Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva
Autor: Dr. Alexis Raúl Orozco García | Publicado:  30/09/2011 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva .2

El feocromocitoma, la hipertensión renovascular, glomerulonefritis aguda y eclampsia son causas relativamente frecuentes de crisis hipertensiva. Otros como el aldosteronismo primario y los tumores secretores de renina son causas raras de crisis hipertensiva, IMAO: inhibidores de la mono-aminooxidasa. (13, 14)

Otros autores definen la emergencia Hipertensiva (EH) como una severa elevación, de forma brusca de las cifras de TA, que ocasiona o se asocia con daño o disfunción de órganos «diana» al nivel de los sistemas: nervioso central, Cardiovascular y renal. Su evaluación y tratamiento deben ser inmediatos, con el objetivo de descender la TA y detener o minimizar el daño orgánico. (15, 16)

Entre las formas clínicas de presentación más frecuentes de esta entidad están: (17)

1. Encefalopatía hipertensiva.
2. Síndromes isquémicos miocárdicos. Angina inestable. Infarto de miocardio.
3. Disfunción ventricular izquierda aguda.
4. Disección aórtica aguda.
5. Insuficiencia renal aguda.
6. Enfermedad cerebrovascular aguda: Hemorragia intracerebral. Accidente cerebrovascular trombótico. Hemorragia subaracnoidea.
7. Estados producidos por exceso de catecolaminas circulantes: Crisis del feocromocitoma. Interacción entre fármacos IMAO y alimentos ricos en tiramina.

Recientes datos del Framingham Heart Study sugieren que los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90% de probabilidad de riesgo de desarrollar hipertensión arterial (HTA), enfermedad que actualmente afecta aproximadamente a 50 millones de personas en los Estados Unidos y a 1 500 000000 en todo el mundo. En la mayoría de los países la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%.19 En Cuba la prevalencia aun hoy es alta, la padece el 33% de la población adulta. (20,21,22) El aumento en la magnitud y en la gravedad de la hipertensión arterial (HTA) ha sobrepasado todas las expectativas particularmente en América Latina y el Caribe, donde el problema creció en forma tan rápida, que puede considerarse una epidemia, representando la tercera causa de muerte. En los países de Centroamérica, se ha constatado una prevalencia de 5.7 x 1000 habitantes similar promedio a las de los países en vía de desarrollo. En Sudamérica de 1.74 pasó a 6.51 x 1000 habitantes y una incidencia de 0. 35 a 1.83 x 1000 habitantes, siendo estos datos menores a los de países desarrollados (23, 24).

La mortalidad al cabo de los cinco años de diagnosticada la enfermedad es de 50%. Esta enfermedad ofrece un pronóstico similar a las enfermedades malignas y no se ha modificado sustancialmente en los últimos años a pesar de los avances terapéuticos. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica. La Hipertensión Arterial está presente en la causalidad de estas. (19)

En Argentina un 26% de hipertensos y cifras similares se reportan en Chile, Bolivia y otros países. Según un estudio del Instituto Nacional del Tórax, diez de cada 100 personas en La Paz y El Alto tienen este mal. Los efectos son generalmente irreversibles, por lo que es mejor prevenir y controlar la presión periódicamente, que, sin aviso previo, puede jugarnos una muy mala pasada (25, 26,27).

La hipertensión arterial (HTA) y la cardiopatía hipertensiva constituyen un importante problema de salud pública en Venezuela. Puesto que la hipertensión arterial (HTA) es un factor de riesgo mayor para la aterosclerosis coronaria, la cardiopatía hipertensiva y la cardiopatía isquémica están íntimamente ligadas en su epidemiología, patogenia, clínica, tratamiento y prevención. Algunas encuestas epidemiológicas realizadas en Caracas y otros centros urbanos permiten estimar la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) en 15 a 20% en la población adulta, aunque podría ser incluso superior. (1, 25)

En estudios realizados en varias ciudades de Venezuela, la enfermedad hipertensiva fue más frecuente en el sexo femenino, el hábito de fumar fue el factor de riesgo que con mayor frecuencia se asoció a la Hipertensión Arterial, la Cardiopatía Isquémica y la Diabetes Mellitus fueron las enfermedades crónicas de mayor asociación a la misma. El Primer Consenso Venezolano de hipertensión arterial (HTA) reporta una prevalencia para el país de un 32,4%. Plantea este documento que en Venezuela sólo son conocidos el 47% de los hipertensos; tratados medicamentosamente un 37% y controlado el 8.5%. Según el estudio indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamado ¨La salud en las América, la mayor prevalencia de Hipertensión en hombres de todo el continente, se ha encontrado en Maracaibo, Estado Zulia con un 49.5%25,28,29.

En este sentido hay países que han creado gran cantidad de programas y actividades comunitarias que además están dirigidas a aumentar la percepción del riesgo de la población como Cuba y en los últimos años Venezuela con la Misión Barrio Adentro.

Esta investigación se desarrolló en el (CDI) “La Chamarreta” Municipio Maracaibo Estado Zulia, de la República Bolivariana de Venezuela. Institución que brinda atención médica a la Parroquia Francisco E. Bustamante con una población estimada de 102838 habitantes. Cuenta con un servicio de emergencias que comprende dos consultas, sala de hospitalización de cinco camas, apoyo vital, y unidad de cuidados intensivo (UCI) de cuatro camas, servicio de laboratorio clínico, e imagenología. Una de las causas más frecuentes de recepción de los pacientes en la sala de apoyo vital es precisamente la crisis hipertensiva (CH), y por consiguiente es una de las enfermedades que más ingresos inducen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de Hospitalización de dicho centro. Siendo atendidos por crisis hipertensiva un número creciente de pacientes cada año.

Como médico me compete investigar este fenómeno donde por el trabajo en el CDI estoy en una situación privilegiada para indicar cambios y estilos de vida saludables a la población hipertensa, y de esta forma contribuir a la minimización de las peligrosas complicaciones de la hipertensión arterial (HTA), determinar la demanda y las posibilidades de resolución de los pacientes portadores de crisis hipertensiva que constituye una de las primeras causas de morbimortalidad, tanto en hombres como en mujeres en Venezuela que repercute negativamente en el estado de salud, nos permitirá accionar sobre los factores de riesgo logrando que adopten medidas preventivas para evitar daños en órganos importantes. Decidimos este diseño para nuestra investigación ya que consideramos que existen una estrecha relación entre la orientación, información y la prevención de las enfermedades, dado que mientras se incrementen estas actividades preventivas, cada vez más la personas asumirán un rol consciente frente esta enfermedad. Los beneficios que proporcionara este trabajo van enfocados hacia las estrategias de prevención de esta enfermedad crónica no trasmisible para generar conocimientos y habilidades que permitan a los hipertensos afrontar los riesgos en aras de que puedan vivir una vida feliz. Nuestro propósito es compartir lo que descubrimos con otros a investigadores igualmente comprometidos con el desarrollo sistemático de programas para promover poblaciones más saludables.

Por estar en presencia de una población portadora de la Hipertensión Arterial que como hemos dicho anteriormente va en ascenso en nuestra área de salud, dotada de estilos de vida inadecuados que los condiciona la presencia de factores de riesgos, algunos de ellos modificables, nos planteamos la siguiente interrogante. ¿Qué variables clínico epidemiológicas están incidiendo en la población hipertensa mayor de 18 años que ingresa en nuestro CDI? El hecho de realizar por primera vez una investigación sobre el comportamiento de la Crisis Hipertensiva en el servicio de urgencia del Centro Diagnóstico Integral de “La Chamarreta”, es ya el primer paso para la continuidad de nuestro estudio y solución de este problema de salud.

MARCO TEÓRICO

Nadie puede afirmar con absoluta certeza cuando aparece por primera vez la hipertensión arterial en la historia de la humanidad, es opinión generalizada que se trata de una enfermedad relativamente moderna de la civilización. El más fuerte soporte sobre su origen radica posiblemente en interrelaciones genético-ambientales en los que están involucrados los genes de nuestro antiguo genoma, adaptado de cazadores recolectores y el ambiente de nuestro nuevo mundo creado por el ser humano

La más antigua versión escrita sobre la circulación de la sangre proviene de China. En el Nei Ching (2600 Antes de Cristo.), en el Canon de Medicina editado por el Emperador Amarillo Huang Ti se expresa: “Toda la sangre está bajo el control del corazón”. “La corriente fluye en un círculo continuo y nunca se detiene”. Estos conceptos fueron intuidos por medio de la observación y del razonamiento, pues en aquella época estaba proscrita la disección del cuerpo (31).

El examen del pulso fue la técnica diagnóstica más usada en la antigua China. El médico palpaba el pulso del paciente en ambas arterias radiales y lo comparaba con su propio pulso. Comprobaba y anotaba a continuación los hallazgos del examen que pudieran tener influencia en la alteración de la onda pulsátil. La inspección visual constituía el procedimiento más extendido. Si la enferma era una mujer, esta debía permanecer oculta tras un espeso cortinaje, limitándose a exteriorizar uno de sus brazos para que se le registrara el pulso y se constatará el aspecto, textura y temperatura de piel (31).

El viaje histórico en búsqueda de las primeras referencias a la hipertensión precisa remontarse a la Grecia Clásica. Para los primeros griegos, las arterias eran contenedores de aire, como lo indica su nombre, aerterien de los términos aer, aire y terein, contener, pues al disecar los cadáveres las encontraban vacías, si bien parece que Aristóteles (384-322 a. de C.), enseñó que la sangre tenía su origen en el corazón y nutría el organismo. Siglos después Claudio Galeno (129-199 d. de C.) que ejerció y practicó la medicina en Roma, encontró que las arterias transportaban la sangre y demostró experimentalmente la pulsación de las arterias en las que introducía una pluma. En su teoría sobre la circulación de la sangre, que se impuso por más de mil años, planteó el error de que ésta se comunicaba por poros invisibles entre los ventrículos (32, 33).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar