Proyecto sobre una intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion .1

Proyecto sobre una intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco Guerrero, México. (Primera parte: Protocolo de Investigación).

Dr. Ramón Bedolla Solano. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.

M.C. Aleida Leticia Tello Divicino. Unidad Académica de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Dr. Eduardo Martínez Sandoval. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

M.S.P. Oscar Sánchez Adame. Unidad Académica: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero

Adriana Miranda Esteban. Ca Salud Pública y Participación Comunitaria. Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave: Educación para la salud, prevención y control, Dengue.

Resumen

Se tiene programado realizar una intervención didáctica en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (C.E.T.I.S 90), ubicado en la Col. Ciudad Renacimiento de Acapulco Guerrero, con los estudiantes de segundo año. Este tiene como objetivos minimizar los índices de infestación por contagios del vector causante del dengue, por lo cual se pondrá en marcha un conjunto de actividades educativas y de concientización que estarán orientadas para incrementar los saberes y la percepción del riesgo del mismo con la finalidad de promover cambios de actitud ante dicho problema.

Renacimiento en Acapulco, que es donde está ubicada la institución que se menciona, es una colonia que es considerada por las autoridades sanitarias en el Estado, una zona vulnerable y de alto riesgo por dengue. La razón principal de esta investigación, es contribuir para prevenir contagios y la salud de las personas en este lugar.

Palabras clave: Educación para la salud, prevención y control, Dengue.

DATOS GENERALES

Titulo del proyecto: Intervención didáctica para prevenir y controlar el dengue con estudiantes de Bachillerato en Ciudad Renacimiento, Acapulco, Guerrero.
Responsable técnico: Dr. Ramón Bedolla Solano

- unidad académica o dependencia que presenta el proyecto: Unidad Académica de Sociología (P.E. Sociología de la Comunicación y Educación) / Unidad Académica Facultad de Medicina.
- cuerpo académico: Salud Pública y Participación Comunitaria UAGRO-CA-116, En Consolidación --- Dr. Ramón Bedolla Solano, M.C. Aleida Leticia Tello Divicino, Dr. Eduardo. R. Martínez Sandoval, M.S.P. Oscar Sánchez Adame.

- área del conocimiento: Educación

- línea de investigación: Educación y Promoción para la Salud Pública

- nº de tesistas participantes. 1, Adriana Miranda Esteban (Campus Psicología).

- duración del proyecto: 1 año 2 Meses

Fecha inicio: Octubre de 2010

Fecha de conclusión: Diciembre de 2011

Costo total del proyecto:

El presupuesto tiene que ser adecuado a los objetivos propuestos y a las actividades que se realizarán y material que se empleará, este tiene un costo aproximado a los $ 100,000.00 (Cien Mil Pesos M/N). Se gestionará ante las instancias correspondientes.

PRESUPUESTO SOLICITADO:

DESGLOSE FINANCIERO 

intervencion_didactica_dengue/desglose_financiero

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Uno de los problemas que enfrenta el Estado de Guerrero es la salud de su población, existen diversos problemas de salud que afectan a nuestro estado, entre ellos se encuentra el dengue. El Dengue, es una enfermedad febril aguda caracterizada por inicio repentino de cefalea, fiebre, postración, dolores articulares y musculares, linfadenopatía y un exantema que aparece simultáneamente con un segundo aumento de la temperatura después de un periodo afebril; sinónimo: fiebre rompehuesos y se transmite por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes aegypty (1).

De acuerdo a las estadísticas de casos de dengue registrados en el Estado de Guerrero, el 50 por ciento ocurren en el municipio de Acapulco (2). Una de las colonias con más incidencia de casos tanto de dengue clásico como hemorrágico y que se encuentra entre una de las que ocupa los primeros lugares es la Colonia Renacimiento (3). La proliferación del mosco Aedes Aegypti está generando problemas de salud en la población acapulqueña debido a que este es el causante principal del dengue. Los casos por dengue día a día van en aumento ya que los métodos que se han empleado hasta la fecha para controlar y erradicar el dengue no han sido efectivos y al no contribuir, este se expande a un ritmo acelerado.

Los métodos de control no son suficientes y se necesita la participación ciudadana, como la educación para la salud y la educación ambiental. Es decir falta concientizar y educar a la población de esta colonia, siendo que el nivel cultural y educativo influye en la prevención del dengue. En otros lugares se ha señalado que el mosquito ha sido erradicado a través de estos métodos (4).

Según la definición de la OMS (1986) la Educación para la salud, ésta "comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. Posteriormente fue modificada redefiniéndola en los siguientes términos: "La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La Educación ambiental se puede definir como un proceso por el cual las personas reconocen valores y aclaran conceptos con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente. La Educación ambiental es probablemente la mejor herramienta para enfrentarnos a la problemática ambiental existente, siempre y cuando sepamos utilizarla de forma adecuada (5).

La importancia de la educación para la salud y la educación ambiental se ostenta en que ambas pretenden hacer conscientes y educar a las personas respectos a cuidados que estas deben de tener, una respecto a la salud misma y la otra al cuidado de su entorno. En Acapulco no se emplea el método de la educación para la salud, ni tampoco la educación ambiental para prevenir esta situación. Por lo tanto en el presente trabajo se pretende realizar un trabajo de intervención educativa enfocado a prevenir y controlar el dengue, educando y concientizando a jóvenes estudiantes que viven en una zona vulnerable a riesgos por dengue.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar