Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .9

Escenario en Estudio

En relación a la Unidad de Análisis, hago referencia al Ambulatorio “Dr. Efraín Abad Armas”. Su historia se remonta al tiempo en que el General Juan Vicente Gómez, se dedicó a realizar importantes obras arquitectónicas en la ciudad de Maracay, capital de la República.

Entre las grandes obras que se construyen se encuentra la Clínica Maracay, ubicada en la calle Brión, avenida Bolívar y Miranda y que hoy forma parte del acervo histórico de Aragua, la cual estaba destinada a brindar la atención medica al personal militar y civil del gobierno, inaugurada el 19 de diciembre de 1930. El arquitecto Carlos Guinand Concluyó su construcción en los terrenos de la antigua hacienda “La Glorieta” que perteneció al coronel Ali Gómez, hijo del general Gómez.

Señala Botello en su texto: Maracay, Noticias del Viejo Valle (1980), que contaba con el siguiente personal. Su director el Dr. Ramón Ignacio Méndez Llamozas, médico militar casado con doña Rosa Amalia hija del General Gómez, quien se desempeñaba como cirujano y experto en las vías Urinarias, Dr. Julio de Armas, medicina general, Dr. Pedro del Corral, enfermedades de la piel y Venéreas, Dr. Luis Ramos Sucre, medicina general, Dr. Enrique Márquez, pediatra entre otros. Para 1978 el Hospital Civil tenia área privada, vestigio de la Clínica Maracay y el área pública; contaba con Gineco–Obstetricia, Cirugía, Traumatología, Medicina interna, Pediatría y Emergencia. Al lado sur del edificio se encontraba la emergencia, en la planta alta estaba el servicio de Pediatría, Cirugía y Medicina. En la parte norte se ubicaba la lavandería, el comedor y cocina.

Renombrados Médicos cultivaron las Ciencias Médicas en el Hospital, allí nació la escuela Médica de Aragua. Los doctores Carlos Burgos y Efraín Abad fueron los fundadores del área de Pediatría, el Dr. López Risso fue el creador de la sección de Ginecología y Obstetricia. El Dr. Zerpa e Iciarte, encargados del Pabellón. El Dr. Martínez Romero, Padrino, Singer D`rizan, Adrián Moros entre otros de los insignes profesionales que trabajan en el hospital. En 1973, se inaugura el Hospital Central de Maracay.

El personal médico y paramédico es trasladado a este nuevo centro asistencial. Fue el 18 de septiembre de 1995, donde por votación y escogencia entre sus trabajadores y ante la propuesta de la Dra. Norma Sánchez, adjunta distrital en ese entonces, pasa con nombre propio de Ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas, en honor a un insigne médico puericultor, quién durante muchos años se desempeño en actividades curativas y preventivas. (Ver figura 2.) 

ausentismo_absentismo_laboral/ambulatorio_Efrain_Abad_Armas

Fig. 2. Ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas

Actualmente, el Ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas, comparte instalaciones con la Dirección Municipal de Salud de Girardot, donde se encuentra el área administrativa, encargada de toda la red ambulatoria, se encuentra los servicios de Epidemiología, Programas y servicio, Contraloría Sanitaria, Laboratorios de Toxicología, Bromatología, Inmunología Regional y Laboratorio Clínico.

El ambulatorio se localiza en la parte interior del edificio y se encarga de ofrecer consultas de Atención Integral del Niño y El Adolescente (donde incluye niño sano y enfermo, rehidratación oral, vacunas), atención integral a la mujer (donde se atiende a la mujer sana y enferma, se hacen citologías, certificados de salud, vacunas, planificación familiar, prenatal) y atención integral al adulto (se hacen certificados de salud, se atienden sanos y enfermos, se hace pesquisa de diabetes, tuberculosis, hipertensión arterial, asma, etc.), consulta de emergencia y las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Gineco–Obstetricia, Toxicología, oftalmología, Neumonología, Traumatología, Nutrición. Está funcionando la sala de Lactancia Materna, donde se imparte actividades educativas y prácticas. Además, se encuentra el centro de ITS – SIDA.

Informantes Clave

Aplicando las dos inferencias de la fenomenología inicié la búsqueda del significado del ausentismo para el profesional de enfermería en su mundo laboral, que en este estudio se encuentra en el Ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas. En esta investigación, las informantes son los profesionales de enfermería seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno de estudio.

Las mismas, tienen más de cinco (5) años de experiencia en la Institución ya que han tenido la posibilidad de ser dirigidas por diferentes gerencias, con la finalidad de poder indagar según sus experiencias vividas por el ausentismo laboral. Las informantes son identificadas con nombres zodiacales del elemento Tierra: Tauro, Virgo, guardando la confidencialidad de las mismas. Una informante que realiza la función de agente externo, con el rol de coordinadora con el seudónimo de Capricornio perteneciente al turno de la mañana con experiencia en la supervisión.

Al respecto, Álvarez, (2003), plantea que a diferencia de la investigación cuantitativa, los informantes en estudios cualitativos son seleccionados porque cumplen algunos requisitos que en el mismo contexto no cumplen otros miembros del grupo.

Técnica de Recolección de la Información

Los informantes son seleccionados intencionalmente y no al azar, posee un carácter dinámico, es decir, el transcurso de selección de los informantes no se interrumpe sino que es continuo a lo largo de toda la investigación, así mismo expone que es un proceso “fásico” porque su desarrollo tiene lugar en más de una etapa o momento de la investigación, por ende, durante un curso secuencial, que comienza generalmente asociado con la elección del fenómeno que resultan fundamental para continuar vinculados al estudio de fenómenos que emergen continuamente a lo largo de la investigación. (Ver figura 3) 

ausentismo_absentismo_laboral/investigadora_entrevista_informante

Figura 3. Investigadora abordando a la informante Capricornio.

La recolección de la información ha sido realizada a través de la Entrevista a Profundidad. En la entrevista a profundidad donde el entrevistador obtiene información sobre determinado problema y a partir de él establece una lista de temas, en relación con los que se focaliza la entrevista, quedando esta a libre discreción del entrevistador, quien podrá indagar razones y motivos, ayudar a establecer determinado factor entre otros, pero sin apoyarse a una estructura focalizada de antemano.

Este tipo de entrevista tiene su origen ligado a los planteamientos sociológicos y antropológicos. En este sentido, lo esencial es llegar a obtener el conocimiento desde el punto de vista de los informantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar