Patologias mamarias generadas por el uso sostenido y seleccion incorrecta del brassier en pacientes que acuden a la consulta de mastologia
Autor: Dr. Marcos Eduardo Quijada Stanovich | Publicado:  14/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Patologias mamarias generadas uso sostenido y seleccion incorrecta brassier consulta mastologia .3

Al ser revisadas las horas diarias que las pacientes le dan uso al brassier y las anomalías encontradas al examen físico, se encuentra que las pacientes que hacen uso de la prenda por 6 horas o menos representan la minoría, es decir, 13 (18%) pacientes, evidenciándose lesiones en 6 (46%) de ellas. El resto de la muestra lo hace por 6 a 12 horas (41%) ó más de 12 horas (41%), de las cuales 45 (75%) féminas tienen signos clínicos de lesión y el resto (25%) no, lo que genera una estrecha relación entre el tiempo de uso de brassier y el desarrollo de lesiones evidenciadas en el examen físico. (Tabla Nº 8)

Entre los factores de riesgo de la patología mamaria, se describe el factor hereditario. En las 19 pacientes (26%) que manifestaron tener antecedentes familiares positivos para patología de mama, 10 (52%) hicieron referencia de tener antecedentes personales de la misma. De las 54 (74%) féminas que niegan tener dicho factor de riesgo, 26 (48%) describen el antecedente personal y 28 (52%) niegan tener antecedentes de enfermedad mamaria. (Tabla Nº 9)

Considerando que existen factores de riesgo ya estudiados y asociados a la patología de mama, se valora la relación existente entre ellos y los signos clínicos hallados en las mamas de las pacientes. Con respecto al consumo de grasa, 34 (77%) féminas de las 44 que lo hacen de forma moderada o acentuada, presentaron signos de enfermedad, al igual que las 17 (58%) de las 29 que manifestaron un consumo bajo. La ingesta de xantinas se considera también factor de riesgo. 39 (73%) de las 53 consultantes que hacen referencia de consumo moderado o alto tienen signos positivos de lesión, e igual ocurre con 12 (60%) de las 20 pacientes que lo refirieron como bajo. El 99% de la muestra niega la ingesta de bebidas alcohólicas o lo consume de manera ocasional, de las que 50 (70%) sufren lesiones en mama. Por último, 8 (57%) de las 14 féminas que consumen tabaco presentan lesiones mamarias, en contraste con las 43 (73%) afectadas de 59 que no consumían. (Tabla Nº 10)

DISCUSIÓN

En el presente estudio se logra evidenciar que el total de la muestra usa de forma inadecuada el brassier respecto a la morfología y volumen mamario, coincidiendo con la revisión del estudio titulado “El uso de una talla inadecuada del sujetador provoca lesiones en la mama”, realizado por Puertas en España, donde el 70% de las pacientes estudiadas utilizaban tallas inadecuadas a la forma de sus mamas. (2)

De igual forma, El “Bra and Breast Cancer Study” (Estudio de cáncer de mama y el brassier), realizado en los Estados Unidos por Singer y Grismaijer entre 1991 y 1993, arrojó que el 75% de las mujeres que usaban brassier para dormir y el 12,5% de las que usaban brassier doce horas o más fueron diagnosticadas de cáncer de mama. Se encontró que dichas pacientes tenían antecedentes de uso de brassier más ajustados y por más tiempo que las mujeres que no habían desarrollado, aún, la enfermedad. En el presente estudio, el 72% de las pacientes que duermen con el brassier presentan lesiones al examen físico; sin embargo, de las pacientes estudiadas que usan brassier por más de 12 horas, un 33% presentan patología mamaria. (3)

En Venezuela, de acuerdo a la información publicada en la página web de la organización no gubernamental “Seno Salud”, el 80% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapa avanzada y el 20% en etapa temprana, mientras en el resto del mundo la proporción es inversa. Díaz Madriz, explicó que el factor de riesgo más importante al hablar sobre el cáncer de mama es la edad, "antes de los 30 años una paciente con nódulos mamarios tiene 1% de posibilidades a tener un cáncer de mama”, pero después de los 40 ó 45 años una paciente con un nódulo mamario tiene 70% de probabilidades de tener un cáncer de mama".

En contraste, este estudio establece la relación entre la edad biológica y patologías mamarias, donde el 78,57% de las pacientes menores o iguales de 32 años de edad tienen lesiones a la exploración mamaria, pero en las pacientes de edades superiores el porcentaje de afectadas es de 64,44%. (6)

Atalah E. y cols, en una trabajo publicado en el año 2007, titulado “Factores de Riesgo del cáncer de mama en mujeres de Santiago” acota que también entran en juego los antecedentes familiares de primer grado: madre, hijas o hermanas que hayan sufrido de cáncer de mama; pacientes con antecedentes de este tipo tienen posibilidades de presentar la misma enfermedad; en este mismo sentido el 52,63% de las pacientes con alteraciones al examen físico de mama tienen antecedentes familiares de patologías mamarias, siendo la más frecuente el cáncer. (5)

Cabe destacar que la selección incorrecta del brassier depende de ciertos aspectos como son el tipo y uso de ballena; los cuales pudieran ser factores de riesgo para la génesis de patologías mamarias ya que se encontró que el 73% de las pacientes que usaban ballenas tenían lesiones al examen mamario, de igual forma el 76% de las que usaban brassier tipo media copa y 85% de las que usaban brassier tipo push-up presentaron alteraciones mamarias; lo cual pudiera incidir sobre los vasos sanguíneos promoviendo el acúmulo de toxinas que impiden el libre flujo de las vías linfáticas locales por donde deberían ser desechadas al exterior y aunado al uso prolongado del mismo, traería como consecuencia la alteración de la salud mamaria femenina. (2)

CONCLUSIONES

 Se detectó que el uso de un brassier que altera las características anatómicas y funcionales de la mama además de hacerlo de manera prolongada (mayor a 12 horas diarias) es un factor de riesgo para la formación de patologías mamarias.
 Las patologías mamarias detectadas se encontraron con mayor frecuencia en mujeres con edades comprendidas entre 13 y 22 años.
 En mujeres que iniciaron de manera tardía (entre 12 y 14 años) el uso de brassier se encontraron más patologías mamarias que aquellas que iniciaron el uso del mismo de manera temprana (entre 10 y 11 años).
 Se detectó una relación entre el uso de brassier que realza el busto (media copa, pushup), así como el uso de brassier con ballena con el desarrollo de patologías mamarias.
 Las lesiones dermatológicas en orden de frecuencia que se encontraron al examen físico de la población estudiada fueron: abultamiento, dermatitis, alteraciones en la coloración de la piel, signos de flogosis en la zona; no se encuentra asociación entre dichas alteraciones y un tipo de tela especifica, ya que se encontró una relación muy estrecha entre las telas que se utilizaron con mayor frecuencia (lycra/ algodón).

RECOMENDACIONES

 Toda mujer en edad reproductiva debe realizarse periódicamente el auto examen de mamas para así detectar a tiempo posibles lesiones, de la misma manera debe acudir a un médico especialista en el área en caso de sospechar alguna alteración para determinar su naturaleza.
 Se recomienda el uso de un brassier que no comprima la mama, que no deje marcas en la piel, así como aquellos que no posean ballenas, por lo que todas las mujeres deben ser cuidadosas a la hora de escoger esta prenda de vestir, para hacerlo de manera adecuada.
 Evitar el uso de brassier por más de 12 horas continuas.
 Si la paciente del grupo de alto riesgo tiene antecedentes personales o familiares de patologías mamarias debe realizarse anualmente o cada 6 meses un chequeo a través de ecografía mamaria (si es menor de 35 años de edad) o mamografía (si es mayor de 35 años de edad), para de esta manera detectar a tiempo cualquier alteración.
 Toda mujer debe moderar el consumo de xantinas, alimentos ricos en grasa, alcohol y tabaco ya que son factores de riesgo demostrados para patologías mamarias; así mismo aquellas mujeres que tengan conocimiento de que padecen alguna patología mamaria deben evitar el consumo de las sustancias anteriormente mencionadas

ANEXOS

CUESTIONARIO


NOMBRE______________________ EDAD _____ TELÉFONO _______________


Encierre en un círculo la alternativa correcta

1. Menarquia (primera menstruación). 9 - 10 – 11 - 12 - 13 - 14 - 15 (años)

2. Desarrollo Mamario 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 - 15 (años)

3. Inicio del uso de acostumbrador 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 - 15 (años)

4. Inicio del uso de brassier 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14 - 15 (años)

Marque con una x la alternativa correcta

6. El brassier de inicio fue: con ballena______ Sin ballena______

7. ¿Qué tipo de brassier utiliza actualmente?

Push up___ Deportivo___ Media Copa ____ Copa Completa____ Strapless____

Con relleno: Si____ No____ Con ballena Si____ No____

Tipo de tela: Algodón____ Lycra____

8. Talla y copa del brassier

32___ 34____ 36____ 38 ____40____ B____C____D____ E____

9. ¿Cuántas horas diarias utiliza brassier?

No uso___ 6 horas o menos___ Entre 6 – 12 horas ___ Más de 12 horas ___ Duerme con él: Si____ No____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar