Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proyecto Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. La intervencion educativa .3

intervencion_didactica_dengue/estudiantes_taller_desarrollados

Estudiantes realizando trabajos en los talleres desarrollados. 

intervencion_didactica_dengue/jovenes_actividad_dengue

Jóvenes en los talleres completan manual de actividades sobre dengue.

RESULTADOS.

Los resultados de estos talleres fueron satisfactorios, esto se constató en las evaluaciones que se realizaron. El análisis de estas evaluaciones mostró que los alumnos ya cuentan con conocimientos y métodos de cómo prevenir y erradicar el dengue. Se ha dado seguimiento a los niños y jóvenes (visitas domiciliarias y escuela) que tomaron estos talleres y se ha observado que ponen en práctica los conocimientos adquiridos. De acuerdo a lo expuesto, los resultados se pueden generalizar de la siguiente manera:

La reducción de infestación de la enfermedad del dengue, la reducción de infestación por el vector causante del dengue (mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus), alto nivel de conocimiento en los estudiantes sobre la percepción de riesgo y prevención de la enfermedad del dengue, concientización y cambio de actitud en los estudiantes sobre el aseo y mantenimiento de sus hogares, así como también de sus patios y lugares cercanos, evitar los casos agudos por la enfermedad del dengue en estas colonias, evitar los casos de dengue clásico, que al igual que un caso agudo afecta la salud de las personas y generar información segura y confiable para emplearse en los sistemas de vigilancia epidemiológica contra la enfermedad del dengue. Para erradicar y prevenir el dengue es necesario promover los cursos y talleres.

En estos se debe de informar a los participantes sobre temas que competan, promuevan y hagan consciencia a este problema. En ocasiones no basta solo con informar informalmente a las personas sobre lo que deben hacer para evitar la proliferación y contagio, sino informar haciendo consciencia, reflexión y un análisis a fondo. Durante el desarrollo de estas actividades, nos dimos cuenta que a pesar de que esta enfermedad cada día va en aumento y se pone más complicada y especialmente en la Colonia Renacimiento de Acapulco que ocupa uno de los primeros lugares en casos (clásicos y hemorrágicos) anualmente, las escuelas no toman cartas en el asunto, los maestros no informan a los alumnos sobre prevención a su salud. Las autoridades de salud no asisten a dar pláticas o cursos para los niños o jóvenes. Los jóvenes estuvieron interesados al tomar estos talleres, ya que se notó la participación y el trabajo colectivo; dibujaron el mosco, cantaron, relacionaron ejercicios, se realizaron dinámicas, conocieron el mosco (hembra y macho), la pupa y la larva, etc. En este trabajo se obtuvieron excelentes resultados, lo más importante fue el incremento de los conocimientos, percepción del riesgo y cambios de actitudes ante el dengue.

CONCLUSIÓN.

La etapa de intervención, fue el momento en el cual tanto maestros como estudiantes (participantes) en estos trabajos tuvimos que poner en marcha las actividades didácticas que contempla este proyecto. Los jóvenes participantes pusieron en práctica lo aprendido, sus conocimientos, su empeño, sus ganas de trabajar a favor de una sociedad que comprenda, analice y reflexione sobre los problemas que afectan su entorno. Se notó una elevada participación de los jóvenes en las actividades que se realizaron, estas se realizaron casi al cien por ciento.

El dengue es un problema va en constante aumento, Acapulco es uno de los lugares que más casos presenta (Secretaría de Salud del Estado) y es tiempo de hacer algo para contribuir en la minimización de este problema. Muchas acciones que han empleado las autoridades sanitarias para prevenir y controlar el dengue están basabas en el control químico (puesta del abate, fumigación, control del agua limpia y almacenada, etc.), y en algunos casos emplean las platicas sobre ello, pero este método no ha tenido los resultados esperados. En este sentido, esta intervención, planteó educar a un grupo de personas sobre este problema de salud, pero con un programa de actividades bien organizadas, con elementos y soportes teóricos fundamentados en la didáctica y la pedagogía, de tal forma que contribuya como método para la prevención de enfermedades, como el dengue por ejemplo.

BIBLIOGRAFÍA.

- B. Salas Consuelo et AL. (2004) Educación para la Salud. Edit. Pearson-Prentice Hall. México.
- Estébanez Pilar (2005), Medicina Humanitaria. Edit. Diaz de Santos.
- Suárez D. Reinaldo (2005) “LA EDUCACIÓN”, Teorías Educativas – Estrategias de enseñanza – aprendizaje. 2ª ed. Ed. Trillas, Mex.
- Thongthien, Pimpimon et Al, (2003) MALARIA, manual for arrangement of learning activities. Primary School Grade 4 – 6 (1st Edition). Educational Officer, Office of Basic Education Comission (OBEC) Ministry of Education, Thailand Asian Centre of International Parasite Control (ACIPAC).
- Taber´s Diccionario Médico Enciclopédico (1999). Edit. Manual Moderno. México.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar