Enfermedad por reflujo gastroesofagico y Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el centro de cirugia endoscopica
Autor: Dr. Rolando Martínez López | Publicado:  30/09/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Enfermedad por reflujo gastroesofagico - ERGE- y Helicobacter pylori. Cirugia endoscopica .6

Estos son los hechos aceptados en la actualidad, pero aun en ellos hay cuestiones que no están claras. Por ejemplo, ¿qué importancia podría tener en pacientes a partir de determinada edad, que la erradicación de la bacteria pudiera provocar un nuevo aumento de la secreción ácida, cuando por su edad es posible esperar en ellos cierto grado de atrofia gástrica, que no vamos a mejorar, independientemente del tratamiento antimicrobiano? ¿Es la carditis una prolongación del proceso inflamatorio de todos el estómago, producto del Helicobacter pylori o es una consecuencia de la presencia de ácido en el esófago? ¿Esta carditis es un factor desencadenante de las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (EEI), por lo que resolviendo la primera, se resuelve la segunda?

Estas son sólo algunas de las interrogantes más evidentes que se desprenden del problema, por lo que se necesitan más investigaciones para darles respuestas.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Determinar la relación entre la Enfermedad por reflujo gastroesofágico y la infección por Helicobacter pylori.

ESPECÍFICOS:

1. Describir la relación entre la edad del paciente y la existencia de infección por Helicobacter pylori.

2. Identificar la posible asociación entre la presencia del Helicobacter pylori con:
 Síntomas de reflujo gastroesofágico.
 Grados de Esofagitis diagnosticada por endoscopia.

3. Describir la posible correlación entre el Helicobacter pylori y los resultados de la manometría referidos a:
 Presión del esfínter esofágico inferior.
 Presencia de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior.
 Trastornos motores del cuerpo esofágico.

MATERIAL Y MÉTODO.

Diseño Metodológico.

Tipo de Investigación:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con el objetivo de evaluar la posible relación existente entre la Enfermedad por reflujo gastroesofágico y la infección por Helicobacter pylori, en pacientes atendidos en el Departamento de Gastroenterología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en el período comprendido de enero del 2007 a enero del 2010.

Universo de estudio:

Estuvo constituido por 716 pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, provenientes de consulta externa o remitidos desde otra institución durante el período referido, los que se realizaron videopanendoscopia por presentar síntomas de Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Muestra:

Estuvo constituida por 193 pacientes que cumplieron con los criterios que se citan a continuación:

Criterios de elegibilidad:

- Pacientes con sintomatología típica de reflujo gastroesofágico, disfagia de causa no orgánica y/o dolor torácico de causa no cardiaca, que se realizaron videoendoscopia superior y Manometría Esofágica en nuestra institución, cumpliendo en esta última con los siguientes criterios de indicación:

• En la disfagia de causa no orgánica
• En el dolor torácico no cardiogénico
• Como estudio previo a la Cirugía anti reflujo

- Pacientes con 15 años y más.
- Consentimiento informado de participación del paciente en la investigación. (Anexo 1)
- Pacientes sin Sangramiento Digestivo Alto, de cualquier causa.
- Pacientes sin Neoplasia digestiva diagnosticada.
- Pacientes sin Acalasia.

Todos los pacientes incluidos en la muestra completaron la dinámica prevista para la investigación, por lo que no hubo salida de casos del estudio después de obtener el resultado de la manometría.

Consideraciones éticas del estudio

El estudio está justificado desde el punto de vista ético, ya que se realizó conforme a los principios establecidos en la declaración de Helsinki: (108)

1. Los pacientes incluidos obtienen beneficio de los estudios que se realizan, conociendo que forman parte de los establecidos y seguidos internacionalmente en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
2. El cuidado que recibieron los sujetos y las decisiones tomadas fueron responsabilidad del equipo médico, debidamente calificado, que participó activamente en la investigación.
3. A los pacientes incluidos se les solicitó su consentimiento por escrito, luego de haber sido instruidos debidamente acerca de las características del estudio, sus objetivos, beneficios y riesgos posibles e informados sobre su derecho a participar sin exponerlos a limitaciones para su atención u otro tipo de represalia.
4. Se respetó la integridad de los pacientes dentro de la investigación, asegurando la confidencialidad de toda la información personal recogida durante esta.
5. Ningún investigador participante en el estudio utilizó formas coercitivas ni influyó sobre el paciente, para obtener su participación en la investigación.
6. El lenguaje que se utilizó durante las entrevistas no fue técnico, sino práctico y comprensible.
Una vez aplicados los criterios expuestos anteriormente, se procedió al estudio de los pacientes, los cuales conformaran la muestra de esta investigación.

Procedimiento.

Dinámica de Trabajo

Se incluyeron todos los pacientes que acudieron al Departamento de Gastroenterología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, para realizarse una videopanendoscopia diagnóstica bajo indicación facultativa, por presentar síntomas de reflujo gastroesofágico (Síndromes esofágicos de Enfermedad por reflujo).

Previa explicación del proceder a realizar y después de aplicar anestesia orofaríngea con spray de Xylocaina, se colocó al paciente en decúbito lateral izquierdo, se insertó la boquilla entre ambas arcadas y realizó la exploración endoscópica por parte del personal médico especialista del departamento, auxiliado por dos enfermeras entrenadas, una de ellas para asistir al paciente y la otra para instrumentar al médico. El estudio se llevó a cabo utilizando un videoendoscopio Olympus GIF-260, realizando exhaustiva exploración del esófago y la unión esófago-gástrica, además del resto de la mucosa hasta la segunda porción del duodeno.

Durante la videoendoscopia, se tomó muestra de tejido gástrico de antro y cardias, para realizar Test de Ureasa (con reactivo Urepyl, de fabricación nacional y patentado en el Instituto Nacional de Gastroenterología) y se obtuvieron también muestras para diagnóstico del Helicobacter pylori en tejido, empleando la técnica de hematoxilina-eosina, además de la realización de biopsias del esófago distal, por encima de la unión esófago-gástrica, para precisar o confirmar la existencia de afección esofágica. Después de concluido el estudio, se entregó informe por escrito de los resultados de la exploración endoscópica, especificando la presencia de esofagitis distal y su gradación según la clasificación endoscópica de Los Ángeles, así como la presencia de Hernia hiatal y la sospecha de incompetencia del esfínter esofágico inferior.

A todos los pacientes con algún grado de esofagitis, se les explicó la necesidad de realizar Manometría esofágica en nuestro propio centro, como parte del estudio de su enfermedad, comentándole que de aceptar este segundo estudio, estaba en condiciones para participar en una investigación, la que sin otras implicaciones, solo utilizaría los resultados de la endoscopia, las pruebas realizadas durante esta y el estudio manométrico, para llegar a conclusiones relacionadas con la Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La manometría esofágica, en los pacientes con criterio de indicación y que consintieron en realizársela para participar en el estudio, se realizó por el sistema pneumohidráulico de perfusión de capilares, programa Polygraph 98, actualizado en el 2001.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar