Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .8

Abordaje Legal

El abordaje legal de esta investigación se fundamenta en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la nación relacionadas con el ámbito laboral y los códigos referidos a los deberes y derechos de la enfermera. Por lo que a continuación se develan cada uno de los articulaos relacionados inmersos en estas leyes; primeramente cito a la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 87 de los derechos sociales, el cual reza:

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca (p. 36).

Este articulo, hace referencia a que todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados; por lo que se adoptaran medidas y crearán instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones al trabajador motivándolo a cumplir con su quehacer diario de forma responsable. De igual manera, hago referencia a la Ley Orgánica del Trabajo (2001), Capítulo VI, de la higiene y seguridad en el trabajo en su artículo 236 el cual hace referencia a:

El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales (p. 56).

Reflexionando acerca de este articulo, considero que si las enfermeras del escenario en estudio prestaran un servicio en condiciones favorables para su bienestar físico y mental se motivarían de tal manera que disminuiría el ausentismo laboral. De igual forma cito la Ley del Ejercicio de la Enfermería (2005), en su artículo 10 de Capítulo II referido al Ejercicio Profesional el cual refiere:

Los organismos empleadores, públicos o privados, cumplirán con todas las disposiciones legales y acuerdos, nacionales e internacionales, sobre las condiciones de higiene y seguridad en el medio ambiente del trabajo del personal de enfermería; en todo caso, siempre deberá aplicarse las condiciones que más favorezcan a los trabajadores y trabajadoras. El incumplimiento de esta normativa será objeto de sanción por parte de las leyes competentes (p. 4).

Respecto a este articulo considero que las leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela en relación a la enfermería, tanto como sancionan como protegen a la profesional de esta profesión dedicada al cuidado de la salud de la población; por lo que las instituciones de salud deben ofrecer condiciones de seguridad en el trabajo para que puedan prestar servicios de calidad al individuo, familia y comunidad. Por otro lado cito el Código Deontológica de Enfermería (1999), en su artículo 4 el cual señala que “Los profesionales de Enfermería deben cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad tomando en cuenta lo especificado en este Código” (p. 4). A este respecto, considero que independientemente de las condiciones de trabajo la enfermera debe realizar sus quehaceres diarios con responsabilidad y ética en su lugar de trabajo.



MOMENTO III

METODOLOGÍA DESARROLLADA EN LA INVESTIGACIÓN

A continuación describo los aspectos relacionados con la metodología utilizada para Interpretar el significado que le otorgan las enfermeras(os) al ausentismo desde las tendencias motivacionales en Ambulatorio “Dr. Efraín Abad. En primer lugar hago referencia al tipo de estudio, el diseño, los supuestos epistémicos, el escenario en estudio, informantes claves, la técnica de recolección de la información.

Paradigma Investigativo

El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variable, ni separar de manera artificial, para investigar sobre el significado que le otorgan las enfermeras al ausentismo, necesito hacerlo en su totalidad y esto solo lo puedo lograr interactuando con los informantes de un modo natural, es por ello que este trabajo de investigación es de tipo cualitativo. Este enfoque me permitió comprender a las personas dentro del marco de referencia de ella misma, es decir, estudiar a los informantes en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

Al respecto, Leininger (1895) citada por Burns y Grove (2004) definen la investigación cualitativa como “una aproximación sistemática y subjetiva que permite describir las experiencias de vida y darle significado” (p. 387) se busca la descripción holística, es decir un análisis exhaustivo. Por su parte, Calero (2000) define la investigación cualitativa como “la manera de evitar cuantificaciones, se realizan registros narrativos de los fenómenos estudiados mediante técnicas como la observación participante, la entrevista a profundidad”. (p.3).
Método utilizado en la Investigación

El estudio individual de las enfermeras desde el punto de vista Ontológico y sobre sus experiencias vividas lo puedo lograr a través del diseño fenomenológico, considero que cada individuo según sus experiencias vividas, sus marcos de referencias que otorgan un significado distinto a las cosas, y su comportamiento se relaciona con las personas, los sucesos y las situaciones vividas. Con este diseño se estudiara el significado del ausentismo en el profesional de enfermería a través de las experiencias vividas y de las explicaciones dadas a la conciencia de cada uno de los informantes, considerando sus marcos de referencias.

Considero que el método fenomenológico, tal como lo propone Husserl en su Epojé posee tres fases como lo son: la Reducción Fenomenológica que consiste en aceptar solamente las vivencias que una persona tiene del mundo, de los fenómenos, los actos de la conciencia sin emitir juicios; la Reducción Eidética colocando en paréntesis la existencia misma de la conciencia, con la finalidad de que la conciencia se vuelva sobre sí misma y en vez de tender hacia lo que se da a ella tiene hacia si en su pureza intencional (noético y noemático).

Por último, la Reducción Trascendental, donde las estructuras de “noesis” (actos psíquicos) y de “noemas” (contenidos de conciencia) es decir, el yo puro, la conciencia pura, me permitirá realizar el estudio del absentismo desde otra perspectiva, ya que se centra en como las personas constituyen el objeto (en este caso el absentismo) a si mismo en la conciencia, y a partir de ese momento adquiere un significado, este aprendizaje de ese nuevo significado es aportado por las experiencias vividas, por lo tanto, pienso que la motivación tiene un significado distinto para cada persona, lo que pretendo con este estudio es comprender el significado del absentismo para el ejercicio profesional de la enfermera, para luego interpretarlo y así poder sentar las bases para diseñar estrategias de acuerdo con la realidad vivida, para mantener a este personal en un nivel óptimo de motivación.

De los supuestos, que parten en el estudio se relacionan con el Epistemológico en tanto que analizo el origen del conocimiento y sus formas partiendo de la interacción con los informantes, en este caso el conocimiento que emerge de las experiencias vividas de las enfermeras(os). Tomando en cuenta que este supuesto se identifica con la teoría del conocimiento, sería beneficioso al momento de la triangulación para comparar la teoría existente con la que emerge del estudio.

Desde lo Axiológico, conozco los intereses, valores éticos, morales, religiosos y culturales de los informantes frente al fenómeno como es la forma como aplican el cuidado de la salud aun cuando existe ausentismo. Desde el supuesto Ontológico, observo a las enfermeras desde su subjetividad para conocer su realidad aunada a la problemática. Desde la Gnoseología, establezco relación con las enfermeras, en este caso el ambiente del investigador con el informante en un ambiente armónico, de igualdad, horizontalidad; y por último desde el supuesto Teleológico, aquí tengo por finalidad desarrollar una aproximación teórica del ausentismo laboral, caracterizando el comportamiento de los sujetos significantes como unidad de análisis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar