Importancia del papel de enfermeria en la enfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante la hospitalizacion
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  14/09/2011 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes , Diapositivas de Gastroenterologia , Diapositivas de Enfermeria , Diapositivas | |
Importancia papel enfermeriaenfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante hospitalizacion .1

Importancia del papel de enfermería en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) durante la hospitalización.

AUTORES:

Tíscar González V
Alonso Fontaneda P
Maroto Maroto M (enfermera del hospital de Cruces)
Rodríguez Núñez AM
González Lázaro AI
Arbiol Ledesma MJ (Enfermeras y supervisora de digestivo del Hospital de Basurto)

RESUMEN:

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad crónica, autoinmune, que se caracteriza por producir inflamación y úlceras a lo largo del tubo digestivo. Cursa en brotes, siendo impredecible y afectando de forma importante a la calidad de vida del paciente. Afecta principalmente al adulto joven, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso en la infancia.

En los últimos años la educación sanitaria y la promoción de la salud se están convirtiendo en la base del manejo de las enfermedades crónicas, con el fin de optimizar la calidad asistencial y los recursos disponibles. Por este motivo, se están creando en nuestro país Unidades monográficas especializadas que disponen de un equipo profesional formado por expertos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), médico y enfermera, coordinados con otros profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, dietistas, trabajador social etc.).

El objetivo de nuestro trabajo es el de contribuir a la formación continuada del personal de enfermería en el manejo de dicha enfermedad, fijando conceptos importantes y fundamentales acerca del tratamiento biopsicosocial del paciente. (Tratamiento psicológico, farmacológico y nutricional).

ABSTRACT:

Inflammatory Bowel Disease (IBD) is a chronic, autoimmune disease, characterized by producing inflammation and ulcers along the digestive tract. It is an illness unpredictable and it affects significantly the patients quality of life. Mainly it affects young adults but it can appear at any stage of life, including childhood.

In the last years, health education and health promotion have become the basis of chronic disease treatment management, in order to optimize the quality of care and the resources available. For this reason, we are creating in our country specialized monographic units with a professional team; experts in IBD, doctor and nurse, coordinated with other health professionals (psychologists, psychiatrists, dieticians, social workers...).

The aim of our work is to contribute to the nursing education in our hospital. Specifically in the management of this disease, specifying important and fundamental concepts about the patient's biopsychosocial treatment (psychological, pharmacological and nutritional).

DeCS:

• Crohn Disease;
• Colitis Ulcerative;
• Continuing education;
• nursing care

Palabras clave:

• Enfermedad de Crohn;
• Colitis ulcerosa;
• formación continuada,
• cuidados de enfermería

En primer lugar, vamos a recordar brevemente qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica, que cursa en brotes que alternan con períodos de remisión, y que se caracteriza por producir inflamación y úlceras en el tracto digestivo. Es además una enfermedad sistémica, es decir afecta a todo el organismo, pudiendo aparecer también síntomas extraintestinales (dolores articulares, lesiones oculares, complicaciones dermatológicas como eritema nodoso etc.) aunque los síntomas digestivos son los más importantes, ya que son los de mayor morbilidad y los que más afectan a la calidad de vida del paciente. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/enfermedad_inflamatoria_intestinal

Las causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) aun no son bien conocidas. En el momento actual se acepta que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es la consecuencia de la interacción compleja, no bien conocida de factores ambientales (alimentarios e infecciosos) con una predisposición genética. Es importante, no obstante, saber que NO se trata de una enfermedad hereditaria. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/causas_de_eii

Existen además factores que podrían considerarse como factores desencadenantes ó agravantes de los brotes. Entre ellos, se encuentran:

• Los cambios de estación: se ha observado un aumento del nº de brotes en primavera y otoño en los pacientes de colitis ulcerosa.
• La menstruación: Algunas mujeres ven como se agravan los síntomas durante la menstruación
• Las toxiinfecciones intestinales.
• El tabaco en el Crohn influye negativamente, aunque cabe destacar que aunque resulte paradójico, en la Colitis Ulcerosa ejerce cierto factor protector. No obstante, aconsejaremos a todos nuestros pacientes que dejen el tabaco, por el efecto nocivo que éste tiene en nuestro organismo.
• Y por último el ESTRÉS, tiene una gran importancia en la EII, ya que actúa en muchas ocasiones como factor desencadenante y agravante de los brotes. Hay que tener en cuenta, que aunque lo relacionemos con situaciones negativas, otras situaciones positivas como puede ser un ascenso laboral, cambio de domicilio etc. también pueden conllevar un grado de estrés que puede desencadenar o agravar un brote. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/factores_desencadenantes_agravantes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar