Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Esclerosis multiple y el embarazo. Caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3654/1/Esclerosis-multiple-y-el-embarazo-Caso-clinico.html
Autor: Noelia Casquete López
Publicado: 29/09/2011
 

En este artículo os voy a hablar de una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, que es la ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Ya que, como he dicho anteriormente, esta enfermedad afecta a las mujeres, os voy a hablar de cómo se desarrolla el embarazo en una mujer afectada. También hablare de la genética y, cómo he hecho en los anteriores artículos, hablaré de la investigación y de un caso real que viví cuando trabajé en maternidad en el hospital. 


Esclerosis multiple y el embarazo. Caso clinico

Esclerosis múltiple y el embarazo. Caso clínico

Noelia Casquete López. Auxiliar de enfermería

INTRODUCCIÓN.

En este artículo os voy a hablar de una enfermedad que afecta mayormente a las mujeres, que es la ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Ya que, como he dicho anteriormente, esta enfermedad afecta a las mujeres, os voy a hablar de cómo se desarrolla el embarazo en una mujer afectada. También hablare de la genética y, cómo he hecho en los anteriores artículos, hablaré de la investigación y de un caso real que viví cuando trabajé en maternidad en el hospital.

¿QUE ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Es una enfermedad crónica, cuyos síntomas pueden variar de una persona a otra. Muchas de estas personas tienen una vida normal y pueden pasar un largo periodo sin desarrollar ningún síntoma. Esta enfermedad afecta sobre todo, a gente joven. Es más frecuente en mujeres que en hombres. Los síntomas varían porque la localización y la magnitud de cada ataque pueden ser diferentes. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar y empeorar los ataques. Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener síntomas por muchas partes del cuerpo. La edad con más riesgo de padecer la enfermedad es alrededor de los 15 años, y se da en zonas que tienen un clima templado, tales como Estados Unidos, Europa...

Síntomas musculares:

Pérdida del equilibrio.
Espasmos musculares.
Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área.
Problemas para mover los brazos y las piernas.
Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños.
Temblor en uno o ambos brazos o piernas.
Debilidad.

Síntomas vesicales e intestinales:

Estreñimiento y escape de heces.
Dificultad para comenzar a orinar.
Necesidad frecuente de orinar.
Urgencia intensa de orinar.
Escape de orina (incontinencia)

Síntomas oculares:

Visión doble.
Molestia en los ojos.
Movimientos oculares rápidos e incontrolables.
Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)

Entumecimiento, hormigueo o dolor:
Dolor facial.
Espasmos musculares dolorosos.
Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas.

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

Disminución de periodo de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria.
Dificultad para razonar y resolver problemas.
Depresión o sentimientos de tristeza.
Mareos o pérdida del equilibrio.
Hipoacusia

ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL EMBARAZO

Síntomas sexuales:

Problemas de erección.
Problemas con la lubricación vaginal

Síntomas del habla y de la deglución:

Lenguaje mal articulado o difícil de entender.
Problemas para masticar y deglutir.

¿COMO SE DESARROLLA EL EMBARAZO EN UNA MUJER CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Las mujeres que padecen esta enfermedad pueden tener un embarazo completamente normal, siempre y cuando la enfermedad este controlada. Es probable que durante el embarazo se tenga que suspender el tratamiento, si es posible mantener al bebe fuera de un riesgo de parto prematuro, malformación congénita, aborto espontaneo, bajo peso o cualquier circunstancia adversa. Sin embargo, los síntomas pueden aumentar levemente después del parto.

¿QUE INVESTIGACIONES HAY SOBRE ESTA ENFERMEDAD?

Actualmente se están haciendo muchas investigaciones, ellas las anormalidades o mal funcionamiento que hay en la barrera sanguínea-cerebral, los investigadores también han encontrado numerosos agentes infecciosos, por los cuales se sospecha que han producido la esclerosis múltiple. Los investigadores han descubierto que mediante una Resonancia Magnética en el cerebro se puede saber cuál es la evaluación de la enfermedad y los tratamientos que se pueden poner para tenerla controlada. También se ha encontrado un tratamiento que puede frenar el desarrollo de la enfermedad.

CASO REAL.

Por último, voy a contar el caso de una chica joven que tiene esclerosis múltiple y se quedó embarazada. En el embarazo, todo le fue normal. Al término del mismo la ingresaron en el hospital. Al cabo de una semana, tuvo un niño por cesárea, pero por desgracia el niño tuvo que ser ingresado en la unidad de neonatos porque había tragado un poco de liquido amniótico. Esta chica no siempre podía subir a dar de comer a su hijo, así que a veces lo hacia su marido. Ella se sacaba la leche del pecho, la metían en un biberón y el marido se lo daba al bebe.

Poco a poco, la madre pudo subir a verle y a darle el biberón y al cabo de unos días les dieron el alta a los dos. Esto que he contado es un caso real que viví cuando trabaje en el hospital; no he vuelto a saber nada de esa chica ni del bebé pero solo espero que los dos estén bien.

BIBLIOGRAFÍA.

Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación.
www.esclerosismultiple.es
www.umm.edu