Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento de colon sigmoides. Factibilidad pronostica. Profilaxis obstructiva y autoestima rescatada. Presentacion de un caso clinico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3699/1/Hernia-inguino-escrotal-izquierda-no-complicada-con-deslizamiento-de-colon-sigmoides-Factibilidad-pronostica-Profilaxis-obstructiva-y-autoestima-rescatada-Presentacion-de-un-caso-clinico.html
Autor: Dr. Jesús Enrique Montejo Sainz
Publicado: 17/10/2011
 

Se recibe un paciente masculino de 78 años, con salud anterior referida, que aqueja aumento de volumen de la bolsa escrotal izquierda, con evolución de dos años de forma progresiva en su descenso herniario; señala además que en los inicios podía reducir su contenido hacia cavidad abdominal al acostarse; desde hace seis meses le resulta imposible devolver esa masa ‘que crece’ y que se hizo ostensible ‘sin regresar’ por lo que la molestia hubo de mantenerse e incrementarse. Se realiza corroboración (desde la Consulta Externa) mediante estudio contrastado de la presencia de intestino grueso en saco herniario; se prepara al paciente para cirugía electiva y se opera.


Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento colon sigmoides. Caso clinico .1

Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento de colon sigmoides. Factibilidad pronóstica: profilaxis obstructiva y autoestima rescatada. Presentación de un caso clínico.

Autor:

Dr. Jesús Enrique Montejo Saínz. Especialista de Segundo Grado en Cirugía General.- Profesor Auxiliar.

Colaboradores:

Dra. Rosaura Ruíz Fernández. Especialista de Primer Grado en Imagenología.
Dra. Ada Delgado Alonso. Especialista de Primer Grado en Cirugía General.- Instructor.
Dr. Leandro Pérez Migueles. Especialista de Primer Grado en Cirugía General.- Instructor
Dra. Yuliet Pérez Santos. Especialista de Primer Grado en Cirugía General.

Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán”. Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM), La Habana, Cuba. Facultad “Victoria de Girón”. Servicio de Cirugía General

Resumen.

Se recibe un paciente masculino de 78 años, con salud anterior referida, que aqueja aumento de volumen de la bolsa escrotal izquierda, con evolución de dos años de forma progresiva en su descenso herniario; señala además que en los inicios podía reducir su contenido hacia cavidad abdominal al acostarse; desde hace seis meses le resulta imposible devolver esa masa ‘que crece’ y que se hizo ostensible ‘sin regresar’ por lo que la molestia hubo de mantenerse e incrementarse. Se realiza corroboración (desde la Consulta Externa) mediante estudio contrastado de la presencia de intestino grueso en saco herniario; se prepara al paciente para cirugía electiva y se opera.

Se destaca aumento de volumen de la región inguinocrural izquierda con deformidad consecuente, se muestra la zona quirúrgica, los elementos del cordón espermático y además el aspecto del asa intestinal contenida; se muestra la zona genital normal post-quirúrgica y la herida en cicatrización. Se evidencia la evolución estética favorable y funcional (del área genital del paciente) que implica cambios en su calidad de vida, se aportan comentarios y se reflejan algunas consideraciones.

SECUENCIA DE FOTOS.

Con su Pie Descriptivo, en el orden establecido del: I… al X.

COMENTARIOS.

En todo Servicio de Cirugía General la presencia de hernias inguino-crurales ocupa un espectro significativo en sus variedades y formas clínicas de presentación, de modo que se constituye por ello en la cirugía de mayor asiduidad, y la que facilita buena parte de la maniobrabilidad quirúrgica de nuestra esfera asistencial-docente, para el desarrollo de habilidades, destrezas y demostración de conocimientos. Se recoge en esta presentación de caso a modo de particular deferencia (paciente-médico) la información que denota:

Pre-operatorio.

---DIFICULTADES – (expresadas por el paciente)

1) Trastorno personal, por limitación de su vida social.
2) Limitaciones funcionales.
3) Diferido por diferentes instituciones hospitalarias.
4) Trastornos del hábito intestinal.
5) Deformidad física en sus genitales.

Post-operatorio.

---VENTAJAS--

1) Proyecciones individuales múltiples, en nivel de relación.
2) Favorecido para desarrollar actividades diversas.
3) Se siente sin limitaciones para evacuar sus emuntorios.
4) Mejor disposición para las actividades sociales.

Secuencia Clínico-Diagnóstica y Terapéutica 

www.portalesmedicos.com/imagenes/publicaciones_11/1109_hernia_inguino-escrotal/hernia_inguino_escrotal.JPG

I. CONSULTA EXTERNA

Motivo de consulta: Malestar referido, no dolor espontáneo.

Examen Físico: Se aprecia Hernia inguino-escrotal Izquierda indirecta, que condiciona la deformidad visible de la región inguinal derecha, que además no favorece la reducción de su contenido hacia el abdomen, sin poder precisar la ubicación del anillo inguinal superficial que ha sido distorsionado. 

hernia_inguino-escrotal/hernia_despues_toser


II. Visión desde la izquierda del proceso herniario (de pie), DESPUÉS DE TOSER EL PACIENTE; apreciamos un discreto incremento del aumento de volumen existente de inicio, por el incremento de la presión intraabdominal. 

hernia_inguino-escrotal/vista_antero_posterior


Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento colon sigmoides. Caso clinico .2

III. Vista anteroposterior: se aprecia la entrada del contraste (bario) hacia la ampolla rectal y la forma de penetración -en el asa intestinal sigmoidea- que se encuentra alojada en saco herniario indirecto hacia el escroto --en descenso y ascenso--, sin que exista obstáculo alguno para su llenado, menos aún para definir su trayectoria.

hernia_inguino-escrotal/vista_lateral

IV. Vista Lateral: se aprecia llenado a plenitud de la ampolla rectal con el bario -al borde de la región glútea-, de inmediato se produce el llenado del colon sigmoides que desciende hasta colocarse delante del tercio superior del fémur izquierdo. Se aprecia el bario que ascendió al resto del colon izquierdo e inclusive al colon transverso.

hernia_inguino-escrotal/hernia_inguinal_bisturi

V. Herida inguinal con bisturí: Incisión realizada paralela al pliegue inguinal izquierdo, muy utilizada para la herniorrafia inguinal anterior.

hernia_inguino-escrotal/reinsercion_visceral

VI. PROCEDER DE REINSERCIÓN VISCERAL.

Se ha comenzado al procedimiento de reintroducir ¨el contenido herniario¨ del saco herniario de forma cuidadosa y manual-digital, es decir, lejos de instrumentación alguna que pueda lacerar ese contenido intestinal herniado que tanto se ha cuidado. –Se aprecia la porción de mesenterio que corresponde al intestino grueso sigmoideo.

hernia_inguino-escrotal/montado_gasa

VII. Montado en una gasa, los elementos del cordón espermático, antes de ser separados del proceso herniario, de modo que pueda ser éste introducido a cavidad abdominal. El asa de sigmoides deslizada en su pared sacular peritoneal, como bolsillo de pantalón fuera de su sitio, es quien se ha protruido.

hernia_inguino-escrotal/saco_herniario_expuesto

VIII. SACO HERNIARIO TOTAL EXPUESTO.

Se ha extraído el saco herniario y su contenido: asa gruesa sigmoidea (de su continente escrotal que se expone con nuestros dedos) y a trasluz se puede apreciar la pared del intestino grueso y su mesenterio.

hernia_inguino-escrotal/devuelto_cavidad_abdominal


Hernia inguino-escrotal izquierda no complicada con deslizamiento colon sigmoides. Caso clinico .3

IX. Contenido Devuelto a Cavidad Abdominal.

A propósito hemos colocado una gasa blanca en la oquedad después de reducir el contenido herniario hacia el abdomen, con la suspensión visible de los elementos del cordón espermático levantados en ¨Tienda de Campaña¨.

hernia_inguino-escrotal/semana_post_operacion

X. Una semana después de operado. Se aprecia la posición correcta de los testículos en sus bolsas y la devolución del aspecto normal de la región inguinal izquierda, semejante a la derecha.

CONSIDERACIONES FINALES.

Resulta evidente la frecuencia de presentación de los procesos herniarios en nuestros Servicios de Cirugía, y por ende orientados desde Consulta Externa hasta llegar a nuestras Salas de Hospitalización.- De ese modo han sido discutidos para realizar cirugías correctoras, que les devuelven la configuración (caso de los varones) normal a su esfera genital, cuestión de sano entendimiento, toda vez que dicho aumento de volumen acarrea preocupación en el entorno familiar y además si se conserva pareja con sexualidad alternativa, lo cual -por pudor- muchas veces no se expresa o de nuestro lado no se infiere en la conversación con el paciente.- Lo cierto es que con frecuencia estos enfermos son dilapidados o enviados por diferentes trayectorias institucionales, hasta que se agota la paciencia del enfermo en cuestión y es cuando cae ineludiblemente en la esfera de las complicaciones, que por cierto podemos evitar con una cirugía realizada a tiempo.

Hemos querido, con la secuencia expuesta, señalar la importancia que presenta destacar a tiempo los elementos que se exponen en este caso relevante, de forma que nos encontremos con suficiente antelación a la aparición de trastornos desencadenantes que pueden poner al borde letal a cualquier persona, que en su medio familiar puede ser el papá o el abuelo querido de extrema importancia, que no deseamos perder. Sirva entonces el rescate --a su debido tiempo—de estas circunstancias congruentes, mientras exista el procedimiento idóneo de su diagnóstico precoz.