Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .15

Síntesis Integrativa

La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador hospitalario que deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas motivacionales de acuerdo a la realidad de su lugar de trabajo y, al hacer esto, deberá tomar en cuenta que la motivación es un factor determinante en la satisfacción de los trabajadores de la salud.

Categoría: Afecto y reconocimiento

Técnicas

Entrevista en profundidad

Refiere Tauro que la convivencia del día a día (10), permite comportarnos (10), como compañeros de trabajo como una gran familia. Menciona Virgo que nunca ha tenido dificultad, siempre he recibido demostraciones de afecto. Mientras Capricornio refiere que ha sentido afecto y reconocimiento en algunas oportunidades

Observación participante

Por su parte la informante Virgo, manifiesta que siempre quiso ser enfermera y se describe como persona muy preocupada por sus pacientes, no sólo por las madres, sino también por los recién nacidos. Fue muy receptiva, mostró sinceridad al dar las respuestas, preocupada al darse cuenta que no podía dar una respuesta concreta en una pregunta, se sintió tan mal que hasta manifestó: “me dan ganas de abofetearme”, ¿cómo se me va a olvidar? Si yo le explico a las nuevas cuando llegan.

Documental Autor

Señala Balderas (2005), que en toda persona, las emociones se dan, hay que saberlas manejar, gerenciarlas, aprovecharlas con estímulos que den paso a satisfacción, beneficios en el crecimiento, a sentirse feliz por los resultados que se manifiesten de su labor, sus acciones, logros obtenidos, más en todo lo concerniente al desempeño laboral (p35).

Síntesis Integrativa

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes

Categoría: Adaptación al trabajo

Técnicas

Entrevista en profundidad

Señala Tauro que ella se adapta fácilmente, aplico sentido de pertenencia, me permite adaptarme a los cambios. Por su parte Virgo, manifiesta que implica una serie de problemas, contribuyen con la inestabilidad en la planificación de actividades. Capricornio, refiere: Me he adaptado muy bien.

Observación participante

En relación con la informante Capricornio, durante la entrevista se mostró muy intranquila e insegura al dar algunas respuestas y hacia silencios constantes

Documental Autor

Señala Davis (2007) que existe una estrecha relación entre un alto índice de ausentismo físico injustificado y la estabilidad emocional del trabajador, dicho de otro modo más claro, las ausencias repetidas son originadas por la neurosis resultante de la falta de adaptación en el trabajo (p23).

Síntesis Integrativa

Se ha sabido que las ausencias no mayores de tres días corresponden exclusivamente a desadaptaciones del trabajador e insatisfacción de sus necesidades psicológicas en el trabajo; llegando a presentarse situaciones de simulación más o menos inconscientes de incapacidad física.

Categoría: Ausentismo laboral

Técnicas

Entrevista en profundidad

Señala Tauro que hay quienes se ausentan involuntariamente por problemas de salud, otros se ven absorbidos por el proceso social y económico. Mientras que para Virgo refiere que implica una serie de problemas, contribuyen con la inestabilidad, en la planificación de actividades. Aluden que están enfermas. Capricornio refiere: tienen un significado dual para mi, en algunos casos se debe a la cultura adquirida, puedo faltar y nadie me dice nada, busco un reposo y ya. En segundo lugar, el personal de salud se ve en riegos laborales, Ergonomía, estrés laboral.

Observación participante

Al abordar a la informante Tauro, se mostró muy receptiva y colaboradora, dispuesta a dar la información requerida, además manifestó sentirse feliz de ser enfermera, observándosele un brillo en los ojos y en algunas ocasiones se le observo preocupada por no poder dar una respuesta asertiva, pero igual fue muy sincera al reconocerlo.

Documental Autor

Señala Danatro (2004) que el ausentismo puede definirse como la diferencia entre el tiempo de trabajo contado individualmente y el realizado. La ausencia al trabajo de una persona durante una jornada laboral completa, que se suponía iba a asistir, independientemente de la causa por la cual se produzca (p6).

Síntesis Integrativa

En relación al ausentismo laboral puedo señalar que no es más que es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores en un determinado centro de trabajo, justificadas o no y es un indicador de calidad que pone de manifiesto no solo problemas del trabajador sino también de la empresa. Se considera como uno de los principales problemas de gestión de las relaciones laborales.

Categoría: Causas de absentismo laboral

Técnicas

Entrevista en profundidad

Refiere Tauro que es hay quienes se ausentan involuntariamente por problemas de salud, otros se ven absorbidos por el proceso social y económico. Respecto a las causas de ausentismo refiere Virgo que aluden que están enfermas. Mientras Capricornio manifiesta que dicen estar enfermos, el estado a lo mejor sin querer, en parte es culpable.

Observación participante

En relación con la informante Capricornio, durante la entrevista se mostró muy intranquila e insegura al dar algunas respuestas y hacía silencios constantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar