Diseño de un programa de educacion ambiental como practica social critica para la prevencion y control del dengue
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  19/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Diseño programa educacion ambiental practica social critica para prevencion control dengue .3

Una explicación profunda de las diversas corrientes psicológicas que convergen en la postura constructivista (de sus convergencias y contrapuntos, de los riesgos epistemológicos y educativos de su integración) escapa a las intenciones de esta obra, pero el lector interesado puede realizarla a través de la bibliografía que se le ofrece al final. En especial, recomendamos la lectura de Aguilar (1982), Castorina (1993-1994; 1994), Coll (1990), Hernández (1991) y Riviere (1987). Ante la pregunta ¿Qué es el constructivismo? Carretero (1993, p. 21) argumenta: Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo —tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: (Díaz, 1999)

• De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.
• De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirán de manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica a través de la participación del alumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar en éste una actividad mental constructiva (Coll, 1988).

Antecedentes de programas de educación en la prevención y control del Dengue

La educación llega a ser un elemento muy importante en el campo de la salud, esta contribuye en la prevención de problemas de salud que aquejan a la sociedad. La comunidad en general se preocupa cuando la enfermedad ataca y es en ese momento cuando se busca el alivio a través de los medicamentos indicados, aunque en ocasiones esos medicamentos ya no pueden tener efecto alguno. Es necesario que las personas tomen en cuenta que no solo a través de las medicinas podemos contrarrestar las enfermedades y evitar esperar hasta que estas aparezcan. Por esto es recomendable que se exista información suficiente sobre eso que pueda causar la aparición de algún malestar en la salud humana. En el campo de la salud, la educación viene a informar, a formar conciencias y hábitos, a promover cambios de conductas, aprendizajes, etc. de tal forma que el individuo conozca e interiorice estos saberes para sí mismo y su familia. Respecto al dengue, en algunos países de Centro América se ha implementado esta práctica, es decir se ha informado a las personas a través de las acciones y hábitos que deben de adoptar para evitar tener esta terrible enfermedad.

Una investigación realizada por Hernández y García (2000), quienes desarrollaron un proyecto para reducir la incidencia del Dengue en una comunidad de la provincia de Puntarenas, Costa Rica, y dedicaron especial atención a la educación ambiental y al manejo integrado de la plaga. Este trabajo se basaba en otro similar realizado en Vietman, donde se logró erradicar en su totalidad el vector de la comunidad en estudio (Zúñiga, 2009).

El Dr. Kourí (2006), director del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, señala que el mosquito ha sido erradicado de Cuba mediante esfuerzos de educación para la salud y una vigilancia epidemiológica intensificada. Y destaca los elementos básicos que se deben considerar para controlar esta enfermedad, a saber: la voluntad política, la coordinación intersectorial, la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de las leyes sanitarias (Ibíd.).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, está apoyando la puesta en práctica de una metodología de comunicación para lograr cambios de conducta (COMBI), la cual se espera dará una mayor sostenibilidad a las acciones de prevención y control e incluye la participación activa de la comunidad y otros actores sociales (Roses y Guzmán, 2007).

En el ámbito mundial se realizan grandes esfuerzos para controlar el dengue. En Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se concluyó el proyecto Estrategias de Acción contra el Dengue, el cual comprendía el componente: la educación de las comunidades, para ello, se desarrolló materiales dirigidos a niños y educadores, enfocando la problemática del Dengue desde una perspectiva ambiental (Ibíd., 2009).

Para lograr un cambio de actitudes, es necesario educar ambientalmente a la población, incrementando los conocimientos, saberes, la concientización y aptitudes, un cambio de actitudes, que coadyuven en la prevención y control de la enfermedad del dengue, por tal razón es importante involucrarse la sociedad y gobierno.

Presentación del Programa educativo para prevenir y controlar el Dengue

El programa de intervención contemplo los lineamientos de educación ambiental, educación basada en métodos pedagógicos constructivistas y el enfoque didáctico-pedagógico de la educación para la salud. En los anexos se presenta el diseño del programa de intervención didáctica y las cartas descriptivas (planeaciones) de las actividades a desarrollar en el mismo.

Capacitación pedagógica a estudiantes y maestros

Para la puesta en marcha de las actividades se necesita de recursos humanos, es decir apoyo para llevar a cabo el trabajo de intervención didáctica; Por tal motivo se solicitará la contribución de estudiantes universitarios y profesores, para que funjan como facilitadores en los cursos que contempla el presente programa de intervención.

Resultado:

Se capacitó a un grupo de estudiantes de la Unidad Académica de Sociología (Acapulco), Medicina y Psicología de la Universidad para impartir los cursos sobre dengue con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios No. 90. A estos jóvenes se les solicitó estudiar bibliografía referente a los talleres que próximamente se impartirán, además se les oriento sobre los enfoques pedagógicos (educación ambiental, constructivismo y educación para la salud) de tal forma de que conocieran técnicas didácticas y pedagógicas para aplicarlas en el momento de desarrollar las actividades que enmarca el programa educativo. 

programa_educacion_ambiental/capacitacion_grupo_estudiantes

Se solicitará autorización al Director de la Escuela para poner en práctica el Programa Educativo para prevenir y controlar el Dengue con estudiantes.

Para poder llevar a cabo el desarrollo de las actividades que competen al diseño del programa en cuestión, se solicitó al Director de la institución (CETIS 90) su apoyo, al igual a los maestros y demás personal que se involucren en las actividades del mismo (Anexo 1).

Diseño de los cursos y talleres que se desarrollaran con los estudiantes (Anexo 2)

De acuerdo a los resultados obtenidos en los cuestionarios, entrevistas, encuestas por los estudiantes, por datos sobre dengue de las autoridades de salud, datos relevantes sobre el dengue en México, Guerrero y Acapulco, se llegó a la conclusión de diseñar el siguiente programa de intervención:

Se desarrollarán los siguientes cursos-talleres a estudiantes del Centro de Estudios Comerciales y de Servicios No. 90 de tal forma que incrementen sus saberes y conocimientos sobre el Dengue y su repercusión en su salud:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar