Programa de capacitacion sobre los cuidados antes, durante y despues de la transfusion dirigido al personal de Enfermeria
Autor: María Azuaje | Publicado:  14/10/2011 | Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Programa capacitacioncuidados antes, durante y despues de transfusion personal Enfermeria .2

Objetivo General:

Proponer un programa de capacitación sobre los cuidados transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar los conocimientos posee el personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital “Rafael Rangel” del Municipio Boconó del Estado Trujillo, con respecto a los cuidados pre-intra y pos transfusional.

Diseñar un programa de capacitación sobre los cuidados pre-intra y pos transfusional, dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel de Boconó.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio está enmarcado dentro del paradigma positivista con metodología de proyecto factible. Este lo señala el Manual de Trabajo de Grado de Maestría de la Universidad Experimental Libertador (2003) “consiste en la elaboración de una propuesta de un modelo operativo viable donde se hace una propuesta de solución posible a un problema educativo de tipo práctico”. Dado que el objetivo de esta investigación consiste en proponer un programa de capacitación sobre la terapia transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigida al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel, el estudio está enmarcado dentro del paradigma positivista con metodología de proyecto factible.

Para ello, el grupo investigador procedió al cumplimiento de las siguientes fases:

Fase I: Diagnóstico: Correspondió al diseño de instrumento tipo de encuesta que se aplicó a la muestra seleccionada de la población del personal de enfermería de la Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel del Municipio Boconó Estado Trujillo.

Fase II: Diseño de la Propuesta: En esta se elaboró un programa de capacitación sobre la terapia transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel, el cual constará de la presentación características fundamentación, objetivos, metas, actividades, estrategias, factibilidad y duración para su implementación.

El diseño de la investigación consistió en la elaboración de una propuesta concebida de tal manera que permita abordar de forma adecuada para responder a la pregunta de investigación. En este caso se diseñó un estudio de campo apoyado en una investigación de campo por cuanto los datos se obtuvieron de la realidad (docentes); tal como lo refiere Arias (2004) señala que esta “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular variable alguna”.

De igual manera se fundamentó en una investigación documental que para Silva (2006) “se orienta hacia el análisis de diferentes hechos o fenómenos a través de estudios rigurosos, apoyándose en técnicas muy precisas y fuentes de carácter documental”.

Población

Según Balestrini (1999) se entiende por población “a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características, o una de ellas, para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación”. La población objeto de estudio estuvo integrada por 42 enfermeras que laboran de la Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel del Municipio Boconó Estado Trujillo. Hernández (2004) afirma “las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

Muestra

Hernández (2004) establece que la muestra” es en esencia un subgrupo de la población, es decir, que es un subconjunto de los elementos que pertenecen a ese conjunto definido de sus características al que llamamos población” (p. 212). Para el grupo de no se consideró muestra por cuanto su número no lo requiere por ser una muestra finita y representativa y es de interés del investigador propiciar la participación del equipo de facilitadores en su totalidad.

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos.

La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de la técnica de la encuesta, la cual según Silva (2006) “es una técnica de recolección de datos, en investigaciones de campo, que consiste en obtener información de una muestra representativa de una población” (p.111). Se justifica por cuanto el estudio pretende proponer un programa de capacitación sobre los cuidados transfusional antes, durante y después de la transfusión dirigido al personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital Rafael Rangel.

El instrumento que se utilizó es el cuestionario, el mismo definido por Hernández (2004) “como un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a media (p.345). Todo instrumento de recolección de datos debe ser válido y confiable, características que se definen a continuación con base a la definición de Hernández y otros (2004). El cuestionario se estructuró con trece preguntas con cuatro alternativas de respuestas.

Validez

Según Hernández (2004) “se refiere al grado en que un instrumento realmente mida la variable que desea medir” (p.243). Para la validación, se utilizó la de contenido, que se refiere al grado en que un instrumento refleja el dominio específico del contenido de la variable en cuestión. Para ello se contó con la validez de tres expertos en contenido.

Técnica de Análisis de Datos

La información obtenida mediante la aplicación de los cuestionarios se analizó utilizando la estadística descriptiva. Según Hernández (2004) establece que “es donde el investigador usualmente busca en primer término, describir sus datos y posteriormente efectuar análisis estadísticos para relacionar sus variables” (p 350). Para tal efecto se clasificaran los ítems de cada cuestionario; se realizó la distribución de frecuencia y porcentajes y se utilizó las gráficas de barra para su representación.

Procedimientos para recolectar los datos

Aquí se describen los pasos previos para recoger los datos. Desde la solicitud de permiso a las instituciones hasta el consentimiento informado.

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados productos del estudio diagnóstico aplicado a la muestra del personal de enfermería de las Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) del Hospital “Rafael Rangel” del Municipio Boconó del Estado Trujillo.

Tabla 1: Se entiende por terapia transfusional. 

programa_capacitacion_enfermeria/entiende_terapia_transfusional

Fuente: Instrumento Aplicado (2010)

Gráfico 1: Se entiende por terapia transfusional. 

programa_capacitacion_enfermeria/grafico1_terapia_transfusional


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar