Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proyecto Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. La intervencion educativa .1

Proyecto sobre una Intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, México. Tercera parte: La Intervención Educativa).

Dr. Ramón Bedolla Solano. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
M.C. Aleida Leticia Tello Divicino. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. Eduardo Martínez Sandoval. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.
M.S.P. Oscar Sánchez Adame. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero
Adriana Miranda Esteban. Ca Salud Pública y Participación Comunitaria. Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Educación, Enseñanza, Prevención de la salud, Dengue.

Resumen

Se llevó a cabo una intervención didáctica con estudiantes de bachillerato que comprendió un conjunto de actividades educativas que fueron orientadas a incrementar los saberes y conocimientos con la finalidad de promover cambios de actitudes ante el dengue. Dengue, es una enfermedad febril aguda caracterizada por inicio repentino de cefalea, fiebre, postración, dolores articulares y musculares, linfadenopatía y un exantema que aparece simultáneamente con un segundo aumento de la temperatura después de un periodo afebril; sinónimo: fiebre rompehuesos (Taber, 1999). El presente estudio busca medidas de solución a esta problemática a través de la realización de un conjunto de procedimientos y métodos, integrados en una estrategia, que a la vez integra un programa de intervención, orientado a la prevención y control del dengue.

Un método eficaz para la prevención y control de las enfermedades es la educación. Por esta razón, esta investigación enfoca sus objetivos en educar y a la vez concientizar a los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, para prevenir y controlar el dengue. La intervención didáctica, se refiere a que los alumnos reciban información referente a medidas de prevención y control, a cerca del dengue, a través de un conjunto de cursos y talleres, estos estarán organizados en talleres de organización, integración, aprendizaje de conceptos, contenidos didácticos y evaluación, con un enfoque participativo de acuerdo a la educación ambiental y educación para la salud.

En esta fase del proyecto los objetivos fueron aplicar y llevar a cabo el programa de intervención didáctica para incrementar los conocimientos y percepción de riesgos sobre el dengue en escolares de nivel medio superior a través de una metodología didáctica critica que contempla un conjunto de actividades que tienen como fin promover cambio de actitudes ante problemas que afectan a la salud humana.

En los aspectos que comprende esta propuesta, en esta etapa se llevó a cabo la intervención didáctica con escolares de bachillerato y por tal razón los estudiantes y maestros que contribuirían en la impartición de estos talleres fueron organizados para desarrollar estos trabajos. Se informo sobre los días y tiempo que duraría cada taller, así como también las temáticas que cada quien debía desarrollar. A los facilitadores (profesores) también se les dotó del material que iba a ser utilizado, como el manual de actividades, papel bond, colores, marcadores, hojas blancas, etc., Así también se entregaron las listas de asistencia, de registro de conductas y participaciones. Para llevar a cabo los talleres, los estudiantes quienes tomarían los talleres fueron organizados en grupos focales, aunque en otras ocasiones se trabajó de manera grupal. Estos trabajos fueron realizados en el auditorio de la institución y algunas veces en la biblioteca. Para incrementar los conocimientos y cambio de actitud de los estudiantes de bachillerato ante el problema del dengue, se programó un conjunto de talleres que enmarcaron las temáticas (Enfermedad – Vector – Medidas de Prevención y Control), es decir estos talleres tenían como finalidad promover los saberes sobre la enfermedad (significado, tratamiento, síntomas, tratamientos, etc.), el vector (Aedes-aegypti, morfología, hábitat, temperatura ambiente, etc.)

a) Se organizó el equipo el equipo de facilitadores o profesores que impartieron la información y se dio el material que se empleo en los talleres (manual de actividades, papel bond, marcadores, etc.)

En esta etapa se llevó a cabo la intervención didáctica con escolares de bachillerato y por tal razón los estudiantes y maestros que contribuirían en la impartición de estos talleres fueron organizados para desarrollar estos trabajos. Se informó sobre los días y tiempo que duraría cada taller, así como también las temáticas que cada quien debía desarrollar. A los facilitadores (profesores) también se les dotó del material que iba a ser utilizado, como el manual de actividades, papel bond, colores, marcadores, hojas blancas, etc., Así también se entregaron las listas de asistencia, de registro de conductas y participaciones.

b) Se organizó a los participantes en grupos focales para impartir los talleres.

Para llevar a cabo los talleres, los estudiantes quienes tomarían los talleres fueron organizados en grupos focales, aunque en otras ocasiones se trabajó de manera grupal. Estos trabajos fueron realizados en el auditorio de la institución y algunas veces en la biblioteca.

c) Se llevó a cabo el programa de intervención, con talleres y actividades didácticas que tendrán como fin prevenir y controlar el dengue en los estudiantes de Ciudad Renacimiento (CETIS 90).

Para incrementar los conocimientos y cambio de actitud de los estudiantes de bachillerato ante el problema del dengue, se programó un conjunto de talleres que enmarcaron las temáticas (Enfermedad – Vector – Medidas de Prevención y Control), es decir estos talleres tenían como finalidad promover los saberes sobre la enfermedad (significado, tratamiento, síntomas, tratamientos, etc.), el vector (Aedes-aegypti, morfología, hábitat, temperatura ambiente, etc.)

Los talleres que se desarrollaron para cumplir con esta finalidad fueron:

- Taller de Integración
- Taller de Conceptos
- Taller: El virus del Dengue
- Taller del Dengue (Enfermedad-Dengue-Medidas de Prevención y Control)
- Evaluación

LOS TALLERES

Antes de poner en marcha los talleres, se diseñó y elaboró un manual de actividades que contenía temas y actividades concernientes a cada taller. Este material se entregó a los jóvenes para que realicen los trabajos y actividades concernientes a cada taller:

MANUAL DE ACTIVIDADES DENGUE PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO.

El manual de actividades que se empleó con los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, fue el material didáctico que se empleó en el desarrollo de los talleres que aquí se impartieron. Los contenidos temáticos de este material abordaron puntos básicos de información que van desde la manera de cómo integrarse y organizar el trabajo en el grupo hasta abordar las diferentes temáticas claves que conciernen a estos talleres y que hacen referencia a la enfermedad, el vector o Aedes aegypti y las medidas de prevención y control. Aunado a ello estos jóvenes realizaron diferentes actividades didácticas que promovieron el aprendizaje y los conocimientos sobre la problemática del Dengue.

El manual estuvo dividido en siete unidades que los estudiantes tenían que desarrollar; Entre estas se contó con las siguientes: (unidad 1 integración, unidad 1.1 definiendo conceptos, unidad 2 el virus, unidad 3 el dengue, unidad 4 Aedes aegypti, unidad 5 prevención y control del dengue y la unidad 6 evaluación.

Información de los talleres que incluyó el programa de intervención

El Taller de Integración

El primer taller, se denominó “Integración”, como uno de los elementos de inicio. Se incluyeron temáticas sobre la importancia de estar organizados para los trabajos en grupo, el trabajo en equipo o colectivo, las buenas relaciones entre compañeros, así como la influencia que tienen las técnicas o dinámicas grupales para el logro de estos fines. Una de las técnicas empleadas para abordar esta unidad fue “la telaraña”. Esta técnica tuvo como finalidad la concientización y motivación de los estudiantes para los trabajos que se tenían que realizar en los talleres. Para realizar esta técnica se tuvo que salir a la cancha de la escuela todos los asistentes participaron. Otra de las temáticas que se desarrolló en esta unidad fue “expectativa de los participantes”, lo que trató esta temática fue analizar la problemática del dengue en la Colonia Renacimiento y aunado a ello, se pidieron algunas propuestas de solución para combatir este problema. Otra de las técnicas grupales empleadas para abordar esta temática fue “lluvia de ideas”, con esta técnica los jóvenes debían de hacer una serie de ejercicios ante el grupo para dar a conocer sus propuestas.

Con este ejercicio en el manual los jóvenes debían de anotar las expectativas o lo que esperaban del presente taller. Todos los asistentes al taller anotaron que cumplirían con todas las actividades que se tuvieran que realizar con estos trabajos.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar