Programa de capacitacion sobre los cuidados antes, durante y despues de la transfusion dirigido al personal de Enfermeria
Autor: María Azuaje | Publicado:  14/10/2011 | Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Programa capacitacioncuidados antes, durante y despues de transfusion personal Enfermeria .1

Programa de capacitación sobre los cuidados antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de Enfermería de Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) Hospital Rafael Rangel.

Azuaje, María.
Ellera A.,
Ángela Vargas, Elsa.

RESUMEN

La terapia transfusional, uno de los mayores logros de la medicina moderna, ha permitido disminuir la mortalidad y prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes trastornos. Su práctica sigue siendo un problema, ya que no existe un verdadero consenso acerca de sus indicaciones. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo Proponer un programa de capacitación sobre los cuidados transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel del municipio Boconó del Estado Trujillo. La investigación utilizada se fundamenta en proyecto factible apoyado en un estudio de campo.

La población y muestra lo conformaron las cuarenta y dos (42) miembros del personal de enfermería de la unidad anteriormente señalada a los cuales se aplicó una encuesta contentiva de trece ítems con cuatro alternativas de respuesta. Los resultados obtenidos permiten inferir las siguientes conclusiones: se puede evidenciar la falta de conocimiento en cuanto aspectos relevantes que debe poseer el personal en el proceso transfusional dentro de los cuales se puede mencionar: el tiempo de transfusión, el proceso de transporte, el propósito de vigilar al paciente después de la transfusión, la velocidad de goteo, las etapas que se siguen en el proceso de terapia transfusional, entre otras.

Descriptores: Componentes, Programa, Sangre, Terapia, Transfusional.

INTRODUCCIÓN

Es importante señalar, que uno de los sectores más importantes para los gobiernos mundiales, lo constituya la salud. Según González y Figueroa (2001) cuando está se altera o disminuye como consecuencia de una enfermedad o lesión, se ve en la necesidad de acudir a un centro o institución asistencial en busca de ayuda, correspondiéndole al equipo sanitario dirigir todos los esfuerzos y conocimientos para decidir el tratamiento o procedimiento a seguir, en cualquier momento de emergencia.

De allí, radica la importancia de los diferentes procedimientos para contribuir al cuidado de la salud personal, considerándose de vital importancia lo relacionado a la terapia transfusional que en las últimas décadas han permitido que la transfusión de hemocomponentes sea un acto cada vez más seguro, especialmente en relación a los riesgos de transmisión de agentes infecciosos y reacciones transfusionales severas.

El desarrollo de la medicina transfusional en el mundo ha ido a la par de los servicios a la comunidad que se dedican a estas acciones, han compaginado tecnología muy o moderadamente avanzada con procesos educativos a la población y a los servidores de salud, lo que ha condicionado avances importantes en relación a cubrir necesidades, donación altruista, desarrollo de la medicina transfusional y educación a la población.

A tal efecto, Zalazar (2003) expresa que se entiende por terapia transfusional la restitución de sangre o de alguno de sus componentes por productos similares de origen humano obtenidos y conservados mediante procedimientos apropiados. El principio fundamental de la terapia transfusional es restablecer la función del componente faltante y no necesariamente su alteración cuantitativa, con lo que se corrige el defecto funcional, se evita la sobrecarga de volumen del sistema circulatorio, y se obtiene mayor eficiencia del recurso transfundido.

Al respecto Salazar (2003) la terapia transfusional, uno de los mayores logros de la medicina moderna, ha permitido disminuir la mortalidad y prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes trastornos. Su práctica sigue siendo un problema, ya que no existe un verdadero consenso acerca de sus indicaciones. Se ha demostrado que el uso de guías en la práctica transfusional disminuye el número de unidades transfundidas, favorece la transfusión del componente más apropiado y mejora el servicio al paciente.

Sin embargo, no debe olvidarse que en términos fisiopatológicos cuando se transfunde una persona, se lo está exponiendo a un trasplante de tejido alogénico, de vida media corta, lo que conlleva los riesgos inherentes a un tejido trasplantado. Hoy se comprende de mejor forma que existen una serie de fenómenos inmunológicos y no-inmunológicos gatillados por la transfusión que pueden afectar negativamente la evolución de los receptores.

Por otra parte, Mora (2009) señala, que el error humano en la transfusión sanguínea se encuentra en prácticamente un 50% de los incidentes críticos relacionados con la transfusión sanguínea, mientras que la otra mitad se deben a problemas técnicos u organizativos del sistema. La mayor parte de los errores transfusionales se concentran además en unas ciertas unidades: urgencias, quirófanos y unidades de cuidados intensivos, lo que supondría elegir estos puntos diana para implantar la aplicación de las nuevas tecnologías que puedan ayudar a paliar el problema.

Por otra parte, se establece que la indicación de la transfusión es de exclusiva responsabilidad del médico solicitante y será indicada solo por médicos que hayan evaluado directamente al paciente, pero indirectamente es responsabilidad del personal de enfermería ejecutar el procedimiento indicado. De allí, que se considere que el procedimiento adquiriere de vital importancia las acciones que implanta el personal de enfermería de atención directa lleve al momento de realizar el proceso. Bajo este aspecto, es importante el nivel de conocimiento actualizado que debe poseer este personal en lo que se refiere a la terapia transfusional, pues de él depende la calidad de atención a los receptores.

Además, que el proceso cuando se transfunde sangre a un paciente se debe asumir que es con el objeto de mejorar la condición del mismo y no causarle daños o enfermedad considerando la serie de riesgos que implica una transfusión sanguínea; la preparación y utilización debe ser realizada en forma adecuada. Los peligros de una transfusión sanguínea son comparables a los de cualquier medicamento potente que se administra y es prácticamente un trasplante de tejido humano.

Por lo tanto, debe asegurarse que el paciente reciba sangre solamente cuando es necesario; que la sangre sea de alta calidad y que reciba el componente que necesite, administrados por personal de enfermería altamente capacitado. Por esta razón, la terapia transfusional, demanda de un profesional de la salud con una preparación específica que conozca aspectos de inmunohematología, aféresis, alternativas de transfusión, medicina y cirugía sin sangre (alternativas), transfusión autóloga en todas sus modalidades, cantidad de conceptos nuevos y de actualidad de tal forma que sea el primer paso para proporcionar sangre y de esta manera evitar la complicación del paciente.

Al respecto, Molina (1998) citado en González y Figueroa (2001) planteen que: La seguridad y eficiencia de la práctica de transfusión de sangre requiere que el personal médico y de enfermería, de servicio de transfusión y Banco de Sangre tengan prácticas y procedimientos claros para la administración, los cuales están diseñados para prevenir o reducir el margen de error.

Así mismo, Álvarez y Cabello (2001) consideren que el proceso de formación o capacitación del personal de enfermería en estos servicios permitiría que las trabajen en la detección de errores transfusionales (en la administración y en la toma de muestras), en prácticas asociadas a la administración de hemocomponentes, errores administrativos, mal uso de hemocomponentes y estadísticas asociadas al procedimiento.

En el hospital Rafael Rangel de Boconó Estado Trujillo, en los servicios de Medicina y Emergencia existen 42 enfermeras distribuidas en los turnos matutino, vespertino y nocturno quienes atienden a pacientes con patologías crónicas y agudas donde en algunos casos en la valoración clínica los médicos prescriben hemocomponentes como: concentrados globulares, plasma y plaquetas según sea el caso, en el banco de sangre las hemoterapistas preparan según requerimientos y son llevados a las unidades donde las enfermeras realizan los procedimientos el cual al observar las técnicas se evidencia que en algunos casos difieren el tiempo de administración, las respuestas que dan a los pacientes ante preguntas si pueden comer, por la demanda de las unidades y por el cúmulo de trabajo no existen los registros de aplicación, como son las manifestaciones y complicaciones clínicas. Ante tal situación se plantea realizar esta investigación y dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimientos posee el personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital “Rafael Rangel” del Municipio Boconó del Estado Trujillo, con respecto a los cuidados pre-intra y pos transfusional?

¿Existe la necesidad de diseñar un programa de capacitación sobre los cuidados pre, intra y postransfusional, dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel de Boconó?

Basado en cada una de estas interrogantes se plantean los siguientes objetivos de investigación:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar