Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .12

2. Investigadora: ¿Has sentido que tienes afecto, y reconocimiento de parte de tus jefes superiores?

Informante: Capricornio: Realmente y a pesar de la gran debilidad que existe debido a la gran cantidad de labores que hay que desempeñar y lo cual no permite ese contacto entre el personal y el jefe que destacaría los roles, he sentido afecto y reconocimiento de los jefes en algunas oportunidades.

3. Investigadora: Háblame de tu adaptación al trabajo

Informante: Capricornio: Bueno, amiga, afortunadamente me he adaptado muy bien con todas las limitaciones propias y derivadas.

4. Investigadora: ¿Cómo ha sido la atención que has tenido de parte de tu jefe desde el aspecto individual y social?

Informante: Capricornio: Pienso que en el aspecto individual he recibido atención de parte de las jefaturas, reconocimientos verbales y algunas otras atenciones, pero en el aspecto social desafortunadamente estamos inmersos en un mundo con muchas debilidades para prestar atenciones de carácter social, es decir, este aspecto está muy olvidado.

5. Investigadora: ¿Qué significado tiene para ti el absentismo de tus compañeros?

Informante: Capricornio: El absentismo de los compañeros de trabajo tienen un significado dual para mí, ¿Por qué así? Porque he evidenciado durante el transcurrir de mis años de servicio que en algunos casos se debe a la cultura adquirida por algunas personas sobre el hecho de llegar a pertenecer a la nómina del estado venezolano para aumentar el absentismo es decir, clichés, como a mí no me van a rotar de aquí, yo puedo faltar y nadie me dice nada, yo busco un reposo y ya, y aún peor, existen personas con dobles jornadas laborales y se dan el lujo de asistir a sus trabajos en privado y en público no: debe existir mayor seguimiento al respecto. En segundo lugar veo cómo el personal de salud se ve diariamente sometido por el entorno a muchos factores externos de riegos laborales; desde la Ergonomía hasta el estrés laboral con el cual nos enfrentamos a una serie de enfermedades que por supuesto desembocan en un alto índice de absentismo.

6. Investigadora: ¿Me podrías tú decir que argumentan tus compañeros para ausentarse de su lugar de trabajo?

Informante: Capricornio: Bueno, originalmente los argumentos de los compañeros cuando están en absentismo, manifiestan estar enfermos ó en otros casos que originan absentismo y que no mencione en la pregunta anterior es el alto índice de personas en periodo de jubilación que manifiestan “yo estoy trabajándole al estado demás, vengo cuando quiero porque yo debería estar fuera con mi dinero” otro porcentaje de personas en proceso de incapacidad que tampoco lo han canalizado como se debe es decir, el estado a lo mejor sin querer en parte es culpable en cierto porcentaje del índice de absentismo.

7. Investigadora: Explícame con tus palabras que debe hacer la institución para motivar al personal

Informante: Capricornio: Yo considero que hay muchas cosas que deben realizar la institución para poder motivar: 1.- Estar más pendiente de los detalles que parecen sin importancia: cumpleaños, estudios culminados por el personal, nacimiento de hijos, matrimonios, cualquier evento personal para su debido reconocimiento. 2.- Cuando se logren las metas planteadas realizar cualquier evento que estimule al personal. 3.- Inmiscuirse un poco más en el aspecto social del grupo de trabajadores conociendo cuales son las carencias de los mismos y buscar estrategias para ayudar a cubrirlas.

CATEGORÍA

Aspecto muy importante (118), determina el desempeño de los seres humanos (119), impulsa el comportamiento y la conducta (120).
He sentido afecto y reconocimiento (133), en algunas oportunidades (134).
Me he adaptado muy bien (139).
En el aspecto individual (144), he recibido atención (145), reconocimientos verbales (146), en el aspecto social (147), estamos inmersos (148), muchas debilidades (149), este aspecto está muy olvidado (150).
Tienen un significado dual para mi (156), en algunos casos (159), se debe a la cultura adquirida (159), puedo faltar y nadie me dice nada (163), busco un reposo y ya (164), En segundo lugar (168), el personal de salud se ve (169), riegos laborales (171), Ergonomía (171), estrés laboral (172).
Manifiestan estar enfermos (180), el estado a lo mejor sin querer (188), en parte es culpable (188).
Estar más pendiente de los detalles (197), realizar cualquier evento (202), que estimule al personal (203), Inmiscuirse un poco más en el aspecto social (204).


Descripción de las Categorías

En esta etapa de la investigación se procede de acuerdo con las categorías que emergieron de los testimonios de los informantes a ubicarle y describir el sentido que se otorga desde las mismas palabras de los informantes a tales unidades temáticas; es una etapa que consiste en volver a la oralidad de los informantes para expresar y caracterizar el sentido de las categorías desde la perspectiva en la cual se situaron en las entrevistas dialógicas, sin más preámbulos, la descripción de las categorías que emergieron de los testimonios del personal de salud, se enumeran y describen tal y como sigue a continuación:

La motivación

Al respecto, Chiavenato (1997) afirma que la motivación es considerarla como aquel termino general que engloba los procesos implicados en la iniciación, energización, dirección y mantenimiento de la conducta orientada hacia el logro de un objetivo. Por su parte, los informantes conciben la motivación como el estímulo que le permite al individuo realizar cualquier tipo de actividad sin ningún tipo de desinterés ó desánimo; así como también motivo que impulsa la vida para seguir adelante, dejando atrás esos tropiezos; que aunque se quiera no se pueden evitar. En concordancia con la motivación la informante Capricornio manifiesta que es “Un aspecto muy importante que determina el desempeño de los seres humanos, impulsa el comportamiento y la conducta”. Señala la informante citada que es una de las grandes debilidades del sector público hacia sus trabajadores pues no es considerado una necesidad, no es muy aplicada en este sector o por lo menos no lo suficiente.

Dentro del contexto como autora considero que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Es decir, el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

Afecto y reconocimiento

De acuerdo a los informantes, la convivencia del día a día permite comportarnos no solo como compañeros de trabajo sino además como una gran familia y que las múltiples ocupaciones de los jefes no dejan tiempo para esas demostraciones de afecto. Más sin embargo, he sentido afecto y reconocimiento de los jefes en algunas oportunidades. Señala Balderas (2005), que:

en toda persona, las emociones se dan, hay que saberlas manejar, gerenciarlas, aprovecharlas con estímulos que den paso a satisfacción, beneficios en el crecimiento, a sentirse feliz por los resultados que se manifiesten de su labor, sus acciones, logros obtenidos, más en todo lo concerniente al desempeño laboral (p35).

Desde mi perspectiva considero que cuando se trabaja en una situación de equipo, el trabajador pide que el reconocimiento venga más desde los “de arriba” que desde los pares, a quienes se les pide solidaridad y compañerismo. “Pero, justamente, la falta de reconocimiento cuando se trabaja en grupo y las diferencias económicas generan tensiones que hacen que el grupo tenga conflictos sociales e individuales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar