Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La promocion de salud. Una via esencial para capacitar y educar la poblacion en aras de prevenir enfermedades
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3613/1/La-promocion-de-salud-Una-via-esencial-para-capacitar-y-educar-la-poblacion-en-aras-de-prevenir-enfermedades.html
Autor: MSc. Orlando Martínez Cuba
Publicado: 14/09/2011
 


Esta investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la población de la Zona 75 Potrerillo, en el municipio Báguano, provincia Holguín, relacionado con la promoción de salud en función de la capacitación para prevenir enfermedades como el cáncer bucal. El objetivo de la misma está dado por la elaboración de actividades para favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo en Báguano, que posibilite prevenir enfermedades como el cáncer bucal.


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .1

La promoción de salud. Una vía esencial para capacitar y educar la población en aras de prevenir enfermedades.

The health promotion. An essential way to enable and educate the population in order to prevent illnesses.

MSc. Orlando Martínez Cuba
Yaquelín Góngora Torres

RESUMEN

Esta investigación responde a uno de los problemas que enfrenta la población de la Zona 75 Potrerillo, en el municipio Báguano, provincia Holguín, relacionado con la promoción de salud en función de la capacitación para prevenir enfermedades como el cáncer bucal. El objetivo de la misma está dado por la elaboración de actividades para favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo en Báguano, que posibilite prevenir enfermedades como el cáncer bucal.

La importancia de este trabajo radica en que con su aplicación en el contexto comunitario de la Zona 75 Potrerilo, se puede favorecer la promoción de salud en aras de capacitar la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal y con ello garantizar modos de actuación que conduzcan a su salud. Cuando se aplica la investigación se constata que se alcanzan mejoras en relación con la promoción de salud, lo que permite mejorar la capacitación de la población en función de la prevención de enfermedades, pues se logra que la población adquiera los conocimientos necesarios para actuar con educación en busca de estilos de vida saludables.

Palabras clave: promoción, salud, capacitación, educación, enfermedades, población, cáncer bucal, contexto comunitario, prevenir.

SUMMARY

This investigation responds to one of the problems feud the population of Zone 75 Potrerillo, Báguano municipality, Holguín province, related to the health promotion in order to enable the people to prevent illnesses such as the buccal cancer. The objective of this investigation is the elaboration of activities to favor the health promotion in the population from Zone 75 Potrerillo, Báguano, to facilitate the prevention of illnesses such as the buccal cancer. The importance of this work consists of its application in the community context of Zone 75 Potrerillo the health promotion can be favored in order to enable and educate the population to prevent illnesses such as the buccal cancer as well as to guarantee behavioral manners to drive them to a healthy life. When the investigation was applied it was palpable the improvements obtained related to the health promotion, which, at the some time, allow the improvement of the capacitating and educating of the population to prevent illnesses due to the fact that with a proper knowledge about the topic they cant act with education looking for healthy lifestyles.

Key words: promotion, health, enable, education, illnesses, population, buccal cancer, community context, prevent.

INTRODUCCIÓN

La promoción de salud es un tema que cada día cobra fuerzas por el papel que juega en la prevención de enfermedades. Si bien es cierto que las acciones de promoción de salud y la prevención de enfermedades no son recientes, que a través del movimiento de la Salud Mundial aparecen varios autores que de una manera u otra mencionan la realización de acciones para preservar y mantener la salud, en los últimos 15 años ha ocurrido toda una revolución en la revitalización de los aspectos conceptuales que ha generado nuevas discusiones sobre el alcance de estos términos.

Esto no ha sido casual, el desarrollo alcanzado en los conceptos de salud, determinante de salud, situación, perfil, estado de salud, balance y potencial de salud y el enfoque de salud pública como una actividad gubernamental y social de carácter multidisciplinario que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad han desarrollado un papel preponderante. Marcó pautas el conocido informe gubernamental ¨Una nueva perspectiva de la salud de los canadienses pronunciado en 1974 por Marc Lalonde, ministro de Canadá, donde se hace un análisis de las causas y los factores fundamentales de la morbilidad y mortalidad y la evaluación de cómo afectan estos elementos el nivel de salud.

La promoción de salud incluye a la población como un todo en el contexto de la vida diaria, más que enfocar a la población con riesgo de enfermar. Está dirigida hacia la acción de los determinantes de la salud (biología humana, estilos de vida, medio ambiente, organización de los servicios de salud), por lo que requiere de la cooperación estrecha de otros sectores. Esta combina diversos métodos incluyendo información, comunicación social, legislación, educación, medidas fiscales, desarrollo de las comunidades y actividades espontáneas. En la prevención las actividades se desarrollan en campos más limitados.

Desde hace más de tres décadas las mejoras del estado de salud en la población cubana han estado sustentadas en el fortalecimiento de la equidad. Este proceso se ha valorado como el acceso justo a los servicios, de acuerdo a las necesidades de cada grupo o individuo. En los últimos años se viene profundizando en el papel de cada individuo, grupo o comunidad en la atención de su propia salud, fomentando la participación activa de sectores y población en la solución de los problemas.

El enfoque de la promoción de salud en Cuba sitúa al hombre como un ser activo, transformador, comprometido no sólo con el presente sino con el futuro, influenciado en su formación por la escuela, la comunidad, la familia y las organizaciones sociales, y parte de la necesidad de fortalecer los valores humanos y conocer las demandas sociales contemporáneas. Por lo que las instituciones sociales juegan un papel importante en la formación y preparación del individuo en este sentido.

En Cuba el objetivo del programa de promoción de salud está centrado en: fomentar el bienestar de la población involucrando a los sectores sociales y población, favorecer la reorientación de los servicios de salud privilegiando el enfoque de promoción y prevención en la Atención Primaria de Salud y desarrollar una estrategia de comunicación social en salud para contribuir a que las personas adquieran comportamientos saludables.

Son varios los autores que han investigado el tema referido a la promoción de salud, a nivel internacional se pueden citar algunos como Melbourne (1986), el que propone una guía para la planificación que identificas ciertas estrategias utilizables como puente entre la nueva teoría de la promoción de salud y su práctica. Labonte (1986), por su parte, propone una estrategia para la promoción de la salud en la comunidad. Pencer y Nelson proponen una guía para la movilización comunitaria.

En Cuba se destacan Ochoa (1997), Castanedo (1997) y Cobas (1997), los que proponen una compilación de conceptos y acciones que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional en materia de promoción de salud.

Una de las enfermedades que se puede prevenir a través de la promoción de salud es el cáncer. Este es el crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en función de la localización y de la célula de origen.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 7,6 millones de personas murieron de cáncer en todo el mundo y se estima que unos 84 millones de personas morirán como consecuencia del cáncer en los próximos 10 años. El cáncer es la segunda causa de muerte en los adultos en el mundo occidental, después de las enfermedades cardiovasculares, y es la principal causa de muerte por enfermedad (por detrás de los accidentes de cualquier tipo) en niños de 1 a 14 años. Existe una gran variabilidad en la incidencia de los distintos tipos de cáncer según el área geográfica. Estudios sobre poblaciones que han emigrado de un área geográfica a otra diferente sugieren que tales variaciones se deben más a diferencias en el estilo de vida que al origen étnico. Esto es comprensible, si se considera que la mayor parte de los cánceres se relacionan con factores ambientales más que con la herencia, pese a que ambos influyen.

Con respecto al cáncer bucal o carcinoma escamoso de la cavidad oral, varía de un país a otro y su incidencia se eleva a partir de la secta década de la vida. Se asocia a conocidos hábitos tóxicos entre los cuales se encuentran el tabaquismo y el alcoholismo, así como ciertos factores nutricionales juegan un importante papel. Frecuentemente se originan a partir de lesiones precancerosas por lo que resulta imprescindible la divulgación y realización del examen estomatológico, así como el diagnóstico precoz de cualquier lesión sospechosa de malignidad o en etapas precursoras. Este tipo de cáncer tiene como característica fundamental la diseminación de la cirugía y la radioterapia, así como en casos específicos el uso de la quimioterapia, pero el éxito fundamental está dado por la detención temprana y el tratamiento oportuno en todas las localizaciones.


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .2

Con respecto al cáncer bucal se pueden mencionar algunos autores en el ámbito nacional como Inguanzo (2005), Rodríguez (2005), Tallería (2005) y Cuadra (2005), los que han realizado un estudio profundo sobre la cirugía bucal.

Esta investigación dirige su atención a proponer vías que permitan sobre la base del proceso de promoción de salud, capacitar a la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal.

Precisamente al realizar un conversatorio con los principales dirigentes de la zona 75 Potrerillo en Báguano, se constata que existen dificultades en el conocimiento que posee la población sobre la manera en que pueden lograr una vida sana, lo que repercute en la prevención de enfermedades como el cáncer bucal. Para corroborar la existencia de esta situación problémica se realiza un estudio más profundo de carácter empírico a través de la aplicación de instrumentos, que arroja entre otras las siguientes limitaciones:

• La población no cuenta con la información suficiente por parte de los sectores para lograr cambios conductuales que conduzcan a la salud.
• Es insuficiente el conocimiento que posee la población sobre los factores de riesgo del cáncer bucal.
• La capacitación que recibe la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal, es insuficiente.

De manera específica por lo antes expuesto la investigación responde al siguiente problema científico: ¿cómo favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo, que incida en su capacitación y educación para la prevención de enfermedades?

Por lo que se determina como objetivo el de la elaboración de actividades para favorecer la promoción de salud en la población de la Zona 75 Potrerillo en Báguano, que posibilite capacitarla y educarla para prevenir enfermedades como el cáncer bucal.

DESARROLLO

Fundamentos teóricos generales sobre la salud pública y la promoción de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó en el año 1946 que la salud es: ¨el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de enfermedad¨ (Promoción de salud. Compilaciones. 1997. p. 22). En la actualidad se define a la salud como componente fundamental del proceso de desarrollo humano. Proceso social dirigido a la creación de condiciones de bienestar para todos y por todos. Es un producto social.
En consulta realizada a otras fuentes se han encontrado otros criterios en relación con la definición de salud, por lo que se considera importante presentar la que la considera como ¨la magnitud en que un individuo o grupo pueden, por una parte, realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades y, por otra, cambiar su entorno o afrontarlo¨. (Promoción de salud: una antología. Publicación científica No. 557. 1999. p. 16)

Según consulta realizada a la Enciclopedia Encarta (2008), este es un proceso que como se conoce se dirige a la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales. La salud pública comprende cuatro áreas fundamentales:

1- Fomento de la vitalidad y salud integral.
2- Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas.
3- Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
4- Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas.

La presencia de estas cuatro importantes áreas entre las preocupaciones de las instituciones de salud pública quedó de manifiesto a escala mundial en 1948, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su definición de salud el bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades.

El fomento de la salud representa en cierto sentido un redescubrimiento de antiguos conceptos. Hace nada menos que 3.000 años antes de nuestra era, algunas ciudades del subcontinente indio habían desarrollado ya programas de higiene y salud ambiental como la provisión de baños públicos y sistemas de desagüe subterráneos. Los aspectos esenciales de la salud estaban incorporados a las actividades de la vida diaria, entre ellos, la higiene personal, la educación sanitaria, el ejercicio físico, los códigos de conducta y autodisciplina, las prácticas dietéticas, la sanidad ambiental y alimenticia y el tratamiento de enfermedades y dolencias menores. Hacia el año 1400 a.C., la llamada ciencia de la vida, o Ayurveda, se destacó por el cuidado completo de la salud a través de la educación y promoción de la misma, aunque también realizó avances en el campo de la cirugía y la medicina curativa.

Dentro de este proceso de salud pública la prevención de las enfermedades juega un papel de gran importancia, al respecto se significa que la humanidad permaneció impotente durante mucho tiempo en el terreno de la prevención de enfermedades hasta que se obtuvo la prueba concluyente de la teoría del germen realizada en el último cuarto del siglo XIX por Louis Pasteur en Francia y Robert Koch en Alemania. Sus hallazgos en el campo de la bacteriología llevaron a la primera revolución epidemiológica: la conquista de la enfermedad infecciosa.

Es una realidad que el mundo se encuentra en las puertas de la segunda revolución epidemiológica: la conquista de las enfermedades no infecciosas. Estas enfermedades no sólo son la principal causa de mortandad en los países industrializados, sino que también han adquirido cada vez mayor importancia en las naciones en vías de desarrollo. Los expertos en epidemiología han desarrollado métodos efectivos para la prevención de enfermedades cardiacas, ciertos tipos de cáncer, apoplejía, accidentes, enfermedades crónicas obstructivas del pulmón y la cirrosis hepática; la aplicación de estos métodos ha dado como resultado la espectacular reducción de los índices de mortandad.

Por ejemplo, en Estados Unidos, entre 1968 y 1978 la edad promedio de muertes por enfermedades coronarias del corazón descendió en un 25% y la edad promedio de muerte por apoplejía descendió en un 38%. Estos logros fueron posibles en parte gracias a los programas de salud pública para el control de la hipertensión y a la educación sanitaria de poblaciones con riesgo, como son las personas que comen grasas saturadas y los fumadores.

Como se puede apreciar, a pesar de que existen muchas enfermedades, si se realiza un trabajo planificado, orientado y consciente, de manera especial con la participación activa de los gobiernos, pueden ser evitadas. Cabe destacar el papel que al respecto juega la salud pública en Cuba, donde no sólo se dedica a mejorar la calidad de vida de sus habitantes sino también los de muchos países de mundo, sobre la base del principio del derecho a la salud de manera gratuita.

La promoción de salud.

En 1979 la Oficina General del Departamento de Salud, Educación y Asistencia Social de los Estados Unidos definió a la promoción de salud ¨como cualquier combinación de la educación para la salud y las intervenciones de tipo organizativas, políticas, económicas y sociales diseñadas para facilitar cambios conductuales y medio ambientales que conduzcan a la salud¨ (Promoción de salud. Compilaciones. 1997. p. 16).

Esto demuestra que este proceso de promoción de salud implica a todos los sectores, los que a través de su trabajo deben lograr cambios significativos en los individuos que los oriente a la búsqueda y control tanto de su propia salud como la del resto de la sociedad. Por tanto, el sistema social que rige cualquier nación, debe dirigir su atención a la conformación de programas que permitan materializar tal propósito.

Al respecto, un colectivo de autores (1997), exponen que ¨el arte del buen hacer en Promoción de Salud consiste en saber combinar los mecanismos de educación más adecuados al contexto donde la acción va a tener lugar¨ (Promoción de salud. Compilaciones. 1997. p. 18). Esto permite que se infiera que la educación hacia la salud constituye un elemento esencial para el desarrollo de los programas que se elaboren para promover la salud.

Existen algunos principios de la promoción de salud, que se establecen a partir de las discusiones en la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud, en Ottawa. Estos son los siguientes:

1- Supone ampliar activamente a la población en los aspectos de su vida cotidiana más que restringirse a las personas que estén a riesgo de enfermedades específicas y en contacto con los servicios médicos.

2- Debe dirigirse a actuar sobre las causas de enfermedades.


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .3

3- Utiliza diferentes enfoques, incluyendo educación, e información desarrollo y organización comunitaria, acciones legales y de defensa, de salud.

4- Depende de la participación del público.

5- Los profesionales de la salud especialmente los que trabajan en Atención Primaria, tienen un importante papel.

En Cuba la promoción de salud y prevención de enfermedades se ha ejecutado por más de 25 años. Desde 1969 se inició la aplicación de laca flúor en los niños de 2 a 5 años de edad en los Círculos Infantiles y en sus propios hogares. Así mismo se comenzaron a realizar actividades educativas con la población para crear hábitos correctos de higiene bucal e incrementar sus conocimientos. Paralelo a ello se fueron modificando los planes de estudio, enfatizando en la Promoción de Salud y la integralidad de las acciones, capacitándose a profesionales y técnicos en técnicas educativas y afectivo-participativas que posibilitaron el trabajo con la población. Se trabajó en la integración con otros sectores, fundamentalmente educación, capacitando a profesores y educadores y a los líderes formales e informales de las comunidades en los temas de interés de ellos y del subsistema de atención estomatológica, de acuerdo a la problemática de cada territorio.

Durante mucho tiempo las personas consideraban que la pérdida de sus dientes era algo natural y que era una característica más del avance de la edad. Con el desarrollo de la sociedad, el incremento del nivel educacional las poblaciones se fueron sensibilizando con la necesidad de mantener sus dientes e incluso mantenerlos sanos, pero esta filosofía no ha llegado a todos por igual, constituyéndose en un reto de la Estomatología su extensión y logro.

Para ello se hace necesario que los Estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos sino fomentar la salud de las personas, lo que aunque está dentro de los programas curriculares no es comprendido ni ejecutado a cabalidad; que los individuos se sientan responsables de su salud y por último que se creen en las comunidades ambientes saludables que promuevan la Salud Bucodental.

Según la Primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud, celebrada en Ottawa, ¨la promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma¨. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo p grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formar vidas sanas, la promoción de salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

En otras fuentes se profundiza en relación con la promoción de salud, sin embargo, se oportuno destacar una definición de esta categoría que le da un marcado carácter individual, al ser considerada esta como ¨el proceso que permite a las personas adquirir mayor control sobre su propia salud y, al mismo tiempo, mejorar esa salud¨ (Promoción de salud: una antología. Publicación científica No. 557. 1999. p. 16).

La promoción de salud tiene tres componentes fundamentales:

a) Educación para la salud: como estrategia en la promoción de salud se ha constituido en una forma de enseñanza que pretende conducir al individuo y a la colectividad a un proceso de cambio de actitud y de conducta, que parte de la detección de sus necesidades y que intenta redundar en el mejoramiento de las condiciones de salud del individuo.

b) Comunicación: es un proceso planificado encaminado a motivar a las personas a tomar actitudes y comportamientos positivos en relación con la salud o a utilizar los servicios existentes. Tiene como premisa las inquietudes de los individuos, las necesidades que se reciben, las creencias y las prácticas actuales; promueve el diálogo, el intercambio de ideas y una mayor comprensión entre los diversos protagonistas. Es un componente importante de todos los servicios y actividades de promoción de salud. Este proceso alcanza su máxima eficacia cuando incluye una combinación estratégica de la comunicación interpersonal, apoyados por la comunicación masiva, medios impresos y otras modalidades audiovisuales.

c) Información: incluye la transmisión de contenidos generales y técnicos, hechos y temas para concienciar a los decidores, docentes y población en general acerca de acontecimientos importantes. Se deben tener en cuenta algunos conceptos como bienestar social, comunidad, conducta, cultura, hábitos, líder formal e informal, entre otros.

Las enfermedades.

Para profundizar en este tema se realizó una consulta a la Enciclopedia Encarta (2008), donde se encontró información muy valiosa al respecto. Se puede afirmar que las enfermedades afectan a todos los seres humanos. A veces la persona no se siente bien y no sabe qué le ocurre. ¿Sabes qué son las enfermedades o de dónde vienen? Hay enfermedades leves, la mayoría, y otras graves; pero todas son la causa de que una parte del cuerpo no funcione normalmente. Pueden afectar solo a un órgano o sistema, o ser más generales y extenderse a varias partes del organismo. Hay muchas causas y muchos tipos de enfermedades.

Existen varios tipos de enfermedades, muchas están producidas por pequeños bichitos invisibles. Son las enfermedades infecciosas, que están causadas por microorganismos y que pueden contagiarse, es decir, pasar de una persona a otra. Por el contrario, las enfermedades no infecciosas no se contagian. La herencia, la dieta o el consumo de sustancias tóxicas son algunas de las causas de estas enfermedades. Además, las enfermedades pueden afectar a diferentes partes de tu cuerpo. Por eso también se habla de enfermedades del corazón, del aparato digestivo, de la piel, de los huesos o, por ejemplo, de los ojos.

Existen muchas causas que pueden hacer que el ser humano enferme. Por ejemplo, el envejecimiento hace que las células y los tejidos que forman el cuerpo se deterioren. Algunos órganos o sistemas dejan de funcionar bien, y el organismo enferma. El corazón no es tan fuerte, las arterias se endurecen o los huesos se debilitan. Si, además, el cuerpo recibe sustancias que lo dañan poco a poco, como los tóxicos ambientales, el alcohol, las drogas o el tabaco, el deterioro de algunos de los órganos o sistemas es más rápido. Si una persona fuma, sus pulmones sufren, y si bebe alcohol, su hígado se estropea. Otro tipo de drogas y venenos lesionan muchos órganos y pueden afectar al cerebro.

El medio que rodea al hombre puede ser la causa de alergias y accidentes. Además, en el mundo viven pequeños seres que no se pueden ver, microorganismos, como los virus o las bacterias, que están en el agua, en el aire o en la tierra. Algunos pueden entrar en el cuerpo y hacerle enfermar. La forma de vida, la falta de ejercicio, dormir poco o la alimentación insuficiente pueden producir enfermedades. Hay otras que se heredan de los padres; son las enfermedades hereditarias.

A lo largo de la historia, los seres humanos han buscado remedios para luchar contra las enfermedades. Hoy en día, los avances en medicina son muy importantes. Aunque se cuenta con muchos medios para prevenir y curar numerosas enfermedades, todavía se desconoce cómo tratar muchas otras. Para luchar contra las enfermedades se dispone de medicamentos. Algunos curan, mientras que otros solo alivian los síntomas. La mayoría de las enfermedades infecciosas producidas por bacterias pueden curarse con antibióticos; sin embargo, no se dispone casi de medicamentos que destruyan los virus. Otras medicinas se utilizan para aliviar el dolor o, por ejemplo, para bajar la fiebre.

Gracias a la cirugía se pueden reparar las partes del cuerpo dañadas o extirpar la zona enferma. Además, se cuenta con vacunas, que hacen a los organismos fuertes contra algunas enfermedades, y con otras herramientas, como la radiación, que se utiliza contra el cáncer. También se lucha contra las enfermedades tratando de evitarlas: ¨prevenir es curar¨. Así, por ejemplo, llevar una vida sana, realizar ejercicios habitualmente y alimentarse bien es una buena manera de evitar algunas enfermedades.

A veces, sin que se conozca el porqué, alguna célula se descontrola y se multiplica sin parar. Se produce la enfermedad que se llama cáncer. Este, según consulta a la Enciclopedia Encarta (2008), es el crecimiento tisular patológico originado por una proliferación continua de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con actividad biológica nociva, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula de los diferentes tejidos del organismo, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades con manifestaciones y curso clínico muy variables en función de la localización y de la célula de origen.

Existen numerosos tipos cánceres, entre los que destacan 3 subtipos principales. En primer lugar hay que mencionar los sarcomas, que proceden del tejido conjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo.


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .4

El segundo tipo lo constituyen los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como el sistema respiratorio o digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes como el cáncer de pulmón, el de colon o el de mama. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas.

En el tercer subtipo se encuentran las leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres que se originan en los tejidos formadores de las células sanguíneas. Pueden producir una inflamación de los ganglios linfáticos (adenopatías), aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) o invasión y destrucción de la médula ósea, así como una producción excesiva de leucocitos o linfocitos inmaduros. Estos factores ayudan a su clasificación.

El crecimiento canceroso se define por cuatro características que describen cómo las células cancerosas actúan de un modo distinto a las células normales de las que proceden. En primer lugar, la autonomía, ya que estas células han escapado al control que, en condiciones normales, rige el crecimiento celular. La segunda característica es la capacidad para clonarse, ya que el cáncer se origina a partir de una única célula progenitora que prolifera y da lugar a un clon de células malignas (todas las células son idénticas).

Las otras dos características restantes son la anaplasia, ausencia de diferenciación normal y coordinada, y la metástasis o capacidad de crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Estas características pueden ser expresadas por las células normales no malignas durante determinadas etapas, por ejemplo, durante la embriogénesis; no obstante, en las células cancerosas estas características tienen un grado inapropiado o excesivo.

Se constata además en la consulta a la Enciclopedia Encarta (2008), que existen ciertos factores de riesgo en general que son capaces de provocar un cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre estos factores se encuentran la herencia, las infecciones, las radiaciones ionizantes, los productos químicos y las alteraciones del sistema inmunológico. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interaccionar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos.

El cáncer es, en esencia, un proceso genético. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas o estar producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Probablemente una serie de mutaciones secuenciales conduce a la malignización de una única célula que se multiplica como un solo clon. En un principio se consideró que un clon maligno era completamente anormal y que la única curación posible era la eliminación de todas las células anormales del organismo. En la actualidad, se sabe que el problema reside en la incapacidad de la célula de diferenciarse en su estado adulto y funcional, quizás por la ausencia de algún factor necesario para esa diferenciación.

El carcinoma escamoso de la cavidad oral o cáncer bucal.

Este se define como un proceso tumoral que ocurre en todas las poblaciones humanas y animales, apareciendo en todos los tejidos compuestos por células con potencialidad de división.

Según Marinelo, lo definió como un proceso neoformativo de origen policelular y locotisular que se caracteriza por diferenciación citológica, autonomía de la homeostasis local y general, propiedades de infiltración citolisis del tejido normal vecino y capacidad de metástasis a otras regiones del organismo.

El carcinoma epidermoides de la boca ocupa en Cuba el sexto lugar de frecuencia con una tasa cruda de 8,6 / 100.000 habitantes en el hombre, en la mujer, la tasa es de 2,3 ocupando el onceno lugar. De total de neoplasias malignas, las bucales presentan el 4,8% en el hombre y 1,6% en la mujer. Si se agrega bucofaringe la tasa sube a 10,6 ocupando el quinto lugar en frecuencia en el hombre, en la mujer asciende a 2,0. Estas cifras son similares a la mayoría de los países donde no influyen factores etiopatogénicos específicos, como por ejemplo, en ciertas zonas del área de Europa del Este que por la costumbre de masticar una mezcla de base de nuez de betel, la incidencia del carcinoma bucal es de 64%.

Al igual que el resto de las neoplasias malignas es desconocido, no obstante existe un grupo de factores de riesgo y enfermedades que son acompañantes del carcinoma bucal. Entre los que se destacan: el tabaco, alcohol, sífilis, lesiones pre-malignas, otros estados pre-cancerosos, liquen plano, mucosas atróficas, traumatismo, sepsis bucal, fibrosis submucosa bucal, papilomatosis bucal florida. Todas las neoplasias benignas aunque no son potencialmente malignizables, pueden constituir elementos promotores del cáncer, como la exposición a elevadas radiaciones ionizantes y el sida.

Dentro de los factores de riesgo del cáncer bucal se encuentran los siguientes:

• Tabaco y alcohol: el alcohol potencia claramente el riesgo carcinógeno asociado con el tabaco. Se ha demostrado que existe una fuerte asociación entre el hábito de mascar tabaco y la carcinogénesis oral. Alrededor del 80 al 85% de los pacientes con cáncer oral tienen una importante historia de alcohol y tabaco. La asociación de estos dos productos parecer tener un efecto sinérgico, de manera que, en las personas de lo consumen, el riesgo relativo de desarrollo de cáncer es muy elevado.
• Dietéticos: las diferencias nutritivas, sobre todo en los alcohólicos. Hay datos epidemiológicos que sugieren que los carotenos de la dieta tienen un efecto protector y que existe una relación inversa entre el consumo de frutas y vegetales y la incidencia del cáncer de cabeza y cuello.
• Higiene bucal deficiente.
• Sepsis bucal.
• Infecciones candidiásicas crónicas.
• Traumatismos crónicos, sobre todo los provocados por las prótesis mal adaptadas y los dientes filosos.

Dentro de su clasificación se aplican dos tipos: topográfica y tumores. La primera es de acuerdo a la región afectada y la segunda de acuerdo al tipo de tumores que se diagnostique. En Cuba se aplica la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades, la que establece la clasificación de los mismos, y que es la utilizada en los servicios de Cirugía Máximo Facial y Oncología de los Hospitales.

Para realizar el diagnóstico clínico, se procede de la siguiente manera:

• Interrogatorio: a pacientes y familiares. Precisar el tipo de síntomas haciendo énfasis en la secuencia y tiempo de aparición de los mismos.
• Examen físico: para identificar cualquier alteración morfológica y según lo expuesto en el Programa de Detención del Cáncer Bucal. El examen se ha simplificado en siete pasos aprovechando al máximo la habilidad del examinador. En ellos se dirige el examen a zonas topográficas que tiene continuidad anatómica.

Dentro de los medios auxiliares de diagnóstico, se encuentran el estudio de laboratorio clínico, el radiográfico y el de anatomía patológica. Dentro del primero se encuentran el hemograma, la eritrosedimentación, el coagulograma y la hemoquímica según criterios. Contenidos en el segundo están el tórax, la mandíbula simple u ortopantografía, los senos perinasales y el ultrasonido de cuello. Dentro del tercero está la biopsia preferiblemente por ponche o incisional, la biopsia espirativa con aguja fina (BAAF) y la citología exfoliativa.

El tratamiento es de acuerdo a la extensión de la enfermedad y con un enfoque multidisciplinario. Para esto se debe considerar la clasificación de las Neoplasias según su extensión e implicaciones metastásicas. Los métodos del tratamiento de este tipo de cáncer son:

• Cirugía, fundamentalmente.
• Radioterapia, en raras ocasiones.
• Quimioterapia, casi no utilizada en el cáncer bucal.
• Inmunoterapia, este método está muy excepcionalmente indicado.
• Rehabilitación, durante y posterior al tratamiento. Prótesis Buco-máxilo-facial.
• Acciones de promoción y prevención, se deben realizar por médicos y estomatólogos en todos los niveles del sistema. Tiene como objetivo fundamental, detectar, disminuir o eliminar hábitos perjudiciales para la salud bucal, tales como, fumar, ingerir bebidas alcohólicas y otros dañinos para la mucosa oral. Además de la eliminación de todo elemento que irrite o traumatice la mucosa oral como prótesis mal ajustadas y sepsis bucales. La difusión por el personal de salud y medios masivos de comunicación de la importancia del examen de la boca, como único medio eficaz para la detección precoz de lesiones pre y malignas de la boca y como única manera posible de disminuir la mortalidad por el cáncer bucal.

