Proyecto sobre una intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir controlar el dengue. Primera parte. Protocolo de Investigacion .2

El presente estudio busca medidas de solución a esta problemática a través de la realización de un conjunto de procedimientos y métodos, integrados en una estrategia, que a la vez integra un programa de intervención, orientado a la prevención y control del dengue. Un método eficaz para la prevención y control de las enfermedades es la educación. Por esta razón, esta investigación enfoca sus objetivos en educar y a la vez concientizar a estudiantes para prevenir y controlar el dengue.

En base a lo antecedido, se plantea la siguiente interrogante:

¿Implementar un programa de intervención didáctica durante el periodo octubre de 2010 a Diciembre de 2011 con estudiantes de bachillerato contribuye en la prevención y control del dengue?

ANTECEDENTES

Una investigación realizada por Hernández y García (2000), quienes desarrollaron un proyecto para reducir la incidencia del Dengue en una comunidad de la provincia de Puntarenas, Costa Rica, y dedicaron especial atención a la educación ambiental y al manejo integrado de la plaga. Este trabajo se basaba en otro similar realizado en Vietman, donde se logró erradicar en su totalidad el vector de la comunidad en estudio (Zúñiga, 2009).

El Dr. Kourí (2006), director del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, señala que el mosquito ha sido erradicado de Cuba mediante esfuerzos de educación para la salud y una vigilancia epidemiológica intensificada. Y destaca los elementos básicos que se deben considerar para controlar esta enfermedad, a saber: la voluntad política, la coordinación intersectorial, la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de las leyes sanitarias (Ibíd.).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, está apoyando la puesta en práctica de una metodología de comunicación para lograr cambios de conducta (COMBI), la cual se espera dará una mayor sostenibilidad a las acciones de prevención y control e incluye la participación activa de la comunidad y otros actores sociales (6).

En el ámbito mundial se realizan grandes esfuerzos para controlar el dengue. En Costa Rica, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se concluyó el proyecto Estrategias de Acción contra el Dengue, el cual comprendía el componente: la educación de las comunidades, Para ello, se desarrolló materiales dirigidos a niños y educadores, enfocando la problemática del Dengue desde una perspectiva ambiental (7).

Para lograr un cambio de actitudes, es necesario educar ambientalmente a la población, que pretende crear en la población, por medio del incremento de los conocimientos y saberes, la concientización y aptitudes, un cambio de actitudes, que coadyuven en la prevención y control de la enfermedad del dengue.

OBJETIVOS GENERALES:

Diseñar, implementar y evaluar una estrategia educativa que incremente los conocimientos y saberes sobre aspectos relacionados con la prevención y control del dengue a estudiantes de nivel medio superior.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Identificar las temáticas adecuadas y necesidades de los estudiantes en términos de edad, conocimientos, intereses, enfoque didáctico para ser incluidas en el diseño de la programación de actividades como parte de la intervención.

- Concientizar y educar a los estudiantes de nivel bachillerato a través de cursos y talleres sobre prevención y control del dengue.


- Evaluar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por la intervención didáctica y evaluar la estrategia didáctica en su conjunto, verificando los avances y retrocesos de la misma.

METODOLOGÍA:

La presente investigación es de corte cualitativo, con enfoque de la investigación – acción y descriptiva. El presente es un estudio cualitativo porque más que cuantificaciones, se buscan cualidades del ser humano. Es decir, en el presente se realizará un programa de intervención con estudiantes y por tal razón las epistemologías de esta metodología pretenden llegar y descubrir el conocimiento a través de cualidades. Además dentro de este enfoque metodológico encontramos las epistemologías de Piaget, de thomas S. Khun, etc. y sus posturas consideran que el conocimiento se construye por cualidades. Dentro de esta metodología enfocaré la presente investigación dentro del paradigma de la investigación-acción, este guarda semejanzas con el paradigma cualitativo, por tener detrás epistemologías semejantes. El método de la investigación-acción comprende que el investigador adapta el roll de investigador y participante y tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. La investigación que se realizará pretende involucrarnos en el problema a resolver, por tal motivo, se adopta este enfoque. De acuerdo a (8), si se trabaja con aprendizajes de jóvenes o niños lo más lógico es tomar como fuentes a Piaget o a Vigotsky. Dentro del campo educativo estos personajes fundamentan que los aprendizajes y conocimientos se dan en un contexto de interacción, articulación armoniosa, de tal forma que estos llegan a ser de manera significativa para las personas. El presente estudio es de tipo descriptivo. El nivel descriptivo en una investigación comprende la descripción, registro e interpretación de la naturaleza, estructura, composición y forma de existir más evidente de los fenómenos (9).

La intervención didáctica que tiene como objetivo la prevención y control del dengue, está dirigida a estudiantes de nivel bachillerato del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 90 T.M. ubicado en Ciudad Renacimiento en Acapulco Guerrero.

Primera etapa: Diseño de la estrategia de intervención

a) Se identificaran las necesidades e intereses en términos de edad, conocimientos, etc. sobre conocimientos y percepción del dengue, aplicando entrevistas e incluir dichas necesidades dentro de la intervención que posteriormente se pondrá en marcha.

b) Se laborará la estrategia de intervención: Se diseñará una estrategia que considere procedimientos y métodos pedagógicos, identificando los métodos más apropiados para la presentación de contenidos y actividades didácticas que se desarrollaran como motivo de la intervención.

c) Se capacitara a estudiantes y maestros pedagógicamente para contribuir en el desarrollo de la presente estrategia de intervención.

d) Se solicitara autorización al Director de la Escuela para poner en práctica dicha intervención.

e) Se elaborará un pequeño manual que contendrá las temáticas vistas en los talleres y posteriormente se entregará a facilitadores y estudiantes participantes en los talleres.

f) Se planearan las actividades a desarrollar en los talleres.

Segunda Etapa: Implementación de la Propuesta

a) Se organizara el equipo de facilitadores o profesores que impartirán la información a estudiantes y se dará su material que se empleara en los talleres. (manual de actividades, papel bond, marcadores, etc.

b) Se organizará a los participantes en grupos focales para impartir los talleres.

c) Se llevará a cabo el programa de intervención, con talleres y actividades didácticas que tendrán como fin prevenir y controlar el dengue en los estudiantes de Ciudad Renacimiento. (CETIS 90).

Tercera Etapa: Evaluación de talleres y de la intervención didáctica.

a) Se evaluaran los aprendizajes adquirido por los estudiantes en los talleres impartidos a través de un conjunto de métodos de evaluación.

b) Se evaluara la efectividad de la estrategia didáctica.

c) Se describirán los hechos registrados, resultado de la presente estrategia de intervención.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar