Programa de capacitacion sobre los cuidados antes, durante y despues de la transfusion dirigido al personal de Enfermeria
Autor: María Azuaje | Publicado:  14/10/2011 | Enfermeria , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Programa capacitacioncuidados antes, durante y despues de transfusion personal Enfermeria .3

Al observar el gráfico 1, vemos como un 47,61% del personal de enfermería encuestado opinó que se entiende por terapia transfusional al proceso de introducir sangre a un donante, el 23,80% manifestó que es la restitución de la sangre, un 19,04% consideró que es la restitución de la sangre o de alguno de su componentes y el restante 9,52% expresó que es un trasplante de órgano. Estos resultados permiten inferir que el personal de enfermería que trabaja en los servicios de la Unidad Clínica de Medicina (MED) y Emergencia (EMG) no poseen un conocimiento claro de lo que se entiende por el proceso transfusional.

Tabla 2: La sangre es definida como: 

programa_capacitacion_enfermeria/sangre_es_definida1

Fuente: Instrumento Aplicado (2010)

Gráfico 2. La sangre es definida como: 

programa_capacitacion_enfermeria/sangre_es_definida2

En correspondencia al ítems 2, el 42,85% de los encuestados consideró que la sangre es un líquido rojo que circula por arterias y venas, el 28,57% manifestó que es la encargada de regular el transporte de oxígeno y eliminación de dióxido de carbono, el 19,04% expresó que es la restitución de la sangre o de alguno de su componentes y el 9,52% como una alternativa terapéutica. Se infiere con estos resultados una opinión dividida en cuanto al significado que se refiere observándose con mayor énfasis a la conceptualización más común como lo es el líquido rojo que circula por las arterias y las venas.

Tabla 3: Los períodos de la terapia transfusional se identifican como: 

programa_capacitacion_enfermeria/periodos_terapia_transfusional1

Fuente: Instrumento Aplicado (2010)

Gráfico 3. Los períodos de la terapia transfusional se identifican como: 

programa_capacitacion_enfermeria/periodos_terapia_transfusional2

Al observar el ítems 3, el 35,71% de los encuestados opinó que los períodos de la terapia transfusional son todos los anteriores, un 28,57% consideró que el pre-transfusional, 21,42% manifestó que el intra-transfusional y el restante 14,28% el post-transfusional. El resultado permite evidenciar que un alto porcentaje del personal si conoce los períodos que se cumplen durante la terapia transfusional.

Tabla 4: Antes de transfundir el componente sanguíneo usted como enfermera debe: 

programa_capacitacion_enfermeria/antes_transfundir_debe1

Fuente: Instrumento Aplicado (2010)

Gráfico 4. Antes de transfundir el componente sanguíneo usted como enfermera debe: 

programa_capacitacion_enfermeria/antes_transfundir_debe2

En función de los resultados obtenidos se puede observar en el ítems 4, que existe un desconocimiento por parte del personal de enfermería en cuanto a lo que debe hacer antes de transfundir el componente sanguíneo, esto se evidencia debido a que el 66,66% manifestó que Informar al paciente sobre el procedimiento, objetivos, tiempo y síntomas a reportar, el 19,04% opinó que consultar al médico sobre los procedimientos a seguir, un 9,52% expresó Identificar a la enfermera, extensión del tiempo y modo de transporte y el 4,76% manifestó seleccionar el modo de transporte del producto, identificar a la hemoterapista e identificar el receptor. Es importante señalar que la respuesta señalada es preocupante debido a que el personal de enfermería debe estar preparado antes de transfundir el componente sanguíneo.

Tabla 5: Antes de transfundir el producto sanguíneo usted como enfermera: 

programa_capacitacion_enfermeria/antes_transfundir_producto1

Fuente: Instrumento Aplicado (2010)

Gráfico 5. Antes de transfundir el componente sanguíneo usted como enfermera debe: 

programa_capacitacion_enfermeria/antes_transfundir_producto2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar