Actualizacion terapeutica en la Enfermedad Cerebrovascular de Origen Isquemico.
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/01/2007 | Neurologia | |
Actualizacion terapeutica en la Enfermedad Cerebrovascular de Origen Isquemico.

Introducción.

Las enfermedades cerebrovasculares, constituyen uno de los problemas de salud más importante en todos los países desarrollados. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental y la mayor causa de incapacidad física e intelectual (1).

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y puede suceder cuando: (2) un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre y se denomina accidente cerebrovascular isquémico; o cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro y se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico, esta última variedad no es objeto de estudio en esta revisión.
 
Si se interrumpe el flujo de sangre en una arteria que irriga el encéfalo durante más de unos pocos segundos, el encéfalo no puede recibir suficiente oxígeno y glucosa. Las células cerebrales pueden morir, lo que produce daño permanente. (2)

Los accidentes isquémicos transitorios e ictus isquémico son trastornos clínicos habitualmente súbitos, derivados de un aporte insuficiente de sangre al Sistema Nervioso Central.

Cada 53 segundos ocurre una Enfermedad Cerebrovascular en algún lugar del planeta. Cada 3,3 minutos fallece una persona por enfermedad cerebrovascular en algún rincón de la Tierra. Todo esto sin evaluar la Isquemia cerebral silente, que añade otro 50% de casos en el fondo del iceberg de la ECVI.

En Cuba estas patologías representan la tercera causa de muerte, y se observa desde las últimas tres décadas una mayor incidencia de las mismas: con una tasa de 60,1 x 100 000 habitantes en 1970 hasta 78 x 100 000 en 2005, detectándose conjuntamente una tendencia al desplazamiento de la defunción por esas causas hacia edades más tempranas de la vida, y que actualmente afectan aportando 4 años de vida potencialmente perdidos en la mortalidad por ese grupo de causas. Por otra parte, estas enfermedades llevan asociadas altos índices de morbilidad, dados fundamentalmente, por la invalidez que provocan en los pacientes.

Es premisa del Programa Revolución derivado de la Batalla de Ideas lograr una Medicina de Excelencia. Se reparan Policlínicos, se abrirán en la totalidad de ellos servicios de fisioterapia. Se trabaja en la instauración (municipalización) de servicios de terapia intensiva en el país; se reconstruyen y modernizan los hospitales, esto conjuntamente asociado al reequipamiento tecnológico que beneficia a la totalidad de los servicios primarios y secundarios, y con la ventaja adicional de acercar los servicios médicos más importantes y de calidad a los hogares. (3)

Esta actualización será una útil arma pedagógica en la formación del Medico General Básico que se aspira a graduar. Revolucionar los servicios de salud es ahora una tarea de primer orden.

PROFILAXIS DE LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUÉMICA (ECV):

Prevención primaria (4)

1. Incrementar la pesquisa activa de la enfermedad.
2. Educación sanitaria a la comunidad.
3. Control de los factores de riesgo de Enfermedades Cerebrovasculares:
A continuación pasamos a describir y mencionar los mas conocidos y citados

Factores de Riesgo Vascular No modificables:

-Edad: Sobre todo para personas mayores de 65 años,(actualmente estos puntos de corte tienden a bajar en la literatura, situándose alrededor de los 50 años) estando en relación directa: a mayor edad, mayor incidencia de ECV (5)
-Sexo: Es menos frecuente en el sexo femenino, probable protección de los estrógenos antes de la menopausia. (5)
-Coloración de la Piel: La raza negroide tiene dos veces más frecuente la posibilidad para presentar ECV que la raza europoide. (5)
-Historia familiar de ECV: Hay numerosos estudios que muestran una relación entre factores heredados y riesgo de aterotrombosis, y por lo general su diseño les permite mostrar claramente la asociación genotipo-fenotipo. Idealmente estos debieran diferenciar los trastornos monogénicos, que envuelve un solo gen de los trastornos multifactoriales que involucran múltiples genes. (5)

Factores de Riesgo Modificables:

-Stress: Obsérvese que a diferencia de la gran mayoría de las publicaciones científicas en revistas de impacto lo ubicamos como el primer factor de riesgo modificable en la relación de los mismos, pues a pesar de que no se ha creado un instrumento fiable y fielmente reproducible para cuantificarlo a nivel internacional, somos del criterio, aunque subjetivo, de que tiene un papel fundamental en la génesis de la ECV, lo cual se basa en nuestras observaciones clínicas de veinte años de seguimiento a enfermos con enfermedades que afectan el endotelio vascular.
-Hipertensión Arterial: Después de la edad es el mayor factor de riesgo para ECV, por cada 10 mmHg por encima de la presión diastólica aumenta a un 9,5% el riesgo para ECV tanto en hombres como en mujeres y ello se debe a la aceleración de la ateroesclerosis. (5) El estudio Framingham ha demostrado que cifras de presión sistólica de 130-139 mmHg y de 85-89 mmHg de diastólica a pesar de no considerarse hipertensión, se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, por tanto se recomienda iniciar tratamiento higiénico-dietético en estos pacientes (6, 7). En nuestro grupo de trabajo comenzamos a aplicar este último, así como la evaluación e intervención sobre otros riesgos vasculares desde que el individuo es clasificado como Prehipertenso, según las sugerencias del VII Reporte del JNC aparecido en mayo 22 de 2003.
-Enfermedades cardíacas: Particularmente la fibrilación auricular (aumenta cinco veces el riesgo de las enfermedades cerebrovasculares), otros: valvulopatía, infarto del miocardio agudo, coronariopatía, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertrofia ventricular. (5)
-Diabetes Mellitus: Aumenta hasta tres veces el riesgo de enfermedad cerebrovascular, independiente de la edad. Está relacionado directamente al aumento del colesterol LDL e inversamente a la disminución del colesterol HDL. (5)
-Hiperlipidemias: las lipoproteínas que se asocian con riesgo de aterosclerosis son las LDL elevadas y una fracción de ésta asociadas al Síndrome de Insulinorresistencia (partículas LDL pequeñas densas), las HDL bajas, elevación de la lipoproteína A y la hipertriglideridemia. (8)
-Obesidad.
-Características psicológicas: estrés, personalidad. (5)
-Enfermedad carotídea asintomática: Aumenta el riesgo en un 3,3%, si la estenosis es mayor del 75%. (5)
-Ataques isquémicos transitorios: Es un indicador fuerte de ECV. En los casos de infartos están precedidos hasta en un 20% de enfermedad isquémica transitoria. (5)
-Tabaquismo: El humo del cigarrillo ha sido establecido claramente como determinante para ECV hasta 1,8 veces ya que acelera la aterosclerosis. (5)
-Alcoholismo: El consumo excesivo de alcohol constituye un factor de riesgo, sin embargo, estudios difundidos recientemente avalan que la ingestión de 2 vasos de vino tinto al día reducen el riesgo de accidente cerebrovascular. (9, 10, 11, 12)
-Sedentarismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar