Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3608/1/Eficacia-de-la-auriculoterapia-en-la-estomatitis-subprotesis.html
Autor: Dr. Isidro de Jesús Nápoles González
Publicado: 14/09/2011
 

La Estomatitis Subprotésica es un término que hace referencia a cambios inflamatorios intrabucales, restringidos a la mucosa que cubre una prótesis dental, afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible.


Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis .1

Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprótesis.

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.
Dra. Gladys Lorenzo González. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica La Vigía. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
Dra. Elizabeth Puig Capote. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Ignacio Agramonte. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.
Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.
Dr. Luis Ley Sifontes. Especialista de II Grado en Prótesis. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica Estomatológica de Servicios Médicos del MININT. Profesor Auxiliar. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Policlínico Universitario Julio Antonio Mella

Resumen.

La Estomatitis Subprotésica es un término que hace referencia a cambios inflamatorios intrabucales, restringidos a la mucosa que cubre una prótesis dental, afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible.

Objetivo: Determinar la eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprótesis.

Método. Se realizó un ensayo clínico fase II (exploración terapéutica), abierto en el Departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, durante el primer semestre del 2009 en pacientes mayores de 15 años, de ambos sexos, portadores de estomatitis subprótesis con el objetivo de determinar la eficacia de la auriculoterapia en esta afección. Para la selección de estos pacientes se tuvieron en cuenta los criterios de diagnóstico, inclusión y exclusión. La muestra para el estudio quedó constituida por los 20 primeros pacientes que cumplieron con los criterios descritos anteriormente.

Resultados. Las femeninas con 15 pacientes para el 75%, se vieron más afectadas por la estomatitis subprótesis que los masculinos. En cuanto a la edad esta afección prevaleció en el grupo de edades de más de 56 años con 12 pacientes (60%) de los cuales 10 pertenecieron al sexo femenino (50%). De forma general el 95% de los pacientes eliminó la estomatitis subprótesis con esta terapia. Durante el tratamiento no se presentaron reacciones adversas.

Conclusiones. Existió un predominio del sexo femenino. En un periodo de dos semanas de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado. La auriculoterapia es eficaz en la estomatitis subprótesis, ya que la lesión fue eliminada en un tiempo relativamente corto.

Palabras Clave: Estomatitis subprótesis. Tratamiento. Auriculoterapia.

INTRODUCCIÓN.

La Estomatitis Subprotésica es un término que hace referencia a cambios inflamatorios intrabucales, restringidos a la mucosa que cubre una prótesis dental, afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible (1-3). Se caracteriza por pequeñas áreas hiperémicas localizadas, hasta lesiones eritematosas que dibujan el contorno de la base de la prótesis y en estados más avanzados aparecen proyecciones papilares que dan un aspecto verrugoso a la superficie del paladar, esta modificación de su aspecto clínico, ha originado clasificaciones clínicas particulares (4-6).

La etiología de esta enfermedad es multicausal, lo cual hace más complejo su estudio, tratamiento y más aún, su pronóstico (7-10); dentro de ellas se encuentran:

 Causas mecánicas.
 Causas higiénicas y de uso.
 Causas biológicas.
 Causas microbianas.
 Causas alérgicas.

En el tratamiento de dicha inflamación debe contemplarse la retirada del aparato protésico, la eliminación de los factores locales y la utilización de medicamentos que favorezcan la resolución del cuadro clínico, por lo que se recomiendan cepillar las prótesis, utilizar enjuagatorios bucales y una terapia con antifúngicos. Últimamente se ha ensayado otras terapias como la miel de abeja, el láser, la sábila, el mango, la homeopatía y el ozono con buenos resultados (2, 11-14).

La microacunpuntura es el nombre que Ralph Allan Dale le ha dado a los sistemas bioenergéticos, en los cuales se definen las partes del cuerpo, tales como pie o rostro, que manifiestan los reflejos órgano-cutáneo y cutáneo-órgano a otras partes y órganos del cuerpo. La auriculoterapia es una técnica de estimulación de diferentes puntos en el microsistema oreja que sirve para tratar diferentes enfermedades del cuerpo y que puede desempeñar acciones como analgésica y antiinflamatoria y por lo que se indica en la curación de procesos dolorosos e inflamatorios, es una terapia inocua, no presenta reacciones adversas conocidas, tiene ventajas económicas, es accesible y aplicable a toda persona. (15-17) Dadas estas propiedades se puede considerar su utilización como tratamiento en la estomatitis subprótesis para remitir los síntomas en el menor tiempo. Basándonos en los efectos terapéuticos de la auriculoterapia nos propusimos evaluar su eficacia en la estomatitis Subprotésica y si ésta pudiera ser utilizada como otra opción en el tratamiento de dicha afección.

MÉTODO

Se realizó un Ensayo Clínico fase II tardía de exploración terapéutica, abierto y no secuencial en pacientes con estomatitis subprótesis para evaluar la eficacia de la auriculoterapia.

Muestra del estudio : 20 pacientes, de ambos sexos, mayores de 15 años residentes del municipio Camagüey que acudieron espontáneamente o fueron remitidos al departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica La Vigía durante el primer semestre del 2009.

Criterios diagnósticos: El paciente debió presentar al menos dos de los siguientes síntomas o signos en cualquier combinación o número:

Presencia de eritema del paladar asociado al uso de prótesis removible mucosoportada. Caracterizada por puntos hiperémicos localizados, que pueden confluir en pequeñas áreas hasta lesiones eritematosas que dibujan el contorno de la base de la prótesis y en estados más avanzados aparecen proyecciones papilares que dan un aspecto verrugoso a la superficie del paladar y donde se pudiera observar una seudomembrana grisácea en toda la mucosa.

Puede o no existir sensación de quemazón, dolor, mal gusto, halitosis y xerostomía.

Criterios de Inclusión

1. Pacientes mayores de 15 años, de cualquier sexo.
2. Diagnóstico estomatitis subprótesis.
3. Pacientes previamente informados verbalmente de la necesidad de su colaboración en el estudio y con voluntariedad de participación.

Criterios de Exclusión previo a la admisión

1. Tratamientos previos con medicamentos u otra terapia.
2. Pacientes caquécticos, embarazadas, con neoplasias, enfermedades metabólicas u otras alteraciones sistémicas.
3. Pacientes retrasados mentales o que padezcan de alguna enfermedad mental crónica.

Criterios, para la salida del estudio:

1. Solicitud de abandono voluntario por cualquier motivo.
2. Inestabilidad en el municipio.
3. Incumplimiento de las orientaciones.
4. Más de tres inasistencias a las visitas de evolución.
5. Efectos adversos severos al tratamiento.

Clasificación de la lesión.

Criterios de Newton y modificados por Moreira y colaboradores, quienes clasificaron en tres grados:

Grado I: Puntos hiperémicos, lesión inflamatoria de aspecto rojo brillante, generalmente asintomática, donde pueden aparecer puntos hiperémicos. La mucosa puede presentarse fina, lisa y brillante. Es la lesión mínima visible a la inspección.


Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis .2

Grado II: Eritema difuso, área eritematosa bien definida, que dibuja el contorno de la prótesis; puede estar constituida por un fondo finamente granuloso y, a veces, aparece cubierta por un exudado blanco grisáceo.

Grado III: Inflamación granular, lesión más definida, compuesta por una mucosa gruesa con gránulos irregulares que se elevan superficialmente, semejando formas papilares.

Tratamiento con microsistema de oreja.

Una vez seleccionado el paciente fue enviado a la Sala de Rehabilitación del Policlínico Rodolfo Ramírez Ezquivel por su cercanía a la clínica, donde se le aplicó la terapia con microsistema de oreja.

Los puntos seleccionados para esta enfermedad fueron Boca, Plexo, Shemmen, Ansiolítico, y Paladar, por su relación directa con los factores etiológicos y la localización de la entidad.

Al paciente se le entrenó previamente para que estimulara los puntos en su casa, ejerciendo presión sobre los mismos en 10 ocasiones 4 veces al día.

Evaluación del tratamiento.

La evaluación del tratamiento se realizó tres veces por semana en el Departamento de Prótesis de La Clínica La Vigía.

La eficacia del tratamiento se evaluó siguiendo el parámetro eficaz: Se consideró eficaz todo paciente que eliminó los signos y síntomas por los que fueron incluidos y los no eficaz cuando al finalizar el tratamiento mantenían los mismos síntomas o se agravaron.

Los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPS para Windows, versión 10.6 y se realizaron tablas de contingencia. Se aplicó el test de Hipótesis de proporción para la eficacia de ambos tratamientos según las evoluciones realizadas.

RESULTADOS.

En cuadro 1 donde se relacionan el sexo y la edad, en esta investigación las femeninas con 15 pacientes para el 75%, se vieron más afectadas por la estomatitis subprótesis que los masculinos con cinco enfermos. En cuanto a la edad esta afección prevaleció en el grupo de edades de más de 56 años con 12 pacientes (60%) de los cuales 10 pertenecieron al sexo femenino (50%).

Al relacionar el tiempo de curación y el grado de la lesión (cuadro 2) se encontró que en los primeros 14 días de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado. Un paciente del grado II se mantuvo con los mismos signos clínicos durante este período, por lo que se decidió darlo como no curado y se le impuso un tratamiento convencional. La mayor cantidad de pacientes curados del grado I estuvo entre el 2do y 4to día de tratamiento con 6 individuos para un 30% y para el grado II se observó entre el 5to y 9no día con siete pacientes para un 35%. No se presentó ningún paciente del grado III.

Al analizar la eficacia del tratamiento y el grado de la lesión (cuadro 3) se pudo comprobar que la totalidad de los pacientes del grado I curaron y en los del grado II un paciente no lo logró. De forma general el 95% de los pacientes eliminó la estomatitis subprótesis con esta terapia.

Durante el tratamiento no se presentaron reacciones adversas.

DISCUSIÓN.

Camps Mullines (13); considera que no existe diferencia entre los hombres y las mujeres en cuanto a la frecuencia de aparición de estomatitis subprótesis. Sin embargo, otros autores como Corona (18) y Díaz (19) vieron más afectados en el sexo femenino correspondiéndose con nuestros resultados.

El tratamiento más usado a través de los años ha sido el de retirar la prótesis causante de la lesión por un período de tiempo que está en dependencia del grado de la misma, pero con una terapia medicamentosa adicional se puede remitir la inflamación en un tiempo menor, necesario para la rehabilitación nuevamente del paciente. En cuanto a este tiempo nuestros estudio se corresponde con los de Nápoles (12), Camps (13) y Corona (14), que encontraron sus mayores resultados entre el 5to y 10mo día con un máximo de 15 días.

La eficacia de la auriculoterapia en esta afección fue satisfactoria al remitir los pacientes los signos y síntomas antes de los 15 días de tratamiento, encontrándose al nivel de otros estudios realizados con el empleo de otros procedimientos naturales (12-14) e incluso comparable con los resultados de tratamientos con antifúngicos potentes (20, 11).

Esto puede estar dado porque la auriculoterapia mediantes mecanismos particulares es una técnica que desempeña acciones analgésica y antiinflamatoria y por lo que se indica en la curación de procesos dolorosos e inflamatorios. (15-17)

CONCLUSIONES.

Existió un predominio del sexo femenino.
En un periodo de dos semanas de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado.
La auriculoterapia es eficaz en la estomatitis subprótesis, ya que la lesión fue eliminada en un tiempo relativamente corto.

Cuadro 1. Distribución de los pacientes según sexo y grupo de edades.

auriculoterapia_estomatitis_subprotesis/sexo_edad_pacientes

Cuadro 2. Pacientes según tiempo de curación con la auriculoterapia y grado de la lesión. 

auriculoterapia_estomatitis_subprotesis/tiempo_curacion_lesion

Cuadro 3. Eficacia de la auriculoterapia según el grado de la lesión. 

auriculoterapia_estomatitis_subprotesis/eficacia_grado_lesion

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Wilson J. The aetiology, diagnosis and management of denture stomatitis. Brit Dent J 1998; 185(8): 380-4.
2. Carreira Piloto V, Almagro Urrutia Z. Efectividad del oleozón en el tratamiento de la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol 2000; 37(3):140-5.
3. Mulet García M, Hidalgo Hidalgo S, Díaz Gómez SM. Salud bucal en pacientes portadores de prótesis. Etapa diagnóstica. Arch Med Camagüey [serie en internet] 2006 [citado 14 de ene del 2008]; 10(5): [aprox. 14 p.]. Disponible en:
http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n5-2006/2065.htm
4. Dervis E. Clinical assessment of common patients complaints with complete dentures. Eur J Prosthodont Restor Dent. 2002 Sep; 10(3): 113-7.
5. Leigh JE, Steele C, Wormley F, Fidel PL Jr. Salivary cytokine profiles in the immunocompetent individual with candida-associated denture stomatitis. Oral Microbiol Immunol. 2002 Oct; 17(5): 311-4
6. Fenlon MR, Sherrif M, Walter JD. Factors associated with the presence of denture related stomatitis in complete denture wearers: a preliminary investigation. Eur J Prosthodont Restor Dent. 1998 Dec; 6(4): 145-7.
7. Coelho CM, Zucoloto S, López RA. Denture-induced fibrous inflammatory hyperplasia: a retrospective study in a school of dentistry. Int J Prosthodont. 2000 Mar-Apr; 13(2): 148-51.
8. Mazurat NM, Mazurat RD. Discuss before fabricating: communicating the realities of partial denture therapy. Part II: clinical outcomes. J Can Dent Assoc. 2003 Feb; 69(2): 96-100.


Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis .3

9. Pires FR, Santos EB, Bonan PR, De Almeida OP, Lopes Ma. Denture stomatitis and salivary candida in Brazilian edentulous patients. J Oral Rehábil. 2002 Nov; 29(11): 1115-9.
10. Ueta E, Tanida T, Yoneda K, Yamamoto T, Osaki I. Increase of Candida cel virulence by anticancer drugs and irradiation. Oral Microbiol Immunol. 2001; 16: 243-49.
11. Campo J, Serrano C. Candidiasis oral: clínica y tratamiento. Gaceta Dental 2000; (104): 76-84.
12. Nápoles González I de J, Barciela Calderón J, Cabrera Caballero N, Puig Capote E. Eficacia del tratamiento homeopático en la estomatitis subprótesis. Arch Med Camagüey [serie en internet] 2008 [citado 14 de ene del 2009]; 12(5): aprox. 11 p.. Disponible en:
http://www.amc.sld.cu/amc/2008/v12n5/amc07508.htm
13. Camps Mullines I, Corona Carpio MH, Medina Magluen C, Bruzón Varona C, Ibáñez Castillo MC. Eficacia de la crema de aloe al 25% en la estomatitis subprotésica grado II. Rev Cubana Estomatol serie en internet. 2007 citado 21 abr 2008; 44 (3): aprox. 12 p.. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072007000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
14. Corona Carpio MH, Arias Arañó Z, González Rodríguez W, Núñez Antúnez L, Miniet Díaz E. Eficacia del enjuagatorio con té de Vimang en la estomatitis subprótesis. Rev Cubana Estomatol serie en internet. 2006 citado 21 abr 2008; 43 (4): aprox.11 p.. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S00347507200600040003
15. Sussman D J Acupuntura: teoria y práctica 6ed. Buenos Aires: EditorialKier 1984. p. 21-32.
16. Bao K. The Individual cun as the appropiate unit of measure foracupuncture medle depth. Am J Acupuncture 1990; 18 (2): 171-2.
17. WHO. A Standaid international acupuncture nomenclature memorandum, from a WHO meeting Bull WHO 1990; 68 (2): 165-9.
18. Nápoles González I de J, Díaz Gómez SM, Puig Capote E, Casanova Rivero Y. Eficacia del tratamiento homeopático en la estomatitis subprótesis. Arch Med Camagüey [serie en internet] 2009 [citado 14 de ago del 2009]; 13(1): aprox. 8 p.. Disponible en:
http://www.amc.sld.cu/amc/2009/v13n1/amc03131.htm
19. Díaz Martell Y, Martell Forte I, Zamora Díaz JD. Afecciones de la mucosa oral encontradas en pacientes geriátricos portadores de prótesis estomatológicas. Rev Cubana Estomatol serie en internet. 2007 citado 21 abr 2008; 44 (3): aprox.12 p.. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475072007000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
20. Shafer WG, Hine MK, Levy BM. Tratado de patología bucal. 4Ş ed. México: Nueva Editorial Interamericana; 2000. p. 50, 573.