Intervencion fisioterapeutica con la tecnica del drenaje linfatico manual en el linfedema
Autor: Catalina Salazar Gaitán | Publicado:  20/09/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Articulos | |
Intervencion fisioterapeutica con la tecnica del drenaje linfatico manual en el linfedema .3

Los objetivos que se logran con la técnica del drenaje linfático manual es acelerar la reabsorción del edema y equimosis, eliminar los restos de medicación, anestesia, suero utilizados en la operación, favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados, disminuir las molestias y proporcionar bienestar, disminuir la duración del periodo postoperatorio, mejorar el estado de la piel, acelerar la recuperación de los tejidos, acelerar la recuperación de la sensibilidad de la piel, favorecer la retracción de la piel, acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos. (17)

INTERVENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA

Cabe destacar la importancia que tiene un fisioterapeuta en los procesos de intervención física hacia estos pacientes con linfedema; que se presentan después de una intervención quirúrgica; especialmente a las mujeres que son operadas de cáncer de mama en las cuales sufren de linfedema; ya que los síntomas más apreciables son el aumento del volumen del miembro afectado, edema, pesadez, enrojecimiento, asimetría física, desfiguración y problemas de movilidad. (18)

Por lo tanto, la fisioterapia es un tratamiento médico natural dirigido a evaluar, restaurar, y mantener las funciones físicas o a minimizar las disfunciones después de enfermedades o accidentes.

Los objetivos que se desarrollan en los procesos de intervención física son:

 Movilización de la linfa acumulada en el tejido celular subcutáneo a través de medios terapéuticos como:

 Agentes físicos naturales o artificiales como son el agua, aire, electricidad, radiaciones luminosas, radioactividad, presoterapia, termoterapia, entre otros.
 Drenaje linfático manual
 Cinesiterapia
 Ejercicios posturales
 Medidas de contención mediante tejidos elásticos de comprensión como son mangas y guantes elásticos de comprensión externa para prevenir la acumulación de fluidos. (19)

Dentro de estas aplicaciones de las técnicas fisioterapéuticas se conoce como terapia física compleja que se combina cuatro técnicas que son: drenaje linfático manual, el cuidado meticuloso de la piel, la comprensión y los ejercicios físicos; de los cuales se aplican en dos fases:

La primera fase tiene como objetivo movilizar el líquido del edema e iniciar la regresión de las alteraciones fibroescleróticas de los tejidos; mediante la aplicación de la técnica del drenaje linfático manual con el propósito de incrementar la actividad de los vasos linfáticos normales que favorecen la circulación colateral originada por la obstrucción de vasos y transfieren la linfa a las zonas corporales vecinas; además los pacientes en esta fase necesitan de descanso físico y mental; el tratamiento se debe aplicar una vez al día durante cuatro semanas en los cuales ayudan a reducir, disminuir y aliviar los procesos inflamatorios crónicos.

La segunda fase tiene como propósito prevenir la reacumulación de líquido del edema y continuar evitando la formación de cicatrices tisulares y consiste en la utilización de compresiones mediantes medias o mangas elásticas, el cuidado de la piel que tiene como objetivo de evitar las infecciones micóticas y bacterianas, iniciando con medidas higiénica, el ejercicio físico como flexibilidad, aeróbicos y fortalecimiento, favoreciendo así la funcionalidad; tratamiento postural que consiste en la elevación de la extremidad afectada, para reducir la presión hidrostática intravascular y así; disminuir la producción de liquido linfático, la aplicación de presoterapia que consiste en el uso de aparatos de compresión externa para facilitar la movilización de fluidos, la termoterapia nos ayuda a activar las células inmunes de la piel, entre ellos tenemos los rayos infrarrojos, laser, estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (tens) y la crioterapia. (20)

APLICACIÓN DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL COMO TÉCNICA DE INTERVENCIÓN

Según estudios realizados en el instituto de cirugía plástica Martin del Yerro (21) sobre la aplicación de la técnica del drenaje linfático manual en pacientes con linfedema se considera como una contraindicación absoluta ya que se teme que al acelerar la circulación linfática se pueda favorecer la extensión del tumor a los ganglios linfáticos y de estos a otras zonas corporales, en donde el peligro real del cáncer es su capacidad de extenderse o migrar a otras partes del organismo y asentarse en ellas, para que se produzca la metástasis a través del sistema linfático, células tumorales se deben desprender del tumor, penetrar en los vasos linfáticos, llegar hasta los ganglios linfáticos, y desde ellos extenderse a través de la sangre o la linfa hacia otro tejido.

Ante esta situación hay autores como Foldi E. y Kubik que afirman que las propiedades biológicas de las células cancerígenas y las condiciones del sistema inmune son responsables de la metastización y no factores mecánicos como el masaje. Para ellos el tratamiento del linfedema postcáncer o el linfedema maligno no producen metástasis.

Viñas (1998) en la misma línea argumental que Földi, afirma “los procesos de metastatización están determinados por las características biológicas de las células cancerosas y por el estado de las defensas del organismo y no por factores puramente mecánicos como puede ser la acción del masaje o el Drenaje Linfático Manual (DLM)”.

Según Fernández y Lozano (1998) “el estado energético en que se encuentra el enfermo (…), y las características biológicas de sus propias células malignas, determinarán la reproducción de la enfermedad en un nuevo foco. Esto libera al Drenaje Linfático Manual (DLM) del temor que provocaba su aplicación”

Chikly (2001) afirma que ningún estudio riguroso demuestra que el Drenaje Linfático Manual (DLM) agrave el cáncer. Según este autor, existen estudios comparativos que demuestran que el tratamiento con Drenaje Linfático Manual (DLM) no incrementa las metástasis cuando se compara con pacientes no tratados. Chikly, recomienda no trabajar sobre un cáncer activo si el tumor no se ha extirpado y el paciente no está bajo control médico.

Un estudio realizado por Preisler, y Hagen, (1998) en pacientes con cáncer de cuello, demuestra que el Drenaje Linfático Manual (DLM) no incrementa la recurrencia de la enfermedad y en cambio, aumenta la calidad de vida.

Ante esto; se concluye en este estudio que la metástasis no es un proceso meramente mecánico que se pueda influir por estímulos manuales como los producidos por las maniobras del drenaje linfático manual o el masaje; por el contrario es un proceso complejo en el que entre otros factores, están involucrados varios genes, los cuales no son influenciables en modo alguno por el Drenaje Linfático Manual (DLM) u otra maniobra de masaje y la importancia, la efectividad de que estas técnicas o procedimientos sean ejecutados por un fisioterapeuta. (21)

Otro estudio publicado en British Medical Journal y llevado a cabo por la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares; plantean la necesidad de realizar acciones preventivas al respecto; teniendo como objetivo principal confirmar que la combinación de técnicas fisioterapéuticas y de educación personalizada sirve para evitar la aparición del linfedema en mujeres sometidas a cirugía mamaria con linfadenectomía. Por lo tanto, se demostró que en tres sesiones con tratamiento fisioterapéutico precoz manejando la técnica Drenaje Linfático Manual (DLM), masaje progresivo de la cicatriz, cinesiterapia activa y activa-asistida, ejercicios funcionales basados en los movimientos empleados habitualmente para realizar actividades cotidianas; se rebeló que la fisioterapia era muy efectiva y que la técnica del Drenaje Linfático Manual (DLM) resulta efectiva para prevenir el linfedema tras cirugía mamaria o para minimizar su aparición. (22)

El estudio realizado por la Dr. Martin (23) sobre La terapia manual de drenaje linfático en los pacientes con linfedema relacionado con el cáncer de mama: revela que las bases fisiológicas que se tienen del Drenaje Linfático Manual (DLM) es profundo, pero la calidad de evidencia que se tiene sobre su eficacia es pobre, debido que implica manejar varias técnicas conocidas como la terapia descongestiva completa desarrollada por el Dr. Foldi en 1998 en Alemania; consiste en las medidas de prevención, higiene y cuidado de la piel, ejercicio periódicos miolinfokineticos, drenaje linfático manual, presoterapia, vendajes: medidas de contención elástica (mangas), hace que sea difícil de reconocer cuál de ellos es el que verdaderamente eficaz en el tratamiento del linfedema.

Este estudio realizó los procedimientos respectivos de la técnicas de terapia descongestiva completa manejando dos fases; la primera fase consistió en movilizar la linfa acumulada, reducir el tejido fibroso y mejorar la salud de la piel utilizando diariamente el Drenaje Linfático Manual (DLM), durante un periodo de tiempo de 45 a 60 minutos y una vez al día, cuatro a cinco veces a la semana por cuatro semanas; y la segunda fase es de mantenimiento con vendaje de comprensión, ejercicios físico y control de peso. Donde concluye; que el manejo de estas técnicas deben ser específicamente realizada por un fisioterapeuta y sus procedimientos deben ser inmediatamente después del proceso de cirugía para lograr un mayor impacto en los procesos de tratamientos con las técnicas a manejar; observándose mejoría en la segunda semana de tratamiento intensivo en cada una de las fases.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar