Diseño de un programa de educacion ambiental como practica social critica para la prevencion y control del dengue
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  19/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Diseño programa educacion ambiental practica social critica para prevencion control dengue .1

Diseño de un programa de educación ambiental como práctica social crítica para la prevención y control del dengue con estudiantes en Acapulco, Guerrero.

Autor:

Dr. Ramón Bedolla Solano. Unidad Académica de Sociología, Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Coautores:

Dra. Laura Sampedro Rosas. Unidad Académica de Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. José Luis Rosas Acevedo. Unidad Académica de Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Guerrero.
Dra. Elizabeth Nava Aguilera. Unidad Académica de Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Guerrero.
Dra. Cristina Gabriela Barroso C. Unidad Académica de Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. Justiniano González González. Unidad Académica de Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Guerrero.
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino. Unidad Académica de Sociología, Universidad Autónoma de Guerrero, México.
M.C. Dr. Eduardo R. Martínez S. Unidad Académica: Facultad de Medicina – Universidad Autónoma de Guerrero.
M.S.P. Oscar Sánchez Adame. Unidad Académica: Facultad de Medicina – Universidad Autónoma de Guerrero.

Abril de 2011.

Resumen

Actualmente en México, el Dengue es un problema de salud pública, debido a que día a día se presenta un gran número de casos. Esta enfermedad está condicionada por la presencia del vector Aedes aegypti, además los factores ambientales y el nivel de vulnerabilidad de la población que habita en las regiones donde se presenta, hace que este se expanda rápidamente. En Guerrero, estado del país que presenta altos riesgos por la presencia del Dengue, considerado así por el CEVANECE, Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, organismo perteneciente a la Secretaría de Salud en el país, son alarmantes los casos. De acuerdo a la Secretaria de Salud en Guerrero, en el estado se presentaron entre los años 2008 – 2010 más de 5000 casos y 14 defunciones y a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares entre casos clásico y hemorrágicos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, entre los años 1984 - 2002 en Guerrero solo se presentaron 686, si se comparan con los datos proporcionados en el 2010 se observa una gran diferencia, esto refleja cómo la frecuencia se incrementa en número de casos y en extensión territorial. Uno de los Municipios más afectados es Acapulco, es aquí donde se presenta el 50% de estos casos, así lo informan las autoridades de salud y es la cabecera municipal la más afectada. Es decir la mayoría de las colonias de Acapulco presentan un gran número de casos.

Entre las colonias que presentan más riesgos por contagios entre sus habitantes se mencionan, Renacimiento, Llano Largo, Puerto Marqués, etc. En cuestiones sanitarias, y a quienes corresponde cuidar la salud de los habitantes, que son las autoridades sanitarias en el país, estos llevan a cabo acciones y programas para prevenir y controlar esta situación con un enfoque químico. En Guerrero y principalmente en Acapulco estos programas responden a mantener los patios de las casas limpios, el cuidado del agua almacenada (cambiar agua a los floreros, a los tinacos, revisar que no se reproduzcan larvas del mosco y emplear la abatización) y la descacharrización (desechar del domicilio y del peridomicilios todos los objetos donde puede reproducirse el mosco, llantas viejas, envases, etc.) con ello pretenden romper el ciclo de vida del vector. Sin embargo, estos programas deben ser reforzados con la Educación (Educación Ambiental), Autores como Frida Diaz Barriga (1999), José Antonio Caride (2000), Guillermo Foladori (2001), Nieto Caraveo (2001), Ruiz V. Caridad (2006), Zuñiga Vega (2009, etc. manifiestan que la educación (Educación Ambiental) viene a constituirse como un instrumento de análisis para la solución de los problemas ambientales. Estos autores coinciden que la Educación con enfoque ambiental es un método pedagógico que promueve en las personas conciencia, cambio de actitudes y comportamiento. Con este método se pretende contribuir en la solución del dengue a través de la concientización, informando a las personas que el dengue se puede prevenir, controlar y/o eliminar si se cuenta con la cultura y los conocimientos necesarios. 

programa_educacion_ambiental/centro_de_estudios

Referente al proyecto “Intervención didáctica para prevenir y controlar el Dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco, Guerrero”, registrado ante la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero (EDU-2010-10), se diseña un programa que contempla un conjunto de actividades didácticas – pedagógicas para implementar con estudiantes de nivel bachillerato en la escuela Centro de Estudios Comerciales y de Servicios Nº 90 (CETIS, 90). Esta institución educativa se encuentra localizada en la colonia Renacimiento en Acapulco, Guerrero. Este asentamiento ocupa uno de los primeros lugares en registrar y reportar casos de dengue en este lugar.

Como antesala del “Diseño del Programa de Educación Ambiental para prevenir y controlar el Dengue con estudiantes de nivel medio superior en Acapulco, Guerrero”, se realizó un estudio previo que consistió en determinar el nivel de conocimientos y percepción del Dengue con los jóvenes que estudian en esta escuela.

Los resultados fueron los siguientes:

Los estudiantes a pesar de que estudian en una zona donde la proliferación del mosco es alta y existen altos niveles de riesgo por contagios, conocen de manera superficial sobre este malestar. Pocos son los que conocen de la enfermedad, no conocen las medidas de prevención, el mosco, etc. La escuela no toma cartas en este asunto y pasa desapercibida esta situación.

En una encuesta que se aplicó a estos jóvenes, estos fueron los resultados: 

programa_educacion_ambiental/estudiante_contestando_encuesta

Estudiante del 2º Grado Grupo “L” del Turno Matutino del CETIS 90, contestando la encuesta.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes ante el Dengue.

1. ¿HAS RECIBIDO INFORMACIÓN (TEMÁTICAS) SOBRE DENGUE, RESPECTO A PREVENCIÓN Y CONTROL EN TU ESCUELA? 

programa_educacion_ambiental/recibio_informacion_prevencion

2. ¿CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSCO DEL DENGUE? 

programa_educacion_ambiental/conoce_caracteristicas_dengue


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar