Rol de Enfermeria en un Centro Coordinador de Urgencias
Autor: Sergio F. Andreu Gracia  | Publicado:  14/09/2011 | Enfermeria , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Rol de Enfermeria en un Centro Coordinador de Urgencias .1

Rol de Enfermería en un Centro Coordinador de Urgencias

Sergio F. Andreu Gracia. Enfermero Master en Atención Integral al Paciente Crítico y Emergencias 061 Aragón

Elisa Cobos Malo. Enfermera Centro Coordinación de Urgencias 061 Aragón

Introducción

La asistencia sanitaria a urgencias y emergencias en el medio extrahospitalario ha sufrido una evolución notable especialmente en la última década. Quizás la parte más visible de estos sistemas de emergencias sean las unidades móviles que recorren las calles y carreteras de nuestras ciudades y pueblos, pero detrás de esto existe un sistema complejo que da respuesta de manera integral a la demanda de asistencia sanitaria urgente de los ciudadanos.

En la comunidad de Aragón, la asistencia sanitaria urgente es responsabilidad del Servicio Aragonés de Salud SALUD en concreto de la gerencia del 061 que a su vez es el número telefónico que da acceso a la cartera de servicios del SALUD en este área de competencias y cuyo funcionamiento comenzó en marzo del año 2000 en servicio las 24 horas por 365 días.

Objetivos

El desarrollo del sistema de emergencias en nuestra comunidad y el aumento de la demanda asistencial ha llevado recientemente a la incorporación de personal de enfermería a la plantilla del Centro Coordinador de Urgencias CCU del 061 Aragón. El objetivo de este artículo es presentar las funciones de enfermería al tiempo que se describe el funcionamiento de un centro coordinador integral de urgencias.

Descripción y funcionamiento de un centro coordinador de urgencias

Existen distintos modelos de centro coordinador, pero pueden dividirse en dos grupos principales: centros con regulación médica y centros con sistema de despacho, este último sistema es el más usado en el medio anglosajón, los profesionales llamados emergency medical dispatchers (EMD) reciben la llamada de urgencia/emergencia y dan respuesta por medio de unos protocolos y árboles de decisiones basados en síntomas guía que orientan al operador hacia uno u otro protocolo de actuación,enviando el recurso más adecuado. Reciben una formación teórico-práctica en torno a cuatro meses de duración y tienen que reacreditarse periódicamente. No es un modelo muy usado en nuestro entorno si bien algunas centrales de comunicaciones utilizan un sistema similar pero con normativas distintas: Bomberos, SAMUR, empresas privadas de transporte sanitario, Cruz Roja.

El modelo más usado en España y el que se usa en Aragón es el de regulación médica. Esto supone que las llamadas entrantes pasan un filtro o valoración médica bien previa o de manera simultánea al envío del medio más apropiado para cada demanda en función de distintos factores. Es en este punto de la cadena de gestión de llamadas donde se ha incorporado desde Octubre del 2008 la figura de enfermería en Aragón y antes en los centros de Castilla- La Mancha, Madrid y Andalucía. Su introducción en los centros de coordinación ha supuesto un reto para estos profesionales al desarrollar un área de los cuidados de enfermería nueva, para la cual no se forma en las escuelas y por su participación en el desarrollo de procedimientos específicos para enfermería en los CCU. Es importante decir que la gestión telefónica de una llamada de urgencia/emergencia es a menudo muy difícil y complicada dado que los datos requeridos a los usuarios que la realizan (por el estado emocional en que se encuentran) no son lo suficientemente objetivos, y a veces fiables. Todo el personal de enfermería del CCU ha pasado un periodo formativo teórico-práctico para el desarrollo de sus funciones.

Proceso de gestión de una llamada en un Centro Coordinador con regulación médica/enfermería

Cuando se recibe una llamada a través del 061, esta es recogida por un teleoperador que tras hacer una recopilación de datos básicos e identificar el tipo de demanda, un programa informático le adjudica un color en función de la gravedad de la misma pudiendo seguir a continuación distintos caminos. Si se considera una llamada de emergencia, los datos pasan de manera simultánea al locutor quien pone en marcha el recurso más cercano y al mismo tiempo al médico regulador quien entrevista al alertante y confirma o modifica el envío del recurso activado.

Si se considera una llamada no emergente o de consulta, el teleoperador envía los datos al médico o enfermero según sea la naturaleza de la llamada para su valoración y resolución final.

El centro coordinador de urgencias 061 Aragón tiene capacidad para movilizar los recursos tanto propios como de atención primaria o de otras instituciones para resolver la demanda de petición urgente en Aragón

Una llamada de petición sanitaria urgente/emergente puede tener las siguientes soluciones:

- Solución telefónica mediante consejos médicos y/o salud
- Derivación a atención primara del demandante
- Envío de atención primaria al domicilio del demandante
- Envío de personal médico del SUAP 061
- Envío de personal de enfermería del SUAP 061
- Envío de una UVI Móvil
- Envío de una ambulancia SVB
- Envío de ambulancia convencional
- Envío de otros recursos sanitarios de otras instituciones municipales y autonómicas( Bomberos, Cruz Roja, DYA, etc)

- Solicitud a través del 112 Aragón la presencia de otros recursos:

- Helicóptero sanitario
- Helicóptero de rescate en montaña
- Fuerzas de seguridad
- Protección civil

- Activación de recursos de otras comunidades limítrofes 

meria_coordinacion_urgencias/gestion_llamada_061

Figura 1. Proceso simplificado de gestión de una llamada al 061

En el centro coordinador de urgencias desarrollan su actividad un equipo multidisciplinar de personas, prestaremos especial atención al desarrollo de las funciones de enfermería:

Teleoperadores. Realizan la recepción y clasificación inicial de las llamadas telefónicas.

• Recogida de los datos del llamante
• Localización del incidente
• Tipificación del aviso (árbol de tipificación)
• Recogida de datos.
• Transferencia de información al médico regulador y/o enfermero regulador
• Solución de las llamadas informativas que no requieran la intervención de médico/enfermero

Médicos Reguladores. Desarrollan la función asistencial telefónica y de supervisión de todos los procesos del CCU:

• Regulación médica de la llamada telefónica en tiempo real, con resolución de la demanda mediante consejo médico, derivación al nivel asistencial más adecuado o asignación del recurso pertinente (según necesidad, disponibilidad y tiempo de respuesta).
• Coordinación del transporte sanitario urgente
• Apoyo técnico a los profesionales de Atención Primaria en situaciones de Emergencia.
• Control de todo el proceso asistencial (registro de tiempos, resultados de las intervenciones, resolución de eventualidades durante la asistencia,...).
• Gestión de las situaciones de saturación, en especial, aquellas que impliquen la puesta en marcha de Planes de Catástrofes y Emergencias con participación y coordinación interinstitucional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar