Enfermedad por reflujo gastroesofagico y Helicobacter pylori en pacientes atendidos en el centro de cirugia endoscopica
Autor: Dr. Rolando Martínez López | Publicado:  30/09/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Enfermedad por reflujo gastroesofagico - ERGE- y Helicobacter pylori. Cirugia endoscopica .7

Se detalló enfáticamente la presencia de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (RTEEI), mientras secundariamente se detallaron otros resultados para precisar la competencia del esfínter esofágico inferior (EEI) (presión basal, simetría, relajación en respuesta a la deglución provocada), las características de la motilidad en el cuerpo esofágico, datos que serían los utilizados para la investigación, mientras se incluyó el esfínter esofágico superior (EES) para completar el estudio. Se consideraron los siguientes valores para estos parámetros:

Esfínter esofágico inferior (EEI)

• Hipotónico: < 14,3 mmHg
• Normotónico: 14,3 a 34,5 mmHg
• Hipertónico: > 34,5 mmHg
• Índice de relajaciones del esfínter esofágico inferior (EEI): superior a 90% se considera normal

Cuerpo del esófago
• Trastorno motor ligero: Hasta un 60% de peristalsis normal
• Trastorno motor moderado: Entre 60 y 40% de peristalsis normal
• Trastorno motor severo: Menos de un 40% de peristalsis normal.

Finalmente y después de obtener los resultados de la endoscopia, test de ureasa, estudio histológico y manometría, quedaron conformados dos grupos de pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), uno con Helicobacter pylori positivo y otro que incluyó los pacientes que no estaban infectados.

Procesamiento de la información y análisis estadísticos.

Descripción de las variables:

1. Edad: se dividirá en 6 grupos de edades, con intervalo de 10 años cada uno, excepto los de 65 y más años de edad.

2. Síntomas típicos de reflujo gastroesofágico (RGE): se tendrán en cuenta como síntomas típicos la pirosis y las regurgitaciones.

3. Otros síntomas de reflujo gastroesofágico (RGE): incluye el dolor torácico de origen con cardiaco y la disfagia como síntoma de alarma.

4. Esofagitis según clasificación endoscópica de Los Ángeles: se clasificará en 5 grados, en dependencia de las lesiones encontradas, como se expone a continuación:

• A: Una o más rupturas de la mucosa, en un cuadrante, cada uno no mayor de 5 mm.
• B: Al menos una ruptura de la mucosa, mayor de 5 cm de largo, confinada a un cuadrante, pero no continua entre el borde superior de esas rupturas.
• C: Al menos un rompimiento de la mucosa continuo, entre los ápices de dos o más bordes superiores de los desgarros, pero que incluye menos del 75% de la circunferencia
• D: Al menos un rompimiento de la mucosa, que involucra al menos 75% de la circunferencia del esófago.
• E: Esófago de Barrett.

5. Diagnóstico de Helicobacter Pylori por Test de ureasa: para este examen se emplea el reactivo Urepyl, depositando una gota de este en un vial que contiene un fragmento de tejido gástrico, tomado con pinza de biopsia a través del canal de trabajo del endoscopio. El resultado se define como positivo, cuando cambia el color amarillo claro del reactivo, al ponerse en contacto con la urea que produce la bacteria, tomando un color rojo fucha. Es negativo cuando no se produce cambio de coloración.

6. Diagnóstico de Helicobacter Pylori por biopsia de antro y cardias: se obtuvieron muestras de tejido gástrico del antro y el cardias con pinza de biopsia, durante la videoendoscopia, las que serán colocadas sobre papel de filtro y depositadas por separado y debidamente rotuladas, en frascos con formol al 70%. Se incluyeron en parafina y se realizó tinción con hematoxilina – eosina para el diagnóstico de Helicobacter pylori en tejido y en los casos dudosos, mediante coloración de plata Warthin-Starry. Se informó como positivo cuando se detectó la bacteria y negativo en caso contrario. La presencia de la bacteria en solo una de las muestras de tejido, independientemente del lugar de la toma, se consideró positivo.

La presencia del Helicobacter pylori, al menos en uno de los estudios (test de ureasa o biopsias), se consideró finalmente como infección del paciente por la mencionada bacteria.

7. Relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior en la manometría esofágica: se definió en el estudio manométrico la presencia o no de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (EEI) y se informó como presente en caso de existencia de las mismas o ausente en el caso contrario.

8. Presión basal del esfínter esofágico inferior (EEI): se definió en el estudio manométrico la presión basal del esfínter esofágico inferior (EEI), que en dependencia de las presiones registradas, se clasificó en:

 Normotónico: Cuando la presión registrada en el esfínter esofágico inferior (EEI) se encontró entre 14.3 -34.5 mmHg.
 Hipotónico: Cuando la presión registrada en el esfínter esofágico inferior (EEI) se encontró por debajo de 14.3 mmHg.
 Hipertónico: Cuando la presión registrada en el esfínter esofágico inferior (EEI) se encontró por encima de 34.5 mmHg.

9. Motilidad del cuerpo esofágico: Se definió en el estudio manométrico el porcentaje de ondas normales y anormales, lo que posteriormente se informó como:

 Peristalsis normal: más de 90% de ondas peristálticas normales
 Trastorno motor ligero: más de 60% de ondas peristálticas normales
 Trastorno motor moderado: entre 40 y 60% de ondas peristálticas normales
 Trastorno motor severo: menos de 40% de ondas peristálticas normales

Tratamiento de los datos registrados.

Los datos se recogieron en una planilla confeccionada al efecto (Anexo 2), que incluyó los datos generales del paciente, el número asignado en la investigación, datos clínicos en relación con la enfermedad de base, resultados de los estudios: endoscopia, biopsia, test de ureasa y manometría.

Cada planilla se completó por el investigador principal, quien fue el encargado de velar por el llenado adecuado de los acápites y su conservación.

Posteriormente los datos fueron vertidos a una base de datos en formato Microsoft Office Excel, la que luego se utilizó para hacer los reportes necesarios para el final de la investigación.

La información recolectada fue llevada a una hoja de datos de Microsoft Office Excel y luego utilizada la misma por el programa estadístico SPSS 11.5.1 para Windows para confeccionar las tablas, obtener las frecuencias absolutas y relativas (porcentajes), así como realizar gráficos, que en conjunto ayudaron a interpretar de manera más adecuada los resultados obtenidos durante la investigación.

Con el programa SPSS también se realizaron pruebas de asociación estadística entre las variables del estudio y la presencia de la infección por Helicobacter Pylori. La asociación estadística univariada se consideró estadísticamente significativa cuando el valor de la p en el estadígrafo Chi Cuadrado estuviera por debajo de 0.05 (95% de confiabilidad).

Para dar salida a los objetivos propuestos se utilizaron los siguientes tratamientos:

- Para las variables de grupos etarios y sexos se realizó análisis de frecuencias absolutas, relativas y porcentajes, representándose en tablas y gráficos.
- Para la variable diagnósticos endoscópicos se realizó análisis de frecuencias absolutas, relativas y porcentajes, representándose en tablas y gráficos.
- Se utilizó la determinación de Razón de tasas para encontrar la relación posible existente entre variable síntomas y variable presencia de la bacteria.


RESULTADOS.

Al analizar los resultados de la posible relación existente entre la Enfermedad por reflujo gastro-esofágico y la infección por Helicobacter pylori, en el grupo de pacientes a los que se les realizó manometría esofágica, estuvo integrado por 193 pacientes, 130 pertenecientes al sexo femeninos, que representan el 67% del total y 63 del sexo masculinos, para el 33% (Gráfico 1), con rango de edad de 8 a 72 años y media de 47 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar