Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3674/1/Propuesta-de-programa-educativo-sobre-bioetica-para-estomatologos-generales-integrales.html
Autor: Dra. Yusimí Libera Cala
Publicado: 3/10/2011
 

Se realizó un estudio de intervención educativa en los Estomatólogos Generales Integrales (EGI) del municipio Guantánamo con el objetivo de diseñar un programa educativo sobre Bioética. La población integrada por 131 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La muestra aleatoria simple de 31 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). Escala de medición la prueba de ji cuadrado 2). La fase diagnóstica se determinó al recoger lo resultados de una encuesta sobre Bioética aplicada a los Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La Guía de Observación recoge los cuatro principios de la Bioética y su cumplimiento en las unidades seleccionadas para la pesquisa.


Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales .1

Propuesta de programa educativo sobre bioética para estomatólogos generales integrales.

Autora: Dra. Yusimí Libera Cala. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral.
Institución: Centro Universitario Municipal Policlínico ¨Asdrúbal López¨. País: Cuba

Coautores:

Dra. Nivia E. Sánchez Fernández. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. MSc. Salud Bucal Comunitaria. Institución: Centro Universitario Municipal. Clínica Estomatológica Julio Antonio Mella. País: Cuba
Ing. Claude Max De la Peña Vega. Especialista en obras estructurales. Institución: Ministerio de la Construcción. País: Cuba

Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

RESUMEN.

Se realizó un estudio de intervención educativa en los Estomatólogos Generales Integrales (EGI) del municipio Guantánamo con el objetivo de diseñar un programa educativo sobre Bioética. La población integrada por 131 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La muestra aleatoria simple de 31 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). Escala de medición la prueba de ji cuadrada (χ2). La fase diagnóstica se determinó al recoger lo resultados de una encuesta sobre Bioética aplicada a los Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La Guía de Observación recoge los cuatro principios de la Bioética y su cumplimiento en las unidades seleccionadas para la pesquisa.

En la fase de diseño se elaboró el programa educativo. Se confeccionaron las tablas. Se realizó el análisis y discusión de los resultados para finalmente emitieron las conclusiones siguientes: El conocimiento sobre Bioética en los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo es evaluado de bajo. Es necesario diseñar un programa educativo sobre Bioética a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. El programa educativo según criterio de especialistas fue evaluado de bueno.

Palabras clave: autonomía., beneficencia, justicia

INTRODUCCIÓN.

Las revoluciones sociales del siglo XIX nos dejaron una concepción novedosa de la justicia social, dando lugar a la educación pública y a los grandes sistemas de seguridad social. Como resultado evidente en el ejercicio de la Medicina y la Estomatología repercutieron estos cambios, trayendo como consecuencia un cambio de la relación estomatólogo-paciente paulatina e inevitablemente (1)

Con el fin de rescatar esta relación nace en la segunda mitad del siglo XX, la Bioética, la ética de la vida, en el seno de la sociedad más tecnificada y comercializada del mundo: la sociedad norteamericana, donde la Medicina y la Estomatología se habían tecnificado en demasía, en detrimento de su profesionalización (2)

De ahí que una de las importantes tareas de la Bioética sea lograr una verdadera y profunda reprofesionalización de estas ciencias conjuntamente con los demás, humanizando las actividades médicas-estomatológicas y sanitarias en el más amplio de los sentidos (3).

El creador de esta rama de la Ética fue el Doctor, Van Rensealaer Potter (oncólogo e investigador clínico, bioquímico y fisiólogo) quien en 1971 da a conocer en Houston su libro “Bioethics, a Bridge to the Future” (4). A través del mismo logra unir dos mundos que hasta el momento habían caminado separados: el mundo de los hechos (las ciencias) y el mundo de los valores, en particular la ética. Se adelantaba a todos los efectos colaterales que arrastraría consigo la futura Revolución Científico Técnica

La aparición de este libro marca el comienzo de la Bioética, que en el transcurso de las décadas posteriores ha tenido una difusión explosiva y creciente.

La Bioética es la disciplina que intenta promover un comportamiento adecuado a la dignidad del ser humano en los diferentes profesionales de la salud y rige las relaciones interpersonales que se desarrollan entre el Equipo Básico de Salud, el paciente y sus familiares. Como ocurre en cualquier ámbito de la ciencia, la Bioética es algo que se aprende, que está en permanente evolución, cambio o transformación. Evoluciona paralelamente con la ciencia y la técnica aportando aquello que ellas no son capaces de proporcionar: la dimensión holística del ser humano, el hombre visto y apreciado en su integridad bio-psico-socio espiritual (5)

El exponencial desarrollo de la tecnología médica y estomatológica en las últimas tres décadas ha generado una gran cantidad de nuevos problemas y dilemas, de difícil solución, que exigen hoy más que nunca una adecuada formación ética de los profesionales de la salud (6)

El contexto de la relación estomatólogo- paciente es ahora más complejo y en el proceso de toma de decisiones estomatológicas, se ha hecho necesario introducir criterios no puramente técnicos, ya que la dimensión social del trabajo del estomatólogo incluye la solución de problemas causados por factores económicos sociales y culturales, como son: la calidad de vida, la equidad, la justicia social, etc. Para ser frente a todos estos problemas es que surge y se debe estudiar la Bioética (7)

En los Estados Unidos, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Milán en Italia y en la Universidad de Navarra en España se enseña la Bioética en la Preclínica, en la Clínica y en la Residencia (8).

En Argentina, Chile, Perú existen bioeticistas titulados cuya labor fundamental es la de sensibilizar a la sociedad sobre los problemas bioéticos que involucran a todos, no solo a los profesionales. Además, preparan, coordinan y dirigen cursos, forman comités de ética e investigaciones (9)

En la Cuba pre-revolucionaria la ética de los profesionales de la salud era la resultante de la lucha establecida entre el sistema de valores imperante en la sociedad capitalista subdesarrollada y la acción social de los sectores más avanzados y progresistas en el campo de las ideas y del pensamiento. La docencia de la nueva etapa social, iniciada con la Revolución incluía la enseñanza de la Ética médica como asignatura independiente; pero luego fue anexada a la disciplina Medicina legal, lo que evidencia el carácter más bien deontológico que asumió a partir de ese momento.

El trabajo desarrollado por un grupo de especialistas cubanos, algunos de ellos desde la década de 1960, la mayoría desde los años de 1970 y otro pequeño grupo a partir de los de 1980 en la disciplina “Ética médica”, permitió la revisión bibliográfica de los problemas más recientes incorporados al debate ético, no sólo en Norteamérica, sino también en Europa y, fundamentalmente, en América Latina y el Caribe.

El estudio de la fundamentación teórica de la Bioética por un grupo de filósofos vinculados a la docencia médica, la visita de especialistas españoles procedentes de Galicia y de Madrid, así como de la Fundación Mainetti de Argentina y la organización de algunos debates en el seno de Seminarios y Talleres coauspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, abrieron nuevos espacios de reflexión y debate sobre los principales problemas éticos y bioéticos que afectan la salud humana y el actuar de los profesionales de la salud. La constitución de la primera cátedra de Bioética en el país en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, inició todo un movimiento acerca de la necesidad de impartir cursos de post-grado a los docentes; introducir módulos de Bioética en los diplomados y maestrías que cursaban los jóvenes profesionales; realizar eventos científicos con la participación de profesores, profesionales no docentes y estudiantes de pre-grado; utilizar el espacio de la propia cátedra para realizar sesiones científicas con debates sobre temas puntuales; estimular la investigación y publicación en Bioética, perfeccionar el trabajo de las comisiones de Ética Médica; pero, sobre todo, de estimular con fuerza la constitución de nuevas cátedras de Bioética en todas las facultades del país (10)

Como parte de todo el proceso de preparación para enfrentar los nuevos retos en el campo de la docencia post-graduada, en el asesoramiento a los colectivos docentes de las distintas asignaturas de pre-grado y a los comités de ética de la Investigación que comenzaban a constituirse, se formaron los primeros master en Bioética, bajo la orientación del Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de Salud.

En la actualidad la Bioética, en lo referente a currículo, se aborda en el primer año de la carrera de Estomatología en la asignatura de Filosofía y Salud. En el Postgrado, en la especialidad de Estomatología General Integral (EGI), el módulo de Epidemiología y Salud incluye un tema que habla sobre la Ética y Bioética. En la Maestría de Informática en Salud en la década del noventa se incorpora un módulo de Bioética.

El autor de esta investigación al realizar una revisión acerca del tema encuentra que el mismo ha sido tratado por varios investigadores, entre ellos: a nivel Internacional: la Doctora Rina Ana Guerra, especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia, la que investigó acerca de la Bioética en la malla curricular de Odontología, con el propósito de poner en claro la situación actual de la Bioética como asignatura en el currículo de formación de grado de profesionales odontólogos en Argentina ( 11)

También se encontraron los trabajos de María Angélica Torres-Quintana y Fernando Romo del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile acerca de los dilemas éticos importantes que enfrenta la Bioética, las interacciones odontólogo-paciente, el acceso a la salud dental, la conciencia de la necesidad de la población, entre otros, los que se deben abordar sobre la base de las éticas relevantes a la práctica profesional (12)


Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales .2

Francisco Javier León Correa doctor en Filosofía. profesor adjunto del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Pontificia de la Universidad Católica de Chile en su trabajo Enseñar Bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores resume sus experiencias docentes y reflexiones sobre cómo realizar la enseñanza de la Bioética, de modo que cumpla con tres objetivos y a la vez retos para el docente: entregar conocimientos desde una visión interdisciplinario sobre un ámbito cada vez más amplio y complejo de temas, modificar actitudes y comportamientos e incidir en la relación profesional de la salud-paciente, en el cambio de los modelos de asistencia en salud y trasmitir los valores éticos más apropiados y necesarios para los profesionales de la salud (13)

Antonio Casale Capogni profesor asociado de la Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia en su trabajo de “La construcción Bioética en Odontología con base en los valores humanos”, intenta clarificar un poco de que trata esta disciplina, apelando al significado de sus dos raíces, y a las circunstancias que hicieron posible el hecho de que brotara en el campo de la medicina antes que en cualquier otro campo del quehacer humano (14)

A nivel nacional se destacan los trabajos de Daniel Alonso acerca de la Ética y Deontología Médica (15), María del Carmen Amaro Cano sobre “La Ética en la Atención Primaria de Salud” (16), Katia Díaz Valdez, acerca de la Influencia de la relación médico-paciente en las consultas estomatológicas en el municipio San Cristóbal en la provincia de Pinar del Río (17). A través del mismo se brinda una herramienta de trabajo para identificar rasgos característicos de cada paciente y actitud aconsejable del estomatólogo hacia ellos, teniendo en cuenta que los detectados con más frecuencia fueron los dubitativos y los arrogantes

Nerys González García, profesora del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en su línea de investigación acerca de la Informática en Salud y Bioética y su experiencia académica en el postgrado, aboga por su inclusión en el nuevo programa de pre grado para las carreras del perfil de la salud (18).

En nuestro municipio en reciente investigación de la doctora Sánchez Fernández (19), acerca de los conocimientos sobre Bioética de los Estomatólogos Generales Integrales (EGI), aparecen como principales problemáticas las siguientes: el 61% de los Especialistas en EGI no tienen los conocimientos necesarios acerca de la Bioética, el 57% de los Especialistas en EGI no conocen todos los principios de la Bioética, falta de sistematicidad en la enseñanza de la Bioética tanto en el pregrado como en el postgrado

Los resultados comunes apuntan a la necesidad de tratar este tema tan importante en el momento actual (tercera revolución de la ciencia y la tecnología), no solamente en el primer año de la carrera de Estomatología, sino a lo largo de la misma, en el trabajo educativo y de extensión universitaria, continuar en el postgrado, en cursos, en todas las especialidades, maestrías y doctorados debido a que el Estomatólogo General Integral está en constante relación con el individuo, la familia y la comunidad al trabajar en la atención primaria de salud.; para contribuir de esta manera al perfeccionamiento de la formación profesional del Estomatólogo General Integral (EGI) y al Programa ramal de investigaciones médicas- pedagógicas por su aporte al modelo de salida del profesional en la especialidad, de ahí la importancia y actualidad de investigar el tema.

Todo lo planteado nos motivó a realizar esta investigación donde declaramos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación Bioética de los Estomatólogos Generales Integrales¬ del municipio Guantánamo? Para lograr el estado deseado y la solución del problema se expone el siguiente objetivo general: Proponer un programa educativo sobre Bioética para los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo 2009- 2010.

Entre los resultados más importantes se prevé el mejoramiento de la educación bioética, mediante el programa educativo, lo que se revierte en el perfeccionamiento continuo de sus modos de actuación en las entidades estomatológicas, en la atención a la población, y en su integralidad profesión

MÉTODO.

Se realizó un proyecto de intervención educativa en los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo con el objetivo de proponer un programa educativo sobre Bioética La población quedó constituida por 131 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La muestra representativa seleccionada por muestreo aleatorio simple fue de 31 Estomatólogos Generales Integrales (EGI), a los que se les aplicó la pre- prueba. La escala de medición utilizada fue la prueba de ji cuadrada (χ2).

Se empleó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos acerca de la Bioética en los Estomatólogos Generales Integrales y una guía de observación para medir la utilización y cumplimiento correcto de los principios bioéticos. La guía de observación comprende tres categorías de cumplimiento de los principios: la aplicación completa, la aplicación incompleta y el no cumplimiento. Estos resultados se miden con la misma categoría del nivel de conocimientos (Alto, Medio y Bajo). Su aplicación es de forma aleatoria en dos de las unidades de salud donde se prestan servicios de Estomatología en el municipio Guantánamo y en los que laboran los EGI que forman parte de la muestra de la investigación.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Con la aplicación de las herramientas estadísticas del cálculo porcentual se determinaron los resultados cuantitativos de la investigación. De un total de 310 respuestas que se debían obtener, solo se obtuvieron 201 respuestas; resultando un 65%. Las que arrojaron que el por ciento de la muestra estudiada, solo conoce el concepto de bioética el 15%, lo que la califica de bajo conocimiento; conocen los principios de la bioética un 23%, dando una calificación de medio a este aspecto; la valoración de la utilidad y aplicación de los principios bioéticos califica de medio con un 33%. Al integrar estos resultados para obtener el nivel de conocimiento en general de la muestra se obtiene que el 28% de la muestra tiene un conocimiento medio y el 18% bajo lo que se resume en un 45% del valor total que debería tener el nivel de conocimiento; por lo tanto, califica de bajo según los criterios de evaluación de la variable (tabla 1).

Además los resultados de la aplicación de la guía de observación en la primera etapa el cumplimiento de los principios bioéticos de autonomía y beneficencia fueron: un 36% coloca a estos principios en una categoría de baja, igualmente ocurre con la justicia y la no maleficencia. Por otro lado el correcto cumplimiento está en un 25% que igualmente no califica para la categoría de alto y por lo tanto, también se evalúa de bajo (tabla 2).

Si se compara con reciente investigación de la doctora Sánchez Fernández (2010), acerca de los conocimientos sobre Bioética de los Estomatólogos Generales Integrales (EGI), se obtiene el siguiente resultado: 

programa_educativo_bioetica/investigacion_sanchez_actual 

En nuestro país se aboga por el desarrollo de la Bioética dentro de la malla curricular en la Universidad Médica Cubana, tomando como referencia el artículo que expone la Lic. María del Carmen Amaro Cano, presidenta de la Cátedra de Bioética citando los antecedentes de esta doctrina filosófica plantea en el resumen de su exposición la imperiosa necesidad de incluir el estudio de la Bioética en el currículo explícito de las carreras de ciencias médicas e identificarla como una de las necesidades de aprendizaje más urgentes de los docentes y profesionales de la salud (20). Pero es cierto que solo el aprendizaje de los aspectos teóricos no va a permitir el cambio necesario, mucho menos con la celeridad que imponen las actuales circunstancias. Si lo aprendido no es también aprehendido, no se verá reflejado en los imprescindibles cambios

El proceso salud-enfermedad debe ser interiorizado por la Universidad como lo que es, un proceso social. La educación médica tiene que expresar su compromiso con la realidad sanitaria del país. Por ello, en la solución de los problemas de salud deben estar la fuente, el contenido, los métodos y la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como expresión de la ética de las profesiones sanitarias. La atención primaria constituye el principal espacio para la formación y desarrollo de los recursos humanos en salud y para asumir el mayor desafío ético de nuestros tiempos: preparar al personal de salud en los conceptos de la Medicina Social y Preventiva, con un alto compromiso social (20)

Estas comparaciones y los resultados alcanzados demuestran la necesidad de incorporar en el programa curricular de los Estomatólogos Generales Integrales (EGI) un módulo sobre bioética que aporte los conocimientos y las bases para el cumplimiento de los principios bioéticos, que garantice una práctica estomatológica donde primen la ética, la profesionalidad y el compromiso social del EGI. 

 


Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales .3

TABLA 1. Diagnóstico del Conocimiento de los Estomatólogos Generales Integrales sobre la Bioética (para toda la muestra).

programa_educativo_bioetica/conocimiento_conocimientos_bioetica

TABLA 2. Control del cumplimiento de los principios bioéticos de los Estomatólogos Generales Integrales (para toda la muestra).

programa_educativo_bioetica/cumplimiento_principios_bioeticos

TABLA 3. Educación bioética de los Estomatólogos Generales Integrales

programa_educativo_bioetica/educacion_bioetica_estomatologos

Resultados del criterio de especialistas de la Propuesta de programa educativo sobre bioética para los Estomatólogos Generales Integrales (EGI).

programa_educativo_bioetica/resultado_criterio_especialistas

PROPUESTA DE PROGRAMA EDUCATIVO.

Participantes: Estomatólogos Generales Integrales. Horas totales: 22

Fundamentación: El programa educativo aborda aspectos relacionados con la Bioética para su aplicación en la APS. Estos contenidos son necesarios para la labor profesional del Estomatólogo General Integral al permitirle adquirir los conocimientos, habilidades y valores que aplicará en la ejecución y evaluación de los programas docentes- asistenciales- investigativos y gerenciales de salud, para resolver los problemas de la población a ellos asignada contemplando siempre el cumplimiento de esta disciplina.

Temas: Historia de la Bioética. Principios de la Bioética. Importancia para el EGI de los conocimientos acerca de la Bioética. Consentimiento informado. Influencia del desarrollo de la ciencia y la tecnología sobre la Bioética.

Objetivos generales del programa.: Colaborar con el desarrollo y la aplicación de conceptos y procedimientos bioéticos relativos a la investigación científica, la capacitación técnica, la formación profesional y el cuidado de la salud. Apoyar el desarrollo y el avance tecno-científico aplicado a la salud desde los métodos y procedimientos de la Bioética. Identificar profesionales en las instituciones de salud que desarrollen tareas vinculadas a la reflexión bioética y ayudar al fortalecimiento de acciones de Bioética que tributen a la correcta formación de los mismos. Contribuir al bienestar humano.

Contenidos básicos del programa:

Sistema de conocimientos: Antecedentes históricos de la Bioética. Quién es su creador y cómo y cuándo se consolida como disciplina de la medicina. Los principios de la Bioética. Conceptos. Sus fundamentos filosóficos y aplicación en la Estomatología. Relación entre la Bioética y la Estomatología General Integral y su importancia social. Consentimiento informado. Su utilidad en las investigaciones y su relación con la Bioética. La ciencia y la tecnología. Dilemas bioéticos que pueden originar. Relación entre la ciencia, la tecnología y la Bioética. Aportes de la Bioética a la ciencia.

Sistema de habilidades: Explicar la importancia del estudio de los antecedentes históricos de la Bioética. Identificar en la práctica los principios de la Bioética. Analizar cómo la relación estomatólogo paciente debe fundamentarse en la Bioética. Valorar la utilidad del consentimiento informado en las investigaciones estomatológicas. Apreciar los daños que pueden ocasionar la incorrecta utilización e inequidad de la ciencia y la tecnología. Investigar los aportes.

Valores fundamentales a los que tributa el programa: equidad, justicia social, beneficencia, autonomía, humanismo, solidaridad, responsabilidad, modestia, honestidad.

Métodos: expositivo, de elaboración conjunta y problémico investigativo

Distribución del fondo de tiempo por temas y formas organizativas de enseñanza: 10 horas de conferencia, 8 de clase taller, 4 de seminario.

Medios de enseñanza: Pizarra, video y computadora.

Lugar: Policlínico Asdrúbal López.

Evaluación: Preguntas orales durante las clases. Pregunta escrita de salida. Trabajo independiente. Pregunta escrita de entrada.


Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales .4

CONCLUSIONES.

* El conocimiento sobre Bioética en los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo durante el período 2009-2010 fue evaluado de bajo.

* Se diseñó un programa educativo sobre Bioética a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas en los Estomatólogos Generales Integrales.

* El programa educativo según criterio de especialistas fue evaluado de bueno.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Valle Mansilla, Ignacio J. Bioética Clínica: Una Capacitación indispensable para la práctica Médica en el Siglo XXI. Acta Médica Peruana. Volumen XX num. 3. 2008.
2. Rodríguez Ugido. Zaira. Filosofía, Ciencia y Valor. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1986.
3. Caffaro Hernández. N. Investigación y Bioética. Comité de Bioética. Asistencial. Hospital Italiano de Buenos Aires. URL: http://revista.hospitalitaliano.org.ar. 6 oct. 2005.
4. Potter Van. R. Bioethics. Bridge to the future. New Jersey: Prentice-Hall, 1971.
5. Cortina, A. El mundo de los Valores. Planeta. Madrid 2003.
6. Torralbas Fitz. Sergio J. Now! Bioética. XIX Fórum Estudiantil de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. 2007.
7. Garrafa.. V, Kottow. M, Saada,A, (coords.) El estatuto epistemológico de la bioética. Un enfoque latinoamericano. México: UNESCO e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; 2005.
8. Acta bioethic. La Ética: un problema para el odontólogo. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile. Cielo. v.12 n.1 Santiago ene. 2006; versión On-line ISSN 1726-569.
9. Salas.S. Análisis del impacto de la enseñanza de la bioética en las actitudes ético clínicas de alumnos de Medicina. Santiago de Chile: Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile; 2008.
10. Amaro Cano. M. del Carmen. La educación en bioética en la Universidad médica cubana. Cátedra de Bioética. Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Comisión Nacional de Ética Médica. Febrero de 2003.
11. Guerra,Rina. A. La Bioética en la malla curricular de Odontología. currículo de formación de grado de profesionales odontólogos en Argentina. 2007.
12. Torres-Quintana M A, Romo. F. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. Gallup Organization. 2006.
13. León Correa, Francisco Javier Enseñar Bioética. Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile; 2008..
14. Casale Capogni, Antonio. La construcción Bioética en Odontología con base en los valores humanos”, Universidad Católica de Cali Colombia. 2005.
15. Alonso. Daniel. La Ética y Deontología Médica. Selección de Temas de Medicina General Integral. Edumed. La Habana, 2001.
16. Amaro Cano. M. Del C. “La ética de la Atención Primaria de Salud”, en: Selección de Temas de Medicina General Integral. Edumed. La Habana, 2001.
17. Díaz Valdez.K, Iglesias.M (profesores de la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Guevara de la Serna), la relación médico-paciente en las consultas estomatológicas en el municipio San Cristóbal en la provincia de Pinar del Río.2004.
18. González García, Nerys. Informática En Salud y Bioética. Experiencia Académica En El Postgrado. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM). Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Vol. VII No.2 abr-jun. 2008.
19. Sánchez Fernández. E Ni. La formación Bioética del Estomatólogo General Integral. Disertación para tránsito de categoría Docente de Profesor Instructor a Asistente en la Disciplina Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Marzo 2009.
20. Amaro Cano. M del C. La educación en bioética en la Universidad médica cubana. Cátedra de Bioética. Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". Comisión Nacional de Ética Médica. Febrero de 2003