pasa por los nodos SA y AV, dando como resultado la disminución de la FC. Causa la dilatación de las arterias coronarias periféricas. Tiene efecto inotrópico negativo escaso o inexistente.

 

Indicaciones: angina de pecho causada por vasoespasmo coronario, angina inestable no aliviada por nitratos o bloqueadores beta, hipotensión de ligera a moderada.

 

Consideraciones de Enfermería:

 

                   * Vigilar el ECG por si se produjeran prolongaciones del intervalo PR y potencial para bloqueo AV (aurículo-ventricular).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar