Percepcion del paciente acerca de la calidad de atencion que brinda la enfermera en el servicio de Medicina
Autor: Carmen Rosa Alvarado Zúñiga | Publicado:  14/10/2011 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Percepcion del paciente calidad de atencion que brinda la enfermera en servicio de Medicina .1

Percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de Medicina.

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Carmen Rosa Alvarado Zúñiga

COINVESTIGADORES:

• Lic. María Santos Oyola Canto
• Lic. Carlos Aguilar Panduro

Colegio de Enfermeros del Perú.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el Servicio de Medicina del Hospital de Barranca Junio-Diciembre 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el componente interpersonal en el servicio de medicina.
• Identificar la percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera, en el componente del entorno en el servicio de medicina.

Resumen

El proceso de modernización del sector salud y con relación al tema de calidad tiene un marcado cambio en el que hacer de las actividades de enfermería y que se vio reflejado en los diversos indicadores de salud como eficiencia, eficacia, efectividad, que miden cada proceso de la gestión.

El objetivo del presente estudio fue determinar la percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el Servicio de Medicina del Hospital de Barranca Junio-Diciembre 2010.

La muestra se asignó a los pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina del Hospital de Barranca. Se ejecuto un estudio Descriptivo, transversal ya que esta investigación busca establecer la calidad de atención, Se uso un cuestionario para encuestar a los pacientes hospitalizados, el cual se hallaba organizado con preguntas cerradas estructuradas, asociados a la percepción del paciente sobre la atención que brinda la enfermera.

Luego de recolectar los datos, estos fueron procesados a través del Programa computarizado SPSS en versión 15.0 presentándose en cuadros estadísticos para su respectivo análisis e interpretación de la investigación.

En la investigación se afirma que en cuanto al componente de cuidados con calidad el 35% de los pacientes percibieron como casi siempre los cuidados de enfermería libre de riesgos.

La percepción del paciente en cuanto al componente interpersonal en el servicio de medicina es no percibida 28%.

El componente entorno es casi siempre percibida en un 35% demostrándose que los cuidados de la atención de enfermería son aceptables.

Palabras Claves:

• Percepción
• Calidad
• Enfermera

Summary

The process of modernizing the health sector and in relation to the issue of quality has a marked change in the activities to do nursing and that was reflected in the various health indicators such as efficiency, effectiveness, measuring every process management.

The aim of this study was to determine the patient's perception about the quality of care provided by nurses in the Hospital Medicine Service of Barranca June to December 2010.

The sample was allocated to patients hospitalized in the Hospital Medical Barranca. It ran a descriptive study since this study was to identify the quality of care a questionnaire was used to survey hospital patients, which was organized with structured closed questions, related to the patients' perception of care provided nurse.

After collecting the data, they were processed through the computer program SPSS version 15.0 statistical tables appearing in for examination and interpretation of research.

The research says that in terms of quality care component for 35% of patients perceived as almost always nursing care free of risks.

Patients' perception regarding the interpersonal component of medical service is not received 28%.

The environment component is almost always perceived by 35% demonstrating that the cares of nursing care are unacceptable.

Keywords:

• Perception
• Quality
• Nursing

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados

TABLA Nº 1: Edad de los pacientes 

percepcion_cuidados_enfermeria/edad_de_pacientes

Fuente: Instrumento aplicado a los Pacientes del Servicio de Medicina General del HAB. 2010.

En cuanto a la edad del 100% (71) personas, 5,6% (4) tienen entre 20 a 30 años, 18.30% (13) entre 31 a 44 años, 26.76% (19) entre 45 a 59 años, 49,29% (19) entre 60 a 75 años y 8.33% (16) entre 76 a 93 años.

TABLA Nº 2: Sexo de los pacientes 

percepcion_cuidados_enfermeria/sexo_de_pacientes

Fuente: Instrumento aplicado a los Pacientes del Servicio de Medicina General del HAB 2010.

GRAFICO Nº 1: Sexo de los pacientes 

percepcion_cuidados_enfermeria/grafico_sexo_pacientes

Fuente: Instrumento aplicado a los Pacientes del Servicio de Medicina General del HAB 2010


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar