Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .1

Proyecto sobre una Intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, México. Cuarta parte: La Evaluación de la Intervención didáctica y presentación de Resultados.

Dr. Ramón Bedolla Solano. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. Eduardo Martínez Sandoval. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero. A.G
Adriana Miranda Esteban. Ca Salud Pública y Participación Comunitaria. Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Evaluación, Resultados, Educación, Salud, Dengue.

Resumen

Se llevó a cabo la evaluación y por consiguiente se dan a conocer los resultados de un programa de intervención didáctica que tuvo como finalidad incrementar los conocimientos y la percepción del riesgo sobre el dengue a los estudiantes del segundo año grupo “L” del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Nº 90 (CETIS 90) en Acapulco. Se evaluaron los aprendizajes adquiridos, es decir, los aprendizajes que adquirieron los jóvenes por haber recibido información necesaria sobre la prevención y control del dengue en los talleres que se desarrollaron en la institución donde ellos estudian.

Los talleres desarrollados fueron: (taller de integración, taller de conceptos, taller: El virus del Dengue, taller del Dengue, que abarcó los temas (Enfermedad-Vector-Medidas de Prevención y Control) y por último un taller denominado “Evaluación”. Como dicho programa abarcó un conjunto de elementos (talleres, actividades didácticas, facilitadores o profesores, material didáctico, etc.) se realizó una evaluación conjunta, para posteriormente tener un resultado del mismo.

OBJETIVOS.

Evaluar un programa educativo orientado a incrementar conocimientos y percepción del riesgo sobre dengue con estudiantes y dar a conocer los resultados esperados.

a) Se evaluaron los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en los talleres impartidos a través de un conjunto de métodos de evaluación.

b) Se evaluó la efectividad de la intervención didáctica.

c) Se describieron los hechos registrados, resultado de la presente estrategia de intervención.


Referente a lo que marca el inciso a), En este apartado se evaluaron los aprendizajes adquiridos; Es decir los aprendizajes que adquirieron los jóvenes por haber recibido información necesaria sobre la prevención y control del dengue en los talleres que se desarrollaron en la institución donde ellos estudian. Los talleres que se desarrollaron fueron:

- Taller de Integración
- Taller de Conceptos
- Taller: El virus del Dengue
- Taller del Dengue (Enfermedad-Vector-Medidas de Prevención y Control)
- Evaluación

Cabe mencionar que el taller “evaluación”, fue un taller que comprendió por completo la evaluación de las actividades que se desarrollaron en los talleres que se mencionan, para ello, hubo un instrumento de evaluación que los jóvenes debían de contestar, los cuales comprendían temáticas apegadas a los talleres implementados. Estos instrumentos fueron cuestionarios abiertos y cerrados. Los abiertos se debían de medir de manera cualitativa a través de un análisis y los cerrados fueron procesados a través del programa SPSS para posteriormente tener resultados y análisis respectivo.

EVALUACIÓN DE LOS TALLERES DIDÁCTICOS SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE

Evaluación del taller “Integración”

Para evaluar este taller “integración“ se aplicó una encuesta con dieciséis reactivos que midieron el interés y actitud de los estudiantes de nivel bachillerato de los trabajos que se realizaron en los talleres. Las variables que se consideraron fueron, el trabajo organizado, las dinámicas grupales, el trabajo en equipo y en grupo. Esta encuesta presentó los segmentos (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo) a los cuales estos jóvenes eligieron uno de ellos de acuerdo al orden establecido. Este instrumento fue aplicado a 32 jóvenes que asistieron a este taller.

De acuerdo al procesamiento de dicha encuesta y a la información obtenida se presenta el siguiente análisis:

“Creo que las dinámicas grupales como “la telaraña” ayudan a organizar y a integrar los grupos”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), en desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 14 (43.8%) y totalmente de acuerdo 16 (50%).

“Pienso que el desarrollo de un curso o taller debe iniciar con una dinámica de integración para tener claro los objetivos”. En desacuerdo 5 (15.6%), de acuerdo 17 (53.1%) y totalmente de acuerdo 10 (31.3%).

“Me gustan las dinámicas en mi grupo porque hacen más entretenida las clases”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 12 (37.5%) y totalmente de acuerdo 19 (59.4%).

“Pienso que con dinámicas se aprende mejor”. En desacuerdo 6 (18.8%), de acuerdo 11 (34.4%) y totalmente de acuerdo 15 (46.9%).

“Considero que las dinámicas son pérdida de tiempo, me desagradan las dinámicas en mi grupo”. Totalmente en desacuerdo 18 (56.3%), en desacuerdo 9 (28.1%), de acuerdo 4 (12.5%) y totalmente de acuerdo 1 (3.1%).

“Me molesta trabajar con aquellos que no son mis amigos”. Totalmente en desacuerdo 9 (28.1%), en desacuerdo 13 (40.6%), de acuerdo 4 (12.5%) y totalmente de acuerdo 6 (18.8%).

“Me agrada participar en las dinámicas porque aprendo mejor y consigo más amigos”. Totalmente en desacuerdo 4 (12.5%), en desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 13 (40.6%) y totalmente de acuerdo 14 (43.8%).

“Estoy dispuesto a colaborar para que el grupo sea más unido”. De acuerdo 2 (6.3%), en desacuerdo 18 (56.3%), y totalmente de acuerdo 12 (37.5%).
“Explico a un compañero del grupo sobre algún problema o duda que tenga”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), en desacuerdo 3 (9.4%), de acuerdo 22 (68.8%) y totalmente de acuerdo 6 (18.8%).

“Me gusta trabajar en equipo”. Totalmente en desacuerdo 1 (3.1%), en desacuerdo 2 (6.3%), de acuerdo 16 (50.0%) y totalmente de acuerdo 13 (40.6%).

“Comparto la idea, con aquellos que dicen que la unión hace la fuerza”. En desacuerdo 2 (6.3%), de acuerdo 16 (50%) y totalmente de acuerdo 14 (43.8%).

“Me acerco al compañero que no tiene amigos en el grupo”. Totalmente en desacuerdo 8 (12.3%), en desacuerdo 11 (16.9%), de acuerdo 29 (44.6%) y totalmente de acuerdo 17 (26.2%).

“Considero que uno no puede ser amigo de todo el grupo”. Totalmente en desacuerdo11 (34.4%), En desacuerdo 7 (21.9%), de acuerdo 9 (28.1%) y totalmente de acuerdo 5 (15.6%).

“Mis maestros no aplican dinámicas en el grupo”. Totalmente en desacuerdo 8 (25%), en desacuerdo 10 (31.3%), de acuerdo 11 (34.4%) y totalmente de acuerdo 3 (9.4%).

“Considero que el dengue es un problema grave y educar a la población organizadamente, empleando técnicas que promuevan la participación en su conjunto”. En desacuerdo 1 (3.1%), de acuerdo 6 (18.8%) y totalmente de acuerdo 25 (78.1%).

“Integración grupal a través de dinámicas es un buen método para alcanzar los objetivos de un curso, como el taller del dengue por ejemplo”. En desacuerdo 4 (12.5%), de acuerdo 10 (31.3%) y totalmente de acuerdo 18 (56.3%).

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
  2. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
  3. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar