Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La menopausia y climaterio en Medicina de Familia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3670/1/La-menopausia-y-climaterio-en-Medicina-de-Familia.html
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra
Publicado: 30/09/2011
 

Estudio descriptivo transversal, que trata de analizar la frecuencia de pacientes en el programa de climaterio de la consulta de medicina de familia de un centro de salud urbano, con un tamaño muestral de 100 mujeres entre 20 y 70 años. Se explica la justificación de este estudio haciendo un breve análisis sobre la menopausia y climaterio.


La menopausia y climaterio en Medicina de Familia

La menopausia y climaterio en Medicina de Familia

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro Salud Antequera)

OBJETIVOS DE ESTE ESTUDIO: Calcular la prevalencia de usuarios en el programa de climaterio de una consulta de Medicina de Familia.

Palabras clave: climaterio, medicina familia, programa.

RESUMEN:

Estudio descriptivo transversal, que trata de analizar la frecuencia de pacientes en el programa de climaterio de la consulta de medicina de familia de un centro de salud urbano, con un tamaño muestral de 100 mujeres entre 20 y 70 años. Se explica la justificación de este estudio haciendo un breve análisis sobre la menopausia y climaterio.

DISEÑO: Estudio descriptivo transversal
EMPLAZAMIENTO: Centro de salud urbano.
MUESTRA: Una muestra de 100 mujeres, entre 30 y 70 años.

OBJETIVOS: Calcular la frecuencia de pacientes en el programa de climaterio, en una consulta de centro de salud urbano, para conocer su prevalencia y poder así prevenir y tratar su sintomatología. 

Medicina_Familia_menopausia/climaterio_etapas_fases

Este estudio se realizó para analizar la frecuencia del climaterio y menopausia en una zona de centro de salud urbano, y así poder actuar sobre los síntomas del climaterio y de la menopausia en estas pacientes.

La menopausia es el cese permanente de la menstruación. Los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, (1) hasta que finalmente todo cesa. La menopausia es un hecho natural que ocurre entre los 45 y 55 años, y una vez que se completa la mujer ya no puede volver a quedar embarazada. La menopausia es una parte natural del proceso de envejecimiento debido a la menor producción de estrógenos y progesterona.

Se considera que una mujer es menopáusica cuando no tiene la menstruación durante un año sin estar embarazada y sin una enfermedad que cause su ausencia. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado leve o moderado varían de una mujer a otra. La experiencia de la menopausia es diferente para cada mujer, y entre mujeres de diferente cultura o procedencia.

Distintos estudios han demostrado que las mujeres viven la menopausia, según sus factores hereditarios, dieta, estilo de vida, medio social y actitudes culturales hacia las personas mayores. Hay menopausia precoz y tardía.

El (2) climaterio es un periodo de duración variable, durante el cual tiene lugar un progresivo agotamiento de las funciones gonadales de la mujer. Se produce por el cese de la función menstrual, y el reajuste metabólico que duran varios años. 2-8 años antes a 2-6 años después de la menopausia. Hay que distinguir: la postmenopausia, premenopausia, perimenopausia, menopausia quirúrgica o provocada.

SÍNTOMAS:

Sofocos, insomnio, sudor por las noches, sequedad vaginal, dolores articulares, fatiga, pequeñas pérdidas de memoria, molestias intestinales, sequedad en los ojos, picor en la piel, cambios de humor, facilidad para sufrir infecciones urinarias, manchado de sangre entre los periodos, aumento de peso, sequedad en los ojos, periodos menstruales irregulares, infecciones vaginales, disminución de la libido o apetito sexual, cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía, a largo plazo, osteoporosis.

Son factores de riesgo: el hábito tabáquico, el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de unos niveles bajos e calcio y vitamina D en la dieta, una menopausia precoz.

TRATAMIENTO:

Terapia hormonal sustitutiva. Dado que la mayoría de los síntomas están relacionados con un descenso de los niveles d sangre de estrógenos, la terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos o derivados, puede ser a menudo recomendada.

Hoy en día existen diversas maneras de realizar la terapia hormonal sustitutiva, que sobre todo va a estar basada en la toma de estrógenos. La vía de administración es variada, así pueden tomarse por vía oral, a través de parches transdérmicos, mediante pomadas cutáneas, aerosoles de absorción transcutánea, o incluso por vía intranasal. Las más extendidas son la toma de estrógenos por vía transdérmica, utilizando parches, y la vía oral.

METODOLOGÍA: Estudio descriptivo transversal, métodos estadísticos usados: Excel: diagrama de barras. Se calcularon frecuencias absolutas y relativas.

RESULTADOS: Se observó la frecuencia de 33% mujeres en el programa de climaterio en Medicina de Familia. Se observa una gran frecuencia de afluencia de mujeres a la consulta de climaterio y programa de Medicina Familiar. 

Medicina_Familia_menopausia/incidencia_climaterio_consulta

CONCLUSIONES: Se observa una gran frecuencia de afluencia al programa del climaterio y consulta en Medicina de Familia. Al ser tratado el climaterio y menopausia en una consulta de Medicina de Familia, esto permite que disminuya el número de afluencia de pacientes a la consulta de Ginecología del Hospital.

Así, son tratados preventivamente y sintomáticamente los síntomas del climaterio y menopausia en una consulta de ASNM.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Herrera Moreno Natalia, Silva García Luis, Atención a la mujer, pg:589, Médicos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, editorial Mad: 2007
2) Bueno Marical Claudio, Atención LA mujer, pg. 590-592, Médicos de Atención Primaria, volumen 3