Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3675/1/La-Programacion-Neurolinguistica---PNL-Una-perspectiva-desde-la-Formacion-Docente.html
Autor: Xiomara Peña
Publicado: 3/10/2011
 

El artículo que se ofrece tiene como orientación fundamental presentar un análisis de la Programación Neurolingüística como perspectiva teórica implicada en la formación docente, sobre todo en los actuales momentos donde hasta ingenuos sucesos de la vida cotidiana deben ser comprendidos con base en la comunicación. El artículo fue desarrollado con base en objetivos, siendo el general analizar la programación Neurolingüística desde una perspectiva de la formación docente y como específicos caracterizar el aprendizaje desde una visión de la Programación Neurolingüística y describir, desde la visión de algunos autores, cómo la Programación Neurolingüística (PNL) contribuye como herramienta para una comunicación efectiva. La metodología utilizada para la elaboración de este artículo obedece a la revisión documental, en consecuencia se fue haciendo un análisis crítico a cada uno de las fuentes consultadas para así lograr el desarrollo de los objetivos propuestos.


La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .1

La Programación Neurolingüística - PNL. Una perspectiva desde la Formación Docente

Autoras: Esp. Xiomara Peña. Dra. Aisa Colina

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara

RESUMEN

El artículo que se ofrece tiene como orientación fundamental presentar un análisis de la Programación Neurolingüística como perspectiva teórica implicada en la formación docente, sobre todo en los actuales momentos donde hasta ingenuos sucesos de la vida cotidiana deben ser comprendidos con base en la comunicación. El artículo fue desarrollado con base en objetivos, siendo el general analizar la programación Neurolingüística desde una perspectiva de la formación docente y como específicos caracterizar el aprendizaje desde una visión de la Programación Neurolingüística y describir, desde la visión de algunos autores, cómo la Programación Neurolingüística (PNL) contribuye como herramienta para una comunicación efectiva. La metodología utilizada para la elaboración de este artículo obedece a la revisión documental, en consecuencia se fue haciendo un análisis crítico a cada uno de las fuentes consultadas para así lograr el desarrollo de los objetivos propuestos.

Formar docentes con mayores y mejores herramientas es estar conectados al significado y sentido que representan los avances tecnológicos. El encuentro pedagógico representa un acto de interacción didáctica, donde el futuro egresado como docente, requiere de nuevas ideas y herramientas para su desempeño exitoso como niñas y niños que asisten a sus experiencias de aprendizaje en el aula. La Programación Neurolingüística ya pasa al ámbito educativo desde los aportes de Bandler y Grinder quienes no se quedaron en la contemplación teórica y pasan a las herramientas prácticas para alcanzar una comunicación efectiva, cambio personal y el aprendizaje acelerado. La parte “neuro” de la Programación Neurolingüística (PNL) se ve comprometida con la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. En síntesis damos sentido a la información. En tal perspectiva, epistémica se adscriben las ideas en Programación Neurolingüística (PNL), así para O’Connor y Seymour la PNL representa un proceso hacia las formas efectivas de pensar y de comunicarse donde interviene el lenguaje y los sistemas representativos.

Descriptores: Neurolingüística, Formación Docente, Herramientas de aprendizaje.

ABSTRACT

This article basic orientation is to provide an analysis of the Neuro Linguistic Programming as a theoretical perspective involved in teacher’s training, especially at the present time where even simple events of daily life must be understood on the basis of communication. The article was developed based on two main objectives, the general being analyzing the Neuro Linguistic Programming from the perspective of teacher training, and the specific being to characterize learning from a vision of the NLP and describe, from the viewpoint of some authors how the NLP has contributed as a tool of effective communication. The methodology used for the preparation of this article follows the reviewed literature and in consequence a critical analysis of each source was performed in order to achieve the proposed objectives.

Training teachers with wider and better tools is to be connected to the meaning and significance that represents the technological advances. The pedagogical encounter is an act of didactic interaction, where the future graduate as a teacher, requires new ideas and tools for successful performance just like boys and girls who go through the learning experience in the classrooms. Neuro-linguistic programming has been applied in the educational fields since the contributions of Bandler and Grinder who did not stop with the theorist contemplation and commence to apply practical tools in order to achieve effective communication, personal change, and accelerated learning. The "neuro" part of the NPL is compromised with the fundamental idea that all behavior stems from our neurological processes of vision, hearing, smell, taste, touch and feeling. Synthesizing we make sense of all information. In this epistemic perspective, the ideas of the NLP are ascribed, this way for O'Connor and Seymour the NLP is a process towards effective ways of thinking and communicating which involved language and representative systems.

Descriptors: Neuro linguistic, teacher training, learning tools.

INTRODUCCIÓN

La Programación Neurolingüística (PNL) representa un modelo de estudio para la excelencia humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente a los aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos sociales y económicos y al mismo tiempo contribuye en forma positiva con el progreso de los demás.

Se puede destacar que Bandler y Grinder (1988), logran englobar tres aspectos con respecto al término Programación Neurolingüística (PNL):

Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.

Neuro: (del griego “Neurón”, que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.

Lingüística: (del latín “Lingua”, que quiere decir lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema de lenguaje y comunicación.

Estos aspectos tienen un alto valor en el campo educativo, y muy especialmente en la educación de adultos, porque de allí parte la idea de utilizar la Programación Neurolingüística (PNL) como un aporte a la formación docente para mejorar el proceso de aprendizaje auto dirigido que puede realizar el aprendiz adulto.

Según Gonzáles (1996) la Programación Neurolingüística (PNL) en un meta-modelo que va más allá de una simple comunicación. Este meta-modelo adopta como una de sus estrategias preguntas claves para averiguar qué significan las palabras para las personas. Se centra en la estructura de la experiencia, más que en el contenido de ello se presenta como un estudio del “cómo” de las experiencias de cada quien, el estudio del modelo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura la experiencia subjetiva, y se comunica a otros mediante el lenguaje. Esto permite al mismo tiempo que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado de complejos procesamientos neurofisiológicos de la información percibida por los órganos sensoriales.
Procesamientos que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias, a través de sistemas de comunicación como el lenguaje. Sistemas que tienen componentes que hacen posible la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y “programados” para alcanzar ciertos propósitos.

El cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales, en este mismo sentido a continuación se realiza una breve aplicación de la aplicabilidad de la Programación Neurolingüística (PNL), específicamente en el campo educativo.

A propósito Istúriz y Carpio (1998), hacen referencia a los dos hemisferios del cerebro. En el sistema educativo, y en los procesos de aprender del adulto, a menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Aparentemente la escolaridad no promueve con suficiente voluntad que el individuo funcione con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida, de oportunidades para potenciar el aprendizaje. Se hace necesario, en consecuencia equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados.

En el proceso de aprendizaje del adulto es fundamental, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho lo cual puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Procesos que resultan válidos porque instan al individuo para que trabaje de modo antagónico con su estilo de aprendizaje, respetando sus posibilidades. El adulto ha sido entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estímulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho.

De allí que tienda a confiar en un número limitado de estrategias, encontrándose en desventajas en situaciones que exigen una gama más amplia de capacidades intelectuales. Los hemisferios cerebrales funcionan de maneras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los procesos intelectuales como verbales y analíticos, considerar las capacidades humanas y aprovechar ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos están implicados en procesos cognoscitivos muy altos.

El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa información verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podría ser comparado con una computadora, es decir tiene un lenguaje propio.

En cuanto al hemisferio derecho se puede mencionar, en relación con su funcionamiento que combina partes para crear un todo, se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Procesa simultáneamente en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial -imágenes se relaciona con un número casi infinito de variedades. Se especializa en relaciones no lineales. Las palabras o figuras por sí solas no dicen nada, y si se juntan, se obtiene una comunicación mucho más clara. En la educación, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de expresarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa.


La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .2

Los ojos son controlados de manera que cada uno envíe información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual se contempla por el hemisferio derecho y la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo. Una estrategia efectiva para resolver problemas, es la visualización, el estímulo del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. Otra forma de pensamiento visual relevante es la fantasía, es decir, la capacidad para generar y manipular la imaginación mental, ya que se da acceso al rico almacén de imágenes del hemisferio derecho. De esta manera se realza la calidad del trabajo creativo. Sambrano (1997).

Otros componentes a considerar en la Programación Neurolingüística son los patrones del lenguaje verbal. La Lingüística en sus investigaciones en la comunicación, se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho. Heller (1993). El lenguaje presupone una concepción del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lógico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razón, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metáforas, fantasioso, emocional y simbólico. El lenguaje está referido a la forma como la persona usa la expresión verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representación del mundo.

Para el desarrollo del presente aspecto se hace necesario precisar, antes de llegar a una definición que la programación neurolingüística abarca una gran variedad de procesos y técnicas, los mismos incluyen la curiosidad, la exploración y la acción. En torno a esto Harris (2000), ofrece un señalamiento en el que expresa que:

El objetivo principal de la (PNL), es ayudar a las personas a desenvolverse bien en todo lo que hacen. Se concentra en el rendimiento basándose en una serie de principios, algunos de los cuales son:

- Una buena actuación se puede modelar (analizar) y transferir de una persona a otra.
- Un alto rendimiento requiere el desarrollo de ciertas habilidades, pero también el desarrollo de los correspondientes estados físico y mental.
- Los estados físico y mental se pueden descomponer en pequeños y diferentes elementos y modificarse para alcanzar los resultados deseados, (p.p. 17-18)

Se debe destacar con base en el contenido de la cita que una de las características que sustenta la utilidad de la Programación Neurolingüística (PNL) son sus técnicas específicas de análisis de los componentes de actuación, especialmente cuando es posible observar cómo la mente procesa información, así como también sus métodos para alcanzar estrategias que conduzcan a la realización. Aspectos que pueden ser alcanzados en todas las áreas de la vida profesional y personal, en este caso del adulto. La Programación Neurolingüística (PNL) rinde efectos positivos en la motivación, el aprendizaje, el mantenimiento de la buena salud, la práctica deportiva, las comunicaciones, las negociaciones, el habla en público, crear equipos y gestionar cambios, entre otros. En referencia a estos indicadores, es válido señalar las probabilidades de crecimiento y desarrollo que puede alcanzar el aprendiz adulto en contacto con la Programación Neurolingüística (PNL).

En consideraciones en cuanto a la definición de la Programación Neurolingüística (PNL) Harris (2000) incorpora un conjunto de elementos que de una u otra forma constituyen parte de las numerosas y variadas definiciones de la Programación Neurolingüística (PNL), por lo que, incluye lo siguiente:

Una actitud que es una curiosidad insaciable sobre el ser humano con una metodología que se basa en un gran número de técnicas (Bandler, 1988).

- Una guía para la mente.
- El estudio de la experiencia subjetiva.
- El estudio de la estructura de la subjetividad.
- Software para el cerebro.
- Una nueva Ciencia de la Realización.
- El estudio de la "excelencia" humana.
- La capacidad de dar lo mejor de sí con mayor frecuencia.
- Un manual para el uso estructurado de la creatividad.
- Una aventura en la experiencia, (p.20)

En coincidencia, con los puntos antes señalados Carrión (2000) a propósito define la Programación Neurolingüística (PNL) como:

Un sistema basado en la comprensión y utilización de la comunicación, con el que podemos producir cambios, positivos en las personas. Dicho de otro modo, la Programación Neurolingüística (PNL) nos permite conocer la forma de pensar de otra persona, y cómo transmitir información para que la comprenda rápida y fácilmente, (p. 24)

El mismo autor considera fundamental que para una mejor comprensión de la Programación Neurolingüística (PNL) se requiere tener claro que la misma contiene a su vez 3 contenidos que conceptualizan las palabras que lo componen: programación, esta palabra hace referencia al mecanismo o programa que en el cerebro actúa como sistema de representaciones sensoriales, y que sirve para la organización de sus estrategias operativas o formas del pensamiento.

Para Carrión (2000) "son, como podríamos denominarlos, los programas mentales que tenemos establecidos", (p.25). Neuro, indica toda acción y toda conducta llevada a nivel de acción, como: estudiar, leer, conversar entre otros. El mismo autor señala que "es el resultado de la actividad neurológica como respuesta a nuestra actividad mental (a los programas). Los programas son ejecutados por medio de los impulsos neurológicos ordenados por nuestro cerebro", (p. 25). Lingüística, en relación a este aspecto, el autor hace referencia "a la actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas (formas de pensar) que son exteriorizadas a través de la comunicación en general, es decir, por medio de gestos, ademanes y, por supuesto, del lenguaje" (p. 25)

Los aportes de Carrión se sustentan en el hecho de que la Programación Neurolingüística (PNL) resulta un aporte para el aprendizaje, en este caso del adulto quien de forma permanente construye nuevas estrategias o programas mentales para aprender. Entre otros autores que definen la Programación Neurolingüística (PNL) se encuentran O'Connor y Seymour (2000). Para ellos "Es una forma de descubrir y develar su genio personal, una forma de sacar a la luz lo mejor de usted y de otros, (p. 28). Agregan además que:

Es una habilidad práctica que crea los resultados, que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante el proceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. También es un conjunto de técnicas sobre educación, asesoramiento, negocios y terapias extremadamente efectivas, (p.28)

Es en consecuencia de relevante interés, que la PNL pueda ser llevada hasta el aprendizaje de tal manera que éste saque el mayor provecho que la misma le ofrece, entonces, si el aprendizaje del adulto, puede también ser identificado como autoaprendizaje la PNL le brinda una serie de técnicas que puede aplicar en todas sus experiencias, inclusive aquellas pertenecientes al ámbito de su vida cotidiana.

Otro de los planteamientos en torno al tema relacionado con la PNL, es el de Churba, (1998), quien opina que "es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organiza lo que se percibe y cómo se revisa y se filtra el mundo exterior mediante los sentidos, además de explorar la transmisión de las representaciones del mundo a través del lenguaje" (p.19). Estos indicadores en el aprendizaje del adulto, cobran interés, sobre todo, en los momentos en que la comunicación, para él se ha ubicado en el centro de su preocupación para llegar a la comprensión de lo aprendido. De allí que, la Programación Neurolingüística (PNL) ocupa un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar sus propios procesos de aprender a aprender.

En este sentido, Carrión (2000) comenta que la Programación Neurolingüística (PNL) puede ser considerada como una escuela de pensamiento pragmático que prevé herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambios, inclusive promueve la flexibilidad de comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.

Según Sambrano (1997), se llama "Programación" porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un, objetivo, "Neuro" porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso y, "Lingüística" porque para ello usa el lenguaje; aplicado en forma verbal, corporal, escrito y gestual, para organizar la conducta y el pensamiento y lograr una comunicación eficiente con las demás personas y consigo mismo.

Así mismo, Gamargo (1998), precisa que la PLN indica que sí se piensa en las capacidades del hombre como destrezas aprendidas, se habilita una puerta para entender con mayor facilidad el alcance de la programación Neurolingüística. La PLN entendida, por Camargo, como el arte y la ciencia en la búsqueda de la excelencia personal; arte porque hay un método y un proceso para dar a conocer los modelos útiles de manera que puedan ser usados por la mayoría de las personas. Así pues, se establece que la Programación Neurolingüística (PNL) enseña a comprender y a organizar los propios éxitos de modo que el individuo pueda disfrutar de muchos momentos de triunfo en lo personal, social y laboral. La Programación Neurolingüística (PNL) es un proceso holístico para saber lo que se quiere (objetivos), mantener los sentidos alertos para saber lo que se está obteniendo (agudeza sensorial) y la flexibilidad para ir cambiando hasta obtener lo que se quiere (búsqueda de opciones).

Para Camargo (2000), la Programación Neurolingüística (PNL) posee herramientas básicas como:


La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .3

1. La sintonía, relacionada con respetar y apreciar el modelo del mundo exterior, sintonizando los ritmos del cuerpo: respiración, velocidad, gestos, posturas.

2. El anclaje, que es el proceso de crear una asociación emocional entre una experiencia y otra; emparejar un estímulo seleccionado o ancla, con una respuesta que se espera, utilizando algún recurso, de una manera consciente que satisfaga la necesidad.

3. Calibrar, es el reconocimiento de actitudes correspondientes a otras personal: cambios de tono de voz, en el movimiento de los ojos, la forma de andar, en la respiración.

4. Asociar, es revivir a través del recuerdo sentimientos originales, siendo muy beneficioso utilizar el sentimiento asociado en memorias gratas.

5. Disociar, es la habilidad de verse y oírse a sí mismo desde fuera, tal como si es alguna otra persona, es el observador objetivo desde la distancia, (p. 54)

En tal sentido la Programación Neurolingüística (PNL) enseña que, si se piensa en las capacidades de autocontrol, como destrezas aprendidas, se pueden utilizar de mejor manera y aprender otras habilidades que satisfagan las necesidades y expectativas del individuo a través de la práctica de las herramientas básicas de éste enfoque, ya que instruyen a la persona a estructurar sus experiencias y organizar sus propios éxitos, de forma que pueda repetirlos, y así, conocer las formas efectivas de pensar y comunicar, descubrir los patrones de conducta y sentimientos que conducen al éxito.

Estilos de Aprendizajes del Adulto Bajo el Enfoque de la Programación Neurolingüística

Bajo las tendencias actuales, sobre la Programación Neurolingüística (PNL) se ha podido establecer que los psicólogos educativos se interesan, cada vez más, en cómo la gente recibe, interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida, ya que, la comprensión de los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoria y la creatividad. Pereira de Navarro (citado en Grinder y Blandler, ob.cit), expone sobre la Programación Neurolingüística (PNL) que es un: "modelo de la conducta y de la comunicación humana, con una base de conocimiento de los procesos neurológicos del cerebro" (p. 59).

La Programación Neurolingüística (PNL), se basa en que cada persona tiene una forma predominante de percibir el mundo a través de sus sistemas de representaciones o estilos de aprendizajes, que una vez, identificados permiten definir las expresiones lingüísticas que pueden propiciar o bloquear el proceso de comunicación. Ramírez (1989), plantea que la Programación Neurolingüística (PNL):

Actúa sobre los sistemas de representación y los patrones del lenguaje verbal que la persona utiliza, es decir la modalidad característica que cada ser humano desarrolla y usa para abordar su realidad mediante la visión, la audición, los sentimientos y las sensaciones corporales, el gusto y el olfato (p. 93).

El autor hace referencia a que cada persona procesa la información básicamente a través de uno de estos tres canales o sistemas de representaciones principales: visual, auditivo, kinestésico, el cual incluye también sabores y olores. Además cada cual tiene un sistema de lenguaje que emplea para comunicar y/o representar a otros su experiencia del mundo, de esta forma el lenguaje según es también un sistema de representación para representar sus representaciones.

De igual manera, Luria (citado en Klingler y Vadillo, 2004), refiere que “Todo mi trabajo ha sido sólo un desarrollo de la teoría psicológica que construyó Vigotski” (p.9). De su propio trabajo profesional el mismo autor aseveró; “divido mi carrera en dos periodos: la pequeña e insignificante etapa antes de conocer a Vigotski, y el lapso importante y esencial después de conocerlo”. Vigotski tuvo mucho interés en el niño con problemas de aprendizaje, aparte de su interés en trastornos del habla y afasia.

La Programación Neurolingüística (PNL) resulta como beneficio para Gardner (2005) cuando habla de las mentes cambiantes “para cambiar mentes es necesario presentar nuevas ideas, una y otra vez.”(p.8). Pero de poco vale presentarlas de la misma forma, el aprendiz se habitúa y pronto se ensordece ante la repetición. En realidad el éxito en la educación es presentar la misma idea general en variedad de formas, activando así nuestras inteligencias múltiples.

En opinión de Heller (1993), establece sugerencias para afirmar el dominio en las modalidades de aprendizaje o para fortalecer una débil, donde recomienda que se debe considerar las actividades a diario para ayudar los estilos de aprendizajes o sistemas de representación de cada aprendiz: (a) si es visual, entonces, usa su imaginación guiada, fomenta imágenes en su mente; toma notas utilizando palabras claves, láminas, esquemas y gráficos, (b) el auditivo, atiende a la televisión, oye música, habla y escucha a los expositores, lee en voz alta, usa instrucciones orales y pronuncia las palabras, (c) Y el kinestésico, camina o pasea mientras estudia, práctica la representación del movimiento, respira lentamente, baila, escribe, asocia los sentimientos con concepto o información.

Estas características señaladas anteriormente, se realizan con la finalidad de que el facilitador de aprendizajes y el educando adulto, tomen conciencia real de los mecanismos involucrados en la adquisición de conocimiento, de los estilos de aprendizajes y del uso preferencia de los hemisferios cerebrales y sus respectivos aspectos para procurar llegar a la globalización del uso de todas las facultades mentales, y como natural consecuencia, la creatividad daría un crecimiento y desarrollo hacia el éxito y guía excelencia de todo estudiante. Por el hecho, de que, el conocimiento que tenga todo educando adulto de su estilo de aprendizaje definitivamente contribuye a mejorar el proceso de incorporación de conocimiento y de comprensión de su realidad.

Relación entre el Funcionamiento del Cerebro y la Programación Neurolingüística (PNL) en la Docencia con Enfoque Andragógico

Los avances de la neurociencia, actualmente han afectado el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficacia humana de los alumnos y de los docentes como participantes activos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es así como, saber que se dispone de medios diferentes y complementarios para procesar información, denominados hemisferios cerebrales. Los cuales han generado un impacto que induce a crear estrategias educativas significativas dentro de los procesos enseñanza y aprendizaje.

La educación ha dado prioridad al manejo del hemisferio cerebral izquierdo, de allí parten los procesos analíticos, secuenciales, lógicos y lineales. Afortunadamente, existe el hemisferio cerebral derecho, que proporciona el equilibrio para lograr una mayor percepción del mundo ante las experiencias significativas de cada sujeto.

El uso de todo el cerebro en situaciones de aprendizaje, que en este caso corresponde al adulto, implica un cambio de paradigmas y un modelo a seguir. (Carpió, 1996). La dinámica del cerebro se ha constituido en una gran expectativa para científicos, educadores, profesionales de ayuda y otros interesados en el manejo de la conducta. Tanto así, que la década de los noventa ha sido considerada y declarada como la "década del cerebro", por el Congreso de los Estados Unidos.

El apasionante mundo de la Neurociencia proporciona elementos significativos para la comprensión y el desarrollo del pensamiento innovador, y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo. El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras. (Sánchez, 2001). Cada estructura procesa el estímulo y emite respuestas independientes, más no aisladas.

Algunas Reflexiones Finales

El aprendizaje posee características particulares, sobre todo de efectividad comunicacional y de satisfacción individual y del colectivo cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado sustentados en estrategias que coadyuven con la Programación Neurolingüística (PNL). Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, que puede aprender el adulto y que se convierte a su vez en un reforzador permanente de su proceso de aprendizaje, al mismo tiempo, la Programación Neurolingüística (PNL) a través del proceso de comunicación puede contribuir en dirigir el cerebro para el logro de óptimos resultados.

La Programación Neurolingüística (PNL) consiste esencialmente en un modelado, y como resultado de investigaciones los especialistas que desarrollaron la Programación Neurolingüística (PNL) estudiaron a sujetos que hacían las cosas de manera excelente, de allí que entre sus hallazgos encontraron cuál era su fórmula, proporcionando los medios para repetir la experiencia.

Existen autores que precisan aportes fundamentales de la Programación Neurolingüística (PNL) al proceso de formación de los docentes universitarios. Entre estos autores O’Connor y McDermott y Seymour que argumentan que la Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida. No es más que una manera de pensar y organizar la fantástica y hermosa complejidad del pensamiento y comunicación humana.


La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .4

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bandler, R. y Grinder, J. (1988) Use su cabeza para variar. Cuatro vientos, Santiago de Chile. Seminario dictado por el autor en el que enseña diferentes y eficaces técnicas de Programación Neurolingüística (PNL)
Carrión, S. (2000) Programación Neurolingüística (PNL) Curso de programación neurolingüística para despertar tu potencial mental. Editorial Océano Grupo Editorial S.A. España.
González, F (1996). Metacognición y neurolingüística. Ponencia UPEL Maracay.
Gamargo, C. (2000). Análisis sistemático ¿alternativa para la orientación?.I Seminario de Orientación en Educación. Coro.
Heller, M. (1993). El Arte de Enseñar con todo el Cerebro. Caracas: Editorial Biosfera.
Istúriz, A. y Carpio, M. (1998). Proceso de aprendizaje del adulto. Prefacio material mimeográfico. Jornada de Investigación. Instituto Internacional de Andragogía. Caracas.
O’Connor, J., Seymour, J. (2000). Introducción a la Programación Neurolingüística (PNL). Cómo descubrir y emplear la excelencia para obtener óptimos resultados personales y profesionales. 8va Edición. URANO. Barcelona-España.
Ramírez, N. (1998). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Panapo.
Sambrano, J. (1997). Programación Neurolingüística (PNL) para todos. Editorial. Alfadil. Caracas: Autor.
Sánchez, S (2001). Teoría Sinérgica. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.monografias.com [Consulta: 15, Agosto 2002].
Vadillo, G. y Klinger, C. (2004) Didáctica. Teoría y práctica de éxito en Latinoamérica y España. México: Editorial McGraw Hill.