Luego de realizar el estudio de la teoría hasta ahora propuesta se procede a realizar un estudio de carácter empírico a partir de la utilización de un conjunto de instrumentos. Para ello se propone el siguiente epígrafe:


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .5

• Ejemplo de algunas actividades a desarrollar para favorecer la promoción de salud y la capacitación de la población, con el objetivo de contribuir a la prevención de enfermedades como el cáncer bucal.

Actividad # 1. Charla Educativa.

Título. Para luego es tarde.

Objetivo. Orientar a la población sobre aspectos relacionados con la promoción de salud, teniendo en cuenta su definición, fortaleciendo la responsabilidad para contribuir a la prevención del carcinoma escamoso de la cavidad oral.

Desarrollo.

• Se coordina con el presidente de los CDR para incluir en el orden del día de la reunión que este efectúa con la población un punto relacionado con la promoción de salud.
• Luego el promotor relacionado con la especialidad de Estomatología se encargará de darle tratamiento al tema.
• Para ello debe realizar en un primer momento una breve introducción relacionada con la necesidad de que la población se encuentre informado sobre la base de cómo lograr una vida sana.
• Luego el promotor se apoyará en algunas interrogantes que conlleven a que la población necesite conocer elementos específicos de la promoción de salud para responderlas.
• Aprovechando esta situación se introducirán los elementos a partir de la definición de promoción de salud, de modo que la población tome conciencia de la importancia que tiene este conocimiento para su salud.
• Luego de valorar los elementos relacionados con la promoción de salud, se invitará a la población a la búsqueda de otras informaciones con el apoyo del médico de la familia u otros especialistas para que profundicen y adquieran una mayor cultura sobre el tema.

Medios. Lámina, tarjetas, Libro de texto ¨ Promoción de Salud. Compilaciones¨.

Conclusiones.

1- ¿Qué aprendiste con el desarrollo de esta actividad?
2- ¿Qué importancia le atribuyes a lo tratado en esta actividad?
3- Interpreta la siguiente idea. ¨Prevenir es curar¨.

Actividad # 2. Charla Educativa.

Título. No lo dejes para mañana.

Objetivo. Capacitar a la población a partir de los factores de riesgo del carcinoma escamoso de la cavidad oral, fortaleciendo la responsabilidad para contribuir a la prevención de enfermedades.

Desarrollo.

• Se procede a citar la población con la ayuda de los dirigentes de zona para desarrollar un intercambio con el promotor de salud.
• Se realizará, una vez reunido, una breve panorámica sobre algunas enfermedades, enfatizando en el carcinoma escamoso de la cavidad oral.
• Luego se le orientará a la población que en un buzón se encontrarán algunas tarjetas con factores de riesgo de varias enfermedades, los que deberán ser identificados por ellos.
• Para iniciar este intercambio se seleccionará un miembro de la población, para ello se utilizará la técnica del sorteo.
• Esta persona seleccionada debe extraer una tarjeta del buzón y tratará de identificar a que enfermedad se corresponde el factor de riesgo que contiene.
• Previo a esta acción se colocará una lámina con un grupo de enfermedades para que la persona que seleccione la tarjeta si no conoce de inmediato la enfermedad que se corresponde con el factor de riesgo, trate de asociarlo a una de ellas con el apoyo de los nombres de enfermedades mostrados en la lámina.
• De no ser identificado el factor de riesgo, se le dará la posibilidad al resto de la población para que le den respuesta.
• Luego de ser identificado el factor de riesgo, quien lo haya logrado dirá un número para que la persona del público que lo tenga pase a seleccionar una nueva tarjeta y efectúe el mismo procedimiento que se explicó con anterioridad.
• Se repetirá esta acción hasta agotar todas las tarjetas que contiene el buzón.
• Al agotarse las tarjetas el promotor hará un resumen de lo abordado y mostrará en otra lámina los factores de riesgo específicos del carcinoma escamoso de la cavidad oral a modo de enfatizarlos.

Medios. Láminas, tarjetas, caja de cartón, pegamento, lápices de colores.

Conclusiones.

1- ¿Qué aprendiste con el desarrollo de esta actividad?
2- ¿Qué acciones propones para prevenir el cáncer bucal?

Actividad # 3. Actualización del mural informativo del Consultorio Médico de la Familia (CMF).

Título. Infórmate y aprende.

Objetivo. Informar a la población los factores de riesgo del carcinoma escamoso de la cavidad oral, fortaleciendo la responsabilidad y la cultura hacia la salud para contribuir a la prevención de enfermedades.

Desarrollo.

• Se coordinará con el médico de la familia para elaborar o actualizar el mural informativo del Consultorio Médico de la Familia (CMF).
• Luego se colocarán en hojas de papel los factores de riesgo del carcinoma escamoso de la cavidad oral, de modo que llame la atención de todo el que asiste al Consultorio Médico de la Familia (CMF).
• Se convocará además a que la población proponga acciones que contribuyan a la prevención de enfermedades con énfasis en el cáncer bucal. Estas acciones luego de ser revisadas y evaluadas por el promotor de salud, se colocarán también en el mural con previa coordinación con el médico de la familia.
• Con estas acciones se demostrará la participación de la población en la promoción de salud, lo que ejemplificará la integración lograda entre el promotor de salud, la población y el médico de la familia, como premisa para la prevención de enfermedades.

Medios. Hojas de papel, lápices de colores, pegamento.

Conclusiones.

1- El promotor en estrecha relación con el médico de la familia procederán a divulgar la existencia de esta información en el mural informativo del Consultorio Médico de la Familia (CMF).

Actividad # 4. Boletín informativo.

Título. Prevenir es vivir.

Objetivo. Informar a la población sobre los factores de riesgo del carcinoma escamosos de la cavidad oral a modo de capacitación, fortaleciendo la responsabilidad para contribuir al desarrollo de una vida sana.

Desarrollo.

• Se coordina con la dirección de la radio base municipal para introducir en su programa el tema relacionado con la promoción de salud.
• Luego se le facilitarán algunas definiciones pertinentes y los factores de riesgo del carcinoma escamoso de la cavidad oral o cáncer bucal, para que se le dé divulgación a través de este medio.
• Este Boletín Informativo se realizará semanalmente de modo que llegue a la población de forma sistemática.
• Se anexará a la información entregada el diseño del Boletín informativo.


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .6

Medios. Hojas de papel, medios de comunicación.

Conclusiones.

• La constituye el nivel de información ofrecido a la población a modo de capacitarla para contribuir a la prevención del carcinoma escamoso de la cavidad oral.

• Se elabora un Boletín Informativo impreso para distribuirlo a la población, de manera específica en la Zona 75 Potrerillo, (ver anexo 1).

Actividad # 5. Convocatoria a Concurso.

Título. El Promotor de Salud.

Objetivo. Comprobar el nivel de capacitación que posee la población sobre aspectos relacionados con la promoción de salud y el carcinoma escamoso de la cavidad oral, fortaleciendo la responsabilidad para contribuir a la prevención de esta enfermedad.

Desarrollo.

• Se efectúa un contacto entre directivos de zona, médico de la familia, la escuela y el promotor de salud para establecer los parámetros a evaluar y el tiempo establecido para su respuesta.
• Se procederá a la divulgación del concurso ¨El Promotor de Salud¨ a través de carteles y la actividad de los implicados antes expuestos.
• Se orientará que las respuestas deben ser entregadas al término de un mes tomando como fecha de inicio el propio momento que comienza la divulgación.
• Las respuestas deben ser depositadas en un buzón que se encontrará ubicado en el Consultorio Médico de la Familia (CMF) destinado para esta actividad.
• Las respuestas serán revisadas y evaluadas por un equipo integrado por el médico de la familia y el promotor que crea el concurso.
• El ganador será el que responda las interrogantes correctamente. A este concursante se le entregará como obsequio un libro de texto relacionado con la promoción de salud.

Las interrogantes que se proponen son las siguientes:

1- ¿Qué es la promoción de salud?
2- ¿Qué papel juega la promoción de salud en la prevención de enfermedades?
3- ¿Qué es el carcinoma escamoso de la cavidad oral y con qué otro nombre se conoce?
4- ¿Cuáles son los factores de riesgo del carcinoma escamoso de la cavidad oral?
5- Especifique día, mes, año y lugar donde se discute la primera Conferencia Internacional de Promoción de Salud.

Medios. Hojas de papel, caja de cartón (buzón), Libro de texto ¨ Promoción de Salud. Compilaciones¨.

Conclusiones.

• Se realizará a partir de los resultados que se obtengan en el concurso.

Valoración de los resultados que se alcanzan al aplicar las actividades.

Para efectuar la valoración de los resultados que arrojan las actividades que se elaboran, se parte de una comparación que se realiza entre los estados inicial y final. Para ello se tiene en cuenta un grupo de elementos de la promoción de salud que conducen a que el ser humano en la dinámica de su vida diaria alcance el bienestar y la salud para disfrutar de una vida plena.

Entre estos elementos se pueden citar el conocimiento de enfermedades y medidas de prevención, conocimiento sobre el cáncer bucal, conocimiento de los factores de riesgo del cáncer bucal.

A continuación se presenta una tabla comparativa, en la que se puede observar el estado en que se encuentran estos elementos antes de aplicar las actividades y después de su aplicación.

Tabla 1.1 Tabulación de los resultados obtenidos en los estados inicial y final, en la población. 

promocion_salud_enfermedad/resultados_obtenidos_poblacion

Si se analizan los resultados que se reflejan en la tabla anterior se puede constatar que aunque no se eliminaron los problemas a un 100%, sí hubo una gran mejoría, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino que se pudo apreciar a partir de los instrumentos finales que la población está más orientada respecto a las diferentes enfermedades y su prevención, de manera específica el cáncer bucal.

Por otro lado, es importante significar que la población muestra interés en cuanto a lograr una salud adecuada lo que evidencia que desde el punto de vista educativo también se alcanzan resultados favorables.

Por otro lado se logra que los dirigentes en la zona, de manera especial los presidentes de CDR, se integren a la promoción de salud de una manera activa, a partir de su autopreparación y la capacitación del resto de la población. Se logra además en íntima conexión con el personal de la salud del Consultorio Médico de la Familia, la realización de actividades encaminadas a la capacitación de la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal, incluso, se actualiza en el mural de esta entidad lo relacionado con los factores de riesgo de esta enfermedad.

Se establecen actividades educativas dirigidas a la salud a través de la integración de las influencias de la escuela en estrecha relación con los dirigentes de zona y el personal de la salud que radica en la comunidad, como estudiantes de enfermería y de estomatología. Este tipo de actividades no se realizaban en el estado inicial de estudio del problema. Estos estudiantes de la salud, de manera especial los relacionados con la especialidad de estomatología, propusieron actividades de capacitación a maestros sobre la base de los factores de riesgo del cáncer bucal, para que estos se conviertan en extensivos de tales conocimientos tanto a sus alumnos como al resto de la población, lo que trajo consigo una mayor orientación a la población en este sentido.

Se logra que los presidentes de CDR incluyan en el orden del día de sus reuniones un punto relacionado con la prevención de enfermedades, haciendo énfasis en los factores de riesgo del cáncer bucal. Esto ha influido de manera considerable en la orientación y capacitación de la población para llevar una vida con educación y salud.

Con respecto a la relación entre los promotores de salud y el personal de la comunidad relacionado con la salud se debe decir que se mejora considerablemente, pues se ha hecho extensivo su papel con el apoyo de los mismos, lo que trae consigo un intercambio más frecuente con la población en aras de contribuir a la prevención de enfermedades.

CONCLUSIONES

A partir de la revisión de diferentes fuentes se profundiza en los fundamentos sobre la salud pública y la promoción de salud, lo que permite comprender el papel que juegan para facilitar cambios conductuales y medios que conduzcan a la salud del hombre.

Con la aplicación de un grupo de instrumentos derivados de los métodos empíricos que se utilizan en la investigación, se puede constatar el estado inicial de la promoción de salud y la capacitación de la población de la Zona 75 Potrerillo en Báguano.

Se elaboran actividades sobre la base de una estructura que se propone en la investigación, el que constituye el aporte esencial del trabajo que se aplica en el contexto comunitario antes mencionado.

A través de una comparación que se realiza entre los estados inicial y final se puede constatar el nivel de pertinencia de las actividades que se aportan como una vía para favorecer la promoción de salud y con ello la capacitación de la población para prevenir enfermedades como el cáncer bucal.


La promocion de salud. Una via esencial para capacitar educar poblacion prevenir enfermedades .7

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

COLECTIVO DE AUTORES. Promoción de salud: una antología. Publicación Científica No. 557. Organización Panamericana de la Salud, 1999. - - 403 p.
________________________. Promoción de Salud. Compilaciones. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997. - - 99 p.
________________________. Temas de Cirugía Bucal. Impreso en PROGRAF Santiago de Cuba, 2005. - - 153 p. Tomo I.
_________________________. Temas de Cirugía Bucal. Impreso en PROGRAF Santiago de Cuba, 2005. - - 226 p. Tomo II.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ÁLVAREZ DE ZAYA, CARLOS. La investigación científica en la sociedad del conocimiento / Carlos Álvarez de Zaya, Virginia M, Sierra Lombardía. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. - - 120 h. (soporte magnético).
__________________________. Metodología de la investigación científica. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985. - - 120 p.
CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS. Indicadores e investigación educativa / Luis Campistrous Pérez, Celia Rizo Cabrera. - - En Material impreso, 2002.
CARLOS BRAVO, MARÍA. Investigación educativa / María Carlos Bravo, Leonor Buendía Gisman. - - España: Editorial Ediciones Alfor Sevilla, 1994. - - 357 p.
CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ. Investigación Educativa. Nuevos escenarios, nuevos actores, nuevas estrategias. Facultad de Ciencias de la Educación Centro de Estudios Educacionales, 1998. - - 225 p.
COLECTIVO DE AUTORES. Diccionario de sinónimos y antónimos / Federico Carlos Sainz de Robles… [et, al]. - - La Habana: José Martí, 2007. - - 3t.
________________________. Metodología del conocimiento científico. - - La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978. - - 306 p.
CÓRDOVA MARTÍNEZ, C. Consideraciones sobre metodología de la investigación, Universidad Oscar Lucero Moya. - - Holguín, 2002. - - (Material impreso).
ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA. Diccionario Español. Colección Multimedia. - - Microsoft USA. - - 2006.
GALLO PIMENTEL, JOSÉ M. Introducción a la Metodología de Investigación Pedagógica y Técnica / José M. Gallo Pimentel, Ernesto González Díaz. - - Ciudad de La Habana, 2000. - - 92 p.
HERNÁNDEZ SAMPIER, ROBERTO. Metodología de la investigación. - - La Habana: Editorial Félix Varela, 2005. - - 2t.
_____________________________. Metodología de la investigación / Roberto Hernández Sampieri, Carlos Hernández Collado, Pilar Batista Lucio. - - México: Editorial Mc Graw Hill, 1998. - - 501 p.
IVANOVICH ROSAVIN, GORGI. Métodos de la investigación científica. - - La Habana: Ciencias Sociales, 1990. - - 224 p.
MARTÍNEZ CUBA, ORLANDO. Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialización Construcción Civil. - - 2007. - - 26 p. (Material publicado en el III Evento Nacional Científico Metodológica sobre Formación Laboral, Holguín, 2007).
_________________________. La formación laboral del bachiller técnico en Construcción Civil a través del Proceso Pedagógico Profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. - - 2008. - - 22 p. (Material publicado en el IV Evento Nacional Científico Metodológico sobre Formación Laboral, Holguín, 2008).
_________________________. Potencialidades del Texto Paralelo en las transformaciones de la Educación Técnica y Profesional, especialidad Construcción Civil. - - 2008. - - 151 p. - - (Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Holguín, 2008).
_________________________. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil. - - 2010. - - 10 p. (Artículo publicado en Revista electrónica ¨Contribuciones a las Ciencias Sociales¨ (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010 http:/www.eumed.ned/rev/cccss/08/cft.htm. Málaga, España, 2010).
__________________________. La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde una perspectiva sociológica. - - 2010. - - 8 p. (Artículo publicado en Revista electrónica ¨Contribuciones a las Ciencias Sociales¨ (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de julio de 2010
http:/www.eumed.ned/rev/cccss/09/omc.htm. Málaga, España., 2010).
__________________________. La formación laboral a través del Texto Paralelo y sus potencialidades en el trabajo sociocultural. - - 2010. - - 10 p. (Artículo publicado en Revista electrónica ¨Contribuciones a las Ciencias Sociales¨ (ISSN: 1988-7833), indexada en IDEAS-RePEc, Socionet, Q.Sensei, Scientific Commons y alojada en http:/www.eumed.ned/rev/cccss/, aceptado y publicado en el número de junio de 2010
http:/www.eumed.ned/rev/cccss/08/mcgd.htm. Málaga, España, 2010).
_________________________. Modelo teórico para la dinámica de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. - - 2011. - - 15 p. (Artículo publicado en Revista Electrónica ¨Cuadernos de Educación y Desarrollo¨ (ISSN: 1989-4155, Indexada en IDEAS-RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced, aceptado y publicado en el número de abril de 2011
http://www.eumed.net/rev/ced/26/omc.htm. Málaga, España, 2011.
NOCEDO DE LEÓN, IRMA. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica / Irma Nocedo de León, Eddy Abreu Guerra. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984. - - 2t.
PÉREZ RODRÍGUEZ, GASTÓN. Metodología de la investigación educacional. - -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. - - 180 p.
__________________________. Metodología de la investigación pedagógica / Gastón Pérez Rodríguez, Irma Nocedo de León. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983. - - 250 p.
RODRÍGUEZ GÓMEZ, GREGORIO. Metodología de la investigación cualitativa / Gregorio Rodríguez Gómez…[et, al]. - - La Habana: S.E, 2004.
ROSALES ECHARRI, VLADIMIR. La Metodología de la Investigación Educativa para la Formación del Profesional. - - La Habana: Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional, 2002. - - 105 p.