Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3681/1/Proyecto-sobre-una-Intervencion-didactica-para-prevenir-y-controlar-el-dengue-Cuarta-parte-La-evaluacion-de-la-intervencion-didactica-y-presentacion-de-resultados.html
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano
Publicado: 14/10/2011
 

Se llevó a cabo la evaluación y por consiguiente se dan a conocer los resultados de un programa de intervención didáctica que tuvo como finalidad incrementar los conocimientos y la percepción del riesgo sobre el dengue a los estudiantes del segundo año grupo “L” del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 90 (CETIS 90) en Acapulco. Se evaluaron los aprendizajes adquiridos, es decir, los aprendizajes que adquirieron los jóvenes por haber recibido información necesaria sobre la prevención y control del dengue en los talleres que se desarrollaron en la institución donde ellos estudian.


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .1

Proyecto sobre una Intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, México. Cuarta parte: La Evaluación de la Intervención didáctica y presentación de Resultados.

Dr. Ramón Bedolla Solano. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. Eduardo Martínez Sandoval. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero. A.G
Adriana Miranda Esteban. Ca Salud Pública y Participación Comunitaria. Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Evaluación, Resultados, Educación, Salud, Dengue.

Resumen

Se llevó a cabo la evaluación y por consiguiente se dan a conocer los resultados de un programa de intervención didáctica que tuvo como finalidad incrementar los conocimientos y la percepción del riesgo sobre el dengue a los estudiantes del segundo año grupo “L” del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 90 (CETIS 90) en Acapulco. Se evaluaron los aprendizajes adquiridos, es decir, los aprendizajes que adquirieron los jóvenes por haber recibido información necesaria sobre la prevención y control del dengue en los talleres que se desarrollaron en la institución donde ellos estudian.

Los talleres desarrollados fueron: (taller de integración, taller de conceptos, taller: El virus del Dengue, taller del Dengue, que abarcó los temas (Enfermedad-Vector-Medidas de Prevención y Control) y por último un taller denominado “Evaluación”. Como dicho programa abarcó un conjunto de elementos (talleres, actividades didácticas, facilitadores o profesores, material didáctico, etc.) se realizó una evaluación conjunta, para posteriormente tener un resultado del mismo.

OBJETIVOS.

Evaluar un programa educativo orientado a incrementar conocimientos y percepción del riesgo sobre dengue con estudiantes y dar a conocer los resultados esperados.

a) Se evaluaron los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en los talleres impartidos a través de un conjunto de métodos de evaluación.

b) Se evaluó la efectividad de la intervención didáctica.

c) Se describieron los hechos registrados, resultado de la presente estrategia de intervención.


Referente a lo que marca el inciso a), En este apartado se evaluaron los aprendizajes adquiridos; Es decir los aprendizajes que adquirieron los jóvenes por haber recibido información necesaria sobre la prevención y control del dengue en los talleres que se desarrollaron en la institución donde ellos estudian. Los talleres que se desarrollaron fueron:

- Taller de Integración
- Taller de Conceptos
- Taller: El virus del Dengue
- Taller del Dengue (Enfermedad-Vector-Medidas de Prevención y Control)
- Evaluación

Cabe mencionar que el taller “evaluación”, fue un taller que comprendió por completo la evaluación de las actividades que se desarrollaron en los talleres que se mencionan, para ello, hubo un instrumento de evaluación que los jóvenes debían de contestar, los cuales comprendían temáticas apegadas a los talleres implementados. Estos instrumentos fueron cuestionarios abiertos y cerrados. Los abiertos se debían de medir de manera cualitativa a través de un análisis y los cerrados fueron procesados a través del programa SPSS para posteriormente tener resultados y análisis respectivo.

EVALUACIÓN DE LOS TALLERES DIDÁCTICOS SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE

Evaluación del taller “Integración”

Para evaluar este taller “integración“ se aplicó una encuesta con dieciséis reactivos que midieron el interés y actitud de los estudiantes de nivel bachillerato de los trabajos que se realizaron en los talleres. Las variables que se consideraron fueron, el trabajo organizado, las dinámicas grupales, el trabajo en equipo y en grupo. Esta encuesta presentó los segmentos (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo) a los cuales estos jóvenes eligieron uno de ellos de acuerdo al orden establecido. Este instrumento fue aplicado a 32 jóvenes que asistieron a este taller.

De acuerdo al procesamiento de dicha encuesta y a la información obtenida se presenta el siguiente análisis:

“Creo que las dinámicas grupales como “la telaraña” ayudan a organizar y a integrar los grupos”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), en desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 14 (43.8%) y totalmente de acuerdo 16 (50%).

“Pienso que el desarrollo de un curso o taller debe iniciar con una dinámica de integración para tener claro los objetivos”. En desacuerdo 5 (15.6%), de acuerdo 17 (53.1%) y totalmente de acuerdo 10 (31.3%).

“Me gustan las dinámicas en mi grupo porque hacen más entretenida las clases”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 12 (37.5%) y totalmente de acuerdo 19 (59.4%).

“Pienso que con dinámicas se aprende mejor”. En desacuerdo 6 (18.8%), de acuerdo 11 (34.4%) y totalmente de acuerdo 15 (46.9%).

“Considero que las dinámicas son pérdida de tiempo, me desagradan las dinámicas en mi grupo”. Totalmente en desacuerdo 18 (56.3%), en desacuerdo 9 (28.1%), de acuerdo 4 (12.5%) y totalmente de acuerdo 1 (3.1%).

“Me molesta trabajar con aquellos que no son mis amigos”. Totalmente en desacuerdo 9 (28.1%), en desacuerdo 13 (40.6%), de acuerdo 4 (12.5%) y totalmente de acuerdo 6 (18.8%).

“Me agrada participar en las dinámicas porque aprendo mejor y consigo más amigos”. Totalmente en desacuerdo 4 (12.5%), en desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 13 (40.6%) y totalmente de acuerdo 14 (43.8%).

“Estoy dispuesto a colaborar para que el grupo sea más unido”. De acuerdo 2 (6.3%), en desacuerdo 18 (56.3%), y totalmente de acuerdo 12 (37.5%).
“Explico a un compañero del grupo sobre algún problema o duda que tenga”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), en desacuerdo 3 (9.4%), de acuerdo 22 (68.8%) y totalmente de acuerdo 6 (18.8%).

“Me gusta trabajar en equipo”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), en desacuerdo 2 (6.3%), de acuerdo 16 (50.0%) y totalmente de acuerdo 13 (40.6%).

“Comparto la idea, con aquellos que dicen que la unión hace la fuerza”. En desacuerdo 2 (6.3%), de acuerdo 16 (50%) y totalmente de acuerdo 14 (43.8%).

“Me acerco al compañero que no tiene amigos en el grupo”. Totalmente en desacuerdo 8 (12.3%), en desacuerdo 11 (16.9%), de acuerdo 29 (44.6%) y totalmente de acuerdo 17 (26.2%).

“Considero que uno no puede ser amigo de todo el grupo”. Totalmente en desacuerdo11 (34.4%), En desacuerdo 7 (21.9%), de acuerdo 9 (28.1%) y totalmente de acuerdo 5 (15.6%).

“Mis maestros no aplican dinámicas en el grupo”. Totalmente en desacuerdo 8 (25%), en desacuerdo 10 (31.3%), de acuerdo 11 (34.4%) y totalmente de acuerdo 3 (9.4%).

“Considero que el dengue es un problema grave y educar a la población organizadamente, empleando técnicas que promuevan la participación en su conjunto”. En desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 6 (18.8%) y totalmente de acuerdo 25 (78.1%).

“Integración grupal a través de dinámicas es un buen método para alcanzar los objetivos de un curso, como el taller del dengue por ejemplo”. En desacuerdo 4 (12.5%), de acuerdo 10 (31.3%) y totalmente de acuerdo 18 (56.3%).


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .2

Resultados del taller “Integración”

Para el inicio de una intervención educativa es importante integrar y organizar al grupo, valorar el grado de trabajo y aprendizajes que han de lograrse y, poner en claro en los participantes los objetivos que se desean alcanzar. Después de la impartición de este curso y con los resultados de la evaluación respectiva del mismo, se deduce que:

Las dinámicas grupales de integración juegan un papel muy importante en la integración y organización de grupos de trabajos y que cuando se empiece con la impartición de un curso, taller, etc. estas son necesarias. A los jóvenes les pareció bien, el hecho de que la intervención educativa sobre la prevención del dengue iniciara con una dinámica de esta naturaleza, debido a que la mayoría considera que estas hacen más entretenidas las clases y se logran los aprendizajes. Estas técnicas no son pérdidas de tiempo, son agradables, fomentan el compañerismo en los grupos, animan la participación en la clase e influyen para que en el grupo exista el trabajo colectivo.

Estas dinámicas también promueven los valores morales y sociales, como la solidaridad, el respeto, etc. Entre compañeros debe existir el apoyo mutuo, es decir, explicar o apoyar a un compañero del grupo cuando se tengan dudas. Cuando se trabaja de común acuerdo en un grupo, se logran los resultados deseados. Si los maestros aplicaran dinámicas en los grupos y fomentaran el trabajo colectivo, los estudiantes participarían, promoverían el compañerismo, los valores, etc. y así se tendrían mejores aprendizajes.

Respecto a la problemática del dengue, este es un problema grave que se presenta en Acapulco y educar significa adoptar una cultura de prevención, de cuidados, de promover cambio de actitudes y de contar con los conocimientos necesarios respecto a ello. Por esta razón se considera que es importante que se promuevan programas educativos que incrementen los saberes y conocimientos a la población, pero antes de iniciar estos programas se debe concientizar a las personas, organizarlos e integrarlos para los trabajos que se desean realizar. Este es la razón por la cual se debe de comenzar con una técnica de integración y organización grupal.

Evaluación del taller “Conceptos”

Para evaluar este taller denominado “Definiendo conceptos”, se aplicó un cuestionario que consistió en dar primero la definición de algunos términos relacionados con dengue, y en manera de opción múltiple los jóvenes eligieron el concepto o termino correcto. Fueron alrededor de quince reactivos que se presentaron a estos Jóvenes, las letras A, B, C, definirían la opción correcta. Este instrumento fue aplicado a treinta y un estudiantes que asistieron al presente y estos fueron los resultados:

“Es una entidad infecciosa microscópica”. (virus - síntoma - pupa). 29 (93.5%) virus, 2 (6.5%) síntoma, ninguno optó por pupa.

“Es el agente que causa la enfermedad conocida como Dengue”. Las opciones de respuesta para esta definición fueron (plaguicidas - serología - virus del dengue). 1 (3.2%) plaguicidas, 30 (96.8%) virus del dengue.

“Es un tipo de microorganismo infeccioso”, las respuestas a elegir fueron (serotipo –síntoma – pupa). 22 (69.2%) serotipo, 7 (22.6%) síntoma, 2 (6.5%).

“Enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti”. Los conceptos que se dieron fueron (dengue - cefalea - gripa). 26 (83.9%) dengue, 5 (16.1%), gripa.

“Sus signos o síntomas son dolor de cabeza de predominio frontal, fiebre, etc.”. Las respuestas a elegir fueron (dengue hemorrágico - dengue clásico - shock por dengue). 7 (22.6%) dengue hemorrágico, 23 (74.2%) dengue clásico, 1 (3.2%) shock por dengue.

“Forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias” Las respuestas a elegir fueron (dengue hemorrágico - dengue clásico - shock por dengue). 26 (83.9) dengue hemorrágico y 5 (16.1%) shock por dengue.

“Forma más grave de Dengue y con riesgo de muerte”. Las respuestas a elegir fueron (dengue hemorrágico - dengue clásico - shock por dengue). 16 (51.6%), 1 (3.2%), 14 (45.2%) shock por dengue.

“Se transmite por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes aegypti”. Las respuestas fueron (modo de transmisión - rango de vuelo – tratamiento). 26 (83.9%) modo de transmisión, 3 (9.7%), rango de vuelo 2 (6.5%) tratamiento.

“Es el portador, especialmente el animal huésped que transporta el germen de una enfermedad”. Las respuestas que se dieron son (emplastos – vector – exantema). 9 (29%) emplastos, 20 (64.5%) vector y 2 (6.5%) exantema.

“Aedes”, esta palabra denota el género al cual pertenece el mosco del dengue, por lo cual se dan las respuestas (genero de mosquito - algas – anticuerpos). 27 (87.1%) genero de mosquito, 1 (3.2%) algas y 3 (9.7%) anticuerpos.

“Es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis. (Huevo -adulto - pupa). 18 (58.1%) huevo, 3 (9.7%) adulto y 10 (32.2%) pupa.

“Lugar donde habita y se cría el Aedes aegypti“. Las respuestas que se dieron en opción fueron (hábitat – heparina - larva) 10 (32.3%) hábitat, 4 (12.9%) heparina y 17 (54.8%) larva.

“Es de color negro o café oscuro, con manchas blancas en el cuerpo y las patas”. Las respuestas fueron (hábitat – morfología – etapa). 9 (29%) hábitat, 16 (51.6%) morfología y 6 (19.3%) etapa.

“Se sugiere para la prevención individual y evitar el piquete del mosco” (cultura -medidas ecológicas, etc. - plaguicidas - estar fuera). 17 (54.8%) cultura -medidas ecológicas, 13 (41.9%) - plaguicidas y 1 (3.2%) - estar fuera.

“Se sugiere para la prevención y control del dengue”. Las respuestas a esta definición fueron (cultura ambiental y educación – plaguicidas - contaminación ambiental). 21 (67.7%) cultura ambiental y educación, 10 (32.3%) plaguicidas.

Resultados del taller “Conceptos”


Dar a conocer una terminología general sobre conceptos relacionados con el dengue implicó que los jóvenes tuvieran un panorama y visión amplia sobre estos.

De acuerdo al instrumento aplicado para evaluar este taller, en donde marcaron la opción correcta a la definición de cada concepto, se constató que la mayoría de estos estudiantes acertaron en sus respuestas.

El procesamiento de la información arrojó datos importantes, es decir que si contestaron correctamente, estos muchachos aprendieron la terminología que se dio en el curso.

De acuerdo a los términos que se incluyeron en la evaluación respectiva se refleja que los conceptos fueron aprendidos significativamente.

Con este taller se deduce que los jóvenes ahora conocen que es un virus y que se considera una entidad infecciosa, así como también que el agente que causa el dengue es un virus.

También saben que el dengue es una enfermedad y que el Aedes aegypti lo transmite, que los signos o síntomas son dolor de cabeza de predominio frontal, fiebre, etc. Conocen también que existen dos tipos de dengue (clásico-hemorrágico) y cuando es un caso complicado se denomina shock por dengue. De igual forma conocen el significado de la metamorfosis del insecto transmisor del dengue, su hábitat y las características del mismo.

Los términos de prevención y control también fueron considerados y aprendidos por los participantes en el taller.

Evaluación del taller “El virus del dengue”

Para evaluar el taller dos “Virus”, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y el alumno debía dar una respuesta a la pregunta planteada. Estas preguntas fueron trazadas para tener información acerca de los aprendizajes adquiridos por los jóvenes y estas se describen de la siguiente manera: ¿Qué es un virus?, ¿Qué instrumento es utilizado para observar los virus?, ¿Qué enfermedades causan los virus?, ¿Dentro de que clasificación está incluido el virus del dengue? y ¿Porqué?, ¿Cómo se llama el virus que causa la enfermedad conocida como dengue?, ¿Qué es un serotipo?, y ¿Qué serotipo de dengue predomina en nuestro país?.

La pregunta ¿Qué es un virus?, entre las respuestas más destacadas:

Respuesta 1: Es un microorganismo que no se puede ver a simple vista.
Respuesta 2: Son bacterias que forman una enfermedad.
Respuesta 3: Virus es una bacteria dañina en tu cuerpo, es una enfermedad.


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .3

Respuesta 4: Un microorganismo que produce muchas enfermedades.
Respuesta 5: Es una entidad infecciosa microscópica.
Respuesta 6: El virus es una bacteria dañina en tu cuerpo y no se ve a simple vista.
Respuesta 7: Es un germen, una bacteria muy pequeña que no se puede observar a simple vista.
Respuesta 8: Es el microorganismo de alguna enfermedad.
Respuesta 9: Es un microorganismo pequeño transmisor del dengue.
Respuesta 10: Es la picadura del mosco.

En la pregunta ¿Qué instrumento es utilizado para observar los virus?

Todas las respuestas giraron sobre “Un instrumento llamado microscopio electrónico”.

¿Qué enfermedades causan los virus?

Respuesta 1: Dengue.
Respuesta 2: Diarrea, calentura, vomito.
Respuesta 3: Enfermedades contagiosas.
Respuesta 4: Fiebre, dolor de cabeza, etc.

¿En qué clasificación está incluido el virus del dengue? ¿Por qué?

Respuesta 1: De los más contagiosos porque no se cuidan.
Respuesta 2: No se.
Respuesta 3: Dengue Clásico y hemorrágico.
Respuesta 4: Aedes aegypti


El virus del dengue pertenece a los arbovirus. Un virus de este tipo es transportado a través de un vector. Algunos alumnos fallaron en sus respuestas.
Respecto a la pregunta ¿Cómo se llama el virus que causa la enfermedad del dengue?

Respuesta 1: Dengue hemorrágico y dengue clásico.
Respuesta 2: Aedes aegypti
Respuesta 3: Virus del dengue
Respuesta 4: Serotipo

El nombre que recibe el virus que causa esta enfermedad, se le conoce como el virus del dengue.

¿Qué es un serotipo?

Respuesta 1: Un virus
Respuesta 2: Es una característica del virus.
Respuesta 3: Es un tipo de microorganismo infeccioso.
Respuesta 4: Es lo que está dentro del virus D-2.

Casi todos los jóvenes se orientaron por la respuesta “microorganismo infeccioso”, en realidad esta respuesta es la que tiene más relación con la pregunta debido a que los virus poseen antígenos o sustancias que los hacen diferentes unos de otros.

¿Serotipo del dengue que predomina en nuestro país?, la mayoría de los estudiantes respondieron que el DENV 2 o dengue tipo 2.

Resultados del taller “El virus del dengue”


Aparte del nivel de vulnerabilidad que existe en las personas por ser contagiados por dengue, conocer que quien causa en realidad el dengue, es un “virus”, el virus del dengue. Este lo adquiere el Aedes aegypti o mosco transmisor después de picar a una persona infectada por el mismo.

Este taller, por lo tanto, fue dirigido a los estudiantes para que los jóvenes comprendieran y conocieran a cerca de los microorganismos que no se pueden ver a simple vista y que causan serios problemas en la salud de las personas.

Después de realizarla evaluación respectiva se llegó a la conclusión de que los jóvenes conocen ahora que:

Un virus es un microorganismo que no se puede ver a simple vista, sólo se pueden observar a través de microscopios electrónicos y causan serias enfermedades.

Respecto al dengue, saben que es transmitido por un virus, que este pertenece a los arbovirus y son transportados a través de un vector. Aunque hubo algunos estudiantes que no contestaron acertadamente cuando se les preguntó sobre el virus que causa esta enfermedad, siendo que se le denomina “virus del dengue”.

A cerca de los serotipos y debido a que los virus del dengue D-2 son más comunes en México y especialmente en el Estado de Guerrero, los estudiantes saben ahora que un virus posee sustancias que los hacen diferentes unos de otros y que una persona que tuvo dengue, si vuelve a ser contagiada con un serotipo diferente este se le complica.

En conclusión, en este taller los participantes incrementaron sus conocimientos acerca del papel que juegan estos microorganismos en la salud humana.

Evaluación del taller “La enfermedad del dengue” (parte 1)

En el taller “el dengue” se aplicó un cuestionario que se dividió en tres partes. La primera parte presentó veintinueve afirmaciones, en las cuales se requería tener información valiosa sobre los saberes y conocimientos que los estudiantes habían adquirido sobre el dengue (la enfermedad) en los talleres desarrollados y estas debían ser contestadas eligiendo la palabra “si” o “no”, según la opinión de ellos. También en la segunda parte, con la encuesta aplicada, se tenía que elegir “si” o “no” al enunciado presentado. En esta segunda parte dicho instrumento trató los puntos “protección del piquete del mosco”. En la tercer parte se aplicó una encuesta, en esta los alumnos debían de contestar de acuerdo a los segmentos (desacuerdo – no estoy seguro – de acuerdo) según las afirmaciones establecidas. La encuesta abordó temáticas sobre “cuidados que se tienen para prevenir el piquete”. Este instrumento fue aplicado a treinta estudiantes y estos fueron los resultados:

“Conozco el significado de dengue”. 24 (80%) si, 6 (20%) no.
“El dengue, no tiene cura”. 24 (80%) si, 6 (20%) no.
“El dengue puede prevenirse”. 30 (100%) si.
“La causa del dengue es la picadura de un mosquito”. 29 (96.7%) si, 1 (3.3%) no.
“El dengue es una enfermedad tratable”. 28 (93.3%) si, 2 (6.7%) no.
“Aedes aegypti es el vector del virus del dengue y en su caso la enfermedad”. 28 (93.3%) si, 2 (6.7%) no.
“Anopheles es el vector del dengue”. 7 (23.3%) si, 23 (76.7%) no.
“La causa del dengue es que el mosco solo se pare en la piel”. 3 (10%) si, 27 (90%) no.
“La causa del dengue es por tomar agua sucia”. 7 (23.3%) si, 23 (76.7%) no.
“Si te contagias de dengue, tendrás fiebre”. 28 (93.3%) si, 2 (6.7%) no.
“Si te contagias de dengue, tendrás gripa”. 13 (43.3%) si, 17 (56.7%) no.
“El que tiene dengue, muere pronto”. 6 (20%) si, 24 (80%) no.
“Puedes prevenir el dengue, durmiendo con pabellón”. 25 (83.3%) si, 5 (16.7%) no.
“Puedes prevenir el dengue, usando zapatos y calcetas”. 8 (26.7%) si, 22 (73.3%) no.
“Puedes prevenir el dengue, usando chamarra”. 9 (30%) si, 21 (70%) no.
“Puedes prevenir el dengue, usando pantalón”. 16 (53.3%) si, 14 (46.7%) no.
“Puedes curar el dengue por ti mismo” 12 (40%) si, 18 (60%) no.
“Vas con el doctor, cuando sospechas que tienes dengue”. 27(90%) si, 3 (10%) no.
“Puedes curar el dengue ingiriendo agua purificada”. 12 (40%) si, 18 (60%) no.
“Se puede curar el dengue con la medicina tradicional”. 16 (53.3%) si, 14 (46.7%) no.
“Puedes curar el dengue con medicinas de la farmacia”. 21 (70%) si, 9 (30%) no.
“El dengue es una tratable enfermedad y los mosquitos son los vectores”. 28 (93.3%) si, 2 (6.7%) no.
“Dengue es una terrible enfermedad”. 23 (76.7%) si, 7 (23.3%) no.
“El dengue se adquiere por transfusión sanguínea”. 18 (60%) si, 12 (40%) no.
“Las fases del dengue son dos (dengue clásico y dengue hemorrágico)”. 25 (83.3%) si, 5 (16.7%) no.
“Fiebre de 38 ° C, dolor de cabeza (frontal), nausea, vomito, erupción en la piel, etc. (menos hemorragia), son síntomas de un dengue hemorrágico”. 15 (50%) si, 15 (50%) no.
“Presenta los mismos síntomas del dengue, pero acompañado de hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas ¿Dengue clásico? 17 (56.7%) si, 13 (43.3%) no.
“La forma más grave del dengue y que pone en riesgo la vida, es el síndrome por choque de dengue”. 20 (66.7%) si, 10 (33.3%) no.
“La mejor manera, para saber si tengo dengue es ir al doctor”. 28 (93.3%) si, 2 (6.7%) no.


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .4

Resultados del taller “La enfermedad del dengue” (parte 1)

Los resultados de la primera evaluación de este taller y que tuvo como finalidad que los jóvenes conocieran sobre la enfermedad, esta reflejó que casi todos los asistentes conocen sobre ella, es decir su modo de transmisión, sintomatología, tratamientos, etc.

De acuerdo a la evaluación respectiva, se constata que estos jóvenes ahora conocen datos importantes sobre esta enfermedad, definición de la misma, que no existe cura alguna y que sólo se controla a través de algunos tratamientos. Todos saben que este puede prevenirse y que la causa principal es la picadura de un insecto denominado “Aedes aegypti”, también saben distinguir los nombres de los moscos que causan algún daño, como por ejemplo Anopheles, Aedes Aegypti, Mansonia, etc; están seguros que el primero causa el paludismo en México y el segundo el dengue. Referente a la manera de transmisión de este mal, los síntomas, maneras de prevención, saben ahora que por falta de cuidados y cultura y por la picadura del mosco se da el contagio, que una vez que se presenten los síntomas tener cuidados y acudir al doctor y para prevenir el piquete del insecto usar pabellón, mosquiteros, ropa adecuada, evitar salir fuera cuando sea el horario de picadura de estos moscos o si se desea salir vestirse adecuadamente, etc. Con respecto a los tipos de dengue conocen que existen dos, que son el clásico y hemorrágico y que por falta de cuidados de la persona misma puede complicarse hasta presentar un shock, que sería una etapa más seria.

Análisis de la evaluación del taller “la enfermedad del dengue” (parte 2)

En esta segunda parte de esta evaluación, también se aplicó una encuesta, en la misma se tenía que elegir “si” o “no” al enunciado presentado, diez afirmaciones o enunciados se presentaron en dicha encuesta. Este instrumento trató los puntos “protección del piquete del mosco”. Fueron treinta y dos alumnos a los que se les aplicó este instrumento. De acuerdo a las respuestas, se presenta el análisis respectivo:

“Duermes sin pabellón”. 27 (84.4%) si, 5 (15.6%) no.
“Usualmente juegas afuera en la noche”. 12 (37.5%) si, 20 (62.5%) no.
“Duermes en un pabellón roto”. 30 (100%) no.
“Alguien de tu familia remienda el pabellón”. 7 (21.9%) si, 25 (78.1%) no.
“Nadie lo remienda”. 6 (18.8%) si, 26 (81.3%) no.
“Alguien en tu familia tiene dengue”. 2 (6.3%) si, 30 (93.8%) no.
“Alguien en tu familia ha tenido dengue”. 16 (50%) si, 16 (50%) no.
“Los mosquitos normalmente te pican cuando haces la tarea y lees algún libro”. 9 (28.1%) si, 23 (71.9%) no.
“Te cuidas tu mismo para no enfermarte”. 29 (90.6%) si, 3 (9.4%) no.
“Cuando tienes fiebre, le dices a alguien o a tu maestro (a)”. 26 (81.3%) si, 6 (18.8%) no.

Resultados del taller “La enfermedad del dengue” (parte 2)

Uno de los factores que se asocian a la enfermedad es la picadura del insecto, y existen algunos descuidos entre las personas, como la falta de materiales protectores que eviten la picadura de este en su vida diaria (pabellón, ropa, etc.)

El objetivo principal de esta evaluación fue conocer la efectividad del uso diario de estos artículos entre los jóvenes y sus familias.

Los resultados de la presente arrojaron datos muy importantes que deben ser considerados en medidas preventivas que deben ser tomadas en cuenta.

Casi todos los jóvenes afirman que en sus casas no usan materiales protectores. En horarios de picadura del insecto las personas salen hacer alguna actividad (jugar, platicar, etc.) sin protegerse, es decir no emplean prendas de vestir adecuadas. Esto refleja que no se conocen las medidas para evitar ser picados y posteriormente contagiados, teniendo en cuenta que el mosco es el portador del virus de esta enfermedad.

Algunos comentan que cuentan con integrantes de su familia con dengue y la mayoría han tenido familiares que han padecido.

Los mosquitos molestan y pican cuando estos realizan alguna actividad escolar en casa (hacer la tarea, leer un libro, etc.). Sin embargo comentan que se cuidan para no enfermarse y cuando presentan síntomas asociados a este problema se lo comunican al personal de la escuela.

En Acapulco las personas carecen de cultura de prevención, son pocas personas que usan pabellón cuando duermen, desconocen que el uso de ropa adecuada es de gran importancia, para prevenir el piquete de un mosco que transmite una enfermedad que llega a ser mortal.

Finalmente los participantes en este taller hicieron consciencia sobre este suceso y serán los promotores de la información con sus conocidos, fomentando así una cultura que promueva prevenir los piquetes de estos moscos.

Análisis de la evaluación del taller la enfermedad del dengue (parte 3)

En la tercer parte se aplicó una encuesta, en esta los jóvenes estudiantes debían de contestar de acuerdo a los segmentos (desacuerdo – no estoy seguro – de acuerdo) según las afirmaciones establecidas. La encuesta abordó temáticas sobre “cuidados que se tienen para prevenir el piquete”. Este instrumento fue aplicado a treinta y dos estudiantes, este es el análisis correspondiente:

“Los mosquitos te pican, si duermes fuera del pabellón”. 7 (21.9%) desacuerdo, 8 (25%) no estoy seguro y 17 (53.1%) de acuerdo.
“El riesgo de jugar fuera en la noche son los mosquitos”. 5 (15.6%) desacuerdo, 12 (37.5%) no estoy seguro y 15 (46.9%) de acuerdo.
“Aunque me piquen los mosquitos, no me dará dengue, porque uso repelente”. 20 (62.5%) desacuerdo, 9 (28.1%) no estoy seguro y 3 (9.4%) de acuerdo.
“El dengue puede ser prevenido”. 1 (3.1%) desacuerdo, 1 (3.1%) no estoy seguro y 30 (93.8%) de acuerdo.
“Tu familia, puede dormir fuera, usando pabellón”. 6 (18.8%) desacuerdo, 10 (31.3%) no estoy seguro y 16 (50%) de acuerdo.
“El dengue es adquirido por el contacto”. 16 (50%) desacuerdo, 4 (12.5%) no estoy seguro y 12 (37.5%) de acuerdo.
“Tus padres te sugieren tener reposo cuando tienes fiebre o dengue”. 3 (9.4%) desacuerdo, 3 (9.4%) no estoy seguro y 26 (81.3%) de acuerdo.
“No necesitas tomar medicinas de acuerdo a lo prescrito por el doctor o para de tomarlas algún tiempo porque no tienes fiebre”. 17 (53.1%) desacuerdo, 11 (34.4%) no estoy seguro y 4 (12.5%) de acuerdo.
“No necesitas prevenir el dengue, porque tú eres saludable”. 23 (71.9%) desacuerdo, 6 (18.8%) no estoy seguro y 3 (9.4%) de acuerdo.
“Tener fiebre es dengue”. 19 (59.4%) desacuerdo, 10 (31.3%) no estoy seguro y 3 (9.4%) de acuerdo.

Resultados del taller “La enfermedad del dengue” (parte 3)

La tercer parte de la evaluación hizo referencia a conocer la actitud que adoptan estos jóvenes, y sus familiares ante el dengue.

De acuerdo a datos importantes que se reflejan en esta evaluación, la mayoría de estos jóvenes consideran que la falta de uso de prendas protectoras, como pabellón o prendas de vestir favorecen el acercamiento con los moscos y por esta razón picarte, otro caso es el salir en zonas o colonias donde prevalece el vector sin considerar vestir adecuadamente y el uso de los repelentes no son efectivos en algunos casos.

Casi todos consideran que el dengue puede prevenirse y algunos conocen como se transmite.

Referente a sus familiares, consideran que los padres de un enfermo de dengue deben sugerir reposo absoluto, más en casos de fiebres altas, además seguir al pie de la letra las recomendaciones medicas.

Respecto al estado de salud de los estudiantes casi todos consideran que conocer y estar informado sobre esta enfermedad es sumamente importante.

Análisis de la evaluación del taller “El vector del dengue”

Para evaluar los aprendizajes adquiridos en el taller “Aedes aegypti”, se aplicó un cuestionario que consideró las variables conocimiento del vector, hábitat, modo de reproducción, etc. Fueron un total de once preguntas que los jóvenes estudiantes contestaron tomando en cuenta la opción más conveniente de acuerdo a estas interrogantes. Este cuestionario fue contestado por treinta jóvenes y a continuación se presenta el análisis respectivo:

¿Qué es un vector? (a) Un insecto que transporta el germen de un virus - b) Repelente c) Un insecticida. Los treinta jóvenes contestaron que un vector es un insecto que transporta el germen de un virus.


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .5

¿Cuál de estos nombres de mosquitos pueden transmitir dengue? (a) Aedes - b) Anopheles - c) Mansonia). 29 (96.7%) contestaron que Aedes, 1 (3.3%) Anopheles.

¿Cuál es el nombre del mosco que transmite el dengue en esta región? (a) Aedes aegypti - b) Aedes albopictus - c) Culex). 29 (96.7%) optó por el inciso a, 1 (3.3) por el inciso b.

¿Cuáles son las dos fases del ciclo biológico del Aedes aegypti? (a) Pica y vuela - b) fase acuática - fase aérea o de adulto o imago - c) Albopictus). 19 (63.3%) optaron por pica y vuela, 11 (36.7%) fase acuática - fase aérea o de adulto o imago.

De los moscos Aedes aegypti ¿Es la hembra o el macho quien pica y transmite el dengue? (a) Macho - b) Hembra - c) Ninguno). 10 (33.3%) optaron por la a, 20 (66.7%) la b.

¿Cuál es el horario de picadura del mosco? (a) (6:00 a 8:00 horas) o antes del anochecer (17:00 a 19:00 horas) - b) En la media noche - c) De las 11 Am a las 3:00 Pm). 16 (53.3%) optaron por la letra a, 12 (40%) por la b y 2 (6.7%) por la c.

¿Cuál es el tiempo de vida del mosco adulto? (a) Sobrevive un promedio de entre 15 y 30 días - b) Dos días - c) Un año). 26 (86.7%) optaron por el inciso a, 3 (10%) por el b y 1 (3.3%) por el c. Los moscos sobreviven un promedio de entre 15 y 30 días.

¿Cuál es el rango de vuelo del mosco? (a) 40 a 60 metros, alcanzando un máximo de 800 metros - b) 30 Centímetros - c) 3 Metros). 13 (43.3%) optó por el inciso a, 13 (43.3%) por el b y 4 (13.3%) por el c. La respuesta correcta fue el inciso a.

¿Cuántos huevos llega a poner una hembra? (a) 140 huevos si previamente ha ingerido sangre humana, pero el número aumenta si pica a un anfibio o reptil - b) 20 Huevecillos c) 35 Huevos. 16 (53.3%) opto por la a y 12 (40%) por la b, y 2 (6.7%) por la c. La opción correcta y que eligió la mayoría era la a.

¿Cuál es el hábitat del mosco? (a) Vive cerca o dentro de los hogares, en zonas cálidas y húmedas (en aguas limpias) - b) Aguas contaminadas - c) Ríos y lagos). 11 (36.7%) optaron por la a, 16 (53.3%) por la b y 3 (10%) por la c.

¿Cuáles son las características del vector?(a) Color negro o café oscuro, con manchas blancas en el cuerpo y las patas - b) El mosco es blanco, con manchas negras - c) Es negro completamente). 26 (86.7%) optaron por “color negro o café oscuro, con manchas blancas en el cuerpo y las patas”, 1 (3.3%) “el mosco es blanco, con manchas negras” y 3 (10%) “es negro completamente”.

Resultados del taller “El vector del dengue”

El Aedes aegypti es un insecto, un mosco que con su picadura transmite una terrible enfermedad, la cual aborda el programa de intervención en cuestión. Las temáticas en este taller fueron relevantes y de gran importancia, de tal manera que los jóvenes conocieron a fondo sobre el mosco.

De acuerdo a la información recabada, se pudo constatar que los jóvenes optaron por respuestas satisfactorias y esto asegura que los objetivos del taller fueron logrados, es decir se dieron los aprendizajes.

La mayoría respondió satisfactoriamente en la evaluación realizada y esta refleja que estos muchachos ahora conocen que un insecto que transporta el germen de un virus es un vector, al igual que existen varias denominaciones para los moscos que transmiten un problema de salud, como el Aedes aegypti. Todos conocen al mosco que transmite al dengue y saben que nombre recibe científicamente. Aunque cabe mencionar que hubo algunos estudiantes que no habían comprendido la fase biológica de estos, posteriormente fue explicado este punto con detalles.

Saben que de los moscos transmisores del dengue, es la hembra quien pica y lo transmite, además saben también cual es el horario de picadura, promedio de vida, rango de vuelo, total de huevecillos que ponen,, su hábitat o lugar donde habita y también las características morfológicas de este.

El conocimiento del vector contribuye de manera propositiva en estos jóvenes porque al conocer más del mosco, estos ampliaran sus conocimientos y aunado a ello, estarán prevenidos ante esta situación.

Análisis de la evaluación del taller “Prevención y Control del Dengue”

En el taller denominado “Prevención y Control del Dengue”, se aplicó una encuesta que consistió en presentar afirmaciones, para lo cual en estas se tendría que marcar el segmento (totalmente de acuerdo – de acuerdo – en desacuerdo – totalmente en desacuerdo) según la opinión de cada participante. Treinta y un jóvenes participantes en los talleres contestaron este instrumento y a continuación se presenta el análisis correspondiente:

“En el área de salud, la prevención es una herramienta importante para evitar enfermedades”. 1 (3.2%) estudiantes estuvieron totalmente en desacuerdo, 2 (6.5%) en desacuerdo, 4 (12.9%) de acuerdo y 24 (77.4%) estuvieron totalmente de acuerdo con la afirmación presentada.

“Las funciones de la educación en la salud, es la formación del ser humano para prepararlo en la adopción de un estilo de vida lo más sano posible y lo prevenga”. 1 (3.2%) están totalmente en desacuerdo, 5 (16.1%) en desacuerdo, 7 (22.6%) están de acuerdo y 18 (58.1%) totalmente de acuerdo.

“Adquirir conocimientos, actitudes, hábitos, etc. sobre problemas de salud es benéfico”. 7 (22.6%), en desacuerdo 8 (25.8%) de acuerdo, 16 (51.6%) está totalmente de acuerdo.

“Considero que algunas enfermedades son causas del cambio climático”. 1 (3.2%) están totalmente en desacuerdo, 6 (19.4%) en desacuerdo, 11 (35.5%) de acuerdo y 13 (41.9%) están totalmente de acuerdo

“El dengue es una enfermedad que va en aumento debido a que el mosco emigra a nuevas regiones, por los cambios de temperatura”. 1 (3.2%) optó por estar totalmente en desacuerdo con esta aseveración, 4 (12.9%) están en desacuerdo, 10 (32.3%) están de acuerdo y 16 (51.6%) está totalmente de acuerdo.

“Debido a los problemas ambientales, no se recomienda totalmente para el control del vector del dengue los plaguicidas y compuestos químicos”. 7 (22.6%) está totalmente en desacuerdo, 3 (9.7%) en desacuerdo, 14 (45.2%) de acuerdo y 7 (22.6%).

“Estoy de acuerdo que el uso de plaguicidas, no solamente afecta al medio ambiente, también la salud humana”. 5 (16.1%) están totalmente en desacuerdo, 6 (19.4%) en desacuerdo, 12 (38.7%) de acuerdo y 8 (25.8%) totalmente de acuerdo.

“Se recomienda adoptar cultura ambiental en el control del vector del dengue”. 4 (12.9%) está totalmente en desacuerdo, 3 (9.7%) en desacuerdo, 14 (45.2%) de acuerdo y 10 (32.3%) totalmente de acuerdo.

“Se acepta la utilidad de recursos ecológicos (plaguicidas, repelentes, controladores, etc.), para el control del mosco”. 3 (9.7%) está totalmente en desacuerdo, 2 (6.5%) en desacuerdo, 16 (51.6%) de acuerdo y 10 (32.3%) totalmente de acuerdo.

“Se sugiere para prevenir la picadura del mosco, inculcar hábitos en las personas, como la ropa a usar, el uso de pabellones, repelentes e insecticidas ecológicos; evitando así afectar el medio ambiente”. 1 (3.2%) está totalmente en desacuerdo, 6 (19.4%) en desacuerdo, 10 (32.3%) de acuerdo y 14 (45.2%) totalmente de acuerdo.

“Se sugiere para evitar la reproducción y eliminación del vector, inculcar hábitos en las personas como la higiene, el uso de recursos ecológicos, el uso de biocontroladores, etc. 2 (6.5%) dijo estar en desacuerdo total, 5 (16.1%) en desacuerdo, 11 (35.5%) de acuerdo y 13 (41.9%) dijo estar totalmente de acuerdo.

“La educación ambiental propicia cambios de conductas y actitudes de las personas frente a problemas que afectan el medio ambiente”. 1 (3.2%) dijo estar totalmente en desacuerdo, 3 (9.7%) en desacuerdo, 18 (58.1%) de acuerdo y 9 (29%) está totalmente

“Las autoridades de salud, deben de racionalizar y minimizar el uso de los plaguicidas en el control del dengue y buscar otras alternativas”. 1 (3.2%) dijo estar totalmente en desacuerdo, 8 (25.8%) en desacuerdo, 12 (38.7%) de acuerdo y 10 (32.3%) está totalmente de acuerdo con lo antes planteado.

“Se sugiere la participación de todas las personas en los programas de prevención y control del dengue”. 1 (3.2%) en desacuerdo, 16 (51.6%) de acuerdo y 14 (45.2%) totalmente de acuerdo.

“Se sugiere la asistencia a cursos y talleres sobre prevención y control para evitar la enfermedad del dengue”. 1 (3.2%) dijo estar totalmente en desacuerdo, 3 (9.7%) en desacuerdo, 10 (32.3%) de acuerdo y 17 (54.8%) está totalmente de acuerdo con lo antes planteado.


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .6

Resultados del taller “Prevención y Control del Dengue”

Conocer las medidas preventivas para evitar el dengue, implica conocer maneras y modos para eliminar el ciclo biológico del vector. Son muchas personas que no conocen las medidas para contrarrestar esta situación que aqueja la salud de muchos.

En cambio, después de haber realizado un análisis de la evaluación respectiva a este taller, los jóvenes manifestaron respuestas satisfactorias a las cuestiones presentadas para ser revisadas, este hecho se constata en las respuestas que ellos dieron.

Entre las respuestas que dieron los jóvenes a cerca de la prevención y control del dengue, la mayoría está de acuerdo y completamente de acuerdo en las siguientes aseveraciones:

- Que en el área de salud, la prevención es una herramienta importante para evitar enfermedades.
- Que las funciones de la educación en la salud, es la formación del ser humano para prepararlo en la adopción de un estilo de vida lo más sano posible y lo prevenga
- Que adquirir conocimientos, actitudes, hábitos, etc. sobre problemas de salud es benéfico.
- Que algunas enfermedades son causas del cambio climático, como el mosco del dengue que se expande a zonas diferentes por los cambios de temperatura y por lo tanto la existencia del vector condiciona la enfermedad.
- Que debido a los problemas ambientales, no se recomienda totalmente para el control del vector del dengue los plaguicidas y compuestos químico, debido a que estos alteran los ecosistemas.
- Que el uso de plaguicidas, no solamente afecta al medio ambiente, también la salud humana.
- Que se recomienda adoptar cultura ambiental en el control del vector del dengue y se acepta la utilidad de recursos ecológicos (controladores biológicos, repelentes ecológicos, prendas de vestir y mosquiteros que eviten el acercamiento de los moscos, etc.)
- Que se sugiere para prevenir la picadura del mosco, inculcar hábitos en las personas, como la ropa a usar, el uso de pabellones, repelentes e insecticidas ecológicos; evitando así afectar el medio ambiente.
- Que la educación ambiental propicia cambios de conductas y actitudes de las personas frente a problemas que afectan el medio ambiente.
- Que las autoridades de salud, deben de racionalizar y minimizar el uso de los plaguicidas en el control del dengue y buscar otras alternativas.
- Que se sugiere la participación de todas las personas en los programas de prevención y control del dengue y la asistencia a cursos y talleres sobre prevención y control para evitar la enfermedad del dengue.

Estos acuerdos reflejan que los jóvenes lograron aprender significativamente la información proporcionada.

Respecto al inciso b) Para evaluar la intervención en su conjunto, es decir para valorar la eficiencia y eficacia de los talleres, así como también las actividades que en estos se llevaron a cabo, el papel de los facilitadores o profesores que impartieron estos cursos, el material didáctico empleado y los aprendizajes que adquirieron estos jóvenes, se aplicó este instrumento denominado “evaluación de la estrategia”.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

Para evaluar la estrategia en su conjunto, es decir para valorar la eficiencia y eficacia de los talleres, así como también las actividades que en estos se llevaron a cabo, el papel de los facilitadores o profesores que impartieron estos cursos, el material didáctico empleado y los aprendizajes que adquirieron estos jóvenes, se aplicó este instrumento denominado “evaluación de la estrategia”. De acuerdo al enunciado presentado se debía de marcar una de las opciones (Si –Parcialmente –No). Esta evaluación se aplicó a treinta y dos estudiantes, a continuación se presenta el análisis respectivo:


Los talleres realizados

“Me parecieron bien los talleres”. (Si –Parcialmente –No). 25 (78.1%) optaron por si, 7 (21.9%) parcialmente.

“Promueven el conocimiento de los contenidos de temáticas de control de prevención del dengue”. 27 (84.4%) optaron por si, 5 (15.6%) parcialmente.

“Ayudan a comprender sobre el dengue”. 31 (96.9%) dijeron que si, 1 (3.1) parcialmente.

“Tienen relación con lo cotidiano”. 18 (56.3%) contesto que si, 8 (25%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“Ayudan a los alumnos a aprender y a adaptar un cambio de hábito en la prevención de enfermedades”. 25 (78.1%) contesto que si, 3 (9.4%) parcialmente y 4 (12.5%) dijo no.

“Estarías dispuesto a tomar otros talleres como estos” 18 (56.3%) contesto que si, 9 (28.1%) parcialmente y 5 (15.6%) dijo no.

Las actividades en los talleres

“Son claras, sencillas y de fácil comprensión”. 17 (53.1%) contesto que si, 13 (40.6%) parcialmente y 2(6.3%) no.

“Profundizan en los temas”. 23 (71.9%) contesto que si, 5 (15.6%) parcialmente y 4 (12.5%) no.

“Son dinámicas e incitan al aprendizaje”. 16 (50%) contesto que si, 10 (31.3%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“Motivan la participación de los alumnos en el taller”. 19 (59.4%) contesto que si, 7 (21.9%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“Las actividades, contribuyen a que los alumnos trabajen individualmente y de manera colectiva”. 20 (62.5%) contesto que si, 6 (18.8%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

El papel del profesor

“El profesor domina el tema”. 18 (56.3%) contesto que si, 8 (25%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“El profesor motiva, para realizar las actividades”. 18 (56.3%) contesto que si, 8 (25%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“El profesor es dinámico y te mantiene activo en clase”. 13 (40.6%) contesto que si, 12 (37.5%) parcialmente y (21.9%) no.

“La relación entre el maestro y alumno fue buena”. 18 (56.3%) contesto que si, 13 (40.6%) parcialmente y 1 (3.1%) no.

“Te gustaría tomar otro taller con tu profesor”. 16 (50%) contesto que si, 11 (34.4%) parcialmente y 5 (15.6%) no.

Material didáctico


“Se empleó material didáctico (hojas de actividades, colores, papel bond, etc.)”. 19 (59.4%) contesto que si, 6 (18.8%) parcialmente y 7 (21.9%) no.

“Computadora, cañón, etc.”. 26 (81.3%) contesto que si, 1 (3.1%) parcialmente y 5 (15.6%) no.

“Videos, canciones, etc.”. 15 (46.9%) contesto que si, 5 (15.6%) parcialmente y 12 (37.5%) no.

“Se mostró el mosco Aedes, en su etapa de huevo, larva, pupa y adulto a los alumnos”. 28 (87.5%) contesto que si, y 4 (12.5%) no.

“Faltó material para los talleres”. 12 (37.5%) contesto que si, 9 (28.1%) parcialmente y 11 (34.4%) no.

Aprendizaje

“Antes del taller no sabía del dengue”. 12 (37.5%) contesto que si, 14 (43.8%) parcialmente y 6 (18.8%) no.

“No sabía las medidas de prevención del dengue”. 18 (56.3%) contesto que si, 11 (34.4%) parcialmente y 3 (9.4%) no.

“Ahora se que controlar y eliminar el mosco con insecticidas no es bueno para el medio ambiente”. 25 (78.1%) contesto que si, 4 (12.5%) parcialmente y 3 (9.4%) no.

“Aprendí que la mejor manera es adaptar una cultura ambiental y optar por el control ecológico para controlar el vector”. 26 (81.3%) contesto que si, 6 (18.8%) parcialmente.


Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .7

Asistiré a otros talleres o curso para aprender más sobre medidas de prevención sobre el dengue desde una perspectiva ambiental. 19 (59.4%) contesto que si, 11 (34.4%) parcialmente y 2 (6.3%) no.

¿Qué te gustaría conocer sobre el dengue? Esta interrogante se planteó al final para conocer el interés por conocer más sobre el dengue. Las respuestas en su totalidad giraron sobre en conocer más acerca del dengue más afondo para estar prevenidos y conocer cómo eliminar este mosco.

Resultados del Programa de Intervención Didáctica

Respecto a los talleres, los jóvenes asistentes hicieron alusión que:

- Implementar talleres sobre temáticas que tienen que ver con la prevención de la salud, parecieron bien.
- Los talleres desarrollados promovieron los aprendizajes de los contenidos de temáticas que se abordaron en la intervención didáctica, que ayudaron a comprender sobre el dengue, además que estos tienen relación con lo cotidiano y ayudaron a aprender y a adaptar un cambio de hábito en la prevención de enfermedades.

Finalmente, la mayoría manifestó estar dispuesto a tomar otros talleres como estos.

Respecto a las actividades en los talleres, estos muchachos, manifestaron que:

- Fueron claras, sencillas y de fácil comprensión, que profundizaron en los temas, también fueron dinámicas e incitaron al aprendizaje.

- Estas actividades motivaron e incitaron la participación de los asistentes y contribuyeron en el trabajo de manera individual y de manera colectiva.

Respecto al desenvolvimiento del profesor en los talleres, los estudiantes manifestaron que:

- El profesor dominó el tema y motivó para realizar las actividades.

- El profesor fue dinámico y mantuvo activo en clase a los asistentes a los talleres.

- La relación entre el maestro y alumno fue buena y se trabajo con armonía y respecto.

Los alumnos dijeron que les gustaría tomar otro taller con el profesor que impartió estos talleres.

Respecto al Material didáctico que se empleó en los talleres, los jóvenes comentaron que:

- Se empleó material didáctico (hojas de actividades, colores, papel bond, etc., así como también computadora, cañón, etc.

- Se emplearon “Videos, canciones, etc.”

- Se mostró el mosco Aedes, en su etapa de huevo, larva, pupa y adulto a los alumnos de tal forma que retuvieran los aprendizajes de manera significativa.

- Sin embargo comentaron que faltó material para los talleres.

Los materiales y recursos didácticos sirven de apoyo en el quehacer educativo y sirven para representar y ejemplificar conceptos, ideas, etc.

Respecto a los Aprendizajes logrados, estos muchachos comentan que:

- Antes del taller no sabían del dengue, tampoco sabían de las medidas de prevención del dengue.

- Conocen ahora que controlar y eliminar el mosco con insecticidas no es bueno para el medio ambiente.

- Aprendieron que la mejor manera es adaptar una cultura ambiental y optar por el control ecológico para controlar el vector.

- Que asistirán a otros talleres o cursos para aprender más sobre medidas de prevención sobre el dengue, debido a que prevenir la salud es bueno para las personas.

Finalmente comentaron que les gustaría conocer más acerca del dengue para estar prevenidos y conocer cómo eliminar este mosco e informar a sus familiares y conocidos.

En lo que concierne al inciso c) Se dan a conocer los resultados obtenidos de acuerdo a la intervención didáctica en cuestión.

De acuerdo a los resultados esperados, se considera que después de haber desarrollado y evaluado el programa de intervención en cuestión, se llegó a la conclusión que algunos resultados que se tenían programados fueron logrados.

Respecto a incrementar los conocimientos y promover cambios de actitudes en los jóvenes que participaron en dicho programa de intervención para prevenir y controlar el dengue:

- Se logró que estos jóvenes lograrán saber y conocer a cerca del dengue, esto se puede constatar en los resultados de las evaluaciones realizadas, en estas se refleja que ellos contestaron acertadamente y de manera propositiva a los requerimientos exigidos.

Esto se reflejará posteriormente en los siguientes supuestos planteados:

a) La reducción de infestación de la enfermedad del dengue.
b) La reducción de infestación por el vector causante del dengue (mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus)
c) Alto nivel de conocimiento en los habitantes de estas colonias sobre la percepción de riesgo y prevención de la enfermedad del dengue.
d) Concientización y cambio de actitud en los estudiantes de estas colonias sobre el aseo y mantenimiento de sus hogares, así como también de sus patios y lugares cercanos.
e) Evitar los casos agudos por la enfermedad del dengue en estas colonias
f) Evitar los casos de dengue clásico, que al igual que un caso agudo afecta la salud de las personas.
g) Generar información segura y confiable para emplearse en los sistemas de vigilancia epidemiológica contra la enfermedad del dengue.

BIBLIOGRAFÍA.

- B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
- Estébanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
- Nieto-Caraveo, Luz María (2001), Presentación, Modalidades de La Educación Ambiental: Diversidad y Desafíos, En: dos Santos, José Eduardo y Michèle Sato, A Contribuição da Educação Ambiental à Esperança de Pandora, Rima Editora, Brasil, pag. 624.
- Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) MALARIA, manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Comission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
- Pérez A. Cristina (2002) Sobre la Metodología Cualitativa. En revista Esp. Salud Publica v.76 n.5 Madrid set.-oct